facebook twitter youtube intagram

Madrid Norte 24 horas Televisión

"El espectáculo 'Un piano de cine', es volver a aquel cine mudo con el pianista en la sala"

Fuente web Jorge Gil Zulueta
El pianista Jorge Gil Zulueta rememora la figura del pianista que acompañaba las imágenes del cine mudo con su espectáculo ‘Un piano de cine’, el sábado en Miraflores de la Sierra. Hablamos con él de este espectáculo y de su nuevo disco ‘Retazos’.
alt
Además comienza sus conciertos de presentación del nuevo disco, 'Retazos'

"El espectáculo 'Un piano de cine', es volver a aquel cine mudo con el pianista en la sala"

El pianista Jorge Gil Zulueta rememora la figura del pianista que acompañaba las imágenes del cine mudo con su espectáculo ‘Un piano de cine’, el sábado en Miraflores de la Sierra. Hablamos con él de este espectáculo y de su nuevo disco ‘Retazos’.
Fuente web Jorge Gil Zulueta
‘Un piano de cine’ recorre grandes bandas sonoras de las películas que han marcado un antes y un después, ya bien por su aspecto más cinematográfico o bien por la calidad musical de las composiciones. Música y cine, ahora en la interpretación del piano de Jorge Gil Zulueta. “Le tengo mucho cariño a este espectáculo que llevo realizando 4 años, tiempo en el que ha madurado mucho. No quiero dejar de hacerlo porque es todo en uno, música y cine, el público se mete en la pantalla recordando grandes películas” nos explica Jorge.

Desde Chaplin, el cine negro representado en "Laura" y la eterna "Casablanca" o el ragtime "The Entertainer" de la película "El Golpe", se llega a la música de Morricone con dos joyas como "Cinema Paradiso" y "La Leyenda del pianista en el Océano".

En el año 2012, ampliando el concepto de “Un Piano de Cine”, se incluye el espectáculo “La Voz de Chaplin” con diversos cortos de Charles Chaplin sobre los que improvisa a ritmo de ragtime, blues, Boogie Woogie y jazz de los años 20.

‘Retazos’, su nuevo disco

“Siendo pianista de versiones”, nos cuenta Jorge, “quería hacer mi primer disco de composiciones propias, había sido tímido y las tenía guardadas en un cajón.”

La grabación del disco se ha conseguido a través del ‘Crowdfunding’, basado en el mecenazgo cultural a través de internet. “El ‘crowfunding’ es una alternativa muy positiva y solidaria. Por un lado ayuda a realizar proyectos en un momento de falta de infraestructuras, pero su lectura más positiva es saber que hay personas que, incluso sin conocerte, apuesta por ti.”

"Uno de los temas del disco lo compuse con mi hija de 3 días en un brazo y tocando el piano con el otro"Jorge Gil Zulueta, pianista

'Retazos' es un diálogo a través de las notas de un piano. Cada una de las pequeñas piezas compuestas para piano son precisamente fragmentos de un discurso - el de las manos sobre el piano - que reflejan diversos acontecimientos de la vida, personas, sentimientos del compositor conformando casi una pequeña biografía a retazos de lo vivido a través de la música, su gran soporte. “Hay temas muy personales, por ejemplo, mi primera composición con 17 años o el tema que compuse sentado al piano al con mi hija de sólo tres días en un brazo nada más llegar del hospital” recuerda el pianista.

Jorge Gil Zulueta siempre he reivindicado una cierta labor social del músico y, huyendo del virtuosismo, conectar con el oyente; así, con esta  obra pretende compartir sensaciones: del piano al oyente.

Al mismo tiempo rechaza etiquetas: puede sonar a piano New Age, a clásico, a jazz…pero siempre hay la libertad a través de cierta improvisación que el momento otorga. Son simplemente pequeñas piezas para piano que buscan transmitir a través del gran lenguaje que supone la música.

La grabación de este trabajo discográfico se realizó en el Círculo Amistad Numancia (Casino de Soria), que cedieron amablemente su Salón Gerardo Diego con el célebre piano de gran cola de concierto Steinway et Sons, el primero en España que se adquirió en 1885 y que entre otros tocó el mismo poeta Gerardo Diego. El mismo 7 de diciembre se realizó un concierto que quedó registrado en directo. “El proceso de grabación ha sido muy emotivo y especial. Mi pretensión no es llegar a grandes superficies de distribución, es un disco cercano que voy a defender en el directo y que tras escucharlo quieran llevárselo a casa” señala Jorge.

Conciertos

Sábado 15 de febrero, 19h30

‘Un Piano de Cine’ en el Centro de Arte Villa de Miraflores

Viernes 21 de febrero, 20h

‘Un Piano de Cine’ en el Teatro Jacinto Benavente de Galapagar

Viernes 28 de febrero, 19h30

Concierto presentación oficial de "RETAZOS" en CEDAM

Sábado 8 de marzo, 22h

Presentación de Retazos en La Tetería de Miraflores de la Sierra

Más información en www.jorgegilz.com

alt

 

hersamotor

Alto Manzanares