Conecta con nosotros

Madrid Norte

Cómo es la vida de los pastores trashumantes en el norte de Madrid

Publicado

el

El rebaño de la Cooperativa Agro-Forestal Los Apisquillos ha pasado por la zona norte de Madrid en su periplo de la Casa de Campo a la Sierra Norte. Colaboraron con expertos de la Universidad Autónoma de Madrid en el proyecto Life sobre cañadas, y también pasaron por Tres Cantos,  Colmenar Viejo, Soto del Real y Miraflores de la Sierra. Antes de llegar a Puebla de la Sierra, su destino final, paran diez días para abrir una faja antiincendios en un paraje serrano.

El rebaño de la Cooperativa Agro-Forestal Los Apisquillos y sus pastores trashumantes, han vuelto a pasar por pueblos del norte de Madrid. Se trata de un periplo de varias semanas que les lleva desde Casa de Campo, donde han estado el invierno, hasta Puebla de la Sierra, donde tienen su sede. Hemos aprovechado para conocer cómo es la vida de los pastores durante la trasterminancia.

Sus pastores han explicado cómo ha sido este viaje, en qué consiste el trabajo, y también los aspectos económicos, medioambientales y sociales de esta iniciativa agroecológica.

Huida al norte en busca de pastos verdes

Los pastores trashumantes realizan el viaje de Casa de Campo a Sierra norte en varias etapas. El periplo permite a las ovejas disponer de pastos verdes en Puebla de la Sierra en el verano caluroso. Julia, una de las pastoras del rebaño, señala que en invierno están la Casa de Campo pero una vez llegan los primeros calores, conviene irse hacia el norte en busca de pastos mejores. En vez de llevar a los animales en vehículo a motor, el viaje se hace a pie, por etapas, con ayuda de perros pastores.

“Tenemos un vehículo de apoyo con todo lo necesario: nuestra comida y también otros objetos que utilizamos en el día a día, como las tiendas de campaña. Cada mañana, cuando levantamos el campamento, un compañero se adelanta a la siguiente parada y prepara todo, busca agua, prepara comida, etc”, explica Julia. Cada noche, en el lugar que hayan elegido para pernoctar, agrupan a las ovejas, colocan el pastor eléctrico, y despliegan las tiendas, donde duermen al lado de los animales.

El rebaño, compuesto por unos trescientas cabezas de ganado ovino, incluyendo corderos, recorre vías pecuarias en este viaje de Madrid a la Sierra Norte. Normalmente los pastores trashumantes diseñan el camino por el norte de Madrid con otros compañeros, y la ayuda de entidades como Ecologistas en Acción.

Colaboración con la UAM en el proyecto Life Cañadas

Después de salir de Madrid, el grupo colaboró con la UAM en un proyecto “Life Cañadas”. Dicha iniciativa promueve “acciones de conservación y restauración que permitan potenciar el rol de las vías pecuarias en la conectividad territorial”.

Además, este año, el rebaño acometerá un pastoreo preventivo contra incendios. Realizarán una faja antiincendios en un paraje natural de la Sierra Norte durante diez días. Otro de los pastores, Álvaro Castiñeros, natural de San Felices de los Gallegos (Salamanca), señala que “en realidad no es algo nuevo. Ya lo hacían nuestros abuelos antiguamente cuando no existían métodos mecánicos. Las ovejas se comen la hierba, desbrozan el monte y después también abonan de nuevo el campo”. Una manera de recuperar el pastoreo tradicional como método para mantener limpio el monte y prevenir incendios.

El rebaño y los pastores de la Cooperativa Agro-Forestal Los Apisquillos realiza desde hace varios años la trashumancia por la zona norte de Madrid. A finales de primavera suben al norte de la región, y en diciembre bajan a Casa de Campo. Otros años han invitado a las familias a conocer este modo de vida aunque este año no lo han hecho debido a la pandemia.

Madrid Norte

Convocada una marcha en la Pedriza contra los plásticos para el 12 de junio

Publicado

el

Marcha reivindicativa contra los plásticos en la Pedriza este sábado 12 de junio

  • Este sábado 12 de junio, varias entidades organizan una limpieza y marcha reivindicativa en el entorno de La Pedriza, en el municipio de El Boalo, Cerceda y Mataelpino. El objetivo es reclamar una Ley de Residuos más ambiciosa.

  • Los participantes podrán ir andando, en bicicleta, y haciendo marcha nórdica. También habrá jinetes a caballo. El punto de quedada es a las 10 horas en el área de Autocaravanas de El Boalo. El final de la marcha en la ermita de San Isidro de El Boalo.

Diferentes colectivos de deporte, naturaleza y medio ambiente organizan una marcha en La Pedriza para reclamar una Ley de Residuos más ambiciosa y pedir la reducción del uso de plásticos. Casi una veintena de jinetes, pequeños y grandes, harán la ruta acompañados por otros colectivos en bici, andando o nordikeando, todos testigos de la creciente contaminación por residuos abandonados, en este caso en el entorno protegido del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Los organizadores son Amigos de la Tierra, Retorna, NastidePlastic y Surfrider. Apoya la iniciativa el ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, y Zero Waste. Colaboran Nordikeando, centro ecuestre Tovarich y Entorno Doñana.

Escucha a Marian Lorenzo, de Amigos de la Tierra Comunidad de Madrid

Amigos de la tierra señala que “los caballos son parte tradicional del entorno de La Pedriza, donde han servido para mover el ganado buscando mejores pastos desde hace décadas, y ahora siguen presentes en distintas facetas”. Por eso, por primera vez, formarán parte de esta iniciativa para denunciar la masiva contaminación por plásticos y envases de un solo uso y pedir una Ley de Residuos que ponga en marcha medidas para solucionar el problema, como la venta a granel, la reutilización y recuperar el hábito de “devolver el casco en la tienda”.

El recorrido empieza en El Boalo y acaba en la Ermita de San Isidro. Una vez se llegue a la Ermita de San Isidro, se separarán lo recogido durante los días previos y lo encontrado a este día y se hará una “auditoría de marcas”.

Esta actividad está enmarcada en el movimiento ‘La cara invisible del planeta’ que el mismo sábado organizará en 31 provincias de todo el estado español acciones similares contando con la participación de más de 100 entidades.

Continuar leyendo

Covid19

Informe COVID19: Descienden los contagios en 7 de los 10 pueblos de referencia en el norte de Madrid

Publicado

el

7 de los diez municipios norteños descienden la tasa de contagios esta semana

  • Los contagios covid19 han descendido esta semana en 7 de los diez municipios de referencia en el norte de Madrid. Se trata de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, Sanse, Soto del Real, Tres Cantos, Alcobendas, Algete y Colmenar Viejo.

  • En los tres municipios restantes (Guadalix de la Sierra, Miraflores y Manzanares el Real) no hay variación en el número de contagios a 14 días en comparación con la semana anterior.

  • La mejor tasa de incidencia de los diez municipios de referencia en el norte de Madrid se produce en El Boalo, Cerceda y Mataelpino, con 52,2 casos por cada cien mil habitantes. La tasa más alta, en Colmenar Viejo, con 223,34 casos por cada cien mil habitantes.

Los contagios covid19 han descendido esta semana en 7 de los diez municipios de referencia en el norte de Madrid, según el informe de hoy de la Consejería de Sanidad. La curva de contagios descienden en El Boalo, Cerceda y Mataelpino, Sanse, Soto del Real, Tres Cantos, Alcobendas, Algete y Colmenar Viejo.

En los siete municipios, la tasa se encuentra por debajo de 250 casos por cada cien mil habitantes. Las dos tasas más altas se producen en Colmenar Viejo (223,34 casos por cada cien mil habitantes) y en Algete (206 casos por cada cien mil habitantes).

Puedes consultar el informe de la Red de Vigilancia Epidemiológica de la Comunidad de Madrid conocido este 8 de junio en este enlace (aquí puedes consultar los datos de cada municipio)

Descensos de contagios más pronunciados

Según dicho informe, el municipio norteño con la tasa más alta de contagios es Colmenar Viejo, que llega a los 223,34 casos por cada cien mil habitantes. No obstante, son 3,85 puntos menos que la semana anterior.

La segunda tasa más alta de los diez municipios de referencia en el norte de Madrid es Algete, con 206,1 casos por cada cien mil habitantes. Esto supone 19 puntos menos que hace siete días.

Por su parte, Tres Cantos ocupa el tercer lugar en cuanto a tasa más alta de contagios de la zona. Se sitúa en 180,03 casos por cada cien mil habitantes, lo que supone casi 27 puntos menos que en el informe anterior.

Mientras tanto, Alcobendas y Sanse tienen tasas prácticamente similares. Alcobendas tiene una tasa de 155,38 casos por cada cien mil habitantes esta semana, 29 puntos menos que la semana anterior. Por su parte, la tasa de incidencia de Sanse es de 152,37 casos por cada cien mil habitantes, 46 puntos menos que la semana anterior.

También desciende la tasa en Soto del Real. Esta semana se sitúa en 133,62 casos por cada cien mil habitantes, 33 puntos menos que hace siete días.

Por otro lado, la mejor tasa de toda la zona, y el mayor descenso de contagios, se produce en El Boalo, Cerceda y Mataelpino. Su tasa de incidencia esta semana está en 52,2 casos por cada cien mil habitantes, 65 puntos menos que la semana anterior.

Municipios con tasa estabilizada

Tres municipios norteños no varía la tasa de incidencia en comparación con el informe de hace siete días. Manzanares el Real la sitúa en 145,48 casos por cada cien mil habitantes, y Miraflores de la Sierra 141,46 casos por cada cien mil habitantes. Mientras tanto, Guadalix de la Sierra se sitúa en 108,7 casos por cada cien mil habitantes.

Municipio o Distrito: Alcobendas

Fecha Informe 8/6/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 184 (35 menos que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 155,38 (29,56 menos que la semana pasada)
Casos confirmados totales 14.585 (81 más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 12.316,64 (68,4 más que en el anterior informe)

Municipio o Distrito: San Sebastián de los Reyes

Fecha Informe 8/6/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 139 (42 menos que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 152,37 (46,04 menos que en la semana pasada)
Casos confirmados totales 10.129  (53 más que en el anterior informe)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 11.103,44 (58,1 más que la semana pasada)

Municipio o Distrito: Algete

Fecha Informe 8/6/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 43 (4 menos que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 206,1  (19,17 menos que la semana anterior)
Casos confirmados totales 2.403  (21 más que la anterior semana)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 11.517,45 (100,66 más que en el anterior informe)

Municipio o Distrito: Tres Cantos

Fecha Informe 8/6/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 87 (13 menos que en el informe anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 180,03 (26,9 menos que la semana pasada)
Casos confirmados totales 3.702 (44 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 7.660,47 (91,05 más que la semana pasada)

Municipio o Distrito: Colmenar Viejo

Fecha Informe 8/6/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 116 (2 menos que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 223,34 (3,85 menos que en el anterior informe)
Casos confirmados totales 5.081 (58 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 9.782,82 (111,67 más que la anterior semana)

Municipio o Distrito: Guadalix de la Sierra

Fecha Informe 8/6/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 7 (igual que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 108,70 (igual que la semana anterior)
Casos confirmados totales 516 (4 más que en el anterior informe)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 8102,42 (62,11 más que en el informe anterior)

Municipio o Distrito: Miraflores de la Sierra

Fecha Informe 8/6/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 9 (igual que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 141,46 (igual que la semana pasada)
Casos confirmados totales 591 (5 más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 9.289,53 (78,59 más que la semana pasada)

Municipio o Distrito: Soto del Real

Fecha Informe 8/6/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 12 (3 menos que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 133,62 (33,4 menos que la semana anterior)
Casos confirmados totales 767 (4 más que en el anterior informe)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 8.540,25 (44,54 más que en la pasada semana)

Municipio o Distrito: Manzanares El Real

Fecha Informe 8/6/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 13 (igual que en el informe anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 145,48 (igual que la semana anterior)
Casos confirmados totales 767 (9 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 8.583,26 (100,72 más que la semana pasada)

Municipio o Distrito: El Boalo, Cerceda y Mataelpino

Fecha Informe 8/6/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días — (no se ha dado el dato por ser inferior a 5 casos)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 52,2  (65,25 menos que en el anterior informe)
Casos confirmados totales 817 (2 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 10.661,62  (26,1 más que en el pasado informe)

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Onda Cero Madrid Norte UAM

La UAM presenta su programa de Cursos de Verano 2021, que serán presenciales y ‘online’

Consejos de Cocina Onda Cero Madrid Norte

Aprendemos a elaborar carpaccio IGP Sierra Guadarrama

Educación Onda Cero Madrid Norte

¿Quieres estudiar ciclos formativos? El colegio Salesianos El Pilar de Soto del Real es tu centro

Empresarios en la Onda Onda Cero Madrid Norte

Degustamos las delicias de Restaurante El Lagar en su envidiable terraza en Colmenar Viejo

Empresarios en la Onda Onda Cero Madrid Norte

Conocemos el modelo PAUROS para ‘entrenar’ el liderazgo en el I Congreso de Directivos de Lyskam Executive Advisors

,