Conecta con nosotros

Madrid Norte Boalo | Cerceda | Mataelpino

El Boalo Cerceda y Mataelpino finaliza las restricciones de movilidad y la Moraleja en Alcobendas las mantiene

Escrito hace

2 años

el

Mapa incidencia covid 19 en el norte de Madrid

  • La Comunidad de Madrid levanta a partir del próximo  lunes las restricciones de movilidad en 11 zonas  básicas de salud y en seis localidades 
  • Las restricciones por COVID-19 en los cuatro núcleos que se  mantienen estarán en vigor hasta las 00:00 horas del lunes 14  de diciembre 
  • Las zonas donde se han retirado las restricciones han  mantenido un descenso y experimentado bajadas en el  número de contagios por encima del 50% 

Nota de prensa Comunidad de MadridLa Comunidad de Madrid levantará a partir del próximo  lunes, 7 de diciembre, las restricciones en once zonas básicas de salud (ZBS) y  seis localidades de la región, donde se han experimentado bajadas en el número  de contagios por encima del 50% y la tendencia de incidencia por coronavirus ha  registrado un descenso mantenido.  

Las zonas básicas que a partir del lunes quedan sin limitaciones de movilidad son  la de Daroca, en Ciudad Lineal y Vicálvaro-Artilleros en el distrito de Vicálvaro, en  el municipio de Madrid; Cuzco, Alicante y Castilla la Nueva en el municipio de  Fuenlabrada; Sierra de Guadarrama, Collado Villalba Pueblo y Collado Villalba  Estación, en el municipio de Collado Villalba; además de Alpedrete y Galapagar. 

Por su parte, las seis localidades que quedan excluidas de las limitaciones de  movilidad son Moralzarzal; El Boalo-Cerceda-Mataelpino en la zona básica de  salud de Manzanares el Real; los municipios de Colmenar de Oreja, Chinchón y  Villaconejos en la zona básica de Colmenar de Oreja; y los municipios de San  Martin de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa, en la ZBS de San Martín de  Valdeiglesias.  

Así lo han explicado el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio  Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, durante una  comparecencia celebrada hoy en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de  Madrid, donde también han analizado la situación epidemiológica de la región y  han avanzado que las limitaciones se mantienen en cuatro núcleos. 

Así, continuarán en las zonas básicas de salud de Guzmán el Bueno y la Elipa,  en el municipio de Madrid y la zona básica de La Moraleja en Alcobendas. En  estos tres núcleos se prorroga la vigencia de la Orden por siete días naturales, es 

decir, desde las 00:00 horas del 7 de diciembre hasta las 00:00 horas del 14 de  diciembre. 

Asimismo, siguen vigentes las restricciones de movilidad, hasta el lunes 14 de  diciembre, en la zona básica de Barcelona, en Móstoles.  

RESTRICCIONES 

En estas zonas los ciudadanos pueden desplazarse por la vía pública dentro de  los perímetros del área afectada, para lo que ya hay dispositivos de colaboración  con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 

Respecto a los lugares de culto, el aforo se establece en un tercio. En los  velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10  personas en el caso de ser lugares cerrados. Además, los aforos y horarios de  actividad se mantienen como en el resto de la región (por regla general al 50%) y  se suspende temporalmente la actividad de los parques infantiles de usopúblico. 

Estas medidas, no obstante, se acompañan de un refuerzo de la prestación  asistencial y de la vigilancia epidemiológica en estos núcleos de población,  intensificando la detección activa de casos y contactos estrechos mediante un  incremento en la realización de pruebas diagnósticas. También se potencia la  colaboración con los municipios para el desarrollo de acciones conjuntas de  información y mediación con la población vulnerable a través de los dispositivos  socio-asistenciales; y se procede a la notificación y control del cumplimiento de  aislamientos y cuarentenas con el apoyo de la policía local u otros cuerpos y  fuerzas de seguridad. 

HORARIOS Y AFOROS 

En toda la Comunidad de Madrid, en virtud del Real Decreto 926/2020, de 25 de  octubre, de Estado de alarma, y del Decreto 29/2020, de 26 de octubre, de la  Comunidad de Madrid, se ha establecido además la limitación de movimiento  entre las 00:00 horas y las 06:00 horas, salvo por causa justificada, y el cierre de  toda actividad de hostelería en la misma franja horaria. Asimismo, las reuniones  sociales o familiares están limitadas a seis personas en cualquier franja horaria,  salvo convivientes. 

En el caso del comercio y servicios profesionales, así como los mercadillos al aire  libre, no podrán iniciar la actividad antes de las 06:00 horas y deberán cerrar a las  22:00 horas, a excepción de las farmacias, establecimientos médicos,  veterinarios, gasolineras y establecimientos que presten servicios imprescindibles  e inaplazables. Los centros comerciales donde haya cines, restauración u ocio  podrán cerrar a las 00:00 horas. 

Por norma general, incluidos lugares de culto, instalaciones deportivas de interior,  hostelería y restauración interior, el Decreto establece la reducción de los aforos  en toda la región al 50%. Además, está suspendido el servicio en barra. Las excepciones contempladas a la norma general del 50% son un 75% en teatros,  cines y otras instalaciones culturales, un 40% en las salas multiusos polivalentes  (como el Wizink Center), las terrazas al aire libre que permanecen al 75%, los  establecimientos comerciales con el 75% y los centros de formación no reglada,  al 75%.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Madrid Norte

Alcaldes del norte de Madrid critican las videoconsultas en urgencias

Escrito hace

4 semanas

el

08/11/2022
Amyts PAC

Varios alcaldes del norte de Madrid (Manzanares el Real, Colmenar Viejo y El Boalo, Cerceda y Mataelpino) se han pronunciado de forma negativa sobre el nuevo modelo de videoconsultas en Urgencias que ha anunciado el gobierno regional para sus localidades

El alcalde de Manzanares el Real, José Luis Labrador, califica de «indignante» querer sustituir «profesionales sanitarios por pantallas de televisión»

Escucha al alcalde de Manzanares el Real, José Luis Labrador

El regidor de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, estima que «la ciudad tiene los requisitos para que tenga dotación de personal sanitario presencial» y no videoconsulta en Urgencias

Escucha las declaraciones de Jorge García Díaz, alcalde de Colmenar Viejo

Varios alcaldes del norte de Madrid se han pronunciado de forma negativa sobre el nuevo modelo de videoconsultas en Urgencias extrahospitalarias que ha anunciado el gobierno regional para 34 centros de salud. En la zona norte de Madrid se implantará de forma transitoria en las urgencias de los ambulatorios de Colmenar Viejo y Manzanares el Real, según datos del gobierno regional.

La medida se presenta después de que en la implantación del nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias se hayan producido incidencias por falta de profesionales en los centros de salud. Entre otros, algunos centros no se pudieron abrir y otros no tenían el equipo completo.

Entre los regidores contra las videollamadas en Urgencias están los máximos responsables de los ayuntamientos de Manzanares el Real, Colmenar Viejo, El Boalo, Cerceda y Mataelpino. También los de Algete o San Agustín del Guadalix. Varios han enviado cartas a la Consejería de Sanidad con argumentos a favor de un servicio esencial prestado de forma presencial por

El alcalde de Manzanares el Real califica la idea de «indignante»

El alcalde de Manzanares el Real, José Luis Labrador, ha calificado de «indignante» querer sustituir «profesionales sanitarios por pantallas de televisión».  

En una carta a la consejería de Sanidad, el regidor señala que ve «necesario, sino prioritario» que «la asistencia médica de nuestro PAC sea por medio de facultativo médico presencial». Y señala que la localidad cumple con todos los requisitos para tener un servicio asistencial de urgencias presencial en el centro de salud.

En este sentido, Labrador recuerda que el centro atiende a más de 18.000 habitantes permanentes de Manzanares el Real, pero también El Boalo, Cerceda y Mataelpino. «A esto se añadiría», recuerda, «una gran carga de población flotante y turismo que soporta el municipio y la comarca al ser puerta de entrada del Parque Nacionald e la Sierra de Guadarrama».

Colmenar Viejo: Aunque sea transitoria no está de acuerdo con el planteamiento

Por su parte, el regidor de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, ha reconocido que aunque la medida de la videoconsultas en Urgencias se ha presentado como «transitoria», no está de acuerdo con el planteamiento.  Afirma que «en el reparto de los efectivos presenciales, Colmenar viejo cumple con todos los requisitos para tener un servicio de urgencias presencial». Pone de ejemplo que «Colmenar Viejo no tiene un hospital a menos de diez minutos cuando hay otros municipios que tienen un hospital más próximo o en la localidad y sin embargo van a tener un médico de urgencias de manera presencial en su centro de salud».

«Creemos que se tiene que dar una vuelta, y hasta que se llegue a un acuerdo con los sindicatos médicos, que se busque una solución para garantizar una atención médica en Urgencias del centro de salud de Colmenar», dice García Díaz.

El alcalde de El Boalo, Cerceda y Mataelpino llama a la movilización

Mientras tanto, el alcalde de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, Javier de los Nietos, también se ha mostrado contrario a la implantación del médico de Urgencias por videoconsulta. Sus vecinos tienen como referencia en horario nocturno y fin de semana de las Urgencias del centro de salud de Manzanares el Real, uno de los centros donde se implanta el sistema de videollamada.

En sus redes sociales, el ayuntamiento llama a la participación y movilización ciudadana «contra estas medidas impuestas por la Consejería de Sanidad que atentan directamente contra la prevención de la Salud en nuestros pueblos».

Soto del Real mantiene el médico de Urgencias presencial

Por su parte, la alcaldesa de Soto del Real, Noelia Barrado, también ha valorado negativamente la videoconsulta en Urgencias aunque el PAC de Soto del Real mantiene el médico de Urgencias presencial. Barrado señala que «lo peor que puede ocurrir es la incertidumbre de no saber si tendrás médico de urgencias». Barrado recuerda que este centro tenía dos médicos de urgencias en horario nocturno y fines de semana. «Esto  garantizaba que si había alguna baja, al menos tenías un médico de urgencias», señala la regidora.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid Norte Boalo | Cerceda | Mataelpino

Adesgam, anfitrión en la Sierra de Gudarrama del alumnado del Grado en Turismo de la UAM

Escrito hace

4 semanas

el

04/11/2022
UAM Sierra de Guadarrama

La Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama (Adesgam), como ente gestor del destino Sierra de Guadarrama, recibe este 4 de noviembre a los estudiantes de cuarto curso del Grado de Turismo de la UAM (Universidad Autónoma de Madrid)

Se mostrará al alumnado el trabajo realizado en el destino junto a los 14 municipios serranos y los agentes privados relacionados con el turismo

El objetivo de la visita es abordar la caracterización de los espacios naturales protegidos, su problemática y la potencialidad para la práctica del turismo

La Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama (Adesgam) recibe como gestor del SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos) del destino Sierra de Guadarrama el 04 de noviembre a los estudiantes  y profesorado del “Grado de Turismo” de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Desde la UAM se ha proyectado una salida a la Sierra de Guadarrama donde los alumnos de cuarto curso de la titulación podrán adquirir una formación avanzada a través de la experiencia práctica desarrollada en el destino turístico por parte de Adesgam. También se realizará una visita al Centro de Visitantes Peñalara, en pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

El objetivo es mejorar la capacidad de análisis de la realidad social y cambiante en el sector turístico en los espacios naturales protegidos, contribuyendo a tomar las mejores decisiones para la gestión de las actividades turísticas por parte de las empresas y de los destinos turísticos.

La recepción se realizará en la plaza de Navacerrada. Desde Adesgam se expondrá el trabajo realizado en el destino en el marco del SICTED, el mayor sistema de calidad turística en España por número de empresas y destinos participantes. Un enfoque de la calidad integrador de la sostenibilidad, la accesibilidad y la innovación y se hará mención a  proyectos como “Sierra de Guadarrama Destino Carbono Neutral”, la “Red de Caminos Inclusiva” o el “Estudio de la reputación turística online del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y el área de influencia de Adesgam”.

Por parte del equipo técnico del Centro de Visitantes de Peñalara se mostrará y explicará su contenido, así como el trabajo que se realiza para el desarrollo socioeconómico del territorio y su protección ambiental. Por último, se realizará una breve visita guiada por parte del profesorado, para descubrir y disfrutar del valioso entorno del Valle del Lozoya y del Circo de Peñalara.

Desde Adesgam se apoyan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030, donde el objetivo 4 persigue una educación de calidad y   el objetivo 17 se dirige a la creación de alianzas entre distintos actores como administración, universidades y empresarios.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo