Conecta con nosotros

Cultura | Alcobendas

Antonio Ruz celebra el día internacional de la danza en Alcobendas con la compañía nacional de danza

Nota de Prensa

Publicado

el

  • Tres estrenos escénicos en 2021, una película sobre su propia Compañía y la dirección coreográfica de la próxima película de Jota Linares Las niñas de cristal (Netflix) son algunos de los retos a los que se enfrenta el Premio Nacional de Danza Antonio Ruz en este 2021.

  • Tras haber sido bailarín de la Compañía Nacional de Danza, Ruz dirige ahora su próxima producción, In Paradisum, que se estrenó el 8 de abril en los Teatros del Canal como parte de un programa triple y viaja a Alcobendas el Día Internacional de la Danza (29 de abril) en una función y coloquio con Ruz, Nacho Duato y Joaquín De Luz. Entradas agotadas.

  • In Paradisum, según Antonio Ruz: “es un chute de energía, de libertad, de emoción y de movimiento que no dejará a nadie indiferente. Es un viaje humano en el tiempo que conecta al público entendido con el menos habituado a la danza contemporánea. Ver al elenco de la CND en este nuevo registro es una oportunidad única que no hay que perderse”.

La Locomotora.-  Hoy toca rodaje con Netflix, mañana ensayo en ‘petit comité’ para SIGNOS (una obra intimisma con la violista Isabel Villanueva), pasado mañana hay que dirigir al numeroso elenco de la Compañía Nacional de Danza y no debemos olvidar revisar el montaje de la película AÚN –que habla de la supervivencia de una compañía de danza en los últimos y vertiginosos 10 años-. Este es el día a día (y no hemos contado todo) del creador y Premio Nacional de Danza Antonio Ruz que, tras más de 30 años en los escenarios y una década dirigiendo su compañía, se enfrenta a uno de los momentos más intensos de su carrera en un año de crisis sanitaria, social, cultural y económica.

En febrero de 2021 Antonio Ruz y la violista Isabel Villanueva estrenaron SIGNOS, una obra escénica multidisciplinar que abre una nueva ventana a la música clásica y la danza contemporánea. La pieza se estrenó en Sevilla, ha visitado Pamplona y viajará el 18 de septiembre a Córdoba, ciudad origen del creador, y tiene como novedad la vuelta a los escenarios de Ruz como intérprete.

El próximo estreno al que se enfrentó Ruz es un encargo de la Compañía Nacional de Danza, con la que crea por primera vez una propuesta titulada IN PARADISUM, que  está programada dentro de Madrid en Danza con gran éxito de público y crítica, y que estará el 29 de abril en Alcobendas (incluyendo un coloquio con Ruz, Duato y De Luz). El espectáculo se presenta en un programa triple que incluye la recuperación de Remansos de Nacho Duato sobre música de Enrique Granados y Arriaga de Joaquín De Luz, Pino Alosa y Mar Aguiló.

A modo de viaje en el tiempo, IN PARADISUM propone un diálogo entre la música sacra y la popular, entre lo sagrado y lo mundano, la colectividad y el individuo. Una reflexión humanista sobre el concepto y la búsqueda de espiritualidad en nuestro tiempo. Un ritual escénico lleno de movimiento, ritmo, sutileza, unísono, pulsación, emoción y energía.

La pieza rinde homenaje al compositor del Renacimiento Tomás Luis de Victoria y se ambienta escenográficamente en las pinturas de El Greco. La pieza arma, según Ruz, “un ritual colectivo del baile como instrumento de conexión con uno mismo y con los demás. La idea de trascender y sentirse parte de un todo.  Planteamos una reflexión humanista sobre la espiritualidad en nuestro tiempo. Con la dramaturga Rosabel Huguet hemos trabajado para que cada espectador sea libre de hacer su propia lectura a través de las imágenes, la música, la puesta en escena y por supuesto, la coreografía”.

El tercer estreno de Ruz –pospuesto por la pandemia- tiene lugar en junio en Madrid y en octubre en un espacio emblemático de la ciudad de Barcelona: la recuperación de un ballet inédito, germinado en la época de las vanguardias, que no se pudo estrenar debido a los avatares históricos de ese momento (Guerra Civil y II Guerra Mundial), en un curioso paralelismo con lo que la realidad actual está provocando también en el sector de artes escénicas.

Cultura | Alcobendas

“Relatos pandémicos” para recordar los cambios que generó el coronavirus

François Congosto

Publicado

el

El subinspector de Policía y escritor Adolfo Martín presenta Relatos Pandémicos

El subinspector de Policía Nacional y escritor Adolfo Martín ha presentado “Relatos pandémicos” en Alcobendas y Sanse. Una colección de 52 relatos cortos escritos en plena primera ola de la pandemia. El autor señala que las historias tienen “mucho humor” a pesar de inspirarse en un momento duro para la mayor parte de la población por el coronavirus.

Según relata el propio Adolfo Martín Espinosa, la inspiración de “Relatos pandémicos” viene de pequeños detalles de la vida diaria influenciados por el coronavirus. El escritor relata que, por ejemplo, sus viajes en metro para ir a trabajar le ofrecieron múltiples ideas.

Los relatos fueron escritos entre abril de 2020, en pleno confinamiento, a septiembre del mismo año. Las conversaciones entre una lámpara y un ventilador, o entre unas gafas de sol y dos ojos, son dos de las historias que se pueden encontrar en el libro. En los relatos aparecen mascarillas y gel hidroalcohólicos. También gestos colectivos como el aplauso a los sanitarios a las 20 horas. Así mismo, ese obligado ocio en casa debido al confinamiento domiciliario. Un universo en el que personas y objetos dialogan en un momento en el que el virus y sus consecuencias trastocaban su usual modo de vida.

El volumen ha sido un cambio de registro con las anteriores novelas de Martín Espinosa. Sus otras dos novelas, “Yo, Alicia” y “Peones”, son thrillers policíacos, mientras que en este, recalca, hay una intención de buscar el humor. “Eran días duros y había que hacer cosas para tener una sonrisa”, dice el escritor que también es subinspector de Policía Nacional.

El libro, editado por el grupo Editorial Azur, se puede encontrar en cerca de 400 librerías de España. En Sanse, se puede encontrar por ejemplo en Pernatel y en Alcobendas en Librería Mavel.

Restaurante El Fontán de Alcobendas

Ahora pide también tu comida a domicilio

http://restauranteelfontan.es
Continuar leyendo

Cultura | Alcobendas

Programación del Festival de San Isidro en Alcobendas del 13 al 16 de mayo

Nota de Prensa

Publicado

el

San Isidro 2021 Alcobendas

  • Alcobendas celebra San Isidro con actividades para todos los públicos, al aire libre y por toda la ciudad.

Ayuntamiento de Alcobendas Alcobendas celebrará el Festival San Isidro -del 13 al 16 de mayo- con multitud de propuestas: circo, zarzuela, cuplé, títeres, samba, humor, conciertos, cantajuegos, flamenco, rock, danza…  Prácticamente todas las actividades del Festival se realizarán al aire libre. Para ello se han escogido espacios emblemáticos como el Recinto ferial, la Plaza del Pueblo, el Paseo de Valdelasfuentes, el Parque de la Rioja o la Plaza de los Juegos Reunidos. Y, por supuesto, se cuidará el absoluto cumplimiento de las medidas anticovid.

Programación de San Isidro de Alcobendas

Jueves 13

  • 19 h. Recinto ferial. Relatos sonoros. Actuación de la Big Band Alcobendas Band de la Escuela Municipal de Música y Danza con temas de siempre para todos los públicos. Entrada con invitación. Disponibles en la web giglon.com.

Viernes 14

  • 19 h. Plaza del Pueblo. Los oficios en La zarzuela. Antología con voces y música en directo, de la Asociación Aema. Entrada libre, hasta completar aforo.
  • 20 h. Paseo de valdelasfuentes. Zarzuela en la calle. Concierto de la Coral de Alcobendas. Entrada libre, hasta completar aforo.
  • 20 h. Teatro Auditorio. El Monaguillo. Sus mejores monólogos. Entradas agotadas. 
  • 20:30 h. Recinto ferial. Guiu Cortes. Presenta su proyecto en solitario. Precio: 3 euros, empadronados/6 euros, no empadronados. Entradas en giglon.com.

Sábado 15

  • 11:30 h. Plaza del Pueblo. Zarzueleando. Actuación del grupo de canto de la Escuela Municipal de Música y Danza. Entrada libre, hasta completar aforo.
  • 12:30 h. Recinto ferial. El circo del Payaso Tallarin. Espectáculo familiar. Precio: 3 euros, empadronados/6 euros, no empadronados. Entradas en giglon.com.
  • 12:30 h. Plaza de los Juegos Reunidos. Samba, percusion y danza brasileña. Espectáculo de la asociación Bloco do baliza. Entrada libre, hasta completar aforo.
  • 12:30 h. Paseo de Valdelasfuentes. Tartana. Circo acrobático dirigido a público familiar. Entrada libre, hasta completar aforo.
  • 20 h. Plaza de los Juegos Reunidos. Alcobendas de cine. Concierto de la Banda de Música con música de cine y homenaje a Ennio Morricone. Entrada libre, hasta completar aforo.
  • 20:30 h. Recinto ferial. Los monologos de Álex Clavero. Sus monólogos y humor fresco, divertido y afilado. Precio: 3 euros, empadronados/6 euros, no empadronados. Entradas en giglon.com.
  • 20:30 h. Plaza del Pueblo. Olga Maria Ramos. Actuación de la reconocida cupletista. Entrada libre, hasta completar aforo.
  • 20:30 h. Paseo de Valdelasfuentes. Tributo The Beatles. Concierto de The Details. Entrada libre, hasta completar aforo.

Domingo 16

  • 12 h. Parque La Rioja. La escuela celebra La danza. Actuación de alumnado de danza de la Escuela Municipal de Música y Danza. Entrada libre, hasta completar aforo.
  • 12:30 h. Recinto ferial. Titiriteros de binefar. Títeres de diversas técnicas y canciones. Entrada con invitación, en giglon.com.
  • 12 y 13:30 h. Plaza de los Juegos Reunidos. Indala. Circo-danza. Entrada libre, hasta completar aforo.
  • 12:30 h. Plaza de los Juegos Reunidos. Circurity. Circo y humor dirigido a público familiar. Entrada libre, hasta completar aforo.
  • 12:30 h. Paseo de Valdelasfuentes. . Espectáculo para todos los públicos de malabares y equilibrio con objetos. Entrada libre, hasta completar aforo.
  • 13 h. Plaza del Pueblo. Sara y kike. Canción flamenca. Entrada libre, hasta completar aforo.
  • 18 h. Teatro Auditorio. Descubriendo a AC/DC. Rock en familia. Entradas agotadas.
  • 19:30 h. Plaza del Pueblo. Bienvenida la Zarzuela. Antología de la zarzuela, solos, dúos y coros de la asociación Ludi Musici. Entrada libre, hasta completar aforo.
  • 20:30 h. Recinto Ferial. Eternal Mecano. Concierto tributo a Mecano. Precio: 3 euros, empadronados/6 euros, no empadronados. Entradas: en giglon.com.

Festival San Isidro en Alcobendas del 13 al 16 de mayo

Continuar leyendo
Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
UAM

UAM: La colonización humana ha influido enormemente en la vegetación de las islas

Consejos de Cocina Zona Norte

¿Cómo cocinar un buen “‘Cordon Bleu”? Restaurante Lutín de Cerceda nos da las claves

Onda Cero Madrid Norte Salud y Belleza

¿Qué es la toxina botulínica y cómo puede ayudar en el bruxismo?

UAM

La UAM presenta su programa de Cursos de Verano 2021, que serán presenciales y online

Ocio y Cultura Onda Cero Madrid Norte

¿Ganas de cine? Estos son los estrenos en Odeón Multicines Tres Cantos

PUBLICIDAD

,