Conecta con nosotros

Política Local | Boalo - Cerceda - Mataelpino

Alivio en Mataelpino por la reapertura del consultorio médico

Escrito hace

2 años

el

  • Los vecinos de la localidad serrana de Mataelpino vuelven a disponer de consultorio médico público. Los vecinos llevaban sin este servicio desde mediados de agosto.

  • Durante este tiempo, los usuarios han tenido que trasladarse a los ambulatorios de localidades vecinas para ir al médico.

La concejal de Sanidad de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, Leticia Cubillo, ha señalado que la reapertura del consultorio médico permitirá aliviar a quien necesita de este servicio. Argumenta que «los vecinos más mayores tienen dificultades para trasladarse por sí mismos a otras localidades, sin depender de otros familiares».

Cubillo recuerda que «la apertura de la consulta médica es básica. No solo para atender y realizar el seguimiento de los enfermos COVID-19. También para prevenir el empeoramiento de los pacientes crónicos, y para realizar un diagnóstico precoz de otras enfermedades. Es el caso del cáncer, la diabetes, y las patologías cardiorrespiratorias, entre otras».

Además, la edil ha recordado que desde el cierre del consultorio médicos han sido «13 semanas de paciente espera de los vecinos». Todo un alivio para los vecinos de Mataelpino que no han tenido un consultorio en su pueblo durante este tiempo.

Según explica el consistorio en base a la información de Sanidad, el nuevo profesional sanitario pasará su consulta desde el 12 de noviembre de 2020.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Política Local | Boalo - Cerceda - Mataelpino

El Boalo, Cerceda y Mataelpino acude a unas jornadas de desarrollo sostenible en pueblos de montaña

Escrito hace

3 meses

el

13/05/2022
Imagen montañosa de Gran Canaria donde tiene lugar el encuentro de pueblos de montaña y sostenibilidad

  • El municipio de El Boalo, Cerceda Y Mataelpino está participando en las Jornadas Tejeda sobre desarrollo turístico sostenible en pueblos de montaña. Dicho encuentro tiene lugar el 12 y 13 de mayo en Gran Canaria.

  • El alcalde de dicho municipio serrano, Javier de los Nietos, intercambiará información sobre, por ejemplo, proyectos financiados por los fondos europeos Next Generation.

El municipio de El Boalo, Cerceda Y Mataelpino está participando en las Jornadas Tejeda sobre desarrollo turístico sostenible en pueblos de montaña. Dicho encuentro tiene lugar el 12 y 13 de mayo en Gran Canaria.

La Asociación Esmontañas, el cabildo insular y el Parador de Tejeda de Gran Canaria, organizan este encuentro en el que participan pueblos y comarcas de montaña de todo el país.

La organización señala que los participantes compartirán experiencias y debates sobre líneas de trabajo más actuales para el desarrollo de proyectos. Entre ellos, especialmente los que se puedan financiar con fondos europeos Next Generation del programa de ayudas de la oficina de Reto Demográfico.

En este sentido, el destino Sierra de Guadarrama, en el que está incluido El Boalo, Cerceda y Mataelpino, ha obtenido dos millones de euros para impulsar proyectos de desarrollo sostenible.

El programa incluye mesas de trabajo dedicadas a los Destinos Turísticos “Emocionales”, el “Agroturismo”, o las “Viviendas de uso Turístico”. También sobre el “Deporte como palanca de Desarrollo”.

«La importancia del trabajo compartido en un proceso sinérgico»

Javier de los Nietos, alcalde de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, municipio incluido en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, representa a la comarca en este foro de trabajo intermunicipal sobre desarrollo sostenible. El también presidente de Adesgam, que aúna a los municipios y empresarios turísticos de la zona, ha destacado «la importancia del trabajo compartido  en un proceso sinérgico».

Por otro lado, toda la actualidad sobre este evento puede seguirse con el hastag  #JornadasTejedaEsmontañas

El Boalo, Cerceda y Mataelpino acude a unas jornadas de desarrollo sostenible en pueblos de montaña

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Entrevista del día

Avanza el proyecto del Parque de Viviendas Públicas de Alquiler en el Boalo, Cerceda y Mataelpino

Escrito hace

4 meses

el

25/04/2022
Javier de los Nietos alcalde de El Boalo, Cerceda y Mataelpino

  • El Alcalde, Javier de Los Nietos ha señalado que la redacción del proyecto se presentará en las próximas semanas

  • El Ayuntamiento reservará un 1 millón de euros en su presupuesto municipal para ejecutar el proyecto

El Alcalde de El Boalo, Cerceda y Mataelpino ha pasado por los micrófonos de Onda Cero Madrid Norte. En el programa, además de hacer un balance positivo de la recuperación del turismo durante la Semana Santa en la Sierra de Guadarrama, ha adelantado algunos detalles del que será uno de los proyectos estrella de su ayuntamiento: un Parque de Viviendas Públicas en Alquiler.

«Nos duele cuando surgen voces en contra porque es un proyecto de vanguardia, diferencial. A nuestro municipio lo posiciona porque son pocas las iniciativas que se han podido poner en la comarca», explica De los Nietos.

Resalta el Alcalde que esta iniciativa «responde a una demanda que es real. Después de la pandemia, los municipios de la sierra han copado su oferta de vivienda y los  precios de la vivienda en alquiler se han disparado. Tenemos miles de vecinos jóvenes que tienen derecho a poder emanciparse. No tienen la posibilidad de acceder  porque no existe vivienda de alquiler en nuestra localidad.»

Viviendas ajustadas a sus necesidades, en alquiler y en rotación

El Alcalde ha explicado en Onda Cero Madrid Norte alguna de las características de este proyecto. «Es iniciar un Parque Público de Vivienda Pública en Alquiler, en rotación de acceso. Que dé garantías de emanciparse a los jóvenes, que tienen capacidad, salario y ayudas pero necesitan poder acceder a una vivienda. Las viviendas que se han construido no responden a ese perfil: adosados, de dos o tres habitaciones…Serían pisos más asequibles, adaptados para una persona, una pareja joven…»

Redacción y presupuesto del proyecto

De los Nietos ha adelantado que «en las próximas semanas la empresa concesionaria entregará la redacción del proyecto de arquitectura. Va a ser la base de licitación de la construcción. Nosotros vamos esta semana a incorporar un remanente de crédito de 1 millón de euros para que no falte dinero para la ejecución del proyecto. Lo normal es que en 9 meses ese proyecto pudiera estar finalizado.»

Mientras llega ese momento, explica, «se irán avanzando las bases para el acceso para jóvenes, con problemas de movilidad y desplazamiento, etc». El Alcalde ha resaltado que «no es un proyecto de integración social, de familias sin recursos».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo