Conecta con nosotros

Madrid Norte

Abba, ciencia y mucha danza, entre las opciones de ocio este ‘finde’ en el norte de Madrid

François Congosto

Publicado

el

La programación lúdico-cultural del norte de Madrid se presenta este fin de semana muy variada. Incluye espectáculos musicales, de danza, conferencias sobre arqueología, talleres sobre ciencia y teatro de contenido social.

Entre las opciones, bailar al ritmo de ABBA en Tres Cantos o descubrir el talento de grupos de danza de Alcobendas o de Colmenar Viejo. También podemos emocionarnos con Carlos Hipólito y Mapi Sagaseta en Alcobendas con una obra sobre la incapacidad para aceptar la muerte. En Sanse, el teatro pasa por la obra a medio camino entre el documental y la fantasía dedicado a una época dorada de España personalizada en Rodrigo Rato.

También este fin de semana podemos descubrir aspectos increíbles de la Ciencia (con una charla para adultos y talleres para niños en Alcobendas). O descubrir los secretos descubiertos en el yacimiento visigodo de El Rebollar en El Boalo.

A continuación algunas de las ideas más interesantes para el fin de semana.

Alcobendas: Seis conciertos en la Esfera y ciencia a raudales

El Ayuntamiento  de Alcobendas organiza este fin de semana seis recitales gratuitos de seis grupos musicales de estilos diferentes. Dirigidos, fundamentalmente, al público joven de Alcobendas. Tendrán lugar los días 16,17 y 18 de abril en el centro municipal la Esfera. Todo ello, con estrictas medidas sanitarias anti-COVID-19. Los grupos invitados son Allende, El Buen Hijo, Amber´s Cage, Veintiuno, Corea la Buena y Siloé. La apertura de puertas se realizará a las 19 h y los conciertos comenzarán a las 19:30.

Teatro “Rita”. 16 abril (20hs) Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas

Carlos Hipólito y Mapi Sagaseta interpretan a Toni y Julia en esta preciosa obra de Marta Buchaca titulada “Rita”. Una obra sobre la familia, sobre los hermanos, sobre el vínculo materno- filial y, también, sobre la incapacidad de aceptar la muerte. Una tragicomedia que habla de la dificultad de “soltar” a las personas que queremos, nos plantea qué es vivir con dignidad y explora la legitimidad que tenemos para decidir sobre la muerte de los demás.

Experimentos con-ciencia. 17 de abril a las 12 hs en Centro de Arte Alcobendas

Un divertido y participativo taller para acercar la ciencia al ámbito cotidiano y, a la vez, conocer a mujeres científicas. En familia se entrenarán capacidades científicas con juegos y pequeños experimentos y se descubrirán inventos creados por mujeres que nos han servido para evolucionar como sociedad. Dirigido a familias con hijos de 6 a 12 años. Inscripciones telefónicas llamando al Servicio de Atención Ciudadana  010  (Coste de llamada según su operadora de telefonía) o 912969088 (desde fuera de Alcobendas o móviles)

Conferencia de la divulgadora científica. 17 abril (18hs, online y presencial

La Fundación Ciudad de Alcobendas organiza un encuentro este próximo sábado con la divulgadora científica Maite Pérez Cidoncha, creadora de la web eresciencia.com. Las inscripciones se realizan en el correo electrónico fundacion@aytoalcobendas.org.

Pérez Cidoncha dará la conferencia ‘Despertando la curiosidad científica’ para ayudar a entender mucho mejor el mundo que nos rodea y entender cómo funciona. Este encuentro es gratuito y se podrá seguir de manera presencial en el Auditorio Paco de Lucía, a la 18 horas, o por streaming (www.esalcobendas.com). El aforo es limitado por las restricciones del Covid. Las inscripciones se realizan en el correo electrónico fundacion@aytoalcobendas.org hasta mañana 16 de abril.

Festival de Danza. 17 abril (19hs), Espacio Miguel Delibes

El Festival de Danza tendrá música en directo y tiene lugar en el exterior del centro, en la plaza de la hoja roja. Actuarán Mar de Plata (flamenco), Salma (danza española), Temple (farruca), Cantiñas (flamenco), La Canción del pirata (ballet clásico), I´m still standing (ballet clásico), Dance Monkey (ballet clásico), Knocking (flamenco fusión), La Rábida (flamenco) y En un sueño viviste (flamenco)

Sanse. Mucho teatro: “Rodrigo  Rato” y “Principiantes”

Teatro “Sueños y visiones de Rodrigo Rato”. Viernes 16 abril (20.30 h). Teatro Adolfo Marsillach

Sueños y visiones de Rodrigo Rato retrata una época de sueños y espejismos, la fiesta de un país que creció disparatadamente y la resaca que llegó después. Y lo hace a través del auge y la caída de un personaje, Rodrigo Rato. Dos actores Juan Ceacero y Javier Lara interpretan a Rodrigo Rato y al resto de personajes, a la vez que actúan como narradores de la historia.

Teatro “Principiantes”. Sábado 17 abril (20.00 h) TAM (localidades agotadas)

“Principiantes” es la adaptación teatral de uno de los relatos más conocidos de Raymond Carver. La pieza gira en torno al tema del amor, a través de cuatro personajes que conversan en una cocina: un matrimonio “veterano” y una pareja de amigos más jóvenes cuya relación es más reciente. A lo largo de una tarde, los cuatro comparten sus experiencias e ideas, grandes y pequeñas, sobre lo que significa el amor y la necesidad del otro. Romántica y desgarradora, realista y poética al mismo tiempo, la pieza atrapa porque es imposible no verse reflejado.

Tres Cantos. Bailar con “Abba TV Live” o sorprenderse con la percusión con desechos 

Espectáculo musical “Abba TV”. Viernes 16 abril, 19:30hs. Teatro municipal

La compañía Barabú ofrece este espectáculo que tiene como hilo conductor a las canciones del grupo Abba. El público podrá disfrutar de sus éxitos con música en directo, cantando, bailando y riendo con los sketchs que se suceden a lo largo del show. Un homenaje a Abba lleno de sorpresas, emoción, humor y muy buena música.

Teatro gestual “Trash!”. Sábado 17 abril (19hs), Teatro Municipal

Yllana vuelve a Tres Cantos con “Trash!”, un espectáculo vital y energético sobre las posibilidades del reciclaje a través de la percusión, el movimiento y el humor. Cuatro imaginativos operarios dan nuevos usos a todo tipo de desechos que llegan al lugar, haciéndonos reflexionar sobre el exceso de consumismo de nuestra sociedad. Bombonas de butano, paraguas, pelotas, cajas de herramientas, bocinas, bolsas de basura… cualquier son transformados en vistosos números musicales llenos de ingenio y humor.

Espectáculo familiar “Música y magia para toda la familia”. Domingo 18 abril (18hs) teatro municipal

La Compañía Metro Magic ofrece este show que acerca a los niños, junto a sus padres y madres, al mundo de la Magia y la Música con un espectáculo inolvidable: magia, clown, trucos y música en directo.

Colmenar Viejo. De Rossini a la danza española y el Día del Arte

El sábado, la Coral El Canto ofrece un concierto en la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora en la que interpretarán la “Petite Messe Solennelle”, de Gioachino Rossini, bajo la dirección de Fernando Cobo. Será a las 21:00h. con aforo limitado. Además el sábado a las 20:00h. en el Auditorio, tiene el espectáculo de danza Origen y leyenda, creado a partir de cuatro ballets y dos piezas cortas. A través de sus seis escenas se podrán conocer las diferentes disciplinas de la Danza Española. Entradas desde 9 €.

La tarde del domingo, a las 18:00h., cine en el Auditorio con el thriller de terror Relic, con la historia de Edna, que desaparece de forma inexplicable. Además, Colmenar Viejo festeja el Día Mundial del Arte con la inauguración de dos exposiciones de la Asociación Cultural de Artistas Plásticos “El Sótano”, y con la V Muestra del Libro de Artista y Mares y otras creaciones, que ya pueden visitarse en el Centro Cultural Pablo Picasso.

Soto del Real: Mercado de Artesanía y cine familiar

Este domingo 18 de abril vuelve el Mercado de Artesanía al aire libre. Tiene lugar de 10h a 15h entre  Calle la iglesia y Calle Real. Los visitantes podrán encontrar alimentación natural, productos ecológicos, cosmética natural y gran variedad de artesanía. Obviamente se realiza con todas las medidas de seguridad Covid.

Por otro lado, el Centro de Arte y Turismo de Soto proyecta la película “Raya y el último dragón”. Hay varias proyecciones organizadas: Viernes 16 de abril a las 18h, Sábado y domingo 17 y 18 de abril a las 17h y a las 19h. Venta de entradas 5.5€ en taquilla 1 hora antes de la proyección. Ventilación total de la instalación antes y después de cada proyección.

Manzanares el Real. Certamen Literario

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares El Real convoca el III Certamen literario que tiene como finalidad promover la creación literaria, así como la expresión artística. El concurso consta de tres modalidades: Relato corto (única categoría), Poesía (única categoría), y Haiga (Haiku ilustrado). Esta última tiene dos categorías: Juvenil, de 12 a 17 años, y Adulto, a partir de 18 años.

En las tres modalidades, las obras han de ser inéditas y originales, escritas en versión castellana y no premiadas en otros concursos. Las obras deben estar escritas correctamente. Los fallos ortográficos o gramaticales podrán ser motivo de descalificación, según el criterio del jurado.

El plazo de presentación comienza el Día internacional del Libro, 23 de abril de 2021 y finaliza el 11 de junio de 2021, a las 00:00. Las bases completas se pueden consultar en la web municipal www.manzanareselreal.es

Miraflores de la Sierra. Entrenamientos futboleros femeninos de viernes

La concejalía de Deportes organiza entrenamientos de fútbol femenino todos los vienres de abril, como continuación de las jornadas de puertas abiertas que tuvieron lugar hace un mes. Las interesadas pueden apuntarse enviando  un mensaje al coordinador de fútbol Alfonso Hernando, en el teléfono 680 210 376.

Además, el 17 de abril tiene lugar el concierto de Enredo, a las 18:30 horas en el Centro de Arte Villa de Miraflores.

El Boalo, Cerceda y Mataelpino. Charla sobre la excavación del yacimiento en El Rebollar

Este viernes 16 de abril, el Equipo de Arqueólogos a cargo del proyecto de excavación del yacimiento visigodo de El Rebollar realizar una jornada informativa. En la misma participan arqueólogos de la UAM y del Equipo A de Arqueología, que presentarán los resultados obtenidos fruto de estos últimos meses de trabajo. Por cierto que ya está abierta la inscripción para participar en la próxima excavación en el Rebollar, que tendrá lugar en mayo.

La jornada comenzará a las 19:00h y tendrá una duración aproximada de 1 hora.

Datos para conectarse en directo a ZOOM durante la jornada:

ID de reunión: 835 0762 4214

Código de acceso: 106849

Algete. Teatro “El Buscón”

Teatro “El Buscón”. Sábado 17 de abril (20 hs). Edificio Municipal Joan Manuel Serrat.

La Compañía Factoría Teatro ofrece su adaptación de “La vida del Buscón llamado Don Pablos” de Francisco de Quevedo. En la novela Quevedo reflexiona sobre la sociedad de su época indagando en los bajos fondos de la corte, en Madrid, dibujando una sociedad don dos caras, una por delante, presentable y de buen aspecto pero poco real, y otra por detrás, impresentable y mucho más cercana a la realidad. Venta anticipada de entradas desde 5 días antes de la fecha del espectáculo y desde 2 horas antes en la taquilla el día de la función (si no se han agotado por venta anticipada).

Madrid Norte

Zonas restringidas y medidas de la Comunidad de Madrid tras el Estado de Alarma

Sonia Crespo

Publicado

el

Zonas con restricciones

En rueda de prensa del consejero en funciones de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, y el consejero en funciones de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, la Comunidad de Madrid ha anunciado sus nuevas medidas una vez decaiga el Estado de Alarma. Este nuevo escenario impide que se mantengan algunas restricciones a los derechos fundamentales, aunque continúa la obligación de usar mascarilla.

Ante esto, se elimina el toque de queda a las 23h y se pasa a recomendar que las reuniones de personas en vía pública, espacios públicos y privados no sobrepasen las 6 personas no convivientes y que en domicilios se limite a convivientes.

Horarios de actividades

La nueva Orden de la Consejería de Sanidad contempla la apertura de los establecimientos comerciales y de prestación de servicios profesionales entre las 06:00 y las 23:00 horas máximo, excepto los de servicios esenciales que no tienen límite horario, y su aforo queda limitado al 75%, que es como está actualmente fijado.

En lo que se refiere a la hostelería, el horario de cierre se fijará a las 00:00 horas, no pudiendo en ningún caso admitir nuevos clientes para consumir en el establecimiento a partir de las 23:00 horas. Además, se mantiene la prohibición de consumo en barra y la limitación de cuatro comensales por mesa en el interior y de seis en terrazas. Por lo que respecta al aforo en la hostelería se mantiene como hasta ahora, el 50% en el interior y el 75% en exterior.

Los cines, teatros y auditorios podrán cerrar a las 00:00 horas. Se mantiene la butaca preasignada, el 75% de aforo y la obligación de dejar una butaca libre entre personas o grupo de personas que adquieran entrada conjuntamente.

En los lugares de culto se limita el aforo con carácter general al 50%. En velatorios y entierros, no hay tampoco variación, ya que se mantienen las 50 personas al aire libre y de 25 en espacios cerrados.

En museos y monumentos, seguirán como hasta ahora con un aforo al 75% y visitas en grupo de un máximo de 10 personas, y las bibliotecas seguirán igualmente con una ocupación máxima del 75%.

RECINTOS TAURINOS AL 50% Y GIMNASIOS HASTA LAS 23:00 HORAS

Las salas multiusos polivalentes como el Wizink Center, recintos destinados a espectáculos públicos y recintos taurinos tendrán un 50% de aforo, butaca preasignada y una butaca libre entre personas o grupo de personas que adquieran entrada conjuntamente. Su cierre queda fijado a las 00:00 horas y la actividad tiene que programarse para que esté finalizada a esta hora.

Las academias, autoescuelas y centros de enseñanza no reglada mantendrán como hasta ahora un aforo del 75%. Por su parte, las instalaciones deportivas y gimnasios podrán abrir entre las 06:00 y las 23:00 horas pero con aforo del 50%.

Los parques recreativos infantiles (parques de bolas y similares) se mantienen como hasta ahora con un aforo del 40%; los parques de atracciones, zoos, acuarios y centros recreativos turísticos, como hasta ahora, con un aforo del 60%; las ferias comerciales, congresos, reuniones o juntas de propietarios, como hasta ahora, con un aforo del 75%; y los locales de juego, apuestas, casino y el hipódromo, con un aforo al 50% y horario de cierre a las 00:00 horas.

Restricciones en zonas básicas de salud

En cuanto a las zonas básicas de salud y municipios de la zona norte de Madrid, se mantienen una semana más en ZBS Reyes Católicos, en San Sebastián de los Reyes, mientras que se eliminan en Manzanares El Real, donde se venían manteniendo desde el pasado 12 de abril. Consulta aquí los datos del último Informe de Red de Vigilancia Epidemiológica también puedes consultar aquí todas las zonas básicas perimetradas.

 

 

Continuar leyendo

Madrid Norte

Satse Madrid denuncia que se necesitan 350 matronas en Centros de Salud

Nota de Prensa

Publicado

el

Satse Madrid pide mas matronas en los centros de Salud

  • Satse Madrid ha denunciado que “la mayoría de la población femenina de la Comunidad de Madrid no tiene acceso a la profesional sanitaria, la matrona, encargada de su salud sexual, reproductiva y maternal”.

  • Según datos del sindicato de enfermería, en los centros de salud, cada matrona ha de cuidar a 19.536 mujeres, cifra que consideran “totalmente desproporcionada e imposible de asumir”. Serían necesarias, solo en Atención Primaria, 350 nuevas enfermeras especialistas.

  • Los datos han sido ofrecidos por el sindicato Satse con motivo del Día Internacional de la Matrona.

Nota de prensa SATSE Madrid.- La salud reproductiva y sexual de las mujeres en la Comunidad de Madrid está en entredicho ante la falta de las enfermeras/os especialistas que se ocupan de esta labor: las matronas.

En nuestra región, cada matrona en Atención Primaria ha de ocuparse de 19.536 mujeres, cifra inasumible por lo que muchas mujeres no tienen acceso real a estas profesionales sanitarias que se ocupan no solo del parto sino también de la salud sexual, de la salud reproductiva o maternal y del climaterio.

Bajo el lema ‘Matrona, especialista en cuidar de la mujer’, el Sindicato de Enfermería, SATSE, en Madrid quiere poner el foco en la amplia diversidad de funciones y competencias que tienen las matronas y matrones. “Lamentablemente, y la falta de plantillas tiene la culpa, persiste la percepción errónea en un amplio número de personas de que las matronas y matrones se limitan a ayudar a las mujeres a ser madres y poco más. Su labor es mucho más extensa pero el hecho de que su número sea muy limitado y muchas mujeres no hayan acudido nunca a esta enfermera especialista extiende esta errónea percepción”, explican desde SATSE Madrid.

Las matronas son una parte imprescindible en la salud de las mujeres, tanto desde el inicio de la edad fértil como cuando llega el climaterio. En la plantilla del Sermas de Primaria, los centros de salud, solo hay 181 matronas a pesar de que hay 262 centros. “Esto quiere decir, añaden, que cada matrona ha de ocuparse de la salud reproductiva o sexual de más de 19.500 mujeres. Lo lógico es que hubiera, al menos, una matrona por centro de salud y turno por lo que desde SATSE Madrid se reclama la contratación de más de 350 enfermeras con la especialidad Obstétrico-Ginecológica solo para este ámbito asistencial”.

El hecho de que una gran parte de la plantilla de matronas del Sermas sea eventual o interino (más del 57% de las matronas) y, por lo tanto, no tenga una estabilidad laboral también perjudica gravemente la calidad de los cuidados ofrecidos. “La movilidad es alta ya que muchas matronas y matrones optan por emplearse en otras Comunidades donde las retribuciones son más altas y las condiciones laborales son mucho mejores que las que se ofrecen en el Sermas. La última OPE del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) sigue sin resolverse a pesar de que hace ya más de 2 años que se celebró el examen y que no crea plazas nuevas, solo estabiliza empleo”.

Para SATSE es imprescindible la creación de nuevos puestos de matrona ya que de nada sirve que se formen en nuestra Comunidad si luego deben emplearse en otras regiones. En cada convocatoria EIR (Enfermeras Internas Residentes) se convocan plazas que se forman en hospitales y centros de salud de Madrid y que, al final, terminan trabajando en otras Comunidades debido a la desidia de los responsables sanitarios regionales y a la falta de oportunidades para desarrollar una profesión para la que se han estado formando y estudiando durante dos años.

Continuar leyendo
Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Onda Cero Madrid Norte Salud y Belleza

¿Qué es la toxina botulínica y cómo puede ayudar en el bruxismo?

UAM

La UAM presenta su programa de Cursos de Verano 2021, que serán presenciales y online

Ocio y Cultura Onda Cero Madrid Norte

¿Ganas de cine? Estos son los estrenos en Odeón Multicines Tres Cantos

Onda Cero Madrid Norte UAM

Día de elecciones: voto en blanco, nulo, funciones de la Asamblea…un experto de la UAM aclara todas nuestras dudas

Empresarios en la Onda

Safepool sport, tranquilidad para disfrutar de tu piscina

PUBLICIDAD

,