Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Alcobendas

Alcobendas limpiará los 663 contenedores de residuos urbanos todos los meses

Nota de Prensa

Publicado

el

  • El nuevo contrato con Acciona duplica las jornadas de lavado de los contenedores, pasando a ser 103 al año. “Continuamos mejorando los servicios municipales de limpieza de la ciudad”, ha subrayado el alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera.

Ayto. de Alcobendas.- Los 663 contenedores de residuos urbanos de Alcobendas se limpiarán cada mes, gracias a la ampliación de este servicio que, a partir de ahora, ha duplicado las jornadas de lavado de estos recipientes tanto de carga trasera como de carga lateral.

Con agua a presión y desengrasante

Este servicio consiste en la limpieza interior y exterior mecánica gracias a un vehículos lavacontenedores. Los camiones están provistos de una caja cerrada hermética en la parte posterior con una apertura a medida para introducir en ella, mediante un elevador, los contenedores vacíos para poder lavarlos. Esta limpieza evita los malos olores que se producen al quedar restos de basura adheridos en los mismos.

El lavado de los contenedores se realiza con agua a presión, que arrancará la suciedad adherida a los mismos. Además, el depósito de agua del camión lleva un producto desengrasante, que consigue inactivar la materia orgánica, la causante de los malos olores.

“Continuamos mejorando los servicios municipales de limpieza de la ciudad, una de las prioridades de este gobierno municipal, reduciendo la periodicidad con la que se lavan los contenedores de residuos que ahora serán limpiados 103 días al año con lo que estamos consiguiendo devolver a Alcobendas a los estándares de limpieza que nunca debió abandonar”, ha declarado el alcalde Rafael Sánchez Acera (PSOE).

La ampliación del lavado automatizado de los contenedores de residuos es otra de las importantes mejoras del contrato de limpieza del Ayuntamiento de Alcobendas con la empresa concesionaria Acciona, que ha supuesto elevar el presupuesto anual destinado a este fin en más de 2 millones de euros.

Medio Ambiente | Alcobendas

Alcobendas amplía el servicio de limpieza del Distrito Empresarial a los siete días de la semana

Agencia

Publicado

el

Por

Camión del servicio de limpieza de Alcobendas - AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS

Europa Press.- El Ayuntamiento de Alcobendas ha ampliado el servicio de limpieza del Distrito Empresarial, del que forman parte unas 16.000 compañías de la ciudad, a los siete días de la semana, tras la firma del nuevo convenio con Acciona, ha informado el Consistorio en una nota de prensa.

De este modo, durante tres días a la semana y en horario de tarde, los operarios municipales realizarán labores de barrido mixto gracias a una máquina barredora y otra sopladora, tanto en el polígono industrial como en Valdelacasa.

Los dos días laborables restantes, una brigada especial realizará, de forma alternativa, un servicio de barrido mixto, una limpieza de voluminosos u otros restos abandonados con un vehículo de caja cubierta.

En cuanto a los fines de semana, se realizará un servicio de limpieza intensiva a través de dos equipos de barrido mixto, aprovechando que hay una menor ocupación de las vías públicas.

Para facilitar la prestación del servicio de limpieza, el Consistorio ha dividido el polígono industrial en tres sectores, de forma que el que tiene más carga de trabajo se realice a diario y los otros dos de manera alterna.

En este sentido, el alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera (PSOE), ha subrayado que, “con esta reorganización y ampliación de la limpieza en el Distrito Empresarial, se pone solución a un problema enquistado desde hace años”.

“En la tercera ciudad en facturación de España, era inadmisible el abandono de este servicio esencial para el buen funcionamiento de las empresas”, ha destacado el regidor.

Continuar leyendo

Gente | Alcobendas

Alcobendas realiza una prueba piloto pionera en la región de asfaltado sostenible

Nota de Prensa

Publicado

el

  • El Ayuntamiento de Alcobendas ha realizado una prueba piloto con asfaltos medioambientalmente sostenibles en el aparcamiento del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT). El empleo de estos materiales contribuye a reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Ayto. de Alcobendas.– El Ayuntamiento de Alcobendas ha realizado una prueba piloto con asfaltos medioambientalmente sostenibles en el aparcamiento del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT). La principal novedad técnica de esta prueba piloto pionera en la Comunidad de Madrid, es que en una de las muestras se ha empleado árido siderúrgico procedente de acería con un adecuado tratamiento de los residuos del proceso industrial.

El alcalde, Rafael Sánchez Acera (PSOE), la concejala de Medio Ambiente, Cristina Martínez (PSOE), y la concejala de Mujer, Ofelia Culebradas (PSOE), han explicado hoy esta iniciativa innovadora y sostenible a la directora general de FECYT, Imma Aguilar, en su visita al museo.

El empleo de materiales reciclados y la fabricación a menor temperatura del asfalto empleado contribuye a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, así como la extracción de áridos naturales, en aras de preservar los recursos naturales y la protección de ecosistemas, reduciendo la huella de carbono de las mezclas resultantes.

Esta actuación pionera se enmarca en las políticas municipales de sostenibilidad y, precisamente, el empleo de asfaltos provenientes de materiales reciclados es uno de los criterios incluido en el Catálogo de Compras Verdes o Compras Sostenibles que va a aprobar el Ayuntamiento en breve.

“Alcobendas tiene la firme convicción de querer ser una ciudad cada vez más sostenible. Iniciativas pioneras como ésta nos sitúan en la senda hacia los objetivos de la Agenda 2030 y, sin duda, la FECYT es el lugar idóneo para explicar proyectos de innovación medioambiental como este”, ha declarado el alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera.

Ambientalmente, el empleo del árido siderúrgico suma, a las ventajas de sustituir áridos naturales obtenidos de la explotación de canteras, las derivadas de llevar y depositar en el vertedero los restos no útiles o escoria no valorizada.

Su empleo para la fabricación de mezclas bituminosas es una alternativa que ayuda a conservar el entorno natural y reduce los impactos ambientales de las obras, contribuyendo a la implantación de la economía circular, sin disminuir la calidad de la mezcla final.

Esta prueba piloto basada en la innovación va a servir para comprobar la durabilidad, eficacia y resistencia de los materiales empleados de estas tres mezclas más sostenibles para su posible uso en futuras operaciones de  asfaltado que se ejecuten en el término municipal.

Visita a las instalaciones de FECYT

El alcalde y las concejalas también han realizado un recorrido por las instalaciones de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en la sede del Muncyt y han saludado a parte de la plantilla, de la cual el 73% son mujeres. Posteriormente, el alcalde y la directora de FECYT han mantenido una reunión para estrechar lazos de colaboración. Entre los temas abordados destaca la necesidad de fomentar vocaciones científicas en niñas y adolescentes de Alcobendas, a través de programas y actividades.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología es una fundación pública dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación que trabaja para reforzar el vínculo entre ciencia y sociedad mediante acciones que promuevan la ciencia abierta e inclusiva, la cultura y la educación científicas, dando respuesta a las necesidades y retos del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Continuar leyendo
Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Onda Cero Madrid Norte Salud y Belleza

¿Qué es la toxina botulínica y cómo puede ayudar en el bruxismo?

UAM

La UAM presenta su programa de Cursos de Verano 2021, que serán presenciales y online

Ocio y Cultura Onda Cero Madrid Norte

¿Ganas de cine? Estos son los estrenos en Odeón Multicines Tres Cantos

Onda Cero Madrid Norte UAM

Día de elecciones: voto en blanco, nulo, funciones de la Asamblea…un experto de la UAM aclara todas nuestras dudas

Empresarios en la Onda

Safepool sport, tranquilidad para disfrutar de tu piscina

PUBLICIDAD

,