Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Colmenar Viejo

Anapri pide ayuda para realizar el censo de Golondrinas en Colmenar Viejo

Sonia Crespo

Publicado

el

Desde SEO/BirdLife han realizado un llamamiento para hacer un censo a partir de abril lo más completo posible de todos los puntos de cría de aves en los medios urbanos de todos los pueblos y ciudades de la Comunidad de Madrid, muy especialmente aquellas que lo hacen formando colonias como en el caso del vencejo común Ave del Año 2021 o del avión común, pues son puntos que merecen especial atención por la importancia que tienen para la población de esas especies.

ANAPRI en Colmenar Viejo quiere movilizar a sus ciudadanos interesados en ayudar, es muy fácil y será muy divertido. Sólo tienes que estar atento cuando sales a la calle y si ves una golondrina metiéndose en un garaje o edificio, escribir con los datos del lugar a correo@anapri.es.

Desde la Asociación también están localizando los nidos de Avión común, esos que están en los aleros de nuestros edificios. Otra opción es contactar directamente con SEO/BirdLife y usar su APP disponible en Google Play y en la App Store, o en la web censos.seo.org https://seo.org/2020/06/22/lanzamos-una-nueva-app-para-registrar-colonias-de-aves-urbanas/

Desde ANAPRI recuerdan que el último censo que hicieron de avión común en la localidad registró 300 nidos pero temen que la acción humana, recuerdan que está prohibido retirar sus nidos, haya afectado a la población de estas aves.

La iniciativa de SEO/BirdLife cuenta con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid.

Medio Ambiente | Colmenar Viejo

Ayuntamiento y ANAPRI invitan a los vecinos a participar en el City Nature Challenge 2021

Nota de Prensa

Publicado

el

  • Las observaciones se realizarán del 30 de abril al 3 de mayo, y la identificación de los registros se hará del 4 al 9 de mayo.

Ayto. Colmenar Viejo.- La Concejalía de Medio Ambiente y ANAPRI, la Asociación Naturalista Primilla, invitan a los aficionados de la naturaleza del municipio a participar representando a Colmenar Viejo en el City Nature Challenge 2021, del 30 de abril al 3 de mayo, registrando observaciones de biodiversidad a través de la plataforma de ciencia ciudadana iNaturalist.

“Naturaleza, aire libre y el mayor evento mundial de reconocimiento de biodiversidad son la combinación perfecta para que este fin de semana los vecinos se animen a formar parte del Biomaratón de Colmenar Viejo. El municipio está rodeado de naturaleza y es una oportunidad única para recorrerlo a la par que participamos en una competición única como el City Nature Challenge representando a la localidad”, explica el concejal de Medio Ambiente, Felipe Mansilla Nogales.

El Biomaratón de Colmenar Viejo (coordinado por ANAPRI, Iberozoa, ARBA Tres Cantos y Biotura) se enmarca dentro de la competición internacional City Nature Challenge, que está organizado por el Museo de Historia Natural de los Ángeles y la Academia de Ciencias de California, y en el que participan ciudades de todo el mundo.

El proyecto consiste en hacer fotos de cualquier animal, vegetal, hongo u otras evidencias de vida (huellas, esqueletos, plumas…) en Colmenar Viejo. También se pueden hacer grabaciones de audio con el smartphone o la cámara de fotos. Al finalizar el CNC, la ciudad con más registros de observaciones naturalistas identificados resultará ganadora.

La toma de observaciones y subida de fotos a iNaturalist (descargar app) se hará los días 30 de abril, 1, 2 y 3 de mayo, y el proceso de identificación de las imágenes por expertos de cada campo será del 4 al 9 de mayo.

Es fundamental anotar la posición donde se ha encontrado a cada organismo para después subir el registro a la plataforma y que la observación forme parte del Biomaratón de Colmenar Viejo de forma automática. La información quedará a disposición tanto de aficionados a la naturaleza como de científicos de todo el mundo que trabajen con datos de biodiversidad.

Las imágenes que se envíen desde Colmenar Viejo se podrán consultar en el enlace www.inaturalist.org/projects/biomaraton-cnc-2021-colmenar-viejo, los municipios españoles participantes en www.inaturalist.org/projects/biomaraton-cnc-espana-2021

y el seguimiento completo del Biomaratón en la web www.inaturalist.org/projects/city-nature-challenge-2021 y en citynaturechallenge.org

Más información sobre el Biomaratón de Colmenar Viejo en la web de ANAPRI www.anapri.es su perfil de Twitter @anapricolmenar y en el email correo@anapri.es

Continuar leyendo

Gente | Colmenar Viejo

8rutas.es deja de prestar servicio temporalmente para implementar la actualización que la convertirá en la mayor red de rutas a pie y en bici de la Comunidad de Madrid

Nota de Prensa

Publicado

el

  • La actualización del ecosistema 8 rutas se presentará el 19 de mayo en el stand de Colmenar Viejo en FITUR.

  • Las 8 nuevas rutas, que en su interior e interconectadas se convierten en infinitas, tendrán una mejor experiencia en la web, van a estar disponibles en todos los sistemas de guiado por GPS y también contarán con cartelería física para el guiado de los ruteros, a pie o en bici.

  • Junto a la implantación de las nuevas rutas, se va a poner en marcha una campaña de información sobre el buen uso de los caminos y espacios naturales.

Ayto. Colmenar Viejo.- La web www.8rutas.es ha dejado de prestar servicio para que los técnicos puedan implementar los trabajos de actualización necesarios y volver muy pronto a estar disponible, en concreto a partir del 19 de mayo, día en que se presenta el nuevo ecosistema de 8 rutas en FITUR.

Este exitoso proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento de Colmenar Viejo en 2013 ahora se convierte en la mayor red de rutas para caminar o montar en bici de la Comunidad de Madrid, con más de 200 km disponibles a los que se accederá por una web que mejora los servicios y la experiencia de usuario, y ahora también va a incorporar cartelería física en los puntos de salida de las rutas, puntos de interés que se encuentran de paso en cada una, etc.

“Es evidente que todos salimos más al campo, que convivimos mucho más con el entorno natural, y desde Colmenar Viejo en esa materia tenemos mucho que ofrecer. Por ello, llevamos meses trabajando coordinados desde varias concejalías en este nuevo 8 rutas, que se acerca más con su nueva imagen de marca a la realidad: infinitas rutas que parten desde 8 que te proponemos. Se mejora toda la implantación del proyecto, desde los puntos de salida de las rutas, en zonas con buenas posibilidades de aparcamiento y punto de encuentro, a la experiencia de uso de la web, la nueva cartelería… que el 19 de mayo veremos en FITUR en el stand de Colmenar Viejo, y desde ese momento ya se podrán utilizar. Ahora es momento de entrenar, y en unas semanas poder disfrutar del entorno de Colmenar Viejo a pie o en bici”, ha explicado el alcalde, Jorge García Díaz.

En la nueva web www.8rutas.es  encontraremos más sencillez, con todo distribuido desde un mapa esquemático central desde el que se accederá a cada una de las 8 rutas.

Dentro de las rutas habrá mapas de cada una, que siempre se identifica además con un color, e incorpora la novedad de que cada una de las 8 rutas se pueden encontrar diferentes tamaños de rutas: rutas “XS” con hasta 5 kilómetros de recorrido, rutas “S” con hasta 9 kilómetros de trazado, rutas “M” con hasta 15 kilómetros de trazado, rutas “L” con hasta 20 kilómetros, y rutas “XL”, por encima de 25 kilómetros.

Otra de las novedades de las nuevas 8 rutas es una gran ruta circular que cuenta con puntos de conexión con el casco urbano para poder hacerse por etapas.

Las rutas estarán disponibles para ver en Google Maps o Wikiloc, y serán descargables en el formato .gpx. Además, habrá fototeca e información sobre los puntos de interés que se encontrarán en cada una.

En la implantación sobre el terreno, las rutas van a contar con un panel de bienvenida en los puntos de salida, y en los puntos de interés, cruces de caminos, etc. y en todo momento se va a incorporar un sistema de códigos QR para facilitar la conexión desde las propias rutas con la web.

La imagen de 8 rutas se remodela casi una década después manteniendo su fuerza, pero con más dinamismo y un cambio fundamental, el 8 que ya tenía trazos de infinito ahora se tumba para representar mejor al nuevo ecosistema, con muchos más kilómetros de rutas y el nuevo esquema por tallas, nuevos colores y camina hacia el minimalismo haciendo una transición con el .es en tonos grisáceos y una versión sin el elemento característico de la web, con entidad propia de marca.

“Junto a la implantación de esta gran red de rutas vamos a poner en marcha una campaña de información en la que hemos trabajado con la Asociación de Ganaderos, los técnicos de Medio Ambiente, etc. para que el mayor uso del campo, que es algo muy muy positivo, sea también sinónimo de buena convivencia y conservación del entorno”, añade el concejal de Medio Ambiente, Felipe Mansilla Nogales.

Continuar leyendo
Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

PUBLICIDAD

UAM

UAM: La colonización humana ha influido enormemente en la vegetación de las islas

Consejos de Cocina Zona Norte

¿Cómo cocinar un buen “‘Cordon Bleu”? Restaurante Lutín de Cerceda nos da las claves

Onda Cero Madrid Norte Salud y Belleza

¿Qué es la toxina botulínica y cómo puede ayudar en el bruxismo?

UAM

La UAM presenta su programa de Cursos de Verano 2021, que serán presenciales y online

Ocio y Cultura Onda Cero Madrid Norte

¿Ganas de cine? Estos son los estrenos en Odeón Multicines Tres Cantos

,

PUBLICIDAD