Conecta con nosotros
Madrid Norte Boalo | Cerceda | Mataelpino

‘Reutiliza’ utiliza las tecnologías para posibilitar la reutilización de residuos

Escrito hace

2 años

el

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print

La iniciativa ‘Reutiliza’, implantada en El Boalo, Cerceda y Mataelpino y Manzanares el Real, favorece la reutilización de objetos que de otra manera acabarían en la basura. Sus responsables señalan que «en tres años han ahorrado llevar a vertedero 8 toneladas de ropa, pequeños electrodomésticos, objetos decorativos y bicicletas», entre otros objetos.

El reciclaje y la reutilización es una de las asignaturas pendientes en la sociedad del siglo XXI. Hoy nos hemos acercado por las instalaciones de ‘Reutiliza’ en Cerceda para conocer cómo funciona esta iniciativa que utiliza las tecnologías para posibilitar el reciclaje. La iniciativa corre a cargo de la cooperativa Los Mochuelos, formada por mujeres, que buscan promover la reutilización de residuos.

El funcionamiento es sencillo. Aquellos que se quieren deshacer de objetos que ya no utilizan en casa los llevan a las oficinas cedidas por ambos ayuntamientos. Pueden llevar ropa, bicicletas, juguetes, libros, objetos de decoración o pequeños electrodomésticos, entre otros. La asociación se ocupa de cerciorarse de que los objetos estén en buen estado, incluida la ropa. A partir de ahí los objetos se exponen para buscarles un nuevo dueño, que podrá recogerlo gratuitamente.

El sistema implantado permite que esos objetos se expongan al público a través de las webs de la iniciativa, www.reutizabocema.com y www.reutilizamanza.com . De esta manera los interesados en el reciclaje no es necesario que se acerquen hasta las sedes de «Reutiliza» en Cerceda o Manzanares.

Reutiliza ha evitado llevar 8 toneladas de basura a vertedero

La responsable de ambos «REutiliza», María José Gómez, de la cooperativa Los Mochuelos, señala varios beneficios de la iniciativa. «En tres años de funcionamiento, hemos evitado llevar al macrovertedero de basuras unas 8 toneladas de objetos. Así mismo hemos dado la posibilidad de dar una segunda vida a objetos que de otra manera habrían acabado en dichos lugares. También hemos facilitado objetos a personas que podían necesitarlos y que no contaban con economía para comprarlos en tienda», señala la activista medioambiental.

Gómez señala que los Ayuntamientos de El Boalo, Cerceda y Mataelpino y Manzanares el Real fueron de los únicos dispuestos a sumarse a la iniciativa de todos a los que se propuso implantarla. Gómez añade que la iniciativa es barata en comparación con los beneficios que se consiguen.

Cómo participar en Reutiliza

Reutiliza en El Boalo, Cerceda y Mataelpino. Se recogen objetos los martes y jueves, de 10 a 14 y de 16 a 20hs. Hay que avisar previamente que se van a llevar objetos. Sede en el edificio administrativo de Cerceda.

Reutiliza en Manzanares el Real. Se recogen objetos los lunes y viernes, de 10 a 14 y de 16 a 20hs. Hay que avisar previamente que se van a llevar objetos. Sede en el edificio de la piscina municipal.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print
Madrid Norte
10 planes para el fin de semana en el norte de Madrid

Escrito hace

1 semana

el

27/01/2023
Tua Luta es la idea de ocio para el fin de semana en Soto del Real
Continuar leyendo
Madrid Norte
La línea de autobús 720 (Colmenar Viejo-Collado Villalba) amplía servicios

Escrito hace

3 semanas

el

16/01/2023
Los autobuses de la línea 720 (Colmenar Viejo-Collado Villalba) amplían servicios
Continuar leyendo