Conecta con nosotros

Economía | Colmenar Viejo

Colmenar Viejo aumenta a 1,7 millones de euros las ayudas al comercio y la empresa

Publicado

el

  • El ayuntamiento colmenareño ha publicado hoy las bases del Plan de Ayudas Reinicia 2021 que llega a los 1,7 millones de euros, 300.000 más que el año anterior. Los interesados podrán solicitarles a partir del 9 de junio hasta el 2 de julio.

  • La convocatoria de ayudas del ayuntamiento de Colmenar Viejo incluye como novedad que podrán concurrir ganaderos. Además, según el consistorio se ha reducido la documentación para obtener las subvenciones.

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo dedicará 1,7 millones de euros a ayudas para comerciantes, emprendedores y empresas en este año 2021. Esto supone 300.000 euros más que el año anterior.  Esta mañana el alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, y la concejal de Economía y Empleo, Isabel Álvarez Díaz, han presentado la convocatoria de ayudas Reinicia’21.

Con estas subvenciones, que están dirigidas a autónomos, comercios, nuevos emprendedores y ganaderos, se prosigue una iniciativa emprendida por el consistorio el año pasado, en pleno año de pandemia.

El alcalde colmenareño, Jorge García Díaz, ha recordado que “Colmenar Viejo fue de los primeros ayuntamientos en movilizar presupuesto para ayudar al comercio”. Y que ahora “se vuelve a hacer un esfuerzo para apoyar a quienes fomentan la creación de empleo”.

Este año el Ayuntamiento de Colmenar Viejo presenta tres líneas de ayuda: para consolidar comercios, para apoyar a a nuevos emprendedores y por último a los ganaderos. Aquí tienes la información sobre las mismas.

Línea de ayudas para la consolidación de comercios de Colmenar

La línea para la consolidación de comercios está dotada con un millón de euros, el doble que el año pasado. Podrán acceder a los mismos personas físicas, microempresas, pequeñas empresas, sociedades civiles con personalidad jurídica, cooperativas o comunidades de bienes. Además deberán haber tenido una reducción del 30% en su facturación del último trimestre del 2020 en comparación con el mismo trimestre de 2020.

En esta línea se tiene una ayuda fija de 1.000 euros a las que se podrían sumar dos posibles ayudas complementarias. Una de 1.500 euros para solicitantes que desarrollen su actividad en un establecimiento, local oficina, gabinete o local comercial de Colmenar Viejo. Otra ayuda de 500 euros será para establecimientos de hostelería con terraza en espacio privado de uso público.

Segunda línea dirigida a emprendedores

La segunda línea está dedicada a nuevos emprendedores, y la cuantía total llega a los 400.000 euros, 300.000 euros más que el año pasado. La cuantía fija será de 1.000 euros y habrá otra ayuda complementaria si la actividad se desarrolla en establecimiento, local oficina, gabinete o local comercial de Colmenar Viejo.

Una de las novedades, ayudas para ganaderos

Por otro lado, una de las novedades es la tercera línea de ayudas que está dedicada a apoyar a los ganaderos. Cuenta con una dotación de 300.000 euros en total. Cada ayuda tendrá una cuantía de 27 euros por animal vacuno o equino, y de 5 euros por animal ovino o caprino.

Las explotaciones ganaderas deben estar establecidas en Colmenar Viejo, dadas de alta como actividades económica en cualquiera de sus formas jurídicas, estar en posesión del Código de Registro de Explotación Ganadera REGA y estar en posesión del Censo de animales activos.

Isabel Álvarez Díaz, es concejal de Economía y Empleo, explica que esta línea de ayudas viene dada porque el sector se vió afectado el año pasado por la pandemia, y a principio de año por el temporal Filomena.

Por otro lado, el alcalde colmenareño Jorge García, ha señalado que otra de las novedades es que se han simplificado los trámites para poder acceder a las ayudas.

Se puede presentar solicitudes a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento. Los solicitantes tienen diferentes formas de identificación del usuario: certificado digital, DNIe o Pin 24 horas. El plazo  de solicitud de estas ayudas será el 2 de julio.

La concesión de ayudas se efectuará hasta agotar el crédito disponible

Ante cualquier duda, está habilitado el email empleo@colmenarviejo.com y el personal de la concejalía atiende telefónicamente de lunes a viernes, de 9 a 14 telefónicamente de lunes a viernes, de 9 a 14 horas, en el teléfono 91 138 00 95, seleccionando la opción de Economía y Empleo.

Economía | Colmenar Viejo

Enmiendas a los Presupuestos PSOE Colmenar Viejo

Publicado

el

Colmenar Viejo incorpora 19,3 millones del remanente para un mayor plan de inversiones

En mitad del año se ha celebrado el Pleno extraordinario para la aprobación de los presupuestos para 2021 de Colmenar Viejo. El Grupo Municipal Socialista ha incluido en el Pleno una serie de enmiendas, entre ellas, una partida destinada a la revitalización del centro urbano de Colmenar Viejo, la instalación de placas fotovoltaicas que permita un importante ahorro en la factura de la luz de los edificios municipales y recuperar el desarrollo de la planta de compostaje, un nuevo Punto Limpio y el proyecto piloto de recogida de residuos “puerta a puerta”. Además de las anteriores, el PSOE también incorpora como novedad de este año la modernización de los servicios web del Ayuntamiento y en especial del Portal de Transparencia.

Cabe destacar, por último, que las enmiendas presentadas por el PSOE también incorporan una partida de ayudas económicas para familias con hijos o hijas matriculados en Universidades Públicas, así como otras partidas para arreglos y gestión del patrimonio del municipio. Asimismo, se incluye una partida, con una cuantía económica de un euro, para que el presupuesto sea capaz de adaptarse a las necesidades concretas que se presenten,

destinada al transporte público urbano, absolutamente desatendido desde la anterior reordenación del transporte público en Colmenar Viejo.
El Equipo de Gobierno no aceptó ninguna de estas enmiendas presentadas y que habrían permitido a este municipio cubrir necesidades demandadas por un gran número de vecinos.

Para los socialistas, esta propuesta de presupuestos ha contado con el absoluto desinterés del equipo de Gobierno por atender a las propuestas de los grupos de la oposición, siendo aprobados finalmente con los únicos votos de populares y concejales no adscritos. “Pero no solo no ha tenido en cuenta las reivindicaciones de los grupos de la oposición”, señala la portavoz socialista Paloma Maroñas, “sino que no ha hecho caso ni siquiera a su propio programa electoral o a las inversiones aprobadas en presupuestos anteriores. La pésima gestión del PP hizo que nunca se ejecutasen varias de sus propias propuestas, como el autobús eléctrico o la planta de compostaje; o bien nunca han aparecido en los presupuestos o se les han olvidado llevarlas a cabo, en cualquier caso, se ha demostrado que se trataba de propuestas meramente decorativas o publicitarias”.

Por su parte, Rocío Castrillo, secretaria de Economía y Hacienda del PSOE de Colmenar Viejo y concejal en el municipio, ha querido dar las gracias a todos los militantes y simpatizantes que han contribuido para traer la realidad de los vecinos a estos presupuestos.

“Estas enmiendas mantienen nuestras reivindicaciones históricas que ya se propusieron con mucho acierto el anterior grupo municipal, así como sumar reclamaciones más recientes de nuestros vecinos como, por ejemplo, la necesidad de modernizar los servicios web del Ayuntamiento y mejorar su eficiencia” ha concluido.

Continuar leyendo

Economía | Colmenar Viejo

Ganemos Colmenar critica que los Presupuestos de 2021 no mencionen la incorporación del remanente

Publicado

el

Ganemos ha emitido un comunicado valorando los Presupuestos Municipales que, destacan “el Alcalde ha presentado 8 meses después del plazo que marca la ley para hacerlo, y cuando ha pasado prácticamente la mitad del ejercicio presupuestario. Pero esta aprobación es un mero formalismo, pues el verdadero “Presupuesto” lo aprobó el Gobierno municipal en abril con una incorporación de remanente de 19’4 millones de euros.”

En palabras de Carlos Gómez, concejal de Ganemos Colmenar: “Todo ha sido un despropósito: se aprueba el Presupuesto a mitad de año y, además, hace apenas 40 días que se aprobó una incorporación de remanente de tesorería de casi 20 millones de euros, de la que no hay ni una sola mención en toda la documentación. Es un Presupuesto que no refleja la realidad económica del Ayuntamiento”.

Ganemos presentó 48 enmiendas

Por otro lado, Ganemos Colmenar destaca que su formación ha presentado hasta 48 enmiendas para mejorar este Presupuesto, “pero el Gobierno municipal no ha admitido ni una sola de ellas”.

Carlos Gómez, señala que: “es llamativo que no acepten ni siquiera enmiendas que aprobó el Gobierno municipal para 2020, como la construcción de una planta de compostaje municipal o poner en marcha una prueba piloto de recogida puerta a puerta de residuos orgánicos. En 2020 decían apostar por el Medio Ambiente y la sostenibilidad. Parece que en 2021 ya no apuestan tanto por ello”.

Ganemos Colmenar también plantea una partida para retirar los contenedores soterrados del entorno de los edificios más emblemáticos de Colmenar, como la Casa Museo de la Villa, la casa de la Harina, el entorno de la Basílica o la Capilla de San Francisco.

Otra de las enmiendas presentadas por Ganemos Colmenar es elaborar un Plan de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en edificios municipales, inversión que podría suponer un ahorro en electricidad de 90.000€ al año, además de evitar la emisión de 246.000 toneladas de CO2 al año.

Entre el resto de enmiendas destaca la modificación de la construcción de 2 nuevos pabellones deportivos en la Ciudad Deportiva Samaranch por construirlos en los nuevos desarrollos urbanísticos; recuperar las inversiones participativas; dotar a Colmenar de un Servicio de Archivo Municipal; crear las partidas de emergencia social destinadas a material escolar y pobreza en el transporte, así como reforzar y ampliar el resto de partidas de emergencia social.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Consejos de Cocina Onda Cero Madrid Norte

Aprendemos a elaborar carpaccio IGP Sierra Guadarrama

Educación Onda Cero Madrid Norte

¿Quieres estudiar ciclos formativos? El colegio Salesianos El Pilar de Soto del Real es tu centro

Empresarios en la Onda Onda Cero Madrid Norte

Degustamos las delicias de Restaurante El Lagar en su envidiable terraza en Colmenar Viejo

Empresarios en la Onda Onda Cero Madrid Norte

Conocemos el modelo PAUROS para ‘entrenar’ el liderazgo en el I Congreso de Directivos de Lyskam Executive Advisors

Onda Cero Madrid Norte Salud y Belleza

Neo Medical Center: Enfermedad periodontal

,