Conecta con nosotros

Gente | Algete

Balance de los programas de prevención y educación familiar de los Servicios Sociales de Algete

Publicado

el

servicios sociales de Algete, prevención familiar

  • El Servicio Municipal de Prevención de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Algete ha hecho balance de las actividades de prevención desarrolladas en un año marcado por la grave crisis sanitaria.

Ayuntamiento de Algete – El Servicio Municipal de Prevención de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Algete, dirigida por Estrella Pereda, ha hecho balance de las actividades de prevención desarrolladas durante el último año escolar, actividades que han estado marcadas por la grave crisis sanitaria.

Durante este año desde el programa de Educación Familiar (“Servicio de Atención a familias en tiempos de pandemia”) de atención directa y continuada, se ha intervenido con 87 familias (padres, madres o tutores y sus hij@s). De las intervenciones familiares realizadas a nivel presencial y/o online, las necesidades más atendidas han sido, entre otras: un 13% en crisis con hijos adolescentes, un 14% atención a padres y madres en divorcio conflictivo con menores, un 14% para mejorar dificultades de comunicación intergeneracional, 12% han sido de mejorar en los menores la inadaptación escolar y la prevención de absentismo, un 7% de familias en situación de riesgo y con menores en conflicto social.

Se ha continuado organizando y realizando actividades de prevención y educación en valores dirigidos a menores y jóvenes, cumpliendo los protocolos establecidos en pandemia, pero tratando de mantener la estabilidad y realización de las actividades de prevención, tan necesarias para fomentar variables de protección en nuestros menores, que eviten en el futuro situaciones de mayor riesgo para ellos.

Durante este año escolar que finaliza, más de 1.329 menores y jóvenes de Algete han participado en las actividades y programas de prevención y de situaciones de riesgo y educación en valores. La Concejala de Servicios Sociales Estrella Pereda, ha agradecido “a los equipos de orientación y personal educativo de los centros de Algete que han colaborado y mantenido la programación de las actividades para sus alumn@s, el esfuerzo realizado con gran participación en las actividades ofertadas desde esta Concejalía en este año de pandemia”. También ha añadido que “con este objetivo cumplido, queremos reafirmar nuestro compromiso político y técnico desde esta Concejalía de ofertar, apoyar y realizar los programas y actividades de prevención y educación en valores dirigidos a menores, familias y resto de la población.”

Un año de actividades

Debido a que hubo que anular por la pandemia las actividades de prevención grupales-presenciales, se han tenido que aumentar desde este servicio recursos y actividades de divulgación e información para la participación de las familias y jóvenes de forma online entre ellas: el ciclo de conferencias en directo sobre “Emociones de los jóvenes en tiempos de Covid”, la campaña “Navega con seguridad de FAPMI” para prevenir la violencia sexual online, el Concurso de guiones para jóvenes entre15 y 18 años sobre hábitos saludables en relación con el tabaco, alcohol y uso de las TIC, “Familias digitales: Claves para acompañar a tus hijos e hijas en la nueva cultura digital educativa”,  “Taller online y gratuito: Mejorar la convivencia con tu hijo o tu hija adolescente” o las conferencias online: “Parentalidad positiva”.

En septiembre y octubre, se organizaron solo para inscritos en Algete dos talleres online para fomentar la prevención y ocio tiempo libre a través de un mejor conocimiento de las apps.

Durante el mes de noviembre con motivo del día mundial sin alcohol, se realizaron los talleres presenciales de prevención de alcohol y otras drogas para jóvenes en centros educativos de secundaria de Algete a niveles de FPB y 2º, 3º y 4º de la ESO.

En diciembre, con motivo de la celebración del Día Mundial de prevención de VIH y haciendo a Algete copartícipe de la lucha contra esta enfermedad, se llevó a cabo, para los jóvenes de 3º y 4º de la ESO de Algete, Talleres presenciales de prevención de enfermedades de transmisión sexual y sexo seguro, en los que a través del trabajo en grupo, la exposición de contenidos y la documentación audiovisual se transmitió a los jóvenes un concepto amplio de la sexualidad que incluye aspectos como la reproducción, el placer, la afectividad, la comunicación, las relaciones, el conocimiento…, con  el objetivo de fomentar la idea del respeto y de igualdad como base para disfrutar de la sexualidad y ofrecer alternativas para la prevención de situaciones no deseadas y prevenir posibles situaciones de riesgo.

Programas de prevención de acoso y ciberbullying, así como actividades de seguridad en internet y redes sociales dirigido a jóvenes de 1º de la ESO y 3º de la ESO, que han apoyado la labor continuada del personal educativo de los centros.

Durante el mes de febrero, se solicitó la unidad móvil Energy Challenge de prevención y educación en valores medioambientales, que realizó actividades en 4º, 5º y 6º de primaria y 1º y 4º de la ESO y bachiller y FPB en los IES, siempre cumpliendo el protocolo que obligaba las medidas anticovid. 

Con estas actividades, Servicios Sociales se ha querido colaborar conjuntamente con el personal educativo para contribuir al desarrollo educativo, ambiental y cultural de los jóvenes de Algete, así como la prevención de situaciones de riesgo en nuestros jóvenes, acercando las actividades a los jóvenes de  nuestro municipio, fomentando variables de protección y eliminando variables de riesgo, entre ellas desmotivación o absentismo en los IES, fomentar el conocimiento a través de actividades que despiertan su interés, con metodología interactiva y divertida y promover la actitud reflexiva, crítica y autónoma de nuestros menores algeteños. 

Y se ha finalizado con la “Semana de la Salud y la Prevención y Familia.  Algete 2021” que se ha llevado a cabo del 17 al 24 de mayo, para sumarse al mensaje de la OMS en la celebración del Día Internacional de las Familias el 15 de mayo, este año con el lema “Las familias y las nuevas tecnologías” y al Día Mundial de la Salud celebrado el pasado 7 de abril con el mensaje “Construir un mundo más justo y saludable”.

La pandemia por COVID-19 nos ha hecho ver la importancia y la necesidad de las tecnologías digitales para toda la familia y para todos los ámbitos. Durante esta semana, todos los ciudadanos algeteños han podido disfrutar de una agenda continuada y diaria de actividades online gratuitas dirigidas a promocionar la salud, la prevención y el bienestar emocional.

La concejala Estrella Pereda quiere mostrar su agradecimiento por la colaboración desinteresada de todos los participantes: agentes de salud y profesionales de la salud de Algete en la ruta de la salud realizada por las farmacias de Algete y la ruta de los sentidos con la participación de Opticalia y Fersán. Los Talleres y actividades ofrecidos por la Cruz Roja, por Cibervoluntarios, la Fundación Española contra el Cáncer y AFASAME Asociación de Familiares afectados de Salud Mental con sede en Alcobendas. Por último, también agradecer a Silvia Melero Abascal autora del libro “Luto en colores”, la charla-encuentro “Hablemos del duelo en familia”.

Gente | Algete

Ayuntamiento de Algete ofrece un taller online para el buen uso de la tecnología

Publicado

el

taller online para el buen uso de la tecnología en Algete

  • El taller online que ofrece Algete se dirige a padres, madres y otros agentes educativos interesados en el fomento del uso adecuado de la tecnología en la familia.

Ayuntamiento de Algete El Servicio Municipal de Prevención de la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Algete, dirigida por Paz Domínguez, informa  sobre Talleres online gratuitos para padres y madres con hijos de 0 a 16 años “Familia y pantallas, Abordando el buen uso de la tecnología” del 22 de junio al 6 de julio y promovidos por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.

En los hábitos digitales que aprenden nuestras hijas e hijos, lo que más influye no es la propia tecnología, sino las personas adultas responsables que les acompañamos y las decisiones que tomamos. Por eso, el papel de la familia en la educación digital es clave.

Sabemos que el uso de la tecnología que hacen hijas e hijos preocupa a muchas familias, por eso queremos ofrecer información práctica para saber cuándo es recomendable empezar a utilizar pantallas, qué riesgos pueden aparecer en cada etapa y cómo afrontarlos, y cómo podemos acompañar en este uso siendo buenos modelos.

Toda la información e inscripción se puede obtener en este enlace.

Para más información y/o asesoramiento presencial e intervención para Familias con hijos adolescentes podéis acudir al Equipo Menor y Familia de los Servicios Sociales de Algete:

  • Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Algete.
  • Calle Limón Verde, 2, 28110 Algete.
  • Mari Sol Morena González. Técnico de Prevención.
  • Teléfono: 91 620 49 18.
  • Correo electrónico: smorena@aytoalgete.com 

Ayuntamiento de Algete ofrece un taller online para el buen uso de la tecnología

Continuar leyendo

Economía | Algete

La Concejalía de Comercio forma a los establecimientos de Algete 

Publicado

el

  • Estudiantes de comercio que colaboran con la concejalía están informando a los comerciantes de Algete sobre las distintas herramientas online.

Ayuntamiento de Algete – La concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Algete, dirigida por Cecilia Sánchez de Medina, está formando a los establecimientos del municipio interesados en la venta online y está repartiendo unas pegatinas identificativas para los comercios que se adhieran a este proyecto.

La concejalía de Comercio informa que cada vez son más los vecinos que buscan primero en internet información de los productos antes de realizar una compra. La forma de comprar está cambiando, y primero se busca a través de los dispositivos móviles ofertas, características e imágenes de los productos. También se compra más de forma online o, al menos el proceso de pago, para después ir a la tienda a recoger lo comprado. 

La pandemia ha contribuido a subir estas cifras de venta online. En el segundo trimestre de 2020 el crecimiento del comercio electrónico se disparó hasta un 67% en España según datos del informe Shopping Index de Salesforce. Interesarse primero desde el sofá de casa por los productos que vende una tienda está ya al orden del día, independientemente de dónde esté ubicada.

Es por esto, que desde la concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Algete se puso en marcha un portal dedicado exclusivamente al comercio local en https://comercioalgete.com/ . Un lugar donde se puede acceder a todos los negocios que hay en el municipio y que ya son más de 500 establecimientos entre el casco urbano, las urbanizaciones y los polígonos industriales desde la dirección https://guiacomerciosalgete.com 

Además, y teniendo en cuenta las nuevas formas de comprar de los ciudadanos, se ha abierto un apartado de compra online: https://compraenalgete.com/ 

Por todo ello desde la concejalía de Comercio, se ha iniciado una campaña comercio por comercio, para mostrar el portal, resolver dudas e incluso ayudar a nuestros comerciantes a formar parte de la venta online.

Con la ayuda de unos jóvenes estudiantes de un módulo de comercio, se está visitando a los establecimientos para darles la información y ayudarles en el proceso. Además, se les entrega unas pegatinas para colocar en sus escaparates y que, de este modo, el vecino pueda conocer qué comercios venden también de forma online para que desde casa puedan entrar en sus tiendas favoritas de Algete y ver los productos que hay a su alcance.

Además, se está entregando a los comercios unas tarjetas informativas para dar a los clientes y que estos puedan tener la información de la web de comercio, tanto para saber cuál es la dirección como para conocer qué servicios hay: información para potenciales emprendedores del municipio, noticias del sector, ayudas, fechas destacadas, guía comercial, venta online o locales en venta y alquiler. Todo con el fin de que el comercio, los servicios y la hostelería tengan mayor visibilidad por parte de los vecinos algeteños y de los alrededores.

Además, estos estudiantes están elaborando una encuesta por los diferentes establecimientos para poder conocer su situación, la afectación derivada de la pandemia, lo puntos en los que están satisfechos y necesidades. Todo ello para poder conocer la situación global de nuestro comercio y poder hacer mejoras. 

Según ha recalcado la concejala de Comercio, Cecilia Sánchez de Medina “hemos querido que fueran estos chicos a hacer la encuesta para que nuestros comerciantes fueran sinceros y no tuvieran problema en contarles cuáles son sus necesidades. En los próximos días haremos públicos los resultados con el único fin de poder mejorar en aquello que más necesiten, siempre que esté a nuestro alcance.”

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Ocio y Cultura

Hormigas ‘pastores’ de pulgones, una relación en la que ambos salen beneficiados

Gente | Miraflores de la Sierra Ocio y Cultura Onda Cero Madrid Norte

Café, tabaco y son cubano, este sábado ‘Yuvisney Aguilar & The CUBintage’ en Mi Hípica en Miraflores

Onda Cero Madrid Norte Salud y Belleza

Neo Medical Center: Campaña ‘Pies sanos’ de la Unidad del Pie

Empresarios en la Onda Onda Cero Madrid Norte

Sube la luz y la gasolina, ofertas de Chimedecor para rebajar la factura al calentar tu hogar

Onda Cero Madrid Norte Psicología

Psicología: ‘un verano perfecto’, la autoexigencia errónea de los padres

,