Conecta con nosotros

Madrid Norte

Satse Madrid denuncia que se necesitan 350 matronas en Centros de Salud

Publicado

el

Satse Madrid pide mas matronas en los centros de Salud

  • Satse Madrid ha denunciado que “la mayoría de la población femenina de la Comunidad de Madrid no tiene acceso a la profesional sanitaria, la matrona, encargada de su salud sexual, reproductiva y maternal”.

  • Según datos del sindicato de enfermería, en los centros de salud, cada matrona ha de cuidar a 19.536 mujeres, cifra que consideran “totalmente desproporcionada e imposible de asumir”. Serían necesarias, solo en Atención Primaria, 350 nuevas enfermeras especialistas.

  • Los datos han sido ofrecidos por el sindicato Satse con motivo del Día Internacional de la Matrona.

Nota de prensa SATSE Madrid.- La salud reproductiva y sexual de las mujeres en la Comunidad de Madrid está en entredicho ante la falta de las enfermeras/os especialistas que se ocupan de esta labor: las matronas.

En nuestra región, cada matrona en Atención Primaria ha de ocuparse de 19.536 mujeres, cifra inasumible por lo que muchas mujeres no tienen acceso real a estas profesionales sanitarias que se ocupan no solo del parto sino también de la salud sexual, de la salud reproductiva o maternal y del climaterio.

Bajo el lema ‘Matrona, especialista en cuidar de la mujer’, el Sindicato de Enfermería, SATSE, en Madrid quiere poner el foco en la amplia diversidad de funciones y competencias que tienen las matronas y matrones. “Lamentablemente, y la falta de plantillas tiene la culpa, persiste la percepción errónea en un amplio número de personas de que las matronas y matrones se limitan a ayudar a las mujeres a ser madres y poco más. Su labor es mucho más extensa pero el hecho de que su número sea muy limitado y muchas mujeres no hayan acudido nunca a esta enfermera especialista extiende esta errónea percepción”, explican desde SATSE Madrid.

Las matronas son una parte imprescindible en la salud de las mujeres, tanto desde el inicio de la edad fértil como cuando llega el climaterio. En la plantilla del Sermas de Primaria, los centros de salud, solo hay 181 matronas a pesar de que hay 262 centros. “Esto quiere decir, añaden, que cada matrona ha de ocuparse de la salud reproductiva o sexual de más de 19.500 mujeres. Lo lógico es que hubiera, al menos, una matrona por centro de salud y turno por lo que desde SATSE Madrid se reclama la contratación de más de 350 enfermeras con la especialidad Obstétrico-Ginecológica solo para este ámbito asistencial”.

El hecho de que una gran parte de la plantilla de matronas del Sermas sea eventual o interino (más del 57% de las matronas) y, por lo tanto, no tenga una estabilidad laboral también perjudica gravemente la calidad de los cuidados ofrecidos. “La movilidad es alta ya que muchas matronas y matrones optan por emplearse en otras Comunidades donde las retribuciones son más altas y las condiciones laborales son mucho mejores que las que se ofrecen en el Sermas. La última OPE del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) sigue sin resolverse a pesar de que hace ya más de 2 años que se celebró el examen y que no crea plazas nuevas, solo estabiliza empleo”.

Para SATSE es imprescindible la creación de nuevos puestos de matrona ya que de nada sirve que se formen en nuestra Comunidad si luego deben emplearse en otras regiones. En cada convocatoria EIR (Enfermeras Internas Residentes) se convocan plazas que se forman en hospitales y centros de salud de Madrid y que, al final, terminan trabajando en otras Comunidades debido a la desidia de los responsables sanitarios regionales y a la falta de oportunidades para desarrollar una profesión para la que se han estado formando y estudiando durante dos años.

Madrid Norte

El Hospital Universitario Infanta Sofía se suma a la Semana de la donación de sangre “Tu Hospital  te necesita. Dona sangre” 

Publicado

el

  • La Semana de la donación de sangre “Tu Hospital  te necesita. Dona sangre¨ convocada por el Centro de Transfusión con motivo del día mundial del  donante de sangre el 14 de junio 

  • Crece la demanda de sangre un 18% en la Comunidad de  Madrid mientras los hospitales siguen con un 20% menos de  donación respecto a las cifras prepandemia. 

  • El grupo sanguíneo A+ se encuentra en alerta roja y tres están en alerta amarilla: 0-, 0+ y B- 

  • El hospital agradece su solidaridad durante la pandemia a los  donantes y anima a toda la población a acercarse a donar sangre a su sala ya que no existe ninguna restricción de acceso a los  donantes. 

Hospital Infanta Sofía – El Hospital Universitario Infanta Sofía se suma a la Semana de la  donación de sangre “Tu hospital te necesita. Dona sangre” que convoca el  Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid y en la que participan  ayuntamientos y hospitales. Esta iniciativa que arranca el 14 de junio, Día  Mundial del Donante de Sangre y se extenderá durante toda la semana, tiene  como objetivo dar un impulso a la donación, especialmente en los hospitales,  donde en conjunto sigue un 20% por debajo de las cifras prepandemia. 

Aunque la donación se ha ido recuperando durante 2021, el hecho de que aún  no alcance del todo el nivel necesario, supone un desajuste frente al incremento  de la demanda de sangre, un 18% de media general en todos los hospitales en  lo que va de año. Un aumento que se debe a la progresiva reactivación de su  actividad asistencial habitual, cada vez más libre de COVID-19.  

Acceso libre a la donación 

El hospital recuerda a los ciudadanos que no existe ningún tipo de restricción  para acceder al hospital a donar sangre y les anima a acercarse a su sala y  conseguir entre todos recuperar las donaciones necesarias. La sangre es un  bien esencial y sus componentes, glóbulos rojos, plaquetas y plasma se  requieren para muchos tipos de intervenciones y tratamientos: 

Durante 2020 se transfundieron en este hospital 5367 concentrados de  hematíes, 595 concentrados de plaquetas y 295 unidades de plasma fresco  congelado. 

El 25% de los concentrados de hematíes y el 65% de los concentrados de  plaquetas se transfundieron a pacientes de Hematología y Oncología, la  mayoría de ellos en tratamiento quimioterápico. La Jefa de Hematología del  hospital la Dra. Regina Herraez, ha destacado la importancia de la donación de  sangre para mejorar la atención y el tratamiento de estos pacientes. Un acto de  generosidad que dura pocos minutos y que sin embargo salva vidas. Herraez  ha animado a todos los ciudadanos a acudir a la sala de donación y colaborar  en la semana programada a partir del 14 de junio a iniciativa del Centro de  Transfusión de la Comunidad de Madrid. 

Las salas de donación son espacios seguros que cuentan con las debidas  medidas de protección y seguridad. Los requisitos generales para donar sangre  son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y tener buena salud. 

Como medida preventiva, aquellas personas que hayan tenido síntomas  compatibles con la COVID-19 (fiebre, tos, problemas respiratorios etc…) o  hayan estado en contacto con un paciente con infección confirmada, no deben  acudir a donar hasta pasados 15 días. En el caso de las personas que hayan  tenido COVID-19, no deben acudir a donar hasta pasados 14 días de una PCR  negativa o 28 días tras la desaparición total de síntomas. En cuanto a las  personas que hayan sido vacunadas, si tras pasar 48 horas no han tenido fiebre  y se encuentran bien, pueden acudir a donar. Si han tenido fiebre y ésta  persiste pasadas las 48 horas, deben esperar 15 días para donar porque es  posible que esa fiebre no tenga relación con la vacuna y esté vinculada a algún  proceso infeccioso de otra índole. 

La sala de donación del hospital está ubicada en la planta baja del hospital junto  a la zona de extracciones, en horario de lunes y jueves de 9h a 21h; martes,  miércoles y viernes de 9h a 14h.  

Por último, el hospital en este 14 de junio Día Mundial del Donante de sangre  quiere agradecer la solidaridad y el compromiso que han mostrado los donantes  durante estos duros meses de pandemia.

Continuar leyendo

Covid19

Informe COVID19: Descienden los contagios en 7 de los 10 pueblos de referencia en el norte de Madrid

Publicado

el

7 de los diez municipios norteños descienden la tasa de contagios esta semana

  • Los contagios covid19 han descendido esta semana en 7 de los diez municipios de referencia en el norte de Madrid. Se trata de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, Sanse, Soto del Real, Tres Cantos, Alcobendas, Algete y Colmenar Viejo.

  • En los tres municipios restantes (Guadalix de la Sierra, Miraflores y Manzanares el Real) no hay variación en el número de contagios a 14 días en comparación con la semana anterior.

  • La mejor tasa de incidencia de los diez municipios de referencia en el norte de Madrid se produce en El Boalo, Cerceda y Mataelpino, con 52,2 casos por cada cien mil habitantes. La tasa más alta, en Colmenar Viejo, con 223,34 casos por cada cien mil habitantes.

Los contagios covid19 han descendido esta semana en 7 de los diez municipios de referencia en el norte de Madrid, según el informe de hoy de la Consejería de Sanidad. La curva de contagios descienden en El Boalo, Cerceda y Mataelpino, Sanse, Soto del Real, Tres Cantos, Alcobendas, Algete y Colmenar Viejo.

En los siete municipios, la tasa se encuentra por debajo de 250 casos por cada cien mil habitantes. Las dos tasas más altas se producen en Colmenar Viejo (223,34 casos por cada cien mil habitantes) y en Algete (206 casos por cada cien mil habitantes).

Puedes consultar el informe de la Red de Vigilancia Epidemiológica de la Comunidad de Madrid conocido este 8 de junio en este enlace (aquí puedes consultar los datos de cada municipio)

Descensos de contagios más pronunciados

Según dicho informe, el municipio norteño con la tasa más alta de contagios es Colmenar Viejo, que llega a los 223,34 casos por cada cien mil habitantes. No obstante, son 3,85 puntos menos que la semana anterior.

La segunda tasa más alta de los diez municipios de referencia en el norte de Madrid es Algete, con 206,1 casos por cada cien mil habitantes. Esto supone 19 puntos menos que hace siete días.

Por su parte, Tres Cantos ocupa el tercer lugar en cuanto a tasa más alta de contagios de la zona. Se sitúa en 180,03 casos por cada cien mil habitantes, lo que supone casi 27 puntos menos que en el informe anterior.

Mientras tanto, Alcobendas y Sanse tienen tasas prácticamente similares. Alcobendas tiene una tasa de 155,38 casos por cada cien mil habitantes esta semana, 29 puntos menos que la semana anterior. Por su parte, la tasa de incidencia de Sanse es de 152,37 casos por cada cien mil habitantes, 46 puntos menos que la semana anterior.

También desciende la tasa en Soto del Real. Esta semana se sitúa en 133,62 casos por cada cien mil habitantes, 33 puntos menos que hace siete días.

Por otro lado, la mejor tasa de toda la zona, y el mayor descenso de contagios, se produce en El Boalo, Cerceda y Mataelpino. Su tasa de incidencia esta semana está en 52,2 casos por cada cien mil habitantes, 65 puntos menos que la semana anterior.

Municipios con tasa estabilizada

Tres municipios norteños no varía la tasa de incidencia en comparación con el informe de hace siete días. Manzanares el Real la sitúa en 145,48 casos por cada cien mil habitantes, y Miraflores de la Sierra 141,46 casos por cada cien mil habitantes. Mientras tanto, Guadalix de la Sierra se sitúa en 108,7 casos por cada cien mil habitantes.

Municipio o Distrito: Alcobendas

Fecha Informe 8/6/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 184 (35 menos que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 155,38 (29,56 menos que la semana pasada)
Casos confirmados totales 14.585 (81 más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 12.316,64 (68,4 más que en el anterior informe)

Municipio o Distrito: San Sebastián de los Reyes

Fecha Informe 8/6/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 139 (42 menos que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 152,37 (46,04 menos que en la semana pasada)
Casos confirmados totales 10.129  (53 más que en el anterior informe)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 11.103,44 (58,1 más que la semana pasada)

Municipio o Distrito: Algete

Fecha Informe 8/6/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 43 (4 menos que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 206,1  (19,17 menos que la semana anterior)
Casos confirmados totales 2.403  (21 más que la anterior semana)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 11.517,45 (100,66 más que en el anterior informe)

Municipio o Distrito: Tres Cantos

Fecha Informe 8/6/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 87 (13 menos que en el informe anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 180,03 (26,9 menos que la semana pasada)
Casos confirmados totales 3.702 (44 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 7.660,47 (91,05 más que la semana pasada)

Municipio o Distrito: Colmenar Viejo

Fecha Informe 8/6/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 116 (2 menos que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 223,34 (3,85 menos que en el anterior informe)
Casos confirmados totales 5.081 (58 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 9.782,82 (111,67 más que la anterior semana)

Municipio o Distrito: Guadalix de la Sierra

Fecha Informe 8/6/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 7 (igual que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 108,70 (igual que la semana anterior)
Casos confirmados totales 516 (4 más que en el anterior informe)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 8102,42 (62,11 más que en el informe anterior)

Municipio o Distrito: Miraflores de la Sierra

Fecha Informe 8/6/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 9 (igual que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 141,46 (igual que la semana pasada)
Casos confirmados totales 591 (5 más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 9.289,53 (78,59 más que la semana pasada)

Municipio o Distrito: Soto del Real

Fecha Informe 8/6/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 12 (3 menos que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 133,62 (33,4 menos que la semana anterior)
Casos confirmados totales 767 (4 más que en el anterior informe)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 8.540,25 (44,54 más que en la pasada semana)

Municipio o Distrito: Manzanares El Real

Fecha Informe 8/6/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 13 (igual que en el informe anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 145,48 (igual que la semana anterior)
Casos confirmados totales 767 (9 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 8.583,26 (100,72 más que la semana pasada)

Municipio o Distrito: El Boalo, Cerceda y Mataelpino

Fecha Informe 8/6/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días — (no se ha dado el dato por ser inferior a 5 casos)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 52,2  (65,25 menos que en el anterior informe)
Casos confirmados totales 817 (2 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 10.661,62  (26,1 más que en el pasado informe)

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Consejos de Cocina Onda Cero Madrid Norte

Aprendemos a elaborar carpaccio IGP Sierra Guadarrama

Educación Onda Cero Madrid Norte

¿Quieres estudiar ciclos formativos? El colegio Salesianos El Pilar de Soto del Real es tu centro

Empresarios en la Onda Onda Cero Madrid Norte

Degustamos las delicias de Restaurante El Lagar en su envidiable terraza en Colmenar Viejo

Empresarios en la Onda Onda Cero Madrid Norte

Conocemos el modelo PAUROS para ‘entrenar’ el liderazgo en el I Congreso de Directivos de Lyskam Executive Advisors

Onda Cero Madrid Norte Salud y Belleza

Neo Medical Center: Enfermedad periodontal

,