Conecta con nosotros

Política local | Alcobendas

El Ayuntamiento de Alcobendas prepara un protocolo antifraude que verá la luz en junio

Nota de Prensa

Publicado

el

  • Alcobendas será el tercer Ayuntamiento de España en promover este tipo de protocolo.

Ayto. Alcobendas.- El próximo mes de junio verá la luz el Protocolo antifraude y contra la corrupción para la Administración Pública de Alcobendas, que se basa en las experiencias de éxito de las principales oficinas antifraude de España, con la colaboración de las propuestas de los funcionarios del Ayuntamiento.

Se trata de una iniciativa impulsada desde el área de Regeneración Democrática que dirige el vicealcalde, Miguel Ángel Arranz, quien ha informado que dicho protocolo se está elaborando y se va a poner en marcha en paralelo a la implantación de la Ley de Transparencia y Participación de la Comunidad de Madrid.

Cataluña, Galicia o Valencia son comunidades que cuentan ya con oficinas antifraude, y Alcobendas será el tercer Ayuntamiento en promover este tipo de protocolo antifraude (Madrid y Barcelona ya cuentan con él).

Según ha explicado el vicealcalde, “gracias a este protocolo, se normalizará el proceso necesario para permitir y facilitar que toda persona física o jurídica que tenga conocimiento de hechos o conductas irregulares pueda ponerlos en conocimiento del Ayuntamiento, con total garantía de confidencialidad”. Arranz ha informado de que esta denuncia se tramitará por los canales establecidos, se analizarán los hechos o indicios y se ejecutará el protocolo para regular de manera ágil y transparente la tramitación y los distintos tipos de actuaciones que se podrán desarrollar, incorporando las necesarias garantías para la protección de los denunciantes, la confidencialidad de las informaciones y la protección de los datos de carácter personal.

Con este protocolo, se dota de capacidad de respuesta frente a posibles actuaciones fraudulentas del Ayuntamiento de Alcobendas, sus patronatos, empresas públicas, fundaciones y consorcios, a través de la realización de investigaciones y posibles sanciones.

El Ayuntamiento, con este protocolo, da un paso más en su sistema de integridad municipal, que ya cuenta con otras herramientas para garantizar el buen gobierno y la buena gestión: la comisión antifraude para los fondos EDUSI/FEDER, junto al canal de denuncias sobre dichos fondos abierto a los ciudadanos en la web municipal y el manual de buenas prácticas y compromiso ético de la Administración municipal.

Asimismo, Alcobendas ha obtenido a lo largo de los años numerosos reconocimientos por ser una Administración Transparente y orientada al ciudadano. Así, en su última evaluación externa, consiguió revalidar el sello Infoparticipa y obtuvo también el primer puesto compartido con otros ayuntamientos en el ranking de transparencia global de los Ayuntamientos ITA.

El objetivo es que el protocolo que se está elaborando entre en vigor este mismo mes de junio.

Política local | Alcobendas

Alcobendas diseña la ciudad del futuro con las aportaciones ciudadanas

François Congosto

Publicado

el

Plan estratégico 2030 del Ayuntamiento de Alcobendas

Alcobendas ha presentado hoy  el plan de trabajo del Plan Estratégico “Retos 2030”, que pretende diseñar la ciudad del futuro. Lo hará con las aportaciones de sus ciudadanos y ciudadanas a través de los Laboratorios Urbanos.

El segundo teniente de alcalde de Alcobendas, Ángel Sánchez Sanguino, ha explicado en Onda Cero Madrid Norte cómo pueden participar los ciudadanos en el diseño del Alcobendas del futuro que desean. Una parte de la recopilación de ideas se hará mediante la realización de varios Laboratorios Urbanos. Unas reuniones en las que se tocarán varios ejes (Social y Sanitario, Entorno Urbano y Natural, Económico y Empleo).

Los ciudadanos y ciudadanas podrán hacer sugerencias o propuestas que luego se analizarán en una posterior fase de este Plan Estratégico. Los Laboratorios Urbanos empezarán a funcionar los días 24, 25 y 26 de mayo recopilando propuestas de manera telemática y con algunas reuniones previstas mediante videoconferencia. La recopilación de ideas se sucederá hasta el verano. Posteriormente habrá una etapa de análisis de las sugerencias e ideas.

Sánchez Sanguino ha destacado que para Alcobendas este es su cuarto plan estratégico. Y ha señalado que con esta iniciativa consolida “su tradición de planificación estratégica contando con los vecinos”.

“El principal objetivo de este plan es marcar las líneas estratégicas para la ciudad que quieren los ciudadanos en 25 años”, ha añadido el teniente de alcalde. También ha hecho un llamamiento a la participación de la ciudadanía en estos laboratorios urbanos “para construir juntos una Alcobendas vanguardista que haga frente a los retos de futuro de la post pandemia”. Y ha puesto de ejemplo reducir las desigualdades o contribuir a la digitalización y modernización de las administraciones, para dar una respuesta más eficiente a las personas”.

Sesión de presentación con agentes sociales

La sesión de presentación del Plan Estratégico ha contado con la presencia de agentes sociales de Alcobendas y también representantes de otras instituciones regionales y estatales. NO en vano, el Plan también deberá tener en cuenta la “Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible” de las Naciones Unidas y la Agenda Urbana Española (AUE). También algunos de los objetivos generales coinciden con el Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España, que pondrá a disposición de ayuntamientos 140.000 millones de euros para hacer una economía más sostenible y preparada para los retos de futuro.

Todos los grupos de interés de la ciudad que quieran participar pueden hacerlo en el espacio que tiene el Plan Estratégico en la web municipal. Desde el mismo espacio, también pueden participar en la Consulta Ciudadana que se está realizando con el objetivo de definir el Propósito, la Visión y los Valores de Alcobendas y de su ayuntamiento.

Continuar leyendo

Política local | Alcobendas

Alcobendas flexibiliza la normativa de terrazas hosteleras a propuesta de Vox

François Congosto

Publicado

el

Vox Alcobendas propone ayudas directas a la hostelería

El pleno municipal de Alcobendas se ha comprometido a flexibilizar la normativa de instalación de terrazas hosteleras tras la propuesta hecha por Vox. El partido sigue insistiendo en que el consistorio apoye al sector hostelero en el segundo año tras la pandemia.

Los partidos políticos de Alcobendas han aprobado revisar la ordenanza municipal de instalación de terrazas de hostelería a propuesta de Vox. El portavoz de este partido en el municipio, Fernando Montenegro, señala que la propuesta es flexibilizar dicha normativa “de forma excepcional” en lo relativo a parámetros de concesión de nuevas terrazas. “El objetivo es contribuir de forma efectiva a que estos negocios puedan subsistir en este tiempo de crisis económica”, ha señalado el portavoz.

Montenegro ha añadido que el año pasado ya se flexibilizó la normativa para que pudieran instalar terrazas. Pero han detectado que “en los últimos meses hay hosteleros que han visto denegada su solicitud”, a veces “por un centímetro o  medio centímetro”.

Por otro lado, la hostelería también protagonizó otro de los puntos del pleno  puesto que se aprobó una modificación presupuestaria para la puesta en marcha de diversas actuaciones del Plan Reactiva Alcobendas. El montante final asciende a unos 3 millones de euros, e incluye otorgar ayudas directas a sectores como la hostelería.

Vox señala que llevan pidiendo” desde hace meses estas subvenciones directas para ayudar al sector sin éxito”. El portavoz de Vox Alcobendas, Fernando Montenegro, se ha congratulado de que se les haga caso aunque teme estas lleguen tarde y que todavía haya que realizar unas bases para acceder a dichas ayudas. Reclama aceleración en dicho trámite para que se puedan dar cuanto antes.

Restaurante Amarras

¿Te gusta Comer?, Ven a Amarras.

http://www.amarras.net
Continuar leyendo
Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
UAM

UAM: La colonización humana ha influido enormemente en la vegetación de las islas

Consejos de Cocina Zona Norte

¿Cómo cocinar un buen “‘Cordon Bleu”? Restaurante Lutín de Cerceda nos da las claves

Onda Cero Madrid Norte Salud y Belleza

¿Qué es la toxina botulínica y cómo puede ayudar en el bruxismo?

UAM

La UAM presenta su programa de Cursos de Verano 2021, que serán presenciales y online

Ocio y Cultura Onda Cero Madrid Norte

¿Ganas de cine? Estos son los estrenos en Odeón Multicines Tres Cantos

PUBLICIDAD

,