Conecta con nosotros

Madrid Norte

En bicicleta por la Sierra Norte de Madrid reduciendo a cero los residuos

Publicado

el

  • Un grupo de 20 ciclistas culminaron este domingo una ruta de 260 kilómetros por municipios del norte de Madrid con un objetivo medioambiental. El viaje organizado por la asociación Mar de Tierras buscó reducir al máximo posible los residuos generados en el viaje en bicicleta.

  • Además de moverse en bici, los participantes comieron alimentos de temporada, de establecimientos de venta a granel y huertos comunitarios.

  • Los ciclistas conocieron además proyectos ecológicos, sostenibles y de soberanía alimentaria. Por ejemplo en El Boalo, Cerceda y Mataelpino conocieron diferentes iniciativas del ayuntamiento para el reciclaje de residuos. Así mismo, en Soto del Real pudieron ver el huerto comunitario Matarrubias, de Amigos de la Tierra y asociación El Mediano.

La Asociación Mar de Tierras culminó este domingo un viaje por municipios del norte de Madrid con un objetivo medioambiental. Los participantes recorrieron 260 kilómetros en bicicleta por la sierra en seis etapas con el reto de reducir a cero los residuos generados. El  viaje-reto, titulado Zero Waste Bike Challenge, forma parte de la iniciativa europea Food Wave.

Alrededor de 20 ciclistas entre 18 y 35 años han participado en la cuarta edición de este viaje autogestionado de Mar de Tierras que además les permitió conocer proyectos sostenibles de compostaje, reducción de residuos o alimentación, entre otros temas.

Un portavoz de la asociación Mar de Tierras, Nabil Chahrour, ha explicado que el periplo se ha hecho totalmente en bicicleta. «Desde la salida desde Dehesa de la Villa hasta Redueña, el último pueblo que tocamos», explica. «Además de ecológico, la bici es un medio de transporte muy divertido, y la diversión es muy necesario en la vida de las personas. Ser feliz es un acto revolucionario y la bicicleta suma que es sostenible, muy efectiva en cortas distancias y el vehículo para las mejores vacaciones que te puedas imaginar», añade.

Reduciendo al máximo la generación de residuos

Los participantes tenían el reto de reducir al máximo la generación de residuos durante estos días en la Sierra. Al final del viaje, su bolsa de la basura estaba prácticamente vacía. Consumieron alimentos saludables, de cercanía y de temporada. Unos provenientes de tiendas de venta a granel, donde los almacenaron en sus propios envases; otros de huertos ecológicos. Por ejemplo, en el viaje tomaron barritas energéticas elaboradas en los días previos. Las comidas se basaron en productos adquiridos en tiendas de venta a granel. Así mismo la mayor parte de vegetales provenían de los huertos por donde pasaron. Como por ejemplo, el de Matarrubias en Soto del Real. Así mismo, no utilizaron envases de plástico en el viaje. Las bolsas utilizadas para llevar los utensilios iban en bolsas de tela realizadas por compañeras de la asociación.

Visitaron proyectos de reciclaje de residuos o soberanía alimentaria

Los participantes, jóvenes de entre 18 y 35 años, pudieron conocer proyectos en materia de reciclaje de residuos, acciones de mitigación del cambio climático o soberanía alimentaria. Por ejemplo, en El Boalo, Cerceda y Mataelpino conocieron iniciativas del ayuntamiento para el reciclaje de residuos como la recogida puerta a puerta de restos vegetales.

Así mismo, en Soto del Real pudieron conocer el huerto comunitario Matarrubias, de la asociación socio-cultural El Mediano, donde se realiza compostaje o cultivo biointensivo. Igualmente en Navalafuente conocieron la huerta ecológico y social Albalá, y en Redueña practicaron el aventado de garbanzo pedrosillano de la localidad.

Madrid Norte

Retenciones en la M-607 entre Cerceda y Colmenar por un accidente

Publicado

el

Señal de alerta

La DGT informa de retenciones a las 13 horas en la carretera de Colmenar Viejo por un accidente de tráfico en el kilómetro 42,5 de la M-607. 

Las retenciones están afectando a la circulación en la carretera M-607 en el tramo comprendido entre Colmenar Viejo y Cerceda.

Agentes de la Guardia Civil están dirigiendo el tráfico en este tramo que tiene un carril por sentido. En un carril están trabajando los equipos de emergencia y el otro se ha destinado a la circulación de vehículos mediante tráfico alternado.

Debido a las retenciones, hay conductores que han decidido darse media vuelta e intentar llegar a sus destinos por otros itinerarios.

Continuar leyendo

Madrid Norte

Las obras del tercer carril de la M-607 se iniciarán «a lo largo del próximo año»

Publicado

el

La DGT registra un atasco de unos 5 kilómetros en la M-607 a la altura de Colmenar Viejo

  • La Comunidad de Madrid ha señalado que «se prevé comenzar las obras de construcción del tercer carril de la M-607 entre Tres Cantos y Colmenar Viejo a lo largo del próximo año».

  • La ampliación del dicho vial es sumamente esperada en el norte de la región. Dicho tercer carril podría aliviar los atascos que se producen en horas punta.

La Comunidad de Madrid ha señalado que «se prevé comenzar las obras de construcción del tercer carril de la M-607 entre Tres Cantos y Colmenar Viejo a lo largo del próximo año». Así lo ha señalado el gobierno regional en un comunicado en relación a la inversión realizada por la Comunidad de Madrid en la M-607 en los últimos tres años.

Según dicha nota, la ampliación tendrá una longitud aproximada de 7,5 km en cada sentido y un presupuesto de 29,1 millones de euros. Así mismo se desarrolla desde el kilómetro 23,1 y el enlace con la M-618, al este de Colmenar Viejo, en el kilómetro 30,6.

En agosto de 2020, la comunidad de Madrid adjudicó las obras del tercer carril del citado vial. La adjudicación de la redacción del proyecto se realizó en 2018.

Ampliación ampliamente esperada

La ampliación del dicho vial es sumamente esperada en el norte de la región. Dicho tercer carril podría aliviar los atascos que se producen en horas punta.

Por otro  lado, las aglomeraciones han vuelto a recrudecerse por la vuelta de los trabajadores a los centros de trabajo. También por el «cuello de botella» que se produce en los tramos con solo dos carriles, en momentos de máxima intensidad de tráfico.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD