Conecta con nosotros
Madrid Norte Boalo | Cerceda | Mataelpino

Descubre los ’14 Imprescindibles’ de la Sierra de Guadarrama en Fitur 2022

Escrito hace

2 años

el

  • El destino turístico Sierra de Guadarrama se promociona estos días en la Feria Internacional de Turismo Fitur en el pabellón 9 de IFEMA. Coordinados por la asociación Adesgam, presentan “los 14 imprescindibles” a nivel turístico en los que hay opciones para disfrutar de la Naturaleza, la cultura, el ocio, el deporte y las tradiciones.

  • Una de las propuestas es la fiesta del cambroño de Los Molinos.
    Su floración tiene lugar en abril-mayo y ofrecerá uno de los paisajes más bonitos de la primavera.

  • También tienen stand en Fitur los municipios del destino Sierra Norte de Madrid, que agrupan a los municipios de los Valles Alto, Medio y Bajo del Lozoya, de la Sierra del Rincón, del Valle del jarama y de la Sierra de la Cabrera. Su novedad de este año es el Bosque Carpetania.

Destinos y empresarios turísticos de la Sierra Norte de Madrid se promocionan estos días en la Feria Internacional de Turismo Fitur. Los destinos Sierra de Guadarrama y Sierra Norte muestran las diferentes opciones que ofrecen de Naturaleza, cultura, ocio, deporte y tradiciones. Además con la sostenibilidad como bandera.

Hasta el domingo estarán en el pabellón 9 del IFEMA en stands propios donde se podrá recoger información sobre rutas de Naturaleza y propuestas turísticas. Ambos stands están a un paso del de Colmenar Viejo, que este año está dedicado a dos fiestas tradicionales, la Vaquilla y la Maya.

Propuestas del Destino Sierra de Guadarrama

El destino Sierra de Guadarrama, que no estuvo el año pasado con stand propio por la pandemia, vuelve a Fitur en 2022. Coordinados por la Asociación Adesgam, presentará “Los 14 imprescindibles de la Sierra de Guadarrama”, que reúne una propuesta turística de cada uno de los municipios que forman el destino. Dichas propuestas, entre las que hay ideas relacionadas con la Naturaleza, el deporte, la historia, las tradiciones o la gastronomía, es un ejemplo de la variedad de posibilidades turísticas que tiene esa zona de la región de Madrid.

14 imprescindibles de la Sierra de Guadarrama

Así se propone visitar el Valle de la Barranca de Navacerrada, o el embalse secreto de Majaelpino de Becerril de la Sierra. En el ámbito cultural, la posada romana Miaccum de Collado Mediano, la aldea visigoda de Hoyo de Manzanares o el yacimiento de El Rebollar de El Boalo. De Manzanares el Real se ha escogido el castillo de los Mendoza, y de Alpedrete el Museo Cantero. Además de Moralzarzal se recomienda visitar las atarjeas de los Manantiales del Robledo, y de Miraflores de la Sierra la escultura del Álamo. También se pueden seguir las huellas de la Guerra en Guadarrama o introducirse en el deporte del esquí en el museo Paquito Fernández Ochoa de Cercedilla.

Leer:  Estos son los diferentes tipos de ojeras y así puedes mejorarlas

Por otro lado, en 2021 se ha incorporado la localidad de Guadalix de la Sierra a dicho destino turístico Sierra de Guadarrama. Proponen una visita al embalse de esta localidad donde no sólo se pueden hacer deportes náuticos en su puerto. También excursiones por los alrededores para avistamiento de pájaros.

Fiesta del cambroño de Los Molinos

Una de las propuestas  que se puede ver en Fitur en”Los 14 Imprescindibles del Destino Sierra de Guadarrama” es la fiesta del cambroño de Los Molinos. Se trata de una flor endémica de la Sierra Norte cuya floración tiene lugar en abril-mayo y que ofrecerá uno de los paisajes más bonitos de la primavera.  El Ayuntamiento de Los Molinos tiene previsto organizar actividades para conocer dicho arbusto como excursiones y charlas.

Por otro lado, la asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama, que impulsa actividades de promoción turística, presentará la iniciativa “Sierra de Guadarrama, Destino Carbono Neutral”. Con ella se quiere medir la huella de carbono resultante de la actividad turística. El estudio también permitirá impulsar medidas para reducir dicha contaminación.

“Mucho + que descubrir” en Sierra Norte de Madrid

Por su parte, el destino Sierra Norte de Madrid se promociona en Fitur 2022 como “el destino más natural y rural de la Comunidad de Madrid”. Dicho destino reúne a los municipios de los Valles Alto, Medio y Bajo del Lozoya, de la Sierra del Rincón, del Valle del jarama y de la Sierra de la Cabrera.

Leer:  Estos son los diferentes tipos de ojeras y así puedes mejorarlas

Sus bazas son grandes espacios naturales, pueblos llenos de encanto, arte, cultura, y la gastronomía serrana. También una amplia Red de Caminos Carpetania. Además el destino busca  a turistas responsables en la práctica de un turismo sostenible.

Bosque Carpetania

Este año lanzan “Bosque Carpetania”, por el que se comprometen a plantar árboles por los visitantes que realizan sus rutas.

Según explica Elena Rubio, coordinadora del Centro de Innovación Turística Villa San Roque de la Cabrera, el Bosque Carpetania se hará en un terreno que sufrió un incendio. “El terreno se está erosionando y necesita ser reforestado con especies resilientes a la nueva meteorología propiciada por el cambio climático”, explica.

El stand de Sierra Norte de Madrid está presidido por una silla gigante, réplica a pequeña escala de la enorme Silla de Meirá. Se trata de una obra escultórica perteneciente al Valle de los Sueños, una colección de 113 obras al aire libre, esparcidas por el robledal que rodea Puebla de la Sierra, en plena Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón.

Los visitantes del stand podrán ponerse unas gafas 3D para ver el paisaje desde las alturas de dicha obra artística en 360º.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Madrid Norte
Estos son los diferentes tipos de ojeras y así puedes mejorarlas

Escrito hace

4 semanas

el

23/01/2024
Continuar leyendo
Cárnicas Lázaro
Cárnicas Lázaro, carnes y embutidos de calidad de la Sierra de Madrid

Escrito hace

1 mes

el

18/01/2024
Esther Lázaro, responsable de Cárnicas Lázaro, con carnes y embutidos de calidad
Continuar leyendo
Entrevista del día
Tratamientos estéticos para antes y después de las fiestas navideñas 

Escrito hace

2 meses

el

18/12/2023
tratemientos
Continuar leyendo
El Buscador 24h
Ventajas del tratamiento con radiofrecuencia para conseguir un rostro más luminoso y terso

Escrito hace

2 meses

el

11/12/2023
radiofrecuencia
Continuar leyendo
El Buscador 24h
Cómo conseguir mayor luminosidad de nuestra piel con el endopeeling

Escrito hace

3 meses

el

05/12/2023
manchas faciales
Continuar leyendo
El Buscador 24h
La postura en la que dormimos puede afectar a la forma de nuestra cara y cuerpo

Escrito hace

3 meses

el

28/11/2023
Continuar leyendo
Madrid Norte Boalo | Cerceda | Mataelpino
El 28 de noviembre habrá un simulacro de seguridad en caso de inundación en Manzanares El Real y El Boalo, Cerceda y Mataelpino

Escrito hace

3 meses

el

24/11/2023
simulacro inundación Manzanares
Continuar leyendo
El Buscador 24h
Inductores de colágeno, un tratamiento natural que rejuvenece la piel sin efecto relleno

Escrito hace

3 meses

el

22/11/2023
Inductores de colágeno
Continuar leyendo