Conecta con nosotros
Entrevista del día

El Boalo, Cerceda y Mataelpino elimina su pionera recogida de basuras puerta a puerta

Escrito hace

2 meses

el

El gobierno de El Boalo, Cerceda y Mataelpino elimina la recogida de basura puerta a puerta, un proyecto en el que fue pionero la localidad serrana

El alcalde serrano Sergio Yunquera argumenta que “no se puede compatibilizar este modelo, que utilizan 600 vecinos, con el otro convencional” por un “problema de recursos”

Señala que un pueblo de 8.000 habitantes no se pueden  permitir dos modelos de recogida diferentes, que hacen incrementar el coste

Yunquera hizo estas declaraciones en una entrevista sobre el presupuesto municipal 2024 en el que destacó el volumen de inversión de unos 1,6 millones de euros

El gobierno de El Boalo, Cerceda y Mataelpino elimina la recogida de basura puerta a puerta, un proyecto en el que fue pionero en 2017 impulsado por el anterior gobierno del PSOE. Así lo ha señalado el alcalde serrano Sergio Yunquera en Onda Cero Madrid Norte. Argumenta que “no se puede compatibilizar este modelo, que utilizan 600 vecinos, con el otro convencional” debido a un “problema de recursos limitados”.

Razones para eliminar la recogida puerta a puerta

Yunquera señala que más allá de su opinión personal sobre el modelo de recogida de basuras puerta a puerta, “que se refiere más a como estaba planteando que al modelo en sí, el problema que tenemos en realidad es de recursos”.

“El gobierno anterior decidió remunicipalizar la recogida de basuras en su momento, pero al tener el servicio municipalizado tenemos muy poco personal para llevarlo a cabo. Y ese mismo personal también tiene que hacer la recogida de residuos de las viviendas que tienen el otro modelo”, señala el regidor serrano.

Sobre las razones por las que elimina la recogida de basuras puerta a puerta en El Boalo, Cerceda y Mataelpino, Yunquera añade que el ayuntamiento serrano “tiene una plantilla muy mermada y no podemos tener dos modelos de recogida de basuras. Somos un pueblo de 8.000 habitantes y no nos podemos permitir dos modelos de recogida diferentes, que nos hace incrementar el coste”.

El regidor ha contado que las personas apuntadas a la recogida de basuras son 600 y el resto de vecinos tiene el otro modelo. “Nos hemos centrado en un modelo ya conocido, el sistema de cubos, que tiene una eficiencia reconocida. Es un servicio que nos permite controlar el gasto”.

Inversión de 117.000 euros para nuevos cubos de basura

De paso el alcalde de El Boalo, Cerceda y Mataelpino ha señalado que este cambio va a venir acompañado de una inversión importante, de unos 117.000 euros, para adqurir nuevos cubos.

“Los cubos van a llegar al próxima semana. Son mas accesibles, adaptados a personas con movilidad reducida, con más capacidad, de plástico, y con una estética más moderna”.

Aumento de la tasa de basura

Por otro lado, el regidor también ha señalado que la tasa de residuos aumentará a partir de este año “debido al cumplimiento de la ley 7/2022 del gobierno estatal”. Señala que obliga a repercutir el 100% del coste de la recogida de basuras a los vecinos por lo que hay que aumentar dicha tasa.

“Es un problma con el que nos hemos encontrado todos los ayuntamientos. El gobierno de Sanchez nos impone a todos los municipios que el 100% del coste de la recogida de basuras lo tiene que cubrir en su totalidad los vecinos. Esto nos pone en situación complicada”.

“Actualmente la recogida de residuos cuesta 560.000 euros al año, pero con la tasa solamente recaudamos 358.000 euros. Esto significa que hay un déficit o agujero de 200.000 euros”, afirma Yunquera.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Entrevista del día
Cáritas facilita el acceso al empleo para personas vulnerables

Escrito hace

3 días

el

09/04/2024
Continuar leyendo
Entrevista del día
Manzanares El Real refuerza la seguridad vial en entornos escolares

Escrito hace

3 días

el

09/04/2024
Operarios trabajan en mejorar la señalización de seguridad vial en Manzanares El Real
Continuar leyendo
Educación | Madrid Norte
Sindicatos educativos anuncian dos días de huelga en mayo

Escrito hace

3 días

el

09/04/2024
Imagen de clase recogida
Continuar leyendo
Cultura | Manzanares el Real
Un documental sobre los ritos de la matanza del cerdo triunfa en Manzanares El Real

Escrito hace

4 días

el

08/04/2024
foto de familia de los ganadores del Festival Fimmer de Manzanares el Real
Continuar leyendo
Entrevista del día
Miraflores de la Sierra se entrega a la Danza en seis talleres con Larissa Vesci

Escrito hace

1 semana

el

05/04/2024
Continuar leyendo
Entrevista del día
Los mejores bailarines de baile urbano se retan este 7 de abril en Tres Cantos

Escrito hace

1 semana

el

05/04/2024
Uno de los grupos de baile urbano ganadores del Lets Move de Tres Cantos en 2019
Continuar leyendo
Entrevista del día
La Marea Azul sensibiliza este 6 de abril en Tres Cantos sobre el autismo

Escrito hace

1 semana

el

04/04/2024
La Caminata por el Autismo de Tres cantos pretende concienciar sobre este trastorno
Continuar leyendo
Entrevista del día
Cocido, premios, teatro y música… Así celebra Tres Cantos su 33º aniversario como municipio

Escrito hace

3 semanas

el

21/03/2024
Tres Cantos celebra su 33º aniversario con un masivo cocido madrileño
Continuar leyendo