Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Boalo - Cerceda - Mataelpino

Restauran el caudal ecológico del río Samburiel tras la denuncia del Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino

Escrito hace

3 semanas

el

El Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino denunciaba en la tarde del miércoles 20 de julio, el incumplimiento del caudal ecológico que debería tener el río Samburiel.

Señalaba que esto provoca la muerte de cientos de peces en las pozas cada día más secas, lo que afecta al ecosistema en general.

Tras la denuncia, a media mañana del jueves se recuperaba dicho caudal. El Alcalde ha pedido que se tome nota y se mantenga el caudal todo el año.

El Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino ha denunciado el incumplimiento del caudal ecológico que debería tener el río Samburiel. Afirma que «un verano más se ha cortado el caudal ecológico del tramo del río que une el embalse de Santillana en Manzanares El Real con el de Navacerrada».

Todo ello a pesar de las reiteradas peticiones a la Confederación Hidrográfica y a la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales para que no lo hiciera.

Después de trasladar su denuncia a los medios de comunicación, el jueves por la mañana, se ha procedido a abrir de nuevo el caudal de este río.

El Alcalde ha señalado que «solo cuando se hace denuncia y esta toma fuerza en los medios, se hace algo. Es su modus operandi en estos últimos 4 o 5 años. Esperamos que la Dirección General y el Parque Nacional pongan orden y se mantenga el caudal todo el año».

El caudal ecológico, un salvavidas para la biodiversidad

El caudal ecológico es el agua necesaria para preservar los valores ecológicos en el cauce del río, como por ejemplo los hábitats naturales que cobijan una riqueza de flora y fauna.

Recuerda De los Nietos que este tramo fluvial es un importante corredor verde natural de la Reserva de la Biosfera y del Parque Nacional.

El río Samburiel tiene una gran biodiversidad. Señalan desde el consistorio que en el habitan garzas reales, tejones, milanos negros y reales, además de azores, águilas calzadas, galápagos y anfibios autóctonos. También insectos y lepidópteros protegidos, y algunas especies consideradas bioindicadores. Sería el caso del mirlo acuático, la cigüeña negra, o la nutria.

Al respecto de esta última especie, el ayuntamiento señala que se ha constatado su presencia en este tramo fluvial debido a un proyecto iniciado de fototrampeo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Medio Ambiente | Boalo - Cerceda - Mataelpino

Mataelpino dedica el fin de semana a la sensibilización ambiental con 24 actividades

Escrito hace

2 meses

el

31/05/2022
ix feria medio ambiente Mataelpino
  • La IX Feria del Medio Ambiente de Mataelpino llega este fin de semana con más de una veintena de actividades sobre temas ambientales. Desde la importancia de respetar el entorno natural a descubrir curiosidades sobre árboles singulares pasando por cómo hacer compostaje.

  • La programación incluye talleres de anillamiento de aves o sobre bioconstrucción. Igualmente se incluye una obra teatral para público infantil sobre el calentamiento global.

  • El objetivo final de esta feria que tiene lugar del 4 al 5 de junio es sensibilizar sobre temas medioambientales mezclando la parte lúdica con la formativa. También se entregarán los premios a las mejores casas compostadoras y se visitará la moderna compostadora automática municipal.

La Plaza del Pueblo de Mataelpino y alrededores acoge los días 4 y 5 de junio la IX Feria de Medio Ambiente organizada por el Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino. La programación se organiza con motivo del Día Mundial del Medio  Ambiente e incluye más de 20 actividades entre talleres, charlas y rutas.

El consistorio señala en un comunicado que se «aprenderán cosas fascinantes» sobre medio ambiente y entorno natural. Además las actividades son para todos los públicos, como el taller de anillamiento de aves o el de introducción a la bioconstrucción.

Igualmente con el objetivo de hablar de medio Ambiente, habrá charlas sobre los arboles más singulares de la sierra, el autoconsumo energético y el desperdicio alimentario.

Exposiciones sobre Biodiversiad, Desperdicio Alimentario y Reutilización

Además, el salón de actos del edificio administrativo de Mataelpino acoge diversas exposiciones de carácter ambiental. Una sobre el Inventario Español de Conocimientos Tradicionales relativos a la Biodiversidad, y otra sobre el Desperdicio Alimentario. También hay prevista una muestra de sorprendentes lámparas creadas a partir de objetos antiguos reutilizados.

Así mismo, en el salón de actos, se proyectará una película para público infantil y un documental para mayores donde conoceremos nuestra naturaleza en su estado más salvaje. Igualmente se contará con una obra de teatro infantil que reflexiona sobre el calentamiento global titulada “Nanuk en el bosque de las emociones”.

Excursiones y suelta de cernícalo recuperado

Quienes prefieran las actividades al aire libre, tendrán una excursión donde aprender nociones sobre el entorno natural y los animales y vegetales que lo habitan. Además se ha anunciado que se soltará un cernícalo recuperado para que vuele en libertad.

Por otro lado, dentro de la vertiente ambiental, se otorgará en Mataelpino el premio “Lombriz de Oro” para las mejores viviendas compostadoras. Igualmente se visitará la moderna compostadora automática municipal. Además se podrá descubrir el entorno natural en rutas con bicicletas eléctricas. En este sentido, el consistorio tiene el servicio de alquiler Bibo, o visitar el mercadillo de productos ecológicos y locales.

Todas las actividades de la IX Feria de Medio Ambiente de Mataelpino son gratuitas.

Cartel medio ambiente feria de mataelpino





¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo