Conecta con nosotros

Madrid Norte

Descubre los ’14 Imprescindibles’ de la Sierra de Guadarrama en Fitur 2022

Escrito hace

4 meses

el

  • El destino turístico Sierra de Guadarrama se promociona estos días en la Feria Internacional de Turismo Fitur en el pabellón 9 de IFEMA. Coordinados por la asociación Adesgam, presentan «los 14 imprescindibles» a nivel turístico en los que hay opciones para disfrutar de la Naturaleza, la cultura, el ocio, el deporte y las tradiciones.

  • Una de las propuestas es la fiesta del cambroño de Los Molinos.
    Su floración tiene lugar en abril-mayo y ofrecerá uno de los paisajes más bonitos de la primavera.

  • También tienen stand en Fitur los municipios del destino Sierra Norte de Madrid, que agrupan a los municipios de los Valles Alto, Medio y Bajo del Lozoya, de la Sierra del Rincón, del Valle del jarama y de la Sierra de la Cabrera. Su novedad de este año es el Bosque Carpetania.

Destinos y empresarios turísticos de la Sierra Norte de Madrid se promocionan estos días en la Feria Internacional de Turismo Fitur. Los destinos Sierra de Guadarrama y Sierra Norte muestran las diferentes opciones que ofrecen de Naturaleza, cultura, ocio, deporte y tradiciones. Además con la sostenibilidad como bandera.

Hasta el domingo estarán en el pabellón 9 del IFEMA en stands propios donde se podrá recoger información sobre rutas de Naturaleza y propuestas turísticas. Ambos stands están a un paso del de Colmenar Viejo, que este año está dedicado a dos fiestas tradicionales, la Vaquilla y la Maya.

Propuestas del Destino Sierra de Guadarrama

El destino Sierra de Guadarrama, que no estuvo el año pasado con stand propio por la pandemia, vuelve a Fitur en 2022. Coordinados por la Asociación Adesgam, presentará «Los 14 imprescindibles de la Sierra de Guadarrama», que reúne una propuesta turística de cada uno de los municipios que forman el destino. Dichas propuestas, entre las que hay ideas relacionadas con la Naturaleza, el deporte, la historia, las tradiciones o la gastronomía, es un ejemplo de la variedad de posibilidades turísticas que tiene esa zona de la región de Madrid.

14 imprescindibles de la Sierra de Guadarrama

Así se propone visitar el Valle de la Barranca de Navacerrada, o el embalse secreto de Majaelpino de Becerril de la Sierra. En el ámbito cultural, la posada romana Miaccum de Collado Mediano, la aldea visigoda de Hoyo de Manzanares o el yacimiento de El Rebollar de El Boalo. De Manzanares el Real se ha escogido el castillo de los Mendoza, y de Alpedrete el Museo Cantero. Además de Moralzarzal se recomienda visitar las atarjeas de los Manantiales del Robledo, y de Miraflores de la Sierra la escultura del Álamo. También se pueden seguir las huellas de la Guerra en Guadarrama o introducirse en el deporte del esquí en el museo Paquito Fernández Ochoa de Cercedilla.

Por otro lado, en 2021 se ha incorporado la localidad de Guadalix de la Sierra a dicho destino turístico Sierra de Guadarrama. Proponen una visita al embalse de esta localidad donde no sólo se pueden hacer deportes náuticos en su puerto. También excursiones por los alrededores para avistamiento de pájaros.

Fiesta del cambroño de Los Molinos

Una de las propuestas  que se puede ver en Fitur en»Los 14 Imprescindibles del Destino Sierra de Guadarrama» es la fiesta del cambroño de Los Molinos. Se trata de una flor endémica de la Sierra Norte cuya floración tiene lugar en abril-mayo y que ofrecerá uno de los paisajes más bonitos de la primavera.  El Ayuntamiento de Los Molinos tiene previsto organizar actividades para conocer dicho arbusto como excursiones y charlas.

Por otro lado, la asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama, que impulsa actividades de promoción turística, presentará la iniciativa «Sierra de Guadarrama, Destino Carbono Neutral». Con ella se quiere medir la huella de carbono resultante de la actividad turística. El estudio también permitirá impulsar medidas para reducir dicha contaminación.

«Mucho + que descubrir» en Sierra Norte de Madrid

Por su parte, el destino Sierra Norte de Madrid se promociona en Fitur 2022 como «el destino más natural y rural de la Comunidad de Madrid». Dicho destino reúne a los municipios de los Valles Alto, Medio y Bajo del Lozoya, de la Sierra del Rincón, del Valle del jarama y de la Sierra de la Cabrera.

Sus bazas son grandes espacios naturales, pueblos llenos de encanto, arte, cultura, y la gastronomía serrana. También una amplia Red de Caminos Carpetania. Además el destino busca  a turistas responsables en la práctica de un turismo sostenible.

Bosque Carpetania

Este año lanzan «Bosque Carpetania», por el que se comprometen a plantar árboles por los visitantes que realizan sus rutas.

Según explica Elena Rubio, coordinadora del Centro de Innovación Turística Villa San Roque de la Cabrera, el Bosque Carpetania se hará en un terreno que sufrió un incendio. «El terreno se está erosionando y necesita ser reforestado con especies resilientes a la nueva meteorología propiciada por el cambio climático», explica.

El stand de Sierra Norte de Madrid está presidido por una silla gigante, réplica a pequeña escala de la enorme Silla de Meirá. Se trata de una obra escultórica perteneciente al Valle de los Sueños, una colección de 113 obras al aire libre, esparcidas por el robledal que rodea Puebla de la Sierra, en plena Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón.

Los visitantes del stand podrán ponerse unas gafas 3D para ver el paisaje desde las alturas de dicha obra artística en 360º.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Madrid Norte

UGT denuncia una reducción de 627 plazas escolares de infantil 3 años en la zona norte para el próximo curso

Escrito hace

11 horas

el

26/05/2022
mochilas colegios

  • UGT afirma que la bajada de ratios en infantil 3 años anunciada por la Consejería de Educación «va acompañada de una importante reducción de plazas escolares».

  • Señalan que la bajada de ratios en infantil 3 años (de 25 a 20 alumnos por aula) no viene acompañada del incremento necesario en nuevas unidades. Según UGT, en la zona Norte supone una reducción en 627 plazas con respecto al curso actual, 475 en nuestros 10 municipios de referencia.

  • Desde la Dirección de Área Territorial Norte responden que»se han abierto toda las unidades que han solicitados los centros educativos» y que «se podrían abrir más si fuera necesario».

UGT ha adelantado alguno de los datos del informe que está elaborando alrededor del período de escolarización. Destaca el sindicato que, la bajada de ratios en infantil 3 años anunciada por la Consejería de Educación va acompañada de una importante reducción de plazas escolares.

Explican que una reducción del nº de alumnos/as por aula (ratios) implica necesariamente un aumento de unidades o grupos que escolaricen a dicho alumnado y, por tanto, un incremento de las plantillas y de los espacios disponibles en la misma proporción: un 20%, algo que destacan no se está haciendo.

«Calculamos que se han podido perder alrededor de 10.000 plazas escolares de Ed. Infantil de 3 años en los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Madrid (red pública y concertada), destaca el sindicato, «Esta escasez de plazas no puede ser justificable por la bajada de la natalidad, ya que la diferencia entre el número de nacidos en 2.019 y 2.018 es de 1.813».

Unidades en la zona norte

Una vez abierto el periodo ordinario de escolarización, y analizando la oferta educativa de cada Dirección de Área Territorial, desde UGT señalan que en la DAT Norte, ha habido un incremento del 6,6% del número de unidades, lejos del 20% que el sindicato señala que sería necesario para acoger a los alumnos que se sacan de cada aula. Con este cálculo, UGT señala que en esta zona se han reducido un total de 627 plazas respecto al curso actual.

En concreto, en nuestros 10 municipios de referencia, UGT lanza los siguientes datos: Se ha mantenido el mismo número de unidades en Algete, Guadalix de la Sierra, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Soto del Real y El Boalo-Cerceda-Mataelpino.

Solo cuatro municipios habrían registrado aumento de aulas. Es el caso de Alcobendas, donde se han abierto nuevas unidades en 4 centros públicos y uno concertado. El mismo número de centros públicos, 4, han visto ampliadas sus unidades en San Sebastián de los Reyes.

En el caso de Tres Cantos, un centro público y uno concertado han sumado unidad, mientras que en Colmenar Viejo esto sólo ha ocurrido en un centro concertado.

Explica el sindicato, que esta falta de aumento de unidades para dar cabida a los alumnos en los que se reduce el ratio de las aulas (5), supone que en estos diez municipios se estarían perdiendo un total de 475 plazas para el próximo curso.

Las unidades solicitadas

Desde la Dirección de Área Territorial Norte responden señalando que se han abierto toda las unidades que han solicitado los propios centros educativos. Añaden que están registrando un nivel de primera opción muy alto y que se planea abrir más unidades si fuese necesario.

Isabel Blanco, portavoz del Sector Enseñanza UGT Sector Público Madrid señala: «Nos preocupa que estas plazas no se hayan ofertado previamente porque eso hace que las familias se retrotraigan y cambien su elección»

UGT reclama un incremento de la inversión en materia educativa, la reducción de las ratios en todos los niveles y etapas y el incremento de las plantillas de forma que se garantice el derecho a una educación de calidad, gratuita y universal para el alumnado madrileño.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Covid19

Aumentan los contagios en el Norte de Madrid, ahora solo contabilizando a mayores de 60 años

Escrito hace

2 días

el

24/05/2022
Mapa de incidencia covid19 del 24 de mayo de 2022 en Madrid

  • Nueve de los diez municipios de referencia en el norte de Madrid aumentan su tasa de contagios covid esta semana. Cuatro de ellos tienen una tasa covid por encima de 1000 casos por cada cien mil habitantes. Conviene recordar que en estos momentos la estadística solo contabiliza a contagiados mayores de 60 años.

  • El mayor aumento se produce en Guadalix de la Sierra que tiene 112 positivos mayores de 60 años en los últimos 14 días. La tasa pasa de 666 a 1480.

  • Las otras tres mayores tasas de contagios se producen en Colmenar Viejo (1185 casos por cada cien mil habitantes), Tres Cantos (1113) y El Boalo, Cerceda y Mataelpino (tasa 1075).

  • El único municipio del norte de Madrid en el que desciende el número de contagios es Manzanares el Real, con una tasa 597, y un descenso de 238 puntos.

Nueve de los diez municipios de referencia en el norte de Madrid aumentan su tasa de contagios covid esta semana. Cuatro de ellos tienen una tasa covid por encima de 1000 casos por cada cien mil habitantes. Conviene recordar que desde el 5 de abril de 2022, esta estadística solo contabiliza a los mayores de 60 años.

El mayor aumento se produce en Guadalix de la Sierra que tiene 112 positivos mayores de 60 años en los últimos 14 días. La tasa pasa de 666 a 1480, y el aumento es de 935 puntos en relación a la semana anterior.

Las otras tres mayores tasas de contagios se producen en Colmenar Viejo, con 1185 casos por cada cien mil habitantes, y un aumento de 298 puntos. También en Tres Cantos cuya tasa llega a 1113 lo que supone un aumento de 447 puntos, el segundo mayor de la zona. El cuarteto de municipios con tasa por encima de 1000 se cierra con El Boalo, Cerceda y Mataelpino cuya tasa es 1075 (tiene un aumento de 358 puntos).

Otros tres municipios norteños se sitúan al filo de la tasa 1000. Alcobendas, con una tasa 986, Sanse, con tasa 975, y Algete, con tasa 944.

Por su parte, Miraflores de la Sierra tiene una tasa 866 y un aumento de 216 puntos, y Soto del Real, tasa 791 y un aumento de 232 puntos.

El único municipio del norte de Madrid en el que desciende el número de contagios es Manzanares el Real, con una tasa 597, y un descenso de 238 puntos.

Conocemos los datos del nuevo informe de Epidemiología publicado el 24 de mayo, por la Comunidad de Madrid.

Alcobendas

Fecha del informe 24/5/2022
Casos confirmados de 60 o más años de edad de los últimos 14 días 254 (47 más que en la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de 60 o más años de edad de los últimos 14 días (casos confirmados de 60 y más años por 100.000 habitantes de 60 y más años) 986,18 (182,48 más que en el anterior informe)

San Sebastián de los Reyes

Fecha del informe 24/5/2022
Casos confirmados de 60 o más años de edad de los últimos 14 días 179 (31 más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de 60 o más años de edad de los últimos 14 días (casos confirmados de 60 y más años por 100.000 habitantes de 60 y más años) 975,48 (168,94 más que en la pasada semana)

Algete

Fecha del informe 24/5/2022
Casos confirmados de 60 o más años de edad de los últimos 14 días 39 (7 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de 60 o más años de edad de los últimos 14 días (casos confirmados de 60 y más años por 100.000 habitantes de 60 y más años) 944,31 (169,49 más que en el informe anterior)

Tres Cantos

Fecha del informe 24/5/2022
Casos confirmados de 60 o más años de edad de los últimos 14 días 112 (45 más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de 60 o más años de edad de los últimos 14 días (casos confirmados de 60 y más años por 100.000 habitantes de 60 y más años) 1113,98 (447,58  más que en el informe anterior)

Colmenar Viejo

Fecha del informe 24/5/2022
Casos confirmados de 60 o más años de edad de los últimos 14 días 119 (30 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de 60 o más años de edad de los últimos 14 días (casos confirmados de 60 y más años por 100.000 habitantes de 60 y más años) 1185,5   (298,87 más que en el informe pasado)

Guadalix de la Sierra

Fecha del informe 24/5/2022
Casos confirmados de 60 o más años de edad de los últimos 14 días 19 (12 casos más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de 60 o más años de edad de los últimos 14 días (casos confirmados de 60 y más años por 100.000 habitantes de 60 y más años) 1480,9  (935,3 más que la semana anterior)

Miraflores de la Sierra

Fecha del informe 24/5/2022
Casos confirmados de 60 o más años de edad de los últimos 14 días 12 (3 casos más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de 60 o más años de edad de los últimos 14 días (casos confirmados de 60 y más años por 100.000 habitantes de 60 y más años) 866,43  (216,61 pntos más que la semana anterior)

Soto del Real

Fecha del informe 24/5/2022
Casos confirmados de 60 o más años de edad de los últimos 14 días 17 (5 casos más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de 60 o más años de edad de los últimos 14 días (casos confirmados de 60 y más años por 100.000 habitantes de 60 y más años) 791,07 (232,67 más que la semana pasada)

Manzanares El Real

Fecha del informe 24/5/2022
Casos confirmados de 60 o más años de edad de los últimos 14 días 10 (4 casos menos  que en la anterior semana)
Tasa de incidencia acumulada de casos de 60 o más años de edad de los últimos 14 días (casos confirmados de 60 y más años por 100.000 habitantes de 60 y más años) 597,01 (238,81 menos que en el informe anterior)

El Boalo

Fecha del informe 24/5/2022
Casos confirmados de 60 o más años de edad de los últimos 14 días 15 (5 casos más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de 60 o más años de edad de los últimos 14 días (casos confirmados de 60 y más años por 100.000 habitantes de 60 y más años) 1075,27 (358,42 menos que en la anterior semana)

Consulta los datos de incidencia por municipio de la Comunidad de Madrid en el mapa interactivo

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD