Conecta con nosotros

UAM

La singular anatomía del gusano que parece un árbol

Nota de Prensa

Publicado

el

  • Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad Georgia Augusta de Göttingen (Alemania), en colaboración con instituciones alemanas y australianas, han demostrado que la extraña anatomía interna de Ramisyllis multicaudata es única entre los anélidos.

UAM.- Los gusanos de la especie Ramisyllis multicaudata —descrita en 2012 por un equipo internacional liderado desde la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)— tienen un cuerpo ramificado y viven de manera simbiótica dentro de esponjas marinas, lo que los hace diferentes a todas las demás especies de anélidos.

Este cuerpo ramificado consta de una única cabeza, pero se divide multitud de veces hasta tener cientos o miles de partes posteriores. Esta singular característica les ha dado el sobrenombre de gusanos-árbol. Hasta ahora, sólo se sabía que este cuerpo ramificado implicaba un intestino también ramificado. Sin embargo, nunca se había estudiado cómo afectaba esta morfología al resto de órganos internos.

Ahora, el mismo equipo —integrado por investigadores de la UAM y la Universidad Georgia Augusta de Göttingen (Alemania), en colaboración con instituciones alemanas y australianas— ha demostrar que, cuando el cuerpo de estos animales se divide, también lo hacen todos sus órganos internos, algo que nunca antes había sido observado en un anélido.

“Los modelos tridimensionales desarrollados durante esta investigación nos permitieron encontrar una nueva estructura anatómica exclusiva de estos animales, que está formada por puentes de musculatura que cruzan entre los distintos órganos cuando hay una ramificación”, detallan los autores.

“Estos puentes de musculatura —agregan— son fundamentales porque nos permitieron confirmar que el proceso de bifurcación no se produce en las primeras etapas de la vida, sino una vez los gusanos ya son adultos y a lo largo de toda su vida”.

Además, los investigadores han propuesto que, gracias a esta estructura, en cada punto de bifurcación es posible distinguir el eje original del eje derivado, algo que no había sido posible hasta ahora y que teóricamente permitiría establecer un eje original dentro de la complicada red que conforma el animal.

Reproducción por estolones

Además de los descubrimientos con respecto a las ramificaciones, los autores investigaron la anatomía de las unidades reproductivas (estolones) que se forman en las partes posteriores del cuerpo cuando estos animales van a reproducirse, y que son características de la familia a la que pertenecen (Syllidae).

Los resultados obtenidos demuestran que estos estolones forman un nuevo cerebro que les permite navegar en su entorno cuando se desprenden del cuerpo para la fecundación. Este cerebro está conectado con el resto del sistema nervioso mediante un anillo de nervios que rodea el intestino.

Todos estos resultados, publicados en el Journal of Morphology, fueron posibles gracias a una combinación de diferentes técnicas convencionales —como la histología, la microscopía óptica y la microscopía electrónica— y de técnicas más novedosas; como la inmunohistoquímica, la microscopia láser confocal y la microtomografía computarizada de rayos X, que permitieron obtener imágenes tridimensionales de los distintos órganos internos, así como de los gusanos en el interior de las esponjas que habitan.

Incógnitas por resolver

En suma, la investigación ha permitido resolver algunos de los misterios que acompañan a estos animales desde que el primer anélido ramificado fue descubierto a finales del siglo XIX. Sin embargo, los autores reconocen que aún queda mucho camino por recorrer para poder entender realmente como viven estos animales en la naturaleza.

“Por ejemplo —declaran los autores— el estudio anatómico ha concluido que el intestino de estos animales tiene una estructura que indica que podría ser funcional. Sin embargo, nunca se ha observado restos de alimento en su interior, y es todavía un misterio cómo pueden alimentar sus enormes cuerpos ramificados”.

Otras preguntas que los investigadores plantean en este estudio tienen que ver con la forma como se ve afectada la circulación de la sangre y los impulsos nerviosos por las ramificaciones del cuerpo. “El trabajo sienta las nuevas bases para que futuras investigaciones nos permitan comprender mejor la vida de estos animales, así como poder averiguar cómo llegó a evolucionar su increíble cuerpo ramificado”.

UAM

UAM: La colonización humana ha influido enormemente en la vegetación de las islas

François Congosto

Publicado

el

La colonización humana ha influido enormemente en la vegetación de las islas

  • Una investigación internacional, en la que ha participado la UAM, señala que la colonización humana ha influido enormemente en los ecosistemas de las islas colonizadas.

  • Dicho estudio ha analizado el polen fosilizado en 27 islas oceánicas de todo el planeta. Y la conclusión es que la aparición de humanos multiplicó por once la tasa de cambio en la diversidad de las plantas.

¿Hasta qué punto la actividad humana afecta a la diversidad de plantas en los ecosistemas? Un estudio en el que participa la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) señala que la “colonización humana ha incluido enormemente en la vegetación de las islas”.

Así lo señala Ana Margarida Coelho dos Santos, profesora del Departamento de Ecología de la UAM, y participantes en dicho estudio publicado en la revista Science.

De las 27 islas estudiadas, en 24 de ellas se vió que la llegada humana multiplicó, en promedio, once veces la tasa de cambio en la diversidad de plantas a lo largo del tiempo.

Según señala Coelho dos Santos,” los cambios más rápidos ocurrieron en islas en que los humanos se asentaron más recientemente”. Es el caso de las Galápagos, habitadas por primera vez en el siglo XVI. Sin embargo, las islas a las que llegaron los humanos hace más de 1.500 años, como Fiji y Nueva Caledonia, experimentaron un ritmo de cambio más lento.

“Con este estudio hemos confirmado que las actividades humanas dejan una huella significativa en la naturaleza desde tiempos remotos”, destaca Ana Margarida Coelho dos Santos.

¿En qué ha consistido el estudio?

El equipo internacional ha estudiado el polen fósil de los últimos 5.000 años a partir de sedimentos extraídos en 27 islas. Estas fueron seleccionadas porque no habían estado nunca antes conectadas al continente y también habían sido colonizadas por el hombre a lo largo de los citados 5.000 años. Los resultados permiten describir cómo ha cambiado la composición de la vegetación de cada isla a lo largo del tiempo.

¿Por qué el muestreo en islas y no en el continente?

Según explica la investigadora de la UAM, las islas proporcionan el entorno ideal para medir el impacto humano, ya que la mayoría fueron colonizadas en los últimos 3.000 años, cuando los climas eran similares a las condiciones actuales.

La investigadora señala que “saber cuándo llegaron los colonos a una isla significa que los científicos pueden estudiar cómo cambió la composición de su ecosistema en los años anteriores y posteriores a la colonización humana”.

Como conclusión, la coautora señala que “las islas son territorios que han sufrido y están sufriendo en la actualidad cambios dramáticos causados por el impacto de los seres humanos”. Añade que “esperar que los ecosistemas vuelvan a sus condiciones previas a la llegada de los seres humanos es poco realista”, aunque “estos hallazgos pueden ayudar a diseñar programas de restauración más efectivos. Y proporcionar una mayor comprensión de la capacidad de respuesta de la biodiversidad de las islas a los cambios”.

Continuar leyendo

UAM

La UAM presenta su programa de Cursos de Verano 2021, que serán presenciales y online

Nota de Prensa

Publicado

el

Los Cursos de Verano 2021 de la UAM comienzan el 23 de junio

  • Los Cursos de Verano 2021 de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) abordan temáticas diversas. Desde la inteligencia artificial y el aprendizaje automático a la biopsia líquida y la diversión en la España del Siglo de Oro. Los cursos tocarán cuestiones relacionadas con la divulgación científica, historia, filosofía, economía y Derecho.

  • El programa incluye una decena de títulos que cuentan con reconocimiento por créditos ECTS y ofrecen becas para el estudiantado universitario no asalariado y licenciados/-as, graduados/-as sin empleo.

Nota de prensa UAM.- La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha presentado su programa de Cursos de Verano 2021, que se desarrollarán durante los meses de junio, julio y septiembre. Esta edición incluye tanto cursos presenciales como online, que puedes consultar en este enlace. La programación incluye una decena de cursos de temática diversa, desde la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático a la biopsia líquida, pasando por la divulgación científica, historia, economía y derecho.

“Los Cursos de Verano se conciben como complemento a la actividad docente curricular y como forma de presencia y participación de la universidad en los debates de interés cultural, científico y social. Estos programas persiguen la alta divulgación de conocimientos intelectuales de naturaleza científica, tecnológica y humanista en un marco interdisciplinario y con atención a las aplicaciones prácticas”, explican desde la Oficina de Actividades de la UAM.

Los Cursos de Verano de la UAM comienzan el 23 de junio

La programación comienza el 23 de junio, con tres cursos que versarán sobre las Aplicaciones, impacto y realidad de soluciones de Inteligencia Artificial en los ámbitos financiero, legal y político; Biopsia líquida y cáncer y El mercado único en la Unión Europea: el derecho y la justicia más allá de las fronteras nacionales.

También en junio arranca ¿Y ahora qué? Reescribir el pasado e imaginar los futuros para pensar (y actuar) hoy (30 de junio, 1 y 2 de julio). Durante el mes de julio tendrán lugar los cursos Planificación fiscal y abuso: ¿pagan las multinacionales los impuestos que “deben”? (1 y 2 de julio); Fiesta, ocio y diversión en la España del Siglo de Oro (5, 6 y 7 de julio); Máquinas pensantes: inteligencia artificial y aprendizaje automático (6, 7 y 8 de julio); Divulgando en 2021: nuevas tendencias en comunicación y gestión de la ciencia (6, 7 y 8 de julio) y el XLIII Curso de Verano Ciencias de la Tierra: degradación y recuperación de suelos (6, 7, 8 de julio).

Del 2 al 4 de septiembre se impartirá el curso Ummas glocales: la creación de contenidos y nuevos medios en la esfera araboislámica, con el que finaliza esta edición de los Cursos de Verano de la UAM. Los interesados podrán matricularse hasta siete días antes del comienzo del curso o hasta completar las plazas. Todos los cursos tienen reconocimiento por créditos ECTS y cuentan con becas para el estudiantado universitario no asalariado y licenciados/-as, graduados/-as sin empleo.

Una de las sedes de los cursos, la Residencia La Cristalera de Miraflores de la Sierra

Los Cursos de Verano de la UAM se desarrollan en varias localizaciones. En el Campus de Cantoblanco; en la Residencia La Cristalera, en Miraflores de la Sierra; en Alcázar de San Juan y en la Casa Árabe en Madrid.

Continuar leyendo
Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
UAM

UAM: La colonización humana ha influido enormemente en la vegetación de las islas

Consejos de Cocina Zona Norte

¿Cómo cocinar un buen “‘Cordon Bleu”? Restaurante Lutín de Cerceda nos da las claves

Onda Cero Madrid Norte Salud y Belleza

¿Qué es la toxina botulínica y cómo puede ayudar en el bruxismo?

UAM

La UAM presenta su programa de Cursos de Verano 2021, que serán presenciales y online

Ocio y Cultura Onda Cero Madrid Norte

¿Ganas de cine? Estos son los estrenos en Odeón Multicines Tres Cantos

,