Moverse a golpe de pedaleo es más fácil ya en El Boalo, Cerceda y Mataelpino

Escrito hace
2 añosel
Moverse pedaleando en las localidades serranas de El Boalo, Cerceda y Mataelpino es más fácil gracias a Bibo, el nuevo servicio de alquiler de bicicletas eléctricas. Ofrece la posibilidad de dejar el coche en casa y alquilar de manera sencilla una bicicleta por horas.
Uno de los acicates es que las ‘bicis’ son eléctricas lo que permite hacer menos esfuerzos para pedalear. Por otro lado, el servicio está abierto a vecinos y turistas.
El municipio de El Boalo, Cerceda y Mataelpino acaba de estrenar Bibo, el servicio municipal de alquiler de bibicletas eléctricas para moverse a golpe de pedaleo por los tres núcleos urbanos. Una iniciativa del citado ayuntamiento serrano que pretende fomentar el uso de vehículos sostenibles, como la bicicleta. El proyecto piloto forma parte de las iniciativas del ayuntamiento serrano, que por otro lado ha participado en el “Foro para la Movilidad Sostenible en el eje UAM- Sierra de Guadarrama”.
Bibo, también conocida como Bici Bocema, se puso en marcha el pasado 15 de julio con 7 bicicletas eléctricas. Están ubicadas en los tres edificios municipales de las localidades serranas. Se trata del Ayuntamiento de El Boalo, y también los edificios administrativos de Cerceda y Mataelpino.
Cómo se realiza el alquiler de las bicicletas
Moverse a golpe de pedaleo por El Boalo, Cerceda y Mataelpino requiere de unos pasos previos. Para alquilar las bicicletas es necesario reservar previamente mediante el correo electrónico bicibocema@gmail.com . El alquiler cuesta 5 euros una hora, 10 dos horas, 15 tres horas y 18 euros cuatro horas. Si la persona entrega con retraso la bicicleta, se aplica una penalización de 2 euros por cada tramo de 15 minutos.
Así mismo, las tarifas, aprobadas por el ayuntamiento, incluyen descuentos del 10% para empadronados y personas con discapacidad, y de un 15% para familias numerosas y personas desempleadas. Las tarifas incluyen un seguro de responsabilidad civil.
Tras reservar la bicicleta, el interesado debe dirigirse al lugar donde están depositadas las bicicletas, firmar el contrato de alquiler y pagar mediante tarjeta de crédito. Así mismo debe devolver el vehículo en el sitio acordado previamente. Por otro lado, tras devolverse, las bicicletas pasan por un proceso de limpieza antes de volver a ser utilizadas.
Por el momento, el alquiler se realiza en horario de mañana
En relación al sistema para moverse pedaleando por el Boalo, Cerceda y Mataelpino, la concejal de Movilidad Sostenible, Isabel Jiménez, ha explicado que “por el momento” las bicicletas se alquilan en horario de mañana y de lunes a viernes, excepto días festivos. La idea del gobierno local es iniciar el sistema como prueba piloto. Y en un futuro, dependiendo de la aceptación, ampliar los horarios.
Por otro lado, Jiménez ha señalado que el proyecto pretende ser una alternativa de transporte para moverse fácilmente por El Boalo, Cerceda y Mataelpino y además de manera sostenible. “Es una manera de probar a moverse en bicicleta para ir a hacer pequeñas compras o si quieres darte una vuelta sin tener que utilizar el coche”, señala la edil. También se presenta como una forma de fomentar hábitos más equilibrados y sanos.
Así mismo, uno de los acicates para moverse pedaleando por El Boalo, Cerceda y Mataelpino es que las bicicletas son eléctricas. Así que moverse en ellas resulta más fácil que en ‘bicis’ convencionales.
Un acicate: las bicicletas son eléctricas
Un vecino de Mataelpino, José Ángel, ha probado las bicicletas eléctricas. Destaca que se hayan escogido bicicletas eléctricas para moverse pedaleando por El Boalo, Cerceda y Mataelpino. Pero también un modelo que pueda ser utilizado tanto en calzada como en caminos y vías pecuarias del término municipal. Esto último abre el sistema a utilizar las bicicletas para hacer rutas de Naturaleza, tanto para locales como para turistas.