Conecta con nosotros

Política Local | Boalo - Cerceda - Mataelpino

El Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino denuncia el incumplimiento del caudal ecológico Del Río SAMBURIEL

Escrito hace

6 meses

el

ayuntamiento el boalo cerceda mataelpino escudo

Ayuntamiento de El BOALO.- El Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino denuncia el incumplimiento reiterado, por parte de la Confederación Hidrografica del Tajo, del mantenimiento del caudal ecológico Del Río Samburiel

Durante las tres últimas semanas no se han realizado las aperturas necesarias en el embalse de NAVACERRADA que permitirían mantener el caudal ecológico de este río a su paso por los municipios de Becerril de la Sierra, Moralzarzal, El Boalo, Cerceda y Mataelpino y Manzanares el Real.
Se trata de un tramo de gran valor ecológico de unos 12 kilómetros, que une estos municipios del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
Este corte del caudal ecológico ha provocado la muerte de toda la comunidad piscícola, anegada en las pozas secas del cauce, desplazándose toda la AVI fauna que se alimentaba de ellas: cigüeñas, cigüeñas negras, martinetes, garzas reales, Martín pescador, entre otras especies de gran valor ecológico como el mirlo acuático.
Este corte del caudal ecológico afecta a su vez a las actividades Agroecológicas y a todo el microclima que el río genera a su paso por el valle, tan necesario en los meses de verano.
Desde el consistorio serrano reclaman a la Confederación Hidrográfica del Tajo el restablecimiento inmediato del caudal ecológico, antes de acudir a la vía legal para su cumplimiento.
Escucha aquí las declaraciones del Alcalde Javier de Los Nietos:

Gente | Boalo - Cerceda - Mataelpino

Doce mujeres relevantes en el calendario de El Boalo, Cerceda y Mataelpino para hablar de igualdad

Escrito hace

3 semanas

el

31/12/2021
Portada del calendario 2022 del Ayntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino

  • El calendario editado por el Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino para 2022 homenajea a doce mujeres relevantes extranjeras. Pertenecen a ámbitos como la Ciencia, la investigación, la defensa de los Derechos Humanos o la cultura.

  • Según el consistorio, el objetivo es sensibilizar sobre igualdad mostrando el alcance del trabajo de diversas mujeres. Y también homenajear a las cincuenta nacionalidades que existen en este municipio serrano.

El Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino ha dedicado el calendario 2022 a la Igualdad y a doce mujeres relevantes extranjeras de diferentes ámbitos. En el mismo, que se puede encontrar en edificios municipales en formato papel, cada uno de los meses está dedicado a mujeres que se han dedicado a la Ciencia, la Investigación, la defensa de los Derechos Humanos o la Cultura.

El concejal de Igualdad, Juventud y Cultura, Juan Manuel Sevillano señala que el objetivo es sensibilizar sobre igualdad y conocer los éxitos sociales de estas mujeres.

Cada uno de los meses está identificado con una mujer. El texto, tanto en la lengua madre de la protagonista como en español, nos da un par de datos sobre sus vidas respectivas.

El calendario, que se titula «Transitando hacia la Igualdad», también pretende recordar a las mujeres asesinadas víctimas de violencia machista. También  a las 42 niñas y niños asesinados, víctimas de la violencia vicaria.

El calendario de Igualdad ha contado con la ayuda 12 mujeres extranjeras vecinas de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, que se han ocupado de traducciones y revisiones. Ikram (árabe), Marina (guaraní), Julie Loriot (francés), Elena Faggionato (italiano), Elka (búlgaro),Victoria (inglés), José Xardo (portugués), Lorena (español boliviano), Doris (español colombiano) y Carmen (rumano).

El calendario también alude en cierto modo a las 50 nacionalidades que conviven en estos tres pueblos serranos. Toda una diversidad cultural que hace más completa la sociedad, según el concejal.

El concejal ha agradecido la labor de estas mujeres en la puesta en marcha del calendario sobre Igualdad de El Boalo, Cerceda y Mataelpino.

El calendario dedicado a la Igualdad está disponible en formato papel en el Ayuntamiento, Edificios Administrativos y Casas de Cultura de El Boalo, Cerceda y Mmataelpino. También estará en la página web https://www.elboalo-cerceda-mataelpino.org

Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

Sin degustaciones y con un recorrido marcado, el Belén Viviente de Mataelpino vuelve este fin de semana

Escrito hace

1 mes

el

14/12/2021
Javier de los Nietos, Alcalde de El Boalo, Cerceda y Mataelpino en el set de Onda Cero Madrid Norte

  • El Alcalde de El Boalo, Cerceda y El Mataelpino, Javier de los Nietos ha hecho balance de 2021 y ha adelantado la programación de Navidad

  • De los Nietos ha defendido la necesidad de mejoras en el servicio sanitario que se dan en las zonas rurales

  • El Ayuntamiento ha aprobado hoy la redacción del Proyecto de Viviendas Municipales que espera puedan ser una realidad en 2023

Javier de los Nietos, Alcalde de El Boalo, Cerceda y Mataelpino ha pasado por los micrófonos de Onda Cero Madrid Norte para hacer balance del año que termina y adelantar la programación de Navidad que arranca este fin de semana con la recuperación de El Belén Viviente de Mataelpino.

El Alcalde se ha mostrado contento por la recuperación de esta cita navideña aunque recuerda que debe continuarse con ciertas medidas como la eliminación de las degustaciones gastronómicas, para evitar la retirada de las mascarillas, y la organización de un recorrido marcado para dirigir el paso del público. La cita es el viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de diciembre a partir de las 18h.

De los Nietos también ha resaltado la prueba de la San Silvestre, la Fiesta de la Iluminaria en Cerceda y, especialmente, de la Cabalgata de Reyes, «el evento más popular y más grande después de las fiestas, que este año no hemos tenido».

Balance de 2021

El Alcalde ha hecho balance del año que termina llamando la atención sobre la importancia de seguir atentos a la evolución de la pandemia. Ha recordado las ayudas que ofrece el Ayuntamiento para costear los elementos de prevención como mascarillas o geles y ha llamado la atención sobre la necesidad de reforzar la Atención Primaria en las zonas rurales. «Son cosas que claman al cielo, hay casos en los que se necesita un diagnóstico rápido, no pueden estar cerradas las Urgencias de Atención Primaria, los Ayuntamientos hemos estado solos y en esto no podemos hacer nada porque no es nuestra competencia», destaca De los Nietos

Por otro lado, el Alcalde ha señalado que la pandemia ha traído una revitalización de la zona con aumento de la población y de actividad económica en las localidades serranas. Frente a ello, De los Nietos ha hecho hincapié en la necesidad de realizar una gestión medioambientalmente sostenible de este fenómeno.

Aprobada la redacción del Proyecto de Viviendas Municipales

Otra de las consecuencias de este «boom» de la sierra, «hace más complicado acceder a la vivienda para los jóvenes de nuestras localidades». Frente a ello ha defendido la necesidad de vivienda pública que facilite este acceso. «Hoy mismo hemos aprobado la redacción del Proyecto de Viviendas Municipales», el primer edil espera que las primeras viviendas puedan estar ya disponibles en 2023. Se trata de un proyecto piloto de 9 viviendas que posteriormente podría ser llevado a distintas parcelas del municipio.

De cara a los jóvenes, el Alcalde también ha resaltado que este fin de semana se abrirán las puertas de dos nuevas Casas de la Juventud en El Boalo y Mataelpino además de la renovación de la ya existente en Cerceda.

Continuar leyendo