Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Algete

Desbroce ecológico en la urbanización Santo Domingo de Algete

Nota de Prensa

Publicado

el

  • El Ayuntamiento de Algete ha vuelto a alcanzar un acuerdo con pastores propietarios de rebaños que realizarán desinteresadamente el desbroce del distrito de Santo Domingo de Algete.

Ayto. Algete.-La Concejalía de Medio Ambiente, Estrella Pereda, ha anunciado que han comenzado los trabajos de desbroce en la Urbanización Santo Domingo de Algete. Dichos trabajos no serán realizados de forma mecánica, sino que un año más son llevados a cabo por un rebaño de ovejas, cuyo propietario se ha vuelto a ofrecer al Ayuntamiento para realizar el trabajo de manera desinteresada.

Esta medida no sólo es ecológica si no también económica, pues supone un ahorro para el Ayuntamiento de Algete con el que se pretende además evitar incendios forestales. Este programa de desbroce se podría extenderse a otras zonas del municipio en el futuro dependiendo de su viabilidad técnica.

Estrella Pereda ha indicado que “no es la primera vez que se realizan estos trabajos debido al éxito de ediciones anteriores, pues es una forma económica, limpia y rápida de desbrozar espacios de Algete.”

FERAYU, Tu ferretería online

Precios y descuentos exclusivos para nuestra tienda web .

http://www.ferayu.com

Gente | Algete

Arranca el proyecto del Parque de Las Fuentes en Algete 

Nota de Prensa

Publicado

el

  • En total se incorporan al Ayuntamiento, por un período de 6 meses, 25 trabajadores en diversas ocupaciones (conserjes, albañiles, electricistas, pintores, cerrajeros y jardineros).

Ayuntamiento de Algete- La Concejalía de Empleo del Ayuntamiento de Algete, dirigida por Cecilia Sánchez de Medina, ha anunciado la contratación de varios trabajadores dentro del “Programa de Formación en Alternancia con la Actividad Laboral dirigido a prevenir el riesgo de desempleo de larga duración como consecuencia de la pandemia del COVID-19” promovido por la Comunidad de Madrid, con el objetivo de recuperar el Parque de Las Fuentes para favorecer espacios al aire libre seguros y atractivos para los vecinos. 

Con la contratación de la Ingeniera de Obras Públicas, que dirige los trabajos, se ha iniciado la puesta en marcha del programa subvencionado por la Comunidad de Madrid cuya finalidad es prevenir el riesgo de desempleo de larga duración como consecuencia de la pandemia COVID 19. En total se van a incorporar, por un período de 6 meses, 25 trabajadores en diversas ocupaciones (conserjes, albañiles, electricistas, pintores, cerrajeros y jardineros)

Dentro de un concepto amplio denominado “Obras de urbanismo táctico en las vías públicas para fomentar la peatonalización…” los trabajadores realizarán tareas de rehabilitación y reacondicionamiento del Parque de Las Fuentes para conseguir un nuevo espacio de esparcimiento para los vecinos.

Hoy se han incorporado los pintores y los jardineros y han tenido una primera toma de contacto con la ingeniera del proyecto en el propio parque. Durante los próximos días, se incorporará el encargado de la obra, los albañiles y los electricistas. “La idea es mejorar un espacio al aire libre para poder disfrutar de paseos con seguridad y eventos culturales, deportivos, de ocio… El objetivo con este programa es dar trabajo en Algete y llevar a cabo un proyecto beneficioso para todos”, ha señalado la Concejala de Empleo, Cecilia Sánchez de Medina, quien ha acompañado esta mañana a los nuevos trabajadores junto con el alcalde de Algete, Juan Jesús Valle. 

Esta última subvención que ha solicitado la Concejalía de Empleo es el programa de formación en alternancia con actividad laboral dirigido a entidades locales para que pueda contratar personas desempleadas, con el objetivo de prevenir el desempleo de larga duración derivado de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

Este programa puede contratar desempleados de cualquier edad y con cualquier grado de formación, inscritos como demandantes no ocupados en las oficinas de empleo de la Comunidad, a partir del pasado 14 de marzo. Estos desempleados pueden ser contratados por los ayuntamientos de la región para desarrollar un trabajo relacionado con su cualificación, en actividades de interés público o social.

Cabe indicar que la convocatoria de estos programas de la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad es anual y la participación en los mismos se realiza a través de las Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid. “Es decir, nosotros, desde el Ayuntamiento, solicitamos la subvención. Si cumplimos los criterios, nos indican cuántas personas podemos contratar, según el número de desempleados que tuviéramos el año anterior. Así, es la oficina del SEPE de San Sebastián de los Reyes quien nos envía un listado de vecinos desempleados que cumplen los requisitos para poder desempeñar esas funciones.”

Cecilia Sánchez de Medina también ha aclarado que “desde la concejalía de empleo, son los técnicos quienes realizan las entrevistas a los candidatos y seleccionan a los trabajadores que el ayuntamiento, después, contrata”.

Continuar leyendo

Gente | Alcobendas

Alcobendas recicla la totalidad de los restos de ramas y árboles caídos o podados tras el paso de Filomena por la localidad

Nota de Prensa

Publicado

el

  • Se están reutilizando para realizar cobertura orgánica para alcorques, biomasa para calefacción y compost vegetal

Ayuntamiento de Alcobendas El Ayuntamiento de Alcobendas está reciclando la totalidad de los restos de ramas y de árboles caídos o podados a consecuencia del temporal Filomena. Todos los restos vegetales se están tratando para ser reutilizados.

Las ramas pequeñas y medianas se astillan en partes de entre 3 y 10 centímetros y se están dejando en el mismo sitio en el que se encontraban los árboles de donde provienen en forma de mulch o acolchado orgánico que se extiende en los alcorques o macizos. Asimismo, se está ofreciendo esa biomasa a las Entidades de Conservación por si están interesadas en su uso.

Todos los demás restos, de troncos de árboles y ramas, se están llevando a un gestor autorizado en el tratamiento de restos vegetales que está realizando tres tratamientos para conseguir diversos productos: biomasa para calefacciones, mulch y compost, dependiendo del tamaño del astillado.

“La decisión de realizar un tratamiento de reciclaje de los restos de poda y ramas caídas está ralentizando las tareas de recogida en los parques, porque el gestor autorizado tiene una capacidad máxima de camiones por día. Hemos preferido dilatar un poco este proceso, pero reciclar toda esa masa vegetal para un uso sostenible y no llevarla al vertedero”, ha explicado la concejala de Medio Ambiente, Cristina Martínez .

Además, el Ayuntamiento ha donado troncos de forma solidaria a la ONG REMAR España que trabaja con familias de la sierra madrileña en situación de exclusión social a los que les proporcionan madera para calentar sus casas. Esta donación beneficia a 105 personas: 13 familias y dos hogares de acogida de la organización.

El pino, la especie más perjudicada

De los 1.354 pinos de Alcobendas, 183 han tenido que ser talados, tras el paso de la borrasca Filomena por la localidad el pasado mes de enero. Esta es la especie que más ha sufrido las consecuencias del temporal de nieve. Los plátanos, segunda variedad más abundante con 4.335 ejemplares, tan solo ha perdido un ejemplar, al igual que se ha perdido uno de los 2.313 olmos. 

12 han sido los ejemplares de Tuya afectados, 7 arizónicas, 6 prunos, 4 cipreses, 3 acacias, 3 cedros, 2 chopos, 2 moreras y 1 arce negundo.

Tras el inventario de todos los ejemplares afectados por el temporal, el consistorio ha elaborado un plan de reposición de arbolado que contempla la plantación, durante los meses de marzo y abril, de un total de 629 ejemplares. En una segunda fase, se repondrán otras 300 unidades. 

Continuar leyendo
Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
UAM

UAM: La colonización humana ha influido enormemente en la vegetación de las islas

Consejos de Cocina Zona Norte

¿Cómo cocinar un buen “‘Cordon Bleu”? Restaurante Lutín de Cerceda nos da las claves

Onda Cero Madrid Norte Salud y Belleza

¿Qué es la toxina botulínica y cómo puede ayudar en el bruxismo?

UAM

La UAM presenta su programa de Cursos de Verano 2021, que serán presenciales y online

Ocio y Cultura Onda Cero Madrid Norte

¿Ganas de cine? Estos son los estrenos en Odeón Multicines Tres Cantos

PUBLICIDAD

,