Conecta con nosotros
Madrid Norte Boalo | Cerceda | Mataelpino

Fundación Copade y Adesgam continúan “Creando AyuntamientODS en la Sierra de Guadarrama” en 2022

Escrito hace

2 años

el

ADESGAM COLLADO MEDIANO

  • El proyecto liderado por Fundación Copade “Creando AyuntamientODS en la Sierra de Guadarrama” arrancó en 2021 con los ayuntamientos serranos integrados en la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama (Adesgam)

  • Adesgam cumple 20 años de trabajo en materia de sostenibilidad y la iniciativa está sirviendo para impulsar en los municipios los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la comarca serrana

  • En 2022, las asociaciones civiles, también podrán beneficiarse y participar en el proyecto como aliados del desarrollo sostenible de la Sierra de Guadarrama

  • En palabras del presidente de Adesgam “El futuro será sostenible o no será, y la Agenda 2030 es una buena herramienta para que los Ayuntamientos consigamos este objetivo en la Sierra de Guadarrama”

La Fundación Copade puso  en marcha en 2021, con la colaboración de Adesgam (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama), el proyecto “Creando AyuntamientODS en la Sierra de Guadarrama”. El proyecto está contribuyendo a impulsar en los municipios de la comarca los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU de la mano de los ayuntamientos asociados, y ha sido seleccionado en la ‘II Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible’, impulsada por CaixaBank y Fundación Montemadrid.

En 2022, las asociaciones civiles de los municipios integrados en Adesgam también podrán ser beneficiarios del proyecto ideado por Fundación Copade. El objetivo es continuar potenciando la sostenibilidad del medio rural con la implicación de las asociaciones, para que estas puedan identificar las oportunidades y necesidades en relación con los ODS en sus municipios y colaborar con los ayuntamientos en su implantación en el territorio. 

Con la ampliación del proyecto, las asociaciones de la sierra madrileña recibirán formación especializada en la Agenda 2030, a través de talleres prácticos, dirigidos a  localizar los ODS en sus municipios, así como la propia situación de las asociaciones respecto a los  ODS. Con ello se elaborará un informe que permitirá a las organizaciones participantes definir su propio plan de acción en cuanto a la Agenda 2030. También se elaborarán materiales dirigidos a dar a conocer a la ciudadanía la labor de las asociaciones para potenciar el desarrollo sostenible y el fomento de la participación ciudadana en la materia. 

Leer:  Collado Mediano mejorará su teatro municipal con fondos europeos

Los municipios son los encargados de las políticas públicas que afectan de modo directo a la vida de la vecindad. A nivel social, ambiental y económico, las políticas municipales impactan en el día a día de las personas. Por ello, los municipios de Alpedrete, Becerril de la Sierra, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Cercedilla, Collado Mediano, Guadalix de la Sierra, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Los Molinos, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Navacerrada y Soto del Real constituyen un territorio idóneo y trabajan en la Agenda 2030.

Tras la situación asociada a la pandemia de la Covid-19, se tiene la oportunidad de reforzar un desarrollo sostenible que permita cuidar al máximo un entorno de más de 600 km cuadrados de cultura y naturaleza a menos de 40 km de Madrid, en el que residen más de 120.000 habitantes  y que está declarado  Parque Nacional y Reserva de la Biosfera

Durante 202 se han desarrollado varios talleres de formación y acompañamiento al personal de las administraciones públicas, para conocer mejor la Agenda 2030 y orientar en la implantación  de los ODS para cada municipio. Además, se está elaborando un estudio sobre la aportación de los municipios rurales de la sierra madrileña a la consecución de los ODS en la región. Para ello, está participando  personal experto en ecología y medioambiente de la Asociación Reforesta y la consultora especialista en impacto social, Marina Moreno Sanz.

Leer:  Collado Mediano mejorará su teatro municipal con fondos europeos

En palabras del director general de Copade, Javier Fernández,  “Ahora más que nunca, tras la situación de crisis económica y social que deja atrás la pandemia de la Covid-19, el compromiso con un desarrollo sostenible que permita poner el foco en el planeta y las personas es la mejor oportunidad que tenemos de asegurar que cuidamos el entorno en el que vivimos”. Desde Adesgam, su presidente,  Javier de los Nietos, lo confirma “El futuro será sostenible o no será, y la Agenda 2030 es una buena herramienta para que los Ayuntamientos consigamos este objetivo en la Sierra de Guadarrama”.

El objetivo es continuar trabajando en alianza desde Copade y Adesgam para el desarrollo socioeconómico sostenible y seguir en una comarca alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030.

El comarca Adesgam está integrada por los municipios de Alpedrete, Becerril de la Sierra, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Cercedilla, Collado Mediano, Guadalix de la Sierra, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Los Molinos, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Navacerrada y Soto del Real.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Madrid Norte
Estos son los diferentes tipos de ojeras y así puedes mejorarlas

Escrito hace

4 meses

el

23/01/2024
Continuar leyendo
Cárnicas Lázaro
Cárnicas Lázaro, carnes y embutidos de calidad de la Sierra de Madrid

Escrito hace

4 meses

el

18/01/2024
Esther Lázaro, responsable de Cárnicas Lázaro, con carnes y embutidos de calidad
Continuar leyendo
Entrevista del día
Tratamientos estéticos para antes y después de las fiestas navideñas 

Escrito hace

5 meses

el

18/12/2023
tratemientos
Continuar leyendo
El Buscador 24h
Ventajas del tratamiento con radiofrecuencia para conseguir un rostro más luminoso y terso

Escrito hace

5 meses

el

11/12/2023
radiofrecuencia
Continuar leyendo
El Buscador 24h
Cómo conseguir mayor luminosidad de nuestra piel con el endopeeling

Escrito hace

6 meses

el

05/12/2023
manchas faciales
Continuar leyendo
El Buscador 24h
La postura en la que dormimos puede afectar a la forma de nuestra cara y cuerpo

Escrito hace

6 meses

el

28/11/2023
Continuar leyendo
Madrid Norte Boalo | Cerceda | Mataelpino
El 28 de noviembre habrá un simulacro de seguridad en caso de inundación en Manzanares El Real y El Boalo, Cerceda y Mataelpino

Escrito hace

6 meses

el

24/11/2023
simulacro inundación Manzanares
Continuar leyendo
El Buscador 24h
Inductores de colágeno, un tratamiento natural que rejuvenece la piel sin efecto relleno

Escrito hace

6 meses

el

22/11/2023
Inductores de colágeno
Continuar leyendo