Conecta con nosotros

Deportes | Colmenar Viejo

El Parque de los Héroes de Colmenar Viejo abre sus zonas verdes y juegos

Publicado

el

Parque de los Héroes de Colmenar Viejo

  • El Parque de los Héroes de Colmenar Viejo cuenta con un lago con una lámina de 3.000 m3 de agua en el que vive flora y fauna de agua dulce, dos áreas recreativas con juegos infantiles, zonas deportivas destinadas al skate, parkour y al street workout, un circuito de agility para perros y un carril bici que recorre el perímetro del recinto.

  • Junto a la apertura de estas zonas del parque, se pone en marcha un contrato de mantenimiento integral en el que se generan cinco puestos de trabajo de jardineros y auxiliares de jardinería, y se incorporan todos los medios necesarios para las labores que van a realizar, entre ellos, una Piaggio Porter propulsada por gas natural.

  • Los árboles y arbustos plantados en este proyecto absorben más de 230 toneladas de CO2 al año, equivalente a lo que emiten unos 24.300 vehículos al día.

Ayuntamiento de Colmenar Viejo – Las zonas verdes y de juegos del Parque de los Héroes de Colmenar Viejo abren sus puertas mañana, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, y el alcalde, Jorge García Díaz, ha recorrido junto al concejal de Medio Ambiente, Felipe Mansilla Nogales, y medios de comunicación su extensión en la jornada en la que finalizan los trabajos para abrirlo. A partir de mañana, los vecinos de Colmenar Viejo van a poder disfrutar del parque más grande del municipio, y con ello se pone en marcha un servicio de mantenimiento integral que incorpora a cinco trabajadores y todos los medios necesarios para su limpieza, el cuidado de zonas verdes, arbolado, los juegos infantiles, áreas deportivas o las superficies acuáticas.

“El gran parque que Colmenar Viejo necesitaba ya es una realidad y, desde mañana con su apertura, generamos nuevas oportunidades de ocio y disfrute al aire libre para todos, con el abanico de opciones más amplio que nos podamos imaginar, porque el Parque de los Héroes va a ser el punto de encuentro de todos. Ofrecemos zonas de juegos infantiles, juegos acuáticos, zonas de deportes urbanos con las modalidades más apreciadas, un amplio circuito biosaludable, senderos para el paseo, carril bici, jardines para la lectura y el descanso, un nuevo parque canino con todo el equipamiento necesario para la práctica de agility… y, progresivamente a todo este equipamiento urbano, se va a incorporar un programa de animación y actividades. A la par, se han plantado más de 400 árboles y más de 2.800 plantas y arbustos que supondrán la absorción de más de 230 toneladas de CO2 al año, equivalente a lo que emiten unos 24.300 vehículos al día y, por supuesto, todo se va a regar con agua regenerada”, ha explicado el regidor, Jorge García Díaz.

Quien hace un llamamiento a la responsabilidad frente al COVID-19: “somos conscientes de la gran expectación que genera su apertura entre los colmenareños, pero no podemos olvidar que el virus sigue muy presente y que, para garantizar su disfrute con seguridad, debemos tener muy en cuenta las medidas de prevención que todos conocemos. Hemos dejado la zona de explanada del parque en la fase final de ejecución de las obras y la abriremos en uno meses, ya que todavía no se pueden organizar eventos sin control de aforo, que el uso mayoritario para el que está proyectada”.

El Parque de los Héroes de Colmenar Viejo recibe este nombre en memoria de las víctimas del COVID-19 y como muestra de agradecimiento de los colmenareños a los héroes de esta pandemia: los trabajadores de los diferentes sectores que han resultado cruciales para salir adelante e ir ganando la batalla contra el virus.

Junto a su apertura, entra en funcionamiento un servicio de mantenimiento integral en el que el Ayuntamiento va a invertir 326.094,01 € anuales, con el que se generan cinco puestos de trabajo y que va a prestar servicio los siete días de la semana, tanto por la mañana como por la tarde, y que va a contar con todo el material necesario para mantener el parque limpio, la jardinería, fuentes, arbolado en buen estado etc., con equipos como una Piaggio Porter de gas natural.

Las zonas verdes y de juegos, tanto infantiles, como biosaludables y deportivos se distribuye de la siguiente forma:

Parcela Norte

Ubicada entre la c/ Matacán y la c/ de los Encierros. Esta superficie consta de dos plataformas a distinta cota. En la inferior, que linda con la avda. de los Toros, se construyó en 2007 un parque con un camino serpenteante que la cruza de sur a norte, una plaza circular central, un área de juegos infantiles y un arenero para perros. Contiene plantaciones arbustivas en grandes macizos, fundamentalmente aromáticas.

En la plataforma elevada, la cercana a la Cañada del Cerrillo, se ha ubicado una zona deportiva destinada a skate, street workout y parkour. El área de skate ocupa una superficie de 1.000 m2 (40 x 25 m), estará preparada para el uso de Skateboard, Roller y BMX, y cuenta con una serie de obstáculos de alturas comprendidas entre 1,70 y 0,30 m. Los obstáculos son: bowl, rampa 150, rampas de salto, Quarter95 en L, doble cajón curvo, planter con gap y barandilla, planter curvo con rampa de salto, Quarter 95 en L, plataforma de 45 con plano inclinado, dos hubbas, escaleras y dos barandillas y plataforma 75 con quarter, dos hubbas, tres barandillas, escaleras y planos inclinados, wave y rampa 170.

El hormigón de la zona de skate del Parque de los Héroes de Colmenar Viejo tiene un tratamiento final pulido especializado para la actividad, con instalación manual del hormigón correspondiente al bowl y al resto de elementos con ese material como estructura.

Adosada a esta área se sitúa otra con una superficie de caucho de 100 m2 (12,5 x 8 m) dedicada al street workout en la que se han instalado los siguientes elementos metálicos:

  • Estructura de seis postes verticales de 2,6 m de altura (cuatro en planta cuadrada y dos laterales) con seis barras horizontales para dominadas
  • Cinco barras paralelas de 140 cm de altura en dos grupos de dos y tres barras
  • Doble monkey barra dos alturas en seis barras verticales de 2,6 m de altura paralelas tres a tres
  • Una monkey bar serpiente entre dos postes verticales de 2,6 m de altura y adosado a uno de ellos una pared sueca entre este y otro poste igual.

Como ampliación de esta última área, se destina otro espacio para la práctica del parkour, con superficie de arena de río. El parkour emplea fundamentalmente muros de hormigón de 20 y 30 cm de espesor en vertical y en distintas alturas, así como cilindros de hormigón, muros con alzado trapezoidal de este material y juegos de barras de acero en altura y bajas.

La anterior área de juegos infantiles se ha sustituido por otra en su misma ubicación, con solera de caucho y los siguientes elementos:

  • Una gran torre de 8,5 m de altura y múltiples toboganes, trepas y otros juegos: muelles, columpios para niños, columpios con cesta…
  • Se han instalado dos toboganes de acero de ladera, uno abierto de 6 m y otro cerrado de 10 m de longitud. Los dos finalizan en la superficie de caucho.

Al sur de la rotonda central actual, tras la demolición de un arenero de perros, se ha construido un amplio recinto de 750 m2 destinado a zona para perros, de firme de arena y con elementos de juego de acero y plástico para las mascotas: un balancín, una rampa doble, un túnel recto de hormigón, un arco y una valla de cuerdas. Se han colocado también cuatro bancos de madera en el interior del recinto.

Parcela Central

Ubicada entre la c/ de los Encierros y c/ Doctor Fleming, es la más amplia del parque. Era una franja de terreno abierta sin más vegetación que una alineación arbórea en el lateral correspondiente a la avda. de los Toros ejecutada a finales de la primera década de 2000. Dentro de ella había una pequeña área de juegos infantiles antiguos y escasos que linda con la c/ Islas Canarias.

En este espacio se ha creado una de las señas de identidad más importantes del nuevo parque: un gran lago con gradas en uno de sus laterales, un nuevo camino que lo bordea, además del carril bici, y numerosa vegetación.

Tiene una superficie de 2.187 m2 y una lámina de agua de 3.000 m3 con 1,5 m de profundidad para albergar peces en su seno. Para la oxigenación, además de la motivada por el río, en el interior del vaso se ha instalado un géiser de acero inoxidable y latón capaz de elevar un chorro de agua hasta los 9 m de altura.

Del sur del lago del Parque de los Héroes de Colmenar Viejo parte un río artificial de 40 m de longitud que salva la cota de la orografía con una cascada. La red de caminos atraviesa el nuevo río gracias a un puente curvo de madera de 2 m de anchura y 4 m de longitud. Junto al puente, en su cara norte, se ha instalado la cascada.

Este río sirve de conexión entre el lago grande y otro lago pequeño de 238 m2 de superficie y una profundidad de 0,70 m.

Junto a lago pequeño hay una gran plaza y un área de juegos infantiles. La amplia plaza ha sido adoquinada en tonos ocres con el fin de otorgar continuidad a los caminos que acceden a ella a ambos lados. En ella se ha instalado una gran fuente ornamental de planta rectangular de 15 X 10 m2 con chorros bajos de agua, iluminados con luz de colores y donde grandes y pequeños podrán jugar mientras se refrescan.

Al lado de esta plaza se ha construido también una gran área de juegos con base de arena de río que alberga dos tirolinas en los extremos y tres toboganes de ladera entre ambas, uno de ellos es cerrado, de 10 m de longitud y serpenteante; otro es de 6 m de longitud, recto, abierto; y el tercero es también abierto, recto y de 8 m de longitud. Cuenta con una gran pirámide de red tridimensional de 7,5 m de altura.

Al sur de esta parcela se ha creado un mirador en el que se ha construido otra área estancial de planta circular, con bancos y pérgola perimetral de madera para sombreo.

Por otra parte, se ha eliminado el área de juegos de la c/ Islas Canarias para crear un área de elementos de gimnasia y mesas de juego que tiene:

  • Un ascensor (dos asientos opuestos para ejercicio de brazos)
  • Un columpio (dos asientos enfrentados para ejercicios de piernas)
  • Un elemento de esquí
  • Un elemento de patines
  • Un elemento con dos ruedas para ejercicio de brazos
  • Dos mesas de ajedrez metálicas
  • Dos bancos de madera con pedaleras adosadas

En esta parcela, además de las plantaciones arbóreas generalizadas, se han plantado plantas de ribera y acuáticas en el lago pequeño.

Parcela Sur

Ubicada entre la c/ Doctor Fleming y la c/ Socorro, esta parcela del Parque de los Héroes de Colmenar Viejo es de naturaleza igual a la anterior, pero de mucho menor tamaño. Esta zona está dedicada al paseo, dotada de grandes parterres y una red de caminos. En las zonas fuera de caminos se han plantado con especies arbóreas. La más cercana al edificio abandonado, vertiente hasta Socorro con Roble, es una pradera de césped ornamental.

De su arranque en la c/ Socorro con Valdemilanos sale el carril bici, y del fondo norte de la plaza, los caminos hacia el interior del parque.

El carril bici que recorre todo el parque sigue el trazado de las parcelas más al norte y finaliza en la confluencia de las calles Valdemilanos y Socorro.

En esta parcela se han construido dos aparcamientos con un total de 56 m lineales de nuevas plazas en batería (unos 20 vehículos). Como ocultación y elemento estético se han plantado en ambos aparcamientos setos de leylandii tras los muretes.

El Parque de los Héroes de Colmenar Viejo tiene iluminación LED y fuentes de agua potable repartidas por las parcelas.

Deportes | Colmenar Viejo

Fin de semana de éxitos para el deporte de Colmenar Viejo

Publicado

el

  • Entre los logros destacan las 20 medallas conseguidas por la Escuela Municipal de Taekwondo, la clasificación de Araceli Martín para el Campeonato de España de Patinaje Artístico o el ascenso de categoría de la A.D. Colmenar Viejo ‘B’.

Ayuntamiento de Colmenar Viejo- El deporte de Colmenar Viejo está de enhorabuena. El pasado fin de semana se consumaron los éxitos de seis entidades deportivas locales, que reflejan el gran estado de forma en el que se encuentran, fruto del buen trabajo que han realizado a lo largo de toda la temporada.

Agrupación Deportiva Colmenar Viejo

El filial del equipo de fútbol categoría aficionado de la A.D. Colmenar Viejo logra matemáticamente, a falta de una jornada para finalizar la temporada, el ascenso de categoría a 1ª Regional tras su victoria el pasado domingo frente a la A.D. Ciringanillos por 3 a 1.

Club Arqueros de Colmenar Viejo

El Club de Arqueros de Colmenar Viejo se cuelga siete medallas en la Liga Autonómica organizada por la Federación Madrileña de Tiro con Arco, en las disciplinas de arco recurvo (antiguo arco olímpico) y arco compuesto (arco de poleas), en las categorías novel, senior y veterano.

Club Deportivo Gimnástico Colmenar Viejo

El conjunto categoría cadete del C.D. Gimnástico consigue hacerse con el primer puesto en la final de Escuelas Conjunto de la Federación Madrileña de Gimnasia, tras los excelentes resultados obtenidos en la I y II Fase Preliminar.

Club Patinaje Artístico Colmenar Viejo

El Club de Patinaje Artístico de Colmenar Viejo ha participado este fin de semana en el Campeonato Autonómico en las categorías junior y senior, consiguiendo clasificar a tres deportistas entre las diez primeras posiciones. Destacar la actuación de Araceli Martín que, tras conseguir subirse a lo más alto del pódium, logra clasificarse al Campeonato de España categoría junior que se celebrará en los próximos meses.

Club Voleibol Colmenar Viejo

Leyre Arroyo, jugadora infantil del Club Voleibol Colmenar Viejo, ha sido seleccionada por la Federación Madrileña de Voleibol para participar en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas. Su equipo ha conseguido esta temporada, además de un ascenso histórico a la máxima categoría autonómica, alzarse con el Campeonato de la Fase Final, que enfrenta a los mejores equipos de la Comunidad de Madrid.

Escuela Municipal de Taekwondo de Colmenar Viejo

Brillante actuación de la Escuela de Taekwondo tras conseguir alzarse con un total de 20 medallas en el último certamen de la temporada organizado por la Federación Madrileña, que ha reunido a los 300 mejores taekwondistas de la Comunidad de Madrid. De los 20 metales, cuatro de ellos han sido de oro, siete de plata y nueve de bronce.

La Concejalía de Deportes mantiene un convenio de colaboración con las entidades deportivas de la localidad, a las que cede las instalaciones municipales para sus entrenamientos y competiciones. La semana pasada se aprobaron las Bases de las Subvenciones 2021, a las que se destina una cuantía total de 320.000 euros para atender sus necesidades.

Continuar leyendo

Deportes | Colmenar Viejo

El trofeo de Liga del Atlético de Madrid llega este miércoles a Colmenar Viejo

Publicado

el

  • Los vecinos rojiblancos podrán fotografiarse junto a la Liga en la Plaza del Pueblo de 19:00 a 20:30h.

  • El título recorrerá diferentes puntos de la Comunidad de Madrid, y la Peña Atlética Remedios hará de anfitriona en el evento que tendrá lugar en el municipio.

Ayuntamiento de Colmenar Viejo – Los aficionados colchoneros de Colmenar Viejo disfrutarán este miércoles 16 de junio del trofeo de Liga 2020-2021 conquistado por el Atlético de Madrid que, a través de una experiencia única, podrán ver de cerca e inmortalizar el momento.

La Peña Atlética Remedios recibirá la copa de campeón de Liga que, a continuación, estará expuesta en la Plaza del Pueblo de 19:00 a 20:30h. para que los colmenareños se fotografíen junto a ella.

Una iniciativa con la que el Atlético de Madrid recorrerá la Comunidad de Madrid compartiendo el triunfo del undécimo título liguero para mostrar su agradecimiento a la afición rojiblanca que, en una temporada tan complicada marcada por la pandemia, ha estado con el equipo tanto en los buenos como en los malos momentos.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Ocio y Cultura

Hormigas ‘pastores’ de pulgones, una relación en la que ambos salen beneficiados

Gente | Miraflores de la Sierra Ocio y Cultura Onda Cero Madrid Norte

Café, tabaco y son cubano, este sábado ‘Yuvisney Aguilar & The CUBintage’ en Mi Hípica en Miraflores

Onda Cero Madrid Norte Salud y Belleza

Neo Medical Center: Campaña ‘Pies sanos’ de la Unidad del Pie

Empresarios en la Onda Onda Cero Madrid Norte

Sube la luz y la gasolina, ofertas de Chimedecor para rebajar la factura al calentar tu hogar

Onda Cero Madrid Norte Psicología

Psicología: ‘un verano perfecto’, la autoexigencia errónea de los padres

,