Conecta con nosotros

Madrid Norte

El Boalo Cerceda y Mataelpino finaliza las restricciones de movilidad y la Moraleja en Alcobendas las mantiene

Escrito hace

1 año

el

Mapa incidencia covid 19 en el norte de Madrid

  • La Comunidad de Madrid levanta a partir del próximo  lunes las restricciones de movilidad en 11 zonas  básicas de salud y en seis localidades 
  • Las restricciones por COVID-19 en los cuatro núcleos que se  mantienen estarán en vigor hasta las 00:00 horas del lunes 14  de diciembre 
  • Las zonas donde se han retirado las restricciones han  mantenido un descenso y experimentado bajadas en el  número de contagios por encima del 50% 

Nota de prensa Comunidad de MadridLa Comunidad de Madrid levantará a partir del próximo  lunes, 7 de diciembre, las restricciones en once zonas básicas de salud (ZBS) y  seis localidades de la región, donde se han experimentado bajadas en el número  de contagios por encima del 50% y la tendencia de incidencia por coronavirus ha  registrado un descenso mantenido.  

Las zonas básicas que a partir del lunes quedan sin limitaciones de movilidad son  la de Daroca, en Ciudad Lineal y Vicálvaro-Artilleros en el distrito de Vicálvaro, en  el municipio de Madrid; Cuzco, Alicante y Castilla la Nueva en el municipio de  Fuenlabrada; Sierra de Guadarrama, Collado Villalba Pueblo y Collado Villalba  Estación, en el municipio de Collado Villalba; además de Alpedrete y Galapagar. 

Por su parte, las seis localidades que quedan excluidas de las limitaciones de  movilidad son Moralzarzal; El Boalo-Cerceda-Mataelpino en la zona básica de  salud de Manzanares el Real; los municipios de Colmenar de Oreja, Chinchón y  Villaconejos en la zona básica de Colmenar de Oreja; y los municipios de San  Martin de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa, en la ZBS de San Martín de  Valdeiglesias.  

Así lo han explicado el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio  Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, durante una  comparecencia celebrada hoy en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de  Madrid, donde también han analizado la situación epidemiológica de la región y  han avanzado que las limitaciones se mantienen en cuatro núcleos. 

Así, continuarán en las zonas básicas de salud de Guzmán el Bueno y la Elipa,  en el municipio de Madrid y la zona básica de La Moraleja en Alcobendas. En  estos tres núcleos se prorroga la vigencia de la Orden por siete días naturales, es 

decir, desde las 00:00 horas del 7 de diciembre hasta las 00:00 horas del 14 de  diciembre. 

Asimismo, siguen vigentes las restricciones de movilidad, hasta el lunes 14 de  diciembre, en la zona básica de Barcelona, en Móstoles.  

RESTRICCIONES 

En estas zonas los ciudadanos pueden desplazarse por la vía pública dentro de  los perímetros del área afectada, para lo que ya hay dispositivos de colaboración  con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 

Respecto a los lugares de culto, el aforo se establece en un tercio. En los  velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10  personas en el caso de ser lugares cerrados. Además, los aforos y horarios de  actividad se mantienen como en el resto de la región (por regla general al 50%) y  se suspende temporalmente la actividad de los parques infantiles de usopúblico. 

Estas medidas, no obstante, se acompañan de un refuerzo de la prestación  asistencial y de la vigilancia epidemiológica en estos núcleos de población,  intensificando la detección activa de casos y contactos estrechos mediante un  incremento en la realización de pruebas diagnósticas. También se potencia la  colaboración con los municipios para el desarrollo de acciones conjuntas de  información y mediación con la población vulnerable a través de los dispositivos  socio-asistenciales; y se procede a la notificación y control del cumplimiento de  aislamientos y cuarentenas con el apoyo de la policía local u otros cuerpos y  fuerzas de seguridad. 

HORARIOS Y AFOROS 

En toda la Comunidad de Madrid, en virtud del Real Decreto 926/2020, de 25 de  octubre, de Estado de alarma, y del Decreto 29/2020, de 26 de octubre, de la  Comunidad de Madrid, se ha establecido además la limitación de movimiento  entre las 00:00 horas y las 06:00 horas, salvo por causa justificada, y el cierre de  toda actividad de hostelería en la misma franja horaria. Asimismo, las reuniones  sociales o familiares están limitadas a seis personas en cualquier franja horaria,  salvo convivientes. 

En el caso del comercio y servicios profesionales, así como los mercadillos al aire  libre, no podrán iniciar la actividad antes de las 06:00 horas y deberán cerrar a las  22:00 horas, a excepción de las farmacias, establecimientos médicos,  veterinarios, gasolineras y establecimientos que presten servicios imprescindibles  e inaplazables. Los centros comerciales donde haya cines, restauración u ocio  podrán cerrar a las 00:00 horas. 

Por norma general, incluidos lugares de culto, instalaciones deportivas de interior,  hostelería y restauración interior, el Decreto establece la reducción de los aforos  en toda la región al 50%. Además, está suspendido el servicio en barra. Las excepciones contempladas a la norma general del 50% son un 75% en teatros,  cines y otras instalaciones culturales, un 40% en las salas multiusos polivalentes  (como el Wizink Center), las terrazas al aire libre que permanecen al 75%, los  establecimientos comerciales con el 75% y los centros de formación no reglada,  al 75%.

Madrid Norte

Una mejor Atención Primaria, uno de los objetivos del Pacto por la Salud del PSOE madrileño

Escrito hace

2 días

el

22/01/2022
Militantes del PSOE de Colmenar presentan con Lobato el Pacto por la Salud

  • El PSOE madrileño ha empezado una campaña de información a pie de calle para informar a los ciudadanos del Pacto por la Salud. Una iniciativa que reúne compromisos para conseguir un servicio sanitario público con menos demoras.

  • El secretario general del PSOE madrileño Juan Lobato ha visitado esta mañana la mesa informativa de la agrupación socialista de Colmenar Viejo.

  • Entre los puntos del Pacto está comprometerse a atender a los ciudadanos en atención primaria en menos de 48 horas o que las pruebas diagnósticas se realicen en menos de 21 días.

El PSOE madrileño ha comenzado a dar a conocer a pie de calle el Pacto por la Salud. Se trata de su última propuesta al gobierno regional y el resto de partido partidos políticos para mejorar la Sanidad Pública.

El secretario general del PSOE madrileño, Juan Lobato ha visitado  hoy la mesa informativa puesta en marcha en Colmenar Viejo por la agrupación socialista local. Al frente de la misma ha estado la portavoz socialista Paloma Maroñas. También se ha acercado a la misma el alcalde socialista de Manzanares el Real, José Luis Labrador.

En esta nueva campaña, los afiliados socialistas harán actos de calle para informar del pacto, así como de las propuestas para mejorar la Educación Pública.

14 puntos para mejorar la Sanidad Pública

El secretario general del PSOE madrileño Juan Lobato presentó este Pacto por la Salud a los medios de comunicación hace una semana. Es un conjunto de 14 puntos que incluye, por ejemplo, el compromiso de  que se atienda a los ciudadanos en atención primaria en menos de 48 horas. Igualmente que las pruebas diagnósticas sean realizadas en un plazo inferior a 21 días.

Otros fines concretos incluidos son que las consultas por especialistas en salud mental no tarden más de 15 días desde su indicación en ser atendidas.

Asimismo, se fija como objetivo que el plazo para ser intervenido en quirófano tras una prueba diagnóstica no supere los 3 meses, y establece un plan de choque de refuerzo de la atención primaria y los servicios de urgencia a través de la prórroga indefinida de los llamados ‘contratos covid’.

Lobato ha señalado que el próximo martes lo incluirá en el encuentro que mantenga con la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso. El secretario general del PSOE madrileño ya criticó en una entrevista en Onda Cero Madrid Norte, que Colmenar Viejo lleve casi dos años sin urgencias en atención primaria.

Por su parte, la portavoz socialista, Paloma Maroñas, ha reclamado en el área sanitaria la reapertura de las Urgencias de Atención Primaria. Es una petición que ha motivado varias manifestaciones en el último año y medio.

Continuar leyendo

El Buscador 24h

Propósito de Año Nuevo: lucir la mejor sonrisa con Sanitas Dental Alcobendas

Escrito hace

4 días

el

20/01/2022
Escaner intraoral en Sanitas Dental Alcobendas

Inicio de año, ¿Qué mejor que proponerse tener una buena sonrisa? Hoy nos vamos hasta la Clínica Dental Sanitas Alcobendas para preguntarle las claves a Ana Agudo, higienista bucodental.

  • ¿Qué nos recomendáis desde Sanitas Dental Alcobendas para cumplir los propósitos del nuevo año?

Desde Sanitas Dental Alcobendas nuestra primera recomendación es la prevención, acudir a las revisiones anuales y limpiezas correspondientes en clínica y dejarse asesorar por nuestros profesionales que nos guiarán en nuestro propósito de mejorar nuestra sonrisa.

  • ¿Afectan los excesos de estas fechas a nuestra salud bucodental?

Por supuesto, son fechas en los que cometemos excesos de comida, abusamos de azúcar, alcohol y en las que relajaos nuestra higiene bucal. Por no hablar de la urgencia típica de estos días “me he roto una muela comiendo turrón”.

  • ¿Y cómo podemos mejorar nuestra sonrisa?

En Sanitas Dental Alcobendas contamos con un equipo multidisciplinar que nos ayudará a mejorar en lo que necesitemos, con tratamientos de ortodoncia, implantología y alta estética, además de utilizar las últimas tecnologías para conseguir diseñar una sonrisa perfecta.

Continuar leyendo