Conecta con nosotros

Política Local | Manzanares el Real

Manzanares el Real reserva zonas verdes para insectos en la campaña de desbroce

Publicado

el

El ayuntamiento de Manzanares el Real ha comenzado la campaña de desbroce de zonas verdes previa a la época de verano, la de mayor peligro de incendios.  

Una de las particularidades de la campaña es que deja algunas zonas verdes sin desbrozar para especies polinizadoras y así facilitar la labor de polinización de abejas, mariposas y otros insectos.

La Delegación de Medio Ambiente y Transición Ecológica de Manzanares el Real ha explicado el Plan de Desbrozamiento de zonas verdes implantado el año pasado y que se repite este año. La particularidad más destacada es que algunas de las zonas verdes públicas no serán desbrozadas para favorecer la polinización.

Favorecer la polinización y evitar la reducción de ecosistemas

El concejal de Medio Ambiente y Transición Ecológica, Fernando Román, ha explicado que el objetivo de la zona verde es “preservar áreas para su uso por parte de las especies polinizadoras”. Y señala que “abejas, mariposas, avispas o coleópteros” favorecen la polinización de las plantas y la recuperación de los ecosistemas. La protección se extiende a otros insectos, también importantes en los ecosistemas, como hormigas, moscas de las flores o abejorros.

El consistorio explica  que “el papel de estas especies es fundamental para el equilibrio del ecosistema”. Y recuerda que “muchas de ellas se encuentran amenazadas por la desaparición de sus hábitats”.

Román añade que “el uso indebido de insecticidas, herbicidas y fertilizantes” están reduciendo la población de insectos. Al respecto, Román recuerda que desde 2015 el consistorio serrano no utiliza este tipo de elementos químicos para el desbroce de zonas verdes sino sólo métodos mecánicos.

Tres tipos de zonas verdes públicas

El protocolo del Plan establece tres tipos de zonas verdes dependiendo del grado de desbrozamiento. La roja es de desbroce prioritario, la amarilla de prioridad moderada, y por último, la dibujada verde está reservada para la polinización.

Román ha señalado que las zonas libres de desbroce se deciden en base a varios criterios: por ejemplo, que estén situadas en cañadas o cerca del río Manzanares, y por lo tanto haya una mayor presencia de insectos. Además deben tener un riesgo reducido de incendio.

En cuanto al resto de zonas verdes públicas, durante estas semanas se llevará a cabo el desbroce de las mismas. Una actuación preventiva ante el riesgo de incendios del verano. El consistorio recuerda también a dueños de parcelas privadas que deben limpiar de broza sus terrenos para reducir la posibilidad de incendios.

Onda Cero Madrid Norte

El Alcalde de Manzanares repasa las inversiones del Presupuesto Municipal y avanza la programación de Fiestas

Publicado

el

Hoy en Madrid Norte en la Onda hemos charlado con al Alcalde de Manzanares el Real sobre las próximas inversiones en el municipio en el marco de los Presupuestos Municipales aprobados en marzo, pero también de las fiestas en honor a la Virgen de la Peña Sacra que arrancan hoy.

Uno de los proyectos más importantes del ejercicio 2021 que llevará a cabo el Equipo de Gobierno será la construcción de un nuevo edificio multiusos municipal en la plaza del pueblo (actual biblioteca “Marqués de Santillana”). El objetivo es dotar a la localidad de más espacios públicos municipales, en este caso impulsando un espacio para los mayores como la ‘Casa del Mayor’ con una zona de ocio, espacios y aulas socio-culturales.

Pero también la creación de otros espacios como la ‘Casa de la Montaña’ o mejoras en la ‘Casa de la Cultura’.

El presupuesto también contempla partidas de Plan de Inversiones Regional como los 1.377.000 € para la Biblioteca Municipal. “Manteniendo el proyecto principal, ya presentado dentro de los Planes de Inversión Regionales (PIR), tras retirarse la financiación de los mismos por parte de la Comunidad de Madrid a causa del COVID-19, no se pudo llevar a cabo el proyecto de la nueva Biblioteca Municipal. Por tanto, y de manera prioritaria, se presentará nuevamente para ponerlo en marcha de forma definitiva a partir de 2021”, señala el consistorio.

En la línea de la sostenibilidad, destacan la creación de una planta municipal de compostaje y los puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Ayuda a empresas y familias en riesgo

El presupuesto cuenta con partidas económicas destinadas a la ayuda de empresas y familias en riesgo, sumando un montante de 120.000 euros. También aumentan las partidas relativas a las ayudas sociales: Banco de Alimentos municipal, violencia de género y envejecimiento activo; o del ámbito educativo: Comedor y transporte escolar; y equipo psicopedagógico.

Continuar leyendo

Gente | Manzanares el Real

Los comercios de Manzanares El Real recaudan más de medio millón de pesetas  gracias a la campaña “Tus pesetas aún valen euros” 

Publicado

el

pesetas

– En la campaña “Tus pesetas aún valen euros” del Ayuntamiento de Manzanares El Real han participado un total de veinticuatro comercios del municipio. 

– La mayor parte de los clientes que han pagado sus compras con  pesetas eran residentes de otras localidades como Alcorcón,  Cerceda, Villalba o Madrid, entre otras. 

Ayuntamiento de Manzanares El Real Los comercios que se adhirieron a la campaña,  emprendida el pasado mes de febrero por la delegación de Promoción Económica y Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Manzanares El Real, han recaudado un total de 546.931 pesetas, lo que  equivale a 3.287,48 euros. 

La campaña del Ayuntamiento de Manzanares El Real enmarcada bajo el lema “Tus pesetas aún valen euros”  tenía como objetivo recaudar todas esas monedas y billetes de  pesetas que, tras el cambio monetario al euro, dejaron de estar en  circulación y teníamos guardadas en casa; y que en este mes de junio no tendrán valor cambiario.  

Al hacer las compras, los clientes podían pagar con esas pesetas  en su valor equivalente en euros. Como decíamos, a finales de este  próximo mes de junio termina el plazo establecido por el Banco de España para que podamos hacer el cambio de las pesetas a euros. 

Cabe destacar que la mayoría de clientes que han pagado sus compras con pesetas eran residentes de otras localidades como Alcorcón, Cerceda, Villalba o Madrid, entre otras, y que decidieron venir a visitar Manzanares El Real para gastar en el municipio sus últimas pese tas. 

En total, han sumado veinticuatro establecimientos comerciales del  municipio los adheridos a la campaña, de múltiples actividades tales  como: librerías, farmacia y parafarmacia, textil, cultura, ocio y turismo,  óptica, talleres de reparaciones, belleza y cuidados, alimentación, hoteles y casas rurales, restaurantes, bares y cafeterías. Además, también  se unió a la iniciativa la Parroquia Nuestra Señora de la Nieves

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Ocio y Cultura

Hormigas ‘pastores’ de pulgones, una relación en la que ambos salen beneficiados

Gente | Miraflores de la Sierra Ocio y Cultura Onda Cero Madrid Norte

Café, tabaco y son cubano, este sábado ‘Yuvisney Aguilar & The CUBintage’ en Mi Hípica en Miraflores

Onda Cero Madrid Norte Salud y Belleza

Neo Medical Center: Campaña ‘Pies sanos’ de la Unidad del Pie

Empresarios en la Onda Onda Cero Madrid Norte

Sube la luz y la gasolina, ofertas de Chimedecor para rebajar la factura al calentar tu hogar

Onda Cero Madrid Norte Psicología

Psicología: ‘un verano perfecto’, la autoexigencia errónea de los padres

,