Conecta con nosotros

Madrid Norte

Coge tu cámara o smartphone y registra la biodiversidad en el Biomaratón de Invierno

Publicado

el

  • El Biomaratón de Invierno invita a registrar la presencia de especies silvestres, fauna o flora, de la zona donde vivimos durante este fin de semana. Una vez conseguido el documento, hay que subirlo a la plataforma de ciencia ciudadana iNaturalist.

  • El resultado servirá para constatar la biodiversidad de los municipios participantes. En la zona norte de Madrid, participan Tres Cantos, Colmenar Viejo, Guadalix de la Sierra, Soto del Real o Miraflores de la Sierra. Además hay otros municipios por toda España cuyos vecinos también colaboran.

El Biomaratón de Invierno consiste en hacer fotos de la biodiversidad del municipio donde vivamos: cualquier animal, vegetal u hongo. También sirven fotos de otras evidencias de vida, como huellas, esqueletos, plumas, entre otros. Por otro lado, se pueden hacer grabaciones de audio. Se pueden utilizar un smartphone o una cámara de fotos. Al tomar los documentos, la regla más importante es ser responsable. No molestar a animales, no tocar las plantas ni arrancarlas, ni dejar rastro de nuestra presencia en el entorno natural.

Según Eduardo Ramírez, de la asociación naturalista Primilla, “la idea del proyecto es que los registros reflejen especies silvestres de la zona. Y que estos documentos permitan documentar la presencia de animales o vegetales en la zona donde vivimos. Así mismo estos datos permitirán a científicos analizar su presencia en la Naturaleza”.

Interesantes resultados del Biomaratón de Otoño

En la anterior edición del biomaratón, la de otoño, se realizaron un total de 10.558 observaciones naturales entre los 17 municipios que participaban. Se recibieron documentos de más de 1000 especies de plantas, insectos y animales, con datos científicos de gran valor. Además, 197 ciudadanos científicos participaron, teniendo en cuenta las limitaciones de movilidad y restricciones. Según la asociación Primilla, “todo un éxito teniendo en cuenta las circunstancias”.

Ramírez ha señalado como curiosidad que dentro del Biomaratón de otoño “se observaron plantas que no estaban registradas como existentes en muchas de las zonas”. Es el caso del Hada del bosque que se registró en Guadalix de la Sierra. También por ejemplo, en Colmenar Viejo se descubrió un mosquitero bilistado, observado por el presidente de ANAPRI Jose Antonio Matesanz.

La toma de observaciones de biodiversidad y subida de fotos a iNaturalist de este Biomaratón de Invierno se hará los días 19, 20 y 21 de febrero. El proceso de identificación de las imágenes por expertos de cada campo será hasta el 23 de febrero.

Madrid Norte

Díaz Ayuso anuncia una ayuda de 14.500  euros por hijos para madres menores de 30 años 

Publicado

el

bebe

  • Durante la primera jornada del Debate de Investidura que se celebra  en la Asamblea de Madrid 

  • Recibirán 500 euros mensuales desde el quinto mes de  embarazo y hasta que su hijo cumpla dos años 

  • Esta ayuda, dirigida a mujeres que lleven al menos 10 años  empadronadas en la región y cuya renta sea inferior a 30.000  euros anuales, será compatible con la actividad laboral • “Es imprescindible que nazcan niños para que funcione la  solidaridad intergeneracional”, ha señalado la presidenta • Se marca la protección de la maternidad como uno de los ejes  más importantes de la Legislatura: “Vamos a abordar el reto de la  natalidad de forma decidida” 

17 de junio de 2021.- La presidenta en funciones y candidata a la investidura de  la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado el  mayor plan de natalidad de la Historia de la región con una nueva ayuda  económica para fomentar la natalidad, que permitirá a las mujeres embarazadas  menores de 30 años recibir un total de 14.500 euros.  

Así lo ha anunciado durante la primera jornada del Debate de Investidura que se  ha celebrado hoy en la Asamblea de Madrid, donde ha destacado que se marca  la “protección de la maternidad como uno de los ejes más importantes de la  Legislatura” y que su Gobierno va a abordar el “reto de la natalidad de forma  decidida”. 

Esta ayuda se configurará como un abono mensual de 500 euros que recibirán  las mujeres gestantes menores de 30 años desde el quinto mes de embarazo y  hasta que su hijo cumpla los dos años de edad. Con esta medida, la Comunidad  de Madrid quiere seguir apostando por proteger y garantizar los derechos de  todas las familias madrileñas, independientemente de su número de miembros o  situación personal, y evitar que la falta de posibilidades económicas obstaculice  la formación de un proyecto familiar en la región. 

Como ha avanzado Díaz Ayuso, podrán beneficiarse de esta ayuda todas las  mujeres menores de 30 años de la región que, en el momento de su embarazo,

lleven al menos 10 años empadronadas en la Comunidad de Madrid y cuyos  ingresos no superen los 30.000 euros anuales. La percepción de este ingreso de  500 euros durante 29 meses (14.500 euros en total) será totalmente compatible  con el desempeño de una actividad laboral remunerada por parte de las  beneficiarias. 

El Gobierno estima que anualmente podrán optar a esta ayuda entre 12.000 y  14.000 mujeres y que supondrá una inversión cercana a los 250 millones de euros  en cada ejercicio.  

PRIORIDAD EN PLAN VIVE Y BOLSAS DE TRABAJO 

Además de esta novedosa ayuda, el plan de apoyo a la maternidad también  incluye otras medidas destinadas a fomentar la natalidad. Así, las mujeres  embarazadas de hasta 35 años tendrán prioridad en la presentación de solicitudes  de alquiler de vivienda dentro del Plan Vive, y todas las madres de la región que  estén en desempleo, independientemente de su edad, podrán participar en bolsas  de trabajo específicas adaptadas a sus necesidades y en planes de formación  con soporte educativo en caso de que quieran completar sus estudios.  

La presidenta madrileña ha recordado que en 2019 nacieron en la Comunidad de  Madrid 56.000 niños, 24.000 menos que en 2008. “Un país con futuro necesita, al  menos, el doble de nacimientos”, ha apuntado, para añadir que, aunque “es cierto  que Madrid continúa siendo una de las regiones más jóvenes de España, y que  somos una de las tres comunidades en las que hay más nacimientos que  defunciones, queremos un Madrid que apueste por la vida, una región donde los  niños sean los protagonistas, una región capital, pero humana y alegre, que mire  al futuro y lo construya, la región de las familias”. 

Según Díaz Ayuso, es “difícil que exista crecimiento económico si no hay un  crecimiento de la población” y es “imprescindible que nazcan niños para que  funcione la solidaridad intergeneracional, que los mayores pasen su herencia  económica, cultural y personal a los más jóvenes y vivan en una sociedad capaz  de cuidarles y devolverles lo mucho que nos han dado”.  

“En definitiva, se trata de convivencia de las distintas generaciones”, ha  proseguido la dirigente del Gobierno regional, asegurando que “el deterioro  económico y el deterioro demográfico se retroalimentan”. “Como no se ve futuro,  no se tienen hijos; y, como no se tienen hijos, no hay futuro”, ha apostillado.

Continuar leyendo

Madrid Norte

Díaz Ayuso anuncia que el curso 2022/23 estrenará la bajada histórica de ratio a 20  alumnos por clase y que comenzará en Infantil 

Publicado

el

  • Actualmente, el número de alumnos por clase en este tramo educativo  es de 25 

  • La medida se irá extendiendo de manera progresiva hasta  hacerla efectiva en las etapas superiores 

  • La reducción de estudiantes por aula ya se ha aplicado  este curso de forma extraordinaria por el COVID-19 • El objetivo de esta ambiciosa medida es mejorar la calidad  de la enseñanza en la región 

17 de junio de 2021.- La presidenta en funciones y candidata a la investidura de  la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy  una bajada de la ratio en todos los centros educativos de la región a partir del  curso escolar 2022/23. Esta reducción se va a llevar a cabo de manera ordenada  y progresiva y empezando por los alumnos del primer curso del segundo ciclo de  Educación Infantil (4 años de edad), donde habrá 20 alumnos por aula en lugar  de los 25 actuales que estipula la ley estatal en vigor. 

Durante su intervención en el pleno de la Asamblea de Madrid, Díaz Ayuso ha  hecho hincapié en esta medida, que se aplicará adaptando los espacios de los  centros educativos y con el objetivo de lograr que se trate de una inversión  eficiente a largo plazo.  

A lo largo de este curso 2020/21, la Comunidad de Madrid y de manera conjunta  con los equipos directivos, ha realizado un esfuerzo para bajar el número de  alumnos por aula y poder mantener una distancia interpersonal eficaz como  medida contra el coronavirus. 

La reducción de la ratio también ha servido para comprobar otro beneficio en  materia educativa como es la mejora de resultados académicos gracias a la  presencia de un menor número de alumnos por aula. Por ello, la propuesta de la  Comunidad de Madrid para el curso 2022/23 es disminuir la ratio de 25 alumnos 

a 20 para el primer curso de segundo ciclo de Infantil e ir incorporar esta bajada  en los cursos sucesivos.  

Durante este proceso, la Comunidad de Madrid potenciará los desdobles de  estudiantes que sean necesarios a través una contratación adicional del

profesorado con el fin de evitar que ningún alumno se quede atrás. Asimismo, el  Gobierno regional dedicará los recursos requeridos para asegurar que la función  de la educación sigue siendo una herramienta para favorecer la igualdad de  oportunidades y elevar la probabilidad de incorporación al mercado laboral. 

MEJORES TASAS DE GRADUACIÓN 

En concreto, la reducción del tamaño de los grupos podría incrementar las tasas  de graduación en Madrid y que un mayor porcentaje de jóvenes continúe sus  estudios al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria, una cuestión  fundamental para incrementar la empleabilidad futura de los madrileños.  Precisamente, la Comunidad de Madrid cerró el año 2020 con el dato histórico  más bajo en la tasa de abandono escolar desde que se contabiliza este índice  educativo al recortarlo hasta el 10%, según la Encuesta de Población Activa que  facilita el Instituto Nacional de Estadística (INE).  

La tasa de abandono educativo temprano es un indicador de la Unión Europea y se define como el porcentaje de la población, comprendida entre los 18 y los 24  años, que ha abandonado su formación sin haber obtenido el título de Bachillerato  o Formación Profesional de Grado Medio. Madrid mejora en 1,9 puntos el dato  registrado durante 2019 y en 6 la media registrada en España en 2020, que se  sitúa en el 16%. Además, la Comunidad de Madrid está entre los puestos más  destacados del ranking de este índice en España.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Ocio y Cultura Onda Cero Madrid Norte

Jornadas lúdicas en contacto con la naturaleza y los caballos, la propuesta de verano para tus hijos de Mi Hípica en Miraflores

Onda Cero Madrid Norte Salud y Belleza

Neo Medical Center: las consecuencias ‘psicológicas’ de la pandemia

Empresarios en la Onda Onda Cero Madrid Norte

Pasar del ‘pensar’ al ‘hacer’, aprende el método PAUROS en el I Congreso de Directivos de Lyskam Executive Advisors

Onda Cero Madrid Norte UAM

La UAM presenta su programa de Cursos de Verano 2021, que serán presenciales y ‘online’

Consejos de Cocina Onda Cero Madrid Norte

Aprendemos a elaborar carpaccio IGP Sierra Guadarrama

,