Conecta con nosotros

Política Local | Boalo - Cerceda - Mataelpino

Riego especial en El Boalo en una zona de repoblación forestal para superar el calor

Publicado

el

  • Esta mañana ha tenido lugar una jornada de riego especial en El Boalo para ayudar a superar la ola de calor a los plantones de una repoblación forestal. La iniciativa del ayuntamiento serrano ha tenido lugar en una vía pecuaria que se está repoblando con especies autóctonas.

  • Los vecinos que se han sumado al riego han vertido cerca de 350 litros de agua que ayudarán a las plantas a superar la actual ola de calor. En época estival se han realizado otros riegos de los plantones.

El Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino ha realizado una jornada de riego especial esta mañana en un enclave donde se está realizando una repoblación forestal. El lugar ha sido una vía pecuaria donde hace tres años se realizaron este proyecto de repoblación en el que participa la Fundación Fire.

La concejal de Agroecología de dicho ayuntamiento, Isabel Giménez, explica que «el objetivo ha sido ayudar a los plantones a superar el calor de estos días. De paso se han retirado los protectores de los plantones que no han sobrevivido».

350 litros de agua para ayudar a superar el calor a las plantas

Varios vecinos se han sumado a la propuesta de riego voluntario. Han vertido el contenido de varias garrafas de 10 litros en los plantones. Se estima que han utilizado cerca de 350 litros de agua para dicha tarea.

Giménez explica que los árboles y arbustos regados y utilizados en la repoblación en El Boalo son especie autóctonas. «Son plantas que están adaptadas a las condiciones climatológicas de la zona, pero no obstante un extra de agua no les viene mal en esta ola de calor que estamos viviendo», explica.

Repoblación fruto del acuerdo con Fundación Fire

La repoblación cuyas plantas se han regado es fruto del acuerdo entre el Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino y la Fundación Fire. Dicho proyecto posibilitó varias plantaciones abiertas a público. La fundación realizó la última sesión de repoblación en 2019.

El acuerdo entre ambas partes incluye el compromiso de la fundación de realizar informes sobre el número de ejemplares que han perdurado a pesar de las inclemencias climatológicas.

Por otro lado, la repoblación se realiza en una zona de una vía pecuaria de El Boalo donde hasta los años 90 del siglo pasado había un basurero. «Hasta la creación de puntos limpios y una mayor concienciación medioambiental, allí los vecinos dejaban todo tipo de residuos. El basurero se cerró, y se cubrió. Tenemos un proyecto que incluye analizar el suelo de la zona, y ver si es posible repoblarlo».

Así mismo, regar árboles y arbustos de repoblaciones como la de El Boalo no es algo nuevo. Es una de las iniciativas veraniegas de entidades como ARBA cuyos voluntarios en Colmenar Viejo también realizan dicha labor.

Política Local | Boalo - Cerceda - Mataelpino

Moverse a golpe de pedaleo es más fácil ya en El Boalo, Cerceda y Mataelpino

Publicado

el

Un vecino de Mataelpino utiliza el sistema municipal de alquiler de bicicletas eléctricas

  • Moverse pedaleando en las localidades serranas de El Boalo, Cerceda y Mataelpino es más fácil gracias a Bibo, el nuevo servicio de alquiler de bicicletas eléctricas. Ofrece la posibilidad de dejar el coche en casa y alquilar de manera sencilla una bicicleta por horas.

  • Uno de los acicates es que las ‘bicis’ son eléctricas lo que permite hacer menos esfuerzos para pedalear. Por otro lado, el servicio está abierto a vecinos y turistas.

El municipio de El Boalo, Cerceda y Mataelpino acaba de estrenar Bibo, el servicio municipal de alquiler de bibicletas eléctricas para moverse a golpe de pedaleo por los tres núcleos urbanos. Una iniciativa del citado ayuntamiento serrano que pretende fomentar el uso de vehículos sostenibles, como la bicicleta. El proyecto piloto forma parte de las iniciativas del ayuntamiento serrano, que por otro lado ha participado en el “Foro para la Movilidad Sostenible en el eje UAM- Sierra de Guadarrama».

Bibo, también conocida como Bici Bocema, se puso en marcha el pasado 15 de julio con 7 bicicletas eléctricas. Están ubicadas en los tres edificios municipales de las localidades serranas. Se trata del Ayuntamiento de El Boalo, y también los edificios administrativos de Cerceda y Mataelpino.

Cómo se realiza el alquiler de las bicicletas

Moverse a golpe de pedaleo por El Boalo, Cerceda y Mataelpino requiere de unos pasos previos. Para alquilar las bicicletas es necesario reservar previamente mediante el correo electrónico bicibocema@gmail.com . El alquiler cuesta 5 euros una hora, 10 dos horas, 15 tres horas y 18 euros cuatro horas. Si la persona entrega con retraso la bicicleta, se aplica una penalización de 2 euros por cada tramo de 15 minutos.

Así mismo, las tarifas, aprobadas por el ayuntamiento, incluyen descuentos del 10% para empadronados y personas con discapacidad, y de un 15% para familias numerosas y personas desempleadas. Las tarifas incluyen un seguro de responsabilidad civil.

Tras reservar la bicicleta, el interesado debe dirigirse al lugar donde están depositadas las bicicletas, firmar el contrato de alquiler y pagar mediante tarjeta de crédito. Así mismo debe devolver el vehículo en el sitio acordado previamente. Por otro lado, tras devolverse, las bicicletas pasan por un proceso de limpieza antes de volver a ser utilizadas.

Por el momento, el alquiler se realiza en horario de mañana

En relación al sistema para moverse pedaleando por el Boalo, Cerceda y Mataelpino, la concejal de Movilidad Sostenible, Isabel Jiménez, ha explicado que «por el momento» las bicicletas se alquilan en horario de mañana y de lunes a viernes, excepto días festivos. La idea del gobierno local es iniciar el sistema como prueba piloto. Y en un  futuro, dependiendo de la aceptación, ampliar los horarios.

Por otro lado, Jiménez ha señalado que el proyecto pretende ser una alternativa de transporte para moverse fácilmente por El Boalo, Cerceda y Mataelpino y además de manera sostenible. «Es una manera de probar a moverse en bicicleta para ir a hacer pequeñas compras o si quieres darte una vuelta sin tener que utilizar el coche», señala la edil. También se presenta como una forma de fomentar hábitos más equilibrados y sanos.

Así mismo, uno de los acicates para moverse pedaleando por El Boalo, Cerceda y Mataelpino es que las bicicletas son eléctricas. Así que moverse en ellas resulta más fácil que en ‘bicis’ convencionales.

Un acicate: las bicicletas son eléctricas

Un vecino de Mataelpino, José Ángel, ha probado las bicicletas eléctricas. Destaca que se hayan escogido bicicletas eléctricas para moverse pedaleando por El Boalo, Cerceda y Mataelpino. Pero también un modelo que pueda ser utilizado tanto en calzada como en caminos  y vías pecuarias del término municipal. Esto último abre el sistema a utilizar las bicicletas para hacer rutas de Naturaleza, tanto para locales como para turistas.

Continuar leyendo

Política Local | Boalo - Cerceda - Mataelpino

El Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino denuncia el incumplimiento del caudal ecológico Del Río SAMBURIEL

Publicado

el

ayuntamiento el boalo cerceda mataelpino escudo

Ayuntamiento de El BOALO.- El Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino denuncia el incumplimiento reiterado, por parte de la Confederación Hidrografica del Tajo, del mantenimiento del caudal ecológico Del Río Samburiel

Durante las tres últimas semanas no se han realizado las aperturas necesarias en el embalse de NAVACERRADA que permitirían mantener el caudal ecológico de este río a su paso por los municipios de Becerril de la Sierra, Moralzarzal, El Boalo, Cerceda y Mataelpino y Manzanares el Real.
Se trata de un tramo de gran valor ecológico de unos 12 kilómetros, que une estos municipios del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
Este corte del caudal ecológico ha provocado la muerte de toda la comunidad piscícola, anegada en las pozas secas del cauce, desplazándose toda la AVI fauna que se alimentaba de ellas: cigüeñas, cigüeñas negras, martinetes, garzas reales, Martín pescador, entre otras especies de gran valor ecológico como el mirlo acuático.
Este corte del caudal ecológico afecta a su vez a las actividades Agroecológicas y a todo el microclima que el río genera a su paso por el valle, tan necesario en los meses de verano.
Desde el consistorio serrano reclaman a la Confederación Hidrográfica del Tajo el restablecimiento inmediato del caudal ecológico, antes de acudir a la vía legal para su cumplimiento.
Escucha aquí las declaraciones del Alcalde Javier de Los Nietos:

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas