Conecta con nosotros

Política local | Alcobendas

Luz verde a la construcción de 8.600 nuevas viviendas en Los Carriles de Alcobendas

Publicado

el

La Comisión de Urbanismo, presidida por el vicealcalde, Miguel Ángel Arranz (Cs), ha dado el visto bueno con el voto favorable de PSOE, Ciudadanos, Partido Popular y VOX al acuerdo entre el Ayuntamiento de Alcobendas y la asociación de propietarios para la construcción de 8.600 viviendas en los terrenos de Los Carriles, con un 55% de las viviendas acogidas a algún tipo de protección pública. Asimismo, tras la reparcelación se incrementará la propiedad del Ayuntamiento del 13,5% al 22,15%.

El nuevo proyecto urbanístico de Los Carriles está incluido en el Plan de Vivienda 2020-2024 y contempla la construcción de 8.600 viviendas que serán comercializadas tanto en régimen de venta como de alquiler para dar respuesta a la demanda creciente de vivienda en Alcobendas. Arranz (Cs) ha concretado que “2.900 pisos, cerca de un 35% del total, tendrán precio de viviendas de protección pública básica, otras 1.830 viviendas, un 20% del proyecto global, estarán sujetas a protección pública con precio limitado, y el 45% restante de viviendas, unas 3.870, saldrán al mercado como vivienda de precio libre”.

Respeto al medio ambiente y nuevas infraestructuras

El vicealcalde ha destacado que “tal y como nos comprometimos desde la llegada al Gobierno Ciudadanos y PSOE, las nuevas viviendas respetarán los estándares de sostenibilidad medioambiental y el proyecto de urbanización amplía la protección del Monte de Valdelatas como principal pulmón verde de Alcobendas”. De forma adicional, Arranz ha destacado que “el Monte de Valdelatas, que compartimos con el municipio de Madrid, se incluirá dentro del proyecto de Bosque Metropolitano, un ambicioso anillo verde natural  para garantizar la calidad del aire en el área metropolitana de Madrid”.

En la misma línea, Miguel Ángel Arranz (Cs) ha detallado en la Comisión de Urbanismo que los aspectos técnicos recogen “un proyecto de vivienda global de 215 hectáreas donde el 20% del suelo se destinará a zonas verdes públicas, otro 20% a nuevos equipamientos y servicios urbanos como colegios, institutos, centros de salud, centros culturales o espacios deportivos; otro 20% se destinarán a redes viarias públicas; mientras que el 40% del suelo tendrá como finalidad principal la edificación viviendas, oficinas y zonas comerciales”

En los próximos meses, los siguientes pasos en el desarrollo de las 8.600 viviendas serán la reparcelación de la zona, la creación de la Junta de Compensación de propietarios y, finalmente,  la ejecución del proyecto de urbanización para dotar de infraestructuras y convertir la zona colindante a la Avenida de Valdelaparra en la continuación natural de los barrios de Valdelasfuentes y Fuentelucha.

Onda Cero Madrid Norte

‘Si quieren el voto de Podemos, tendrá que haber acuerdo programático’, Eduardo Andradas, portavoz Podemos Alcobendas

Publicado

el

Eduardo Andradas, portavoz de Podemos Alcobendas

Entrevistamos al portavoz de Podemos Alcobendas, Eduardo Andradas sobre las propuestas que su partido llevará este jueves al pleno: la adhesión al proyecto viopet en Alcobendas, ayuda a la acogida temporal o definitiva de los animales de víctimas de violencia y un acto declarativo con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ.

El apoyo de Podemos pasa por un acuerdo programático

El cambio en la alcaldía entre PSOE y Ciudadanos que estaba previsto en el acuerdo para mitad de legislatura, necesita para cumplirse el apoyo de la mayoría del pleno, lo que significa 14 votos. Aunque entre ambas formaciones sumarían esa mayoría, las dudas sobre el voto de Miguel Ángel Arranz, tras haber sido cesado de sus cargos de vicealcalde y portavoz de Ciudadanos, hace que surjan otros posibles escenarios.

Le preguntamos por su posible apoyo al candidato a la alcaldía de Ciudadanos en Alcobendas, después de que ayer Ramón Cubián, portavoz de los populares, pusiese esa opción sobre la mesa como una de las que se están planteando desde el equipo de gobierno.

Andradas señala que oficialmente nadie le ha pedido su apoyo pero que lo que tiene claro es que “no vamos a permitir que las políticas de Ayuso lleguen a Alcobendas”.

Para el portavoz de Podemos, el apoyo con su voto al candidato de Ciudadanos pasa por un acuerdo programático basado en proyectos para las clases populares, cultura, medio ambiente y participación popular. Como línea básica también ha fijado “que se cumplan las mociones aprobadas en pleno, solo el 25% de ellas están ejecutadas”.

Andradas ha señalado que, aún así el posible voto de Podemos deberá pasar por las bases.

Continuar leyendo

Medio Ambiente | Alcobendas

Podemos Alcobendas lleva al pleno la adhesión al Proyecto Viopet y consensua una acto para el orgullo LGTBIQ

Publicado

el

Podemos Alcobendas ha presentado las propuestas que llevará al próximo pleno del Ayuntamiento de Alcobendas, el jueves 24 de junio.

Acto declarativo junto con PP,  Psoe y Cs con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ

“En 1981, el Consejo de Europa declaraba el derecho a la autodeterminación sexual de hombres y mujeres. Sin embargo, cuarenta años después, la investigación, las encuestas, los informes y la realidad muestran que la discriminación y el discurso de odio contra las personas LGTBI y los crímenes de odio motivados por la LGTBIfobia están creciendo en toda la UE y representan una seria amenaza para el respeto de los derechos fundamentales en la UE.

Y es que, a pesar de los avances alcanzados en materia de derechos LGTBI, quedan muchas lagunas pendientes de ser abordadas por el poder legislativo en lo relativo a la lucha contra la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género y al reconocimiento y protección de las personas LGTBI víctimas de delitos.

Queremos erradicar de nuestras sociedades e instituciones ese odio inhumano hacia nuestros semejantes, actitud  que se inscribe en el odio al diferente y la intransigencia hacia otra forma de pensar o vivir que no sea la propia. 

Queremos honrar la memoria de las víctimas de la homofobia y la LGTBIfobia en todo el mundo, manifestándonos por la igualdad, y reivindicando el derecho a vivir sin ningún tipo de trabas sociales.” 

Moción relativa a la adhesión al Proyecto Viopet en Alcobendas

“VioPet es un programa que acoge, de forma temporal, a los animales de mujeres víctimas de violencia machista. Esta iniciativa surge de la Dirección General de Derechos de los animales y el Observatorio de Violencia Hacia los Animales en el marco del Plan de Contingencia contra la Violencia de Género ante la crisis del COVID19, aprobado en Consejo de Ministros el pasado 17 de marzo. 

Durante el primer año desde que se pusiera en marcha este programa se ha dado cobertura a más de 300 mujeres supervivientes de violencia machista y a sus animales. Actualmente contamos con una red de más de 800 casas de acogida repartidas por todo el Estado, que se prestan voluntarias a acoger a estos animales hasta que éstos pueden retornar con sus propietarias.

En caso de que la víctima no tenga un lugar seguro para su animal de compañía, se activará la parte del protocolo para buscar acogida para éste. El alojamiento podrá ser en una protectora, una residencia o una casa de acogida. 

Desde Podemos Alcobendas proponemos adherirnos como municipio al proyecto VIOPET del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, realizar acciones para visibilizar a la ciudadanía la existencia del mismo, incluir en los protocolos de actuación del Patronato de Bienestar Social/Servicios Social y de la Concejalía de Medio Ambiente, la toma en consideración de los casos en los que existieran animales a cargo de las víctimas así como en los protocolos policiales de intervención en situaciones de violencia de género, realizar jornadas de concienciación sobre animales de compañía y violencia machista, coordinar junto a la Dirección General de Derechos de los Animales actividades formativas para trabajadores y trabajadoras públicos en los sectores relacionados con la atención a víctimas de violencia de género y remitir el acuerdo plenario de adhesión al programa VIOPET a la Dirección General de Derechos de los animales dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.”

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Onda Cero Madrid Norte Psicología

Psicología: ‘un verano perfecto’, la autoexigencia errónea de los padres

Consejos de Cocina Onda Cero Madrid Norte

¿Sorprendidos por la bajada de temperaturas? Hoy toca sopa de ajo con paletilla ibérica

UAM

XV Aniversario del Programa Promentor de la UAM

Ocio y Cultura Onda Cero Madrid Norte

Jornadas lúdicas en contacto con la naturaleza y los caballos, la propuesta de verano para tus hijos de Mi Hípica en Miraflores

Onda Cero Madrid Norte Salud y Belleza

Neo Medical Center: las consecuencias ‘psicológicas’ de la pandemia

,