Conecta con nosotros

Boalo | Cerceda | Mataelpino

Las riquezas culinarias de la otoñal calabaza, con Restaurante Lutín de Cerceda

Publicado

el

El chef de Restaurante Lutín de Cerceda, Rafael García, nos enseña las ricas posibilidades culinarias de la calabaza, uno de los productos estrellas del otoño. Con dicha hortaliza podemos realizar cremas de primer plato, acompañar ensaladas, y  también dulces.

El otoño es tiempo de calabazas, una hortaliza de la que se puede aprovechar su carne, sus pipas y sus flores, según explican en Restaurante Lutín de Cerceda.

Con su carne, se puede realizar ricos primeros platos como una crema de calabaza con croutons y lascas de foie, como la que el chef García propuso la semana pasada.

La carne de calabaza también se puede cocer, asar, freír o hacer a la plancha.

También podemos utilizarla en ensaladas. Eso sí, en este caso, García recomienda cortarlas en lascas ya que tiene una carne un poco dura.

Otras opciones que propone Restaurante Lutín con la calabaza

Las flores de calabaza también ofrecen posibilidades culinarias. «Aunque es un producto menos común en tiendas, las flores rebozadas y fritas son deliciosas», señala el chef.

Por otro lado, las pipas de calabaza contienen mucha fibra, lo cual también las hace muy atractiva en la cocina.

Por último, la carne de calabaza es el ingrediente principal del cabello de ángel, un dulce que tiene múltiples  utilidades. En Restaurante Lutín, utilizan dicho producto como relleno de un hojaldre aunque en un formato diferente a la clásica bayonesa.

Así mismo, con esta hortaliza se puede realizar arropa, un dulce creado por los árabes que realiza de la cocción del mosto y la calabaza.

Cultura | Boalo - Cerceda - Mataelpino

En qué consiste la técnica ancestral del fresno trasmocho

Publicado

el

Exhibición de trasmocho de fresnos en Mataelpino

  • La localidad madrileña de Mataelpino ha acogido la Fiesta del Fresno Trasmocho para dar a conocer esta poda ligada al aprovechamiento y la sostenibilidad.

  • El trasmocho permite conseguir alimento de primera calidad para el ganado además de leña y también mejora la biodiversidad de los campos donde se realiza. Tras despojar al árbol de sus ramas frondosas, el campo tiene más luz y proliferan las hierbas que alimentan a todo tipo de animales.

La localidad serrana madrileña de Mataelpino ha acogido la Fiesta del Fresno Trasmocho con el fin de dar a conocer la técnica de esta poda ligada al aprovechamiento y la sostenibilidad. Se trata de un tipo de desmoche que se realiza en fresnedas del sistema central y que forma parte de la gestión sostenible de las dehesas.

Técnica ancestral

El técnico municipal de Medio Ambiente, Miguel Ángel García, ha explicado que se trata de una técnica ancestral mediante la cual se poda la copa de los fresnos. La poda le da una imagen característica al árbol y al paisaje. El tronco se interrumpe de repente y con el paso del tiempo van saliendo nuevas ramas menos gruesas.

Los cortes se realizan a partir de una determinada altura y de determinada manera para favorecer la cicatrización y que las ramas vuelvan a crecer. Estos corte permiten varios objetivos. Uno  de ellos es el aprovechamiento humano. «El trasmocho permite conseguir alimento de primera calidad para el ganado y también leña. Dependiendo de lo que interese, el trasmocho se hace cada ocho o 12 años», dice García.

La leña que resulta del trasmocho de fresnos de parcelas públicas es utilizada en ocasiones para repartir entre familias en situación de vulnerabilidad. Es el caso por ejemplo, de la madera obtenida en Manzanares el Real en el trasmocho de la dehesa boyal.

Otro beneficio es la mejora de la biodiversidad

El técnico de Medio Ambiente destaca igualmente otro objetivo: la mejora de la biodiversidad de los campos donde se realiza. «Tras despojar al árbol de sus ramas frondosas, el terreno tiene más luz y proliferan las hierbas que alimentan a todo tipo de animales» explica García.

A más hierbas, más alimento para el ganado, pero también para lose insectos que al mismo tiempo nutrirán a pájaros, reptiles y otros animales como murciélagos. De esta manera, mejora la biodiversidad de la zona.

Durante la exhibición de freno trasmocho organizada en Mataelpino se podaron cuatro fresnos de un terreno y se explicó a los interesados su técnica y beneficios. Niños y adultos pudieron conocer en qué consiste y solventar dudas.

El ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino incluyó esta exhibición de trasmocho de fresno en la Feria de Agroecología del 23 de octubre.

Continuar leyendo

Madrid Norte

Las obras del tercer carril de la M-607 se iniciarán «a lo largo del próximo año»

Publicado

el

La DGT registra un atasco de unos 5 kilómetros en la M-607 a la altura de Colmenar Viejo

  • La Comunidad de Madrid ha señalado que «se prevé comenzar las obras de construcción del tercer carril de la M-607 entre Tres Cantos y Colmenar Viejo a lo largo del próximo año».

  • La ampliación del dicho vial es sumamente esperada en el norte de la región. Dicho tercer carril podría aliviar los atascos que se producen en horas punta.

La Comunidad de Madrid ha señalado que «se prevé comenzar las obras de construcción del tercer carril de la M-607 entre Tres Cantos y Colmenar Viejo a lo largo del próximo año». Así lo ha señalado el gobierno regional en un comunicado en relación a la inversión realizada por la Comunidad de Madrid en la M-607 en los últimos tres años.

Según dicha nota, la ampliación tendrá una longitud aproximada de 7,5 km en cada sentido y un presupuesto de 29,1 millones de euros. Así mismo se desarrolla desde el kilómetro 23,1 y el enlace con la M-618, al este de Colmenar Viejo, en el kilómetro 30,6.

En agosto de 2020, la comunidad de Madrid adjudicó las obras del tercer carril del citado vial. La adjudicación de la redacción del proyecto se realizó en 2018.

Ampliación ampliamente esperada

La ampliación del dicho vial es sumamente esperada en el norte de la región. Dicho tercer carril podría aliviar los atascos que se producen en horas punta.

Por otro  lado, las aglomeraciones han vuelto a recrudecerse por la vuelta de los trabajadores a los centros de trabajo. También por el «cuello de botella» que se produce en los tramos con solo dos carriles, en momentos de máxima intensidad de tráfico.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD