Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Alcobendas

Alcobendas acuerda descuentos con una app de uso compartido de coches

François Congosto

Publicado

el

  • El Ayuntamiento de Alcobendas ha firmado un convenio de colaboración con las responsables de la app Hoop Carpool para impulsar el uso compartido de coche. Vecinos y trabajadores de la localidad tendrán descuentos en el uso de esta aplicación.

  • De esta manera se quiere fomentar una alternativa al uso del coche particular para desplazarse al trabajo o a la Universidad.

  • Dicha aplicación, que tiene en la actualidad 7.000 usuarios, también se presentará en Tres Cantos y Colmenar próximamente, según sus impulsoras.

El convenio entre el ayuntamiento de Alcobendas y la app Hoop Carpool pretende impulsar el uso compartido del coche al trabajo o universidad. Las impulsoras de dicha aplicación la presentan como una “alternativa sólida, real y de futuro al uso convencional del automóvil”. Y argumentan que ahorra gastos (hasta 3.000 euros al año en gasolina) y tiempo “porque la combinación de transporte público para algunos destinos no es muy buena”.

Por su parte, el vicealcalde de Alcobendas, Miguel Ángel Arranz, ha alabado la iniciativa. Señala que es “una forma de mejorar la movilidad en la ciudad”. Su partido, Cs, ha mostrado su interés por lanzar medidas que mejoren dicha movilidad, como por ejemplo, la creación de un bus-vao en la A-1, que podría ser utilizado por coches compartidos.

La aplicación, que por el momento tiene 7.000 usuarios en toda la comunidad de Madrid y regiones cercanas, puede encontrarse en hoopcarpool.com.

Compartir coche para ahorrar gasolina y emisiones contaminantes

En Alcobendas, una de las cofundadoras, Andrea García, ha explicado que la app para compartir coche nació como una idea para solucionar el problema de la movilidad de los ciudadanos. “Tener un coche es algo que no todo el mundo puede permitirse, pero esta aplicación permite compartir vehículo y abaratas costes”.

García explica que “nos proponemos optimizar la ocupación de los vehículos conectando a personas para que puedan compartir sus trayectos. Por un lado se pueden reducir las emisiones contaminantes. También se comparten gastos. Hemos calculado que se puede ahorrar hasta 3.000 euros en gasolina al año. Y también ahorras tiempo si no tienes una buena combinación de transporte público para tu destino”.

Cómo funciona la app para compartir coche

Según sus impulsoras, la app está pensada para que compartir coche “sea muy fácil”. En primer lugar la persona registra su rutina semanal, el destino, los días y las horas en las que vas o vuelves del trabajo. “Te registras como pasajero o conductor, y el algoritmo te selecciona y propone compañeros de viaje que coinciden con esas rutinas para cada día”, explica García.  A partir de ahí se elige el compañero que más interese en función de origen, destino o demás. En cuanto a los gastos la aplicación los comparte de manera automática. Las impulsoras explican que “el conductor establece el precio”. Además se ha creado un chat para que se comuniquen los participantes, en el que pueden ponerse de acuerdo incluso para fijar paradas para recoger personas.

García añade que la app también notificará a los usuarios de Alcobendas las emisiones contaminantes que han evitado emitir al utilizar un coche compartido.

Según el convenio firmado esta mañana, Hoop ofrece un descuento a vecinos y trabajadores de Alcobendas que utilicen su aplicación. Hay una oferta con carácter general de un 20% de descuento en los viajes o que por cada cuatro viajes contratados, el quinto sea gratis. Por otro lado, este convenio no supone ningún gasto o coste económico al Ayuntamiento de Alcobendas.

Gente | Alcobendas

Alcobendas retira el cartón en la puerta de 60 comercios de los distritos Centro y Norte

Nota de Prensa

Publicado

el

  • Es un servicio de recogida de cartón completamente gratuito del Ayuntamiento de Alcobendas, que funciona de 20 a 21 horas en una veintena de calles del distrito Centro y de 20 a 22 horas en los viales más comerciales del distrito Norte. Para adherirse a este servicio, hay que llamar al teléfono gratuito 900 70 30 10.

Ayuntamiento de Alcobendas Sesenta establecimientos comerciales  -36 del distrito Centro y 24 del distrito Norte de Alcobendas– están adheridos al servicio de recogida de cartón en comercios. Sus propietarios se benefician de una recogida puerta a puerta de  este residuo a diario, evitando que el cartón de supermercados y el pequeño comercio llene los contenedores azules situados en la vía pública, que son de uso prioritario para los vecinos.

Nuevas adhesiones

Si un comercio ubicado en las calles en las que Acciona presta este servicio estuviera interesado en adherirse al mismo debe llamar previamente al teléfono 900 70 30 10. Más información: limpieza@aytoalcobendas.org.

La concejala de Medio Ambiente, Cristina Martínez (PSOE), ha destacado que “el cartón es un material que se recicla al 100×100. Animo a más comerciantes a adherirse a esta campaña y contribuir a que por cada tonelada de cartón reciclado que se produce se ahorren 50.000 litros de agua y 140 litros de petróleo y a que se evite la emisión de 900 kilos de CO2 a la atmósfera”.

Servicio gratuito

Este servicio totalmente gratuito funciona en el distrito Centro entre las 20 y las 21 horas,  en las calles Constitución, Orense, Pablo Picasso, Oviedo, Fuego, Plaza de Castilla, Segovia, Concilio, Miraflores, Isabel Rosillo, Marquesa Viuda de Aldama, Santiago Apóstol, Ramiro Gómez Garibay, Padilla, Nuestra Señora del Pilar, Libertad, Islas Bikini y Valladolid.

En el distrito Norte, entre las 20 y 22 horas, recoge el cartón en los comercios del Paseo de la Chopera, Marqués de la Valdavia, Camilo José Cela, Paseo de Fuente Lucha, Dolores Ibárruri, Paseo de Valdelasfuentes y Manuel de Falla.

El único requisito es dejar plegados los cartones y atados en la puerta del establecimiento, sin impedir el paso de los peatones y siempre en la franja horaria de cada distrito. Es importante no sacarlo después de la hora límite de cada distrito para evitar que el cartón se quede en la vía pública afeando el aspecto de la calle.

Continuar leyendo

Medio Ambiente | Alcobendas

Alcobendas limpiará los 663 contenedores de residuos urbanos todos los meses

Nota de Prensa

Publicado

el

  • El nuevo contrato con Acciona duplica las jornadas de lavado de los contenedores, pasando a ser 103 al año. “Continuamos mejorando los servicios municipales de limpieza de la ciudad”, ha subrayado el alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera.

Ayto. de Alcobendas.- Los 663 contenedores de residuos urbanos de Alcobendas se limpiarán cada mes, gracias a la ampliación de este servicio que, a partir de ahora, ha duplicado las jornadas de lavado de estos recipientes tanto de carga trasera como de carga lateral.

Con agua a presión y desengrasante

Este servicio consiste en la limpieza interior y exterior mecánica gracias a un vehículos lavacontenedores. Los camiones están provistos de una caja cerrada hermética en la parte posterior con una apertura a medida para introducir en ella, mediante un elevador, los contenedores vacíos para poder lavarlos. Esta limpieza evita los malos olores que se producen al quedar restos de basura adheridos en los mismos.

El lavado de los contenedores se realiza con agua a presión, que arrancará la suciedad adherida a los mismos. Además, el depósito de agua del camión lleva un producto desengrasante, que consigue inactivar la materia orgánica, la causante de los malos olores.

“Continuamos mejorando los servicios municipales de limpieza de la ciudad, una de las prioridades de este gobierno municipal, reduciendo la periodicidad con la que se lavan los contenedores de residuos que ahora serán limpiados 103 días al año con lo que estamos consiguiendo devolver a Alcobendas a los estándares de limpieza que nunca debió abandonar”, ha declarado el alcalde Rafael Sánchez Acera (PSOE).

La ampliación del lavado automatizado de los contenedores de residuos es otra de las importantes mejoras del contrato de limpieza del Ayuntamiento de Alcobendas con la empresa concesionaria Acciona, que ha supuesto elevar el presupuesto anual destinado a este fin en más de 2 millones de euros.

Continuar leyendo
Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
UAM

UAM: La colonización humana ha influido enormemente en la vegetación de las islas

Consejos de Cocina Zona Norte

¿Cómo cocinar un buen “‘Cordon Bleu”? Restaurante Lutín de Cerceda nos da las claves

Onda Cero Madrid Norte Salud y Belleza

¿Qué es la toxina botulínica y cómo puede ayudar en el bruxismo?

UAM

La UAM presenta su programa de Cursos de Verano 2021, que serán presenciales y online

Ocio y Cultura Onda Cero Madrid Norte

¿Ganas de cine? Estos son los estrenos en Odeón Multicines Tres Cantos

PUBLICIDAD

,