Conecta con nosotros

Sierra Norte

Más de 600 escolares de la Sierra Norte recibirán apoyo escolar de la Universidad Autónoma de Madrid

Sonia Crespo

Publicado

el

El día 15 de Septiembre, se realizó la firma del convenio de colaboración entre la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM) y la Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte para la realización del proyecto “Educamos Contigo: Un recurso compensador de situaciones de inequidad”.

Con motivo de la situación de emergencia social provocada por la crisis sanitaria COVID-19 y, en concreto, dado el impacto que esta ha tenido en la educación de los niños, niñas y adolescentes de nuestra Mancomunidad se ha establecido una colaboración estrecha entre El Grupo de Acción Local Galsinma, la Mancomunidad de Servicios Sociales, los Centros de Educación Primaria, Secundaria y de Enseñanza de Adultos de la Sierra Norte de Madrid, el Observatorio Europeo de Aprendizaje-Servicio en Educación Superior y la Universidad Autónoma de Madrid, todo ello enmarcado en la II edición del Programa de Fomento de Transferencia del Conocimiento, programa que impulsa el Vicerrectorado de Innovación, Transferencia y Tecnología de la UAM. El proyecto también cuenta con el apoyo de CIVIS “A European Civic University”, una alianza transnacional formada por ocho universidades líderes en los mares Mediterráneo y Báltico.

El objetivo del proyecto “Educamos Contigo”, liderado por la Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte y la UAM (con sus investigadoras Elena Pérez Hernández, profesora de la Facultad de Psicología y Pilar Aramburuzabala Higuera, profesora de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación), es poner en marcha medidas urgentes de apoyo educativo en todo el territorio de la Mancomunidad, a través de diferentes actuaciones que contemplan acompañamiento psicoeducativo y escolar a más de 700 niñas, niños y jóvenes.

El convenio firmado entre la FUAM y la Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte permitirá dar continuidad al apoyo que se dio en los primeros meses de la pandemia. En esa ocasión se realizaron más de 1.000 acompañamientos de distintos centros públicos de Educación Primaria y Secundaria en centros educativos de la Mancomunidad y otras zonas.

Proyecto “Educamos Contigo”- Curso 2020-2021

En el presente curso 2020-2021, estudiantes y docentes universitarios de las Facultades de Psicología, Formación de Profesorado y Educación, Derecho, Filosofía y Letras y la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Autónoma de Madrid, de la Universidad Alfonso X El Sabio y de la Universidad Nebrija que colaborarán de manera voluntaria en este proyecto innovador de Aprendizaje Servicio “Educamos Contigo” acompañando a familias y alumnado de manera virtual, realizamos labores de apoyo educativo hasta junio de 2021 Para más información sobre el proyecto, visita la web https://educamoscontigo.org

Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM)

La Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid es una organización sin ánimo de lucro creada en 1991 y que tiene como misión cumplir con los fines de la UAM, gestionando aquellas actividades que la estructura universitaria no puede realizar por sí sola. Para más información, visita la web www.fuam.es

Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte

La Mancomunidad de Servicios Sociales es una entidad local integrada por los 42 municipios de la Sierra Norte. Desde su fundación en 1990, los representantes municipales y el equipo de profesionales de la mancomunidad trabajamos para responder a las necesidades sociales de la población con todos los medios a nuestro alcance. Para más información visita la web www.mancomunidadsierranorte.org

Gente | Boalo - Cerceda - Mataelpino

60 nuevos ejemplares de especies autóctonas en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Nota de Prensa

Publicado

el

  •  Olmos, hayas, fresnos, cerezos y guindos, entre las  especies con las que se ha repoblado la Sierra de Guadarrama

  •  Con estas actuaciones se pretende aumentar la variedad  de especies frondosas en los montes públicos 

  • Las plantas repobladas proceden de los viveros forestales  del IMIDRA, siendo además de origen regional 

Comunidad de Madrid – La Comunidad de Madrid ha plantado 60 nuevos  ejemplares de olmo, haya, fresno, cerezo o guindo en diferentes  localizaciones dentro del entorno natural del Parque Nacional de la Sierra  de Guadarrama (PNSG) con el objetivo de enriquecer la zona con especies  autóctonas.  

Estas actuaciones, puestas en marcha por la Dirección General de  Biodiversidad y Recursos Naturales de la Consejería de Medio Ambiente,  Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, se enmarcan dentro de las tareas  de restauración forestal que se llevan a cabo en los montes públicos en  colaboración con las administraciones locales.  

Estas repoblaciones en el entorno del PNSG tienen la finalidad de  incrementar la variedad de especies frondosas para aumentar la diversidad  florística, y por consiguiente la fauna asociada, así como para dotar al  paisaje de elementos vegetales que permitan percibir el cambio de  estaciones con los cambios de color de la flora y el follaje, sobre todo en  primavera y otoño. 

De esta manera se recuperan también los terrenos forestales y se evita la  degradación de los mismos, además de mejorar la calidad ambiental del  entorno. Para ello se utilizan plantas propias de la flora madrileña, y se  consigue reestablecer la productividad de las especies originales.

En este sentido, a lo largo de febrero y marzo, se han sembrado en esta  zona 14 ejemplares de Sorbus intermedia, una especie que suele crecer de  forma espontánea en bosques de robles, hayas y abetos. Suele alcanzar  una altura máxima de 20 metros, de hoja caduca, sus flores son blancas y  crecen en grupos muy numerosos que aparecen entre mayo y julio.  

También se han sembrado diez ejemplares de Fagus Sylvática o haya,  cinco ejemplares de Betula Pendula o abedul, cinco de Prunus avium o  cerezo y dos de Fraxinus Excelsior, la más robusta de las especies de  fresno. Todas estas plantaciones se realizaron en la zona de las Hondillas.  

Por su parte, en la zona de la vaguada de arroyo Picazuelo, se han plantado  cuatro ejemplares de Ulmus laevis, olmo temblón o blanco, recientemente  declarado autóctono en la Península Ibérica y que tiene como peculiaridad  que suele pasar desapercibido por los insectos portadores del hongo de la  grafiosis. Esta especie aparece sobre todo en los cursos de agua y  sobrevive en suelos encharcados durante largos periodos de tiempo.  

Asíimismo, en la vaguada del arroyo de La Jarosa se han plantado 5  ejemplares de Ulmus glabra, olmo de montaña. Una especie de olmo que  está en claro declive en las montañas madrileñas, y que, a diferencia del  olmo común, se ha salvaguardado del ataque de la grafiosis. 

Por último, en la zona de Los Poyales, se han plantado un total de 15  ejemplares de Prunus cerasus, es decir, guindos, en la conocida como  Pradera de los Guindos, aunque en la última década se han plantado  fresnos en la misma zona.  

En los tres primeros lugares citados, son zonas frescas de umbría, situadas  en las partes más altas de los montes, donde predominan pinos silvestres  y donde también se da con frecuencia el pino pudio. Por su parte en la zona  de Los Poyales, al ser de cota más baja y abundan los pastos se pueden  apreciar pinos silvestres dispersos con ejemplares de fresno y rebollo.  

Las plantas con las que se han repoblado estas zonas en el entorno de  Guadarrama proceden de los viveros forestales del Instituto Madrileño de  Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), y son de  origen regional. 

PROTEGER LA BIODIVERSIDAD FLORÍSTICA 

Las repoblaciones del entorno del Guadarrama son un ejemplo más del  cuidado y protección del medio ambiente y de la riqueza florística de la

región, que se suman a las que se vienen realizando por el Ejecutivo  madrileño en otras áreas como es el caso de las efectuadas el pasado mes  de enero, en el monte público denominado la Dehesa de Navalquejigo,  propiedad del ayuntamiento de Zarzalejo y ubicado en Fresnedillas de la  Oliva.  

En este caso se procedió a la repoblación de un área de pastos con 60  ejemplares de fresno que se completó, en la zona más alta donde hay  predominio de zonas secas y rocosas, de 30 pies de Quercus suber, más  conocidos en el lenguaje popular como alcornoques. Estos últimos  ejemplares proceden de la Sierra de Guadarrama. Además, se trabaja para  multiplicar la especie híbrida Quercus x welwischii con abundante presencia  en esta zona y que en la actualidad cuenta con ejemplares viejos.  

San Lorenzo del Escorial también es otra de los emplazamientos donde se  han efectuado plantaciones, en el monte de utilidad pública La Jurisdicción.  Así la repoblación ha consistido en la siembra de pinos resineros, Pinus  pinaster; pino pudio, Pinus nigra y encina, Quercus ilex.  

El lugar elegido para el primero de estos pinos se debe a que en él hace  años se produjo una elevada mortandad de esta especie, sin que se pudiera  determinar las razones, por lo que se pretende retomar el estudio de los  motivos de tal declive, ya que se trata de un lugar idóneo para le especie.  

En cuanto al segundo de estos pinos, se ha plantado en las inmediaciones  de masas adultas de esta misma especie, pero formadas por subespecies  de procedencias lejanas (Austria y Córcega); la especie autóctona de los nuevos pinos, por su parte, tienen su origen en la misma sierra de Guadarrama. Asimismo, se han  plantado algunos ejemplares de haya y guindo. 

Además, el pasado otoño, en el Monte de Valquemada, propiedad del  Ejecutivo regional, se repoblaron un total de 50 hectáreas en el incendio  que aconteció en 2012 en las pendientes menos pobladas y más altas con  pino resinero.  

Por otra parte, en las zonas más llanas, bajas y con menor suelo, con  protección vegetal se plantaron un total de 200 pies de encina. Estas  plantaciones se suman a las que anualmente se han venido realizando  desde 2014 con diferentes especies coníferas y frondosas.  

Y se han realizado labores de reposición de marras en otros montes como  Navapozas, Fuenfría, Valdeyerno, Valcaliente y en San Martín de  Valdeiglesias, sobre todo, en éste último caso con fresnos. 

Justo en esta área está el monte Pinarejo, cuya titularidad es del  Ayuntamiento de Santa María de la Alameda, se vienen plantando desde  hace 20 años, especies frondosas en las inmediaciones del arroyo de El  Hornillo y en pleno pinar. Son zonas donde abundan pies de gran tamaño,  de especies como abedules, mostajos, serbales de cazadores, fresnos  comunes y de montaña, entre otras especies.

60 nuevos ejemplares de especies autóctonas en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Continuar leyendo

Sierra Norte

Arranca el proyecto “Creando AyuntamientODS en la Sierra de Guadarrama” impulsado por la  Fundación Copade

Nota de Prensa

Publicado

el

  • La Fundación Copade pone en marcha, con el apoyo  de Adesgam, un proyecto que servirá para impulsar en los municipios los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la mano de los ayuntamientos serranos
  • Adesgam (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama) trabaja desde 2016 en la implementación de la Agenda 2030 sobre desarrollo sostenible de la ONU en el territorio
  • Se trata de afianzar una línea de trabajo para el desarrollo sostenible que se inició con el proyecto “Pymes y ODS” y “Creando colegiODS en la Sierra de Guadarrama”
  • En palabras del presidente de Adesgam “El futuro será sostenible o no será, y la agenda 2030 es la mejor herramienta para que los Ayuntamientos consigamos este objetivo en la Sierra de Guadarrama”

La Fundación Copade pone en marcha, con la colaboración de Adesgam (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama), el proyecto “Creando AyuntamientODS en la Sierra de Guadarrama”. El proyecto servirá para  impulsar en los municipios los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la ONU en el territorio de la mano de los ayuntamientos asociados. El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Montemadrid y Bankia. 

Los municipios y su agrupación territorial (comarcas, provincias, regiones, etc.) son los responsables de aplicar las políticas públicas que impactan de forma directa en la vida de las personas que habitan en esos territorios. A nivel social, ambiental y económico, las decisiones municipales tienen consecuencias transcendentales para las personas. Por ello, los municipios de Alpedrete, Becerril de la Sierra, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Cercedilla, Collado Mediano, Guadalix de la Sierra, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Los Molinos, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Navacerrada y Soto del Real constituyen un territorio idóneo para trabajar en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la ONU.

Resulta fundamental orientar las  decisiones y priorizar aspectos ambientales, sociales y económicos en el marco de la  Agenda 2030. Tras la situación de crisis que deja atrás la pandemia de la Covid-19, el compromiso con un desarrollo sostenible que permita poner el foco en el planeta y las personas es una oportunidad para asegurar el cuidado de un entorno declarado Parque Nacional y Reserva de la Biosfera  como el de la Sierra de Guadarrama, con sus 120.000 habitantes. 

Para ello, durante el programa se desarrollarán talleres de formación y acompañamiento con el personal de las administraciones públicas, para trabajar el contenido de la Agenda 2030 y facilitar la puesta en marcha de los procesos de los ODS para cada municipio. Asimismo, se realizará un estudio sobre la aportación de los municipios rurales de la sierra madrileña a la consecución de los ODS, así como distintos materiales online que informen a la ciudadanía y los anime a participar en este proceso y llevar a cabo acciones con sus ayuntamientos. Para ello se contará con personal experto en ecología y medioambiente de la Asociación Reforesta y la consultora especialista en sostenibilidad y transformación social Marina Moreno Sanz.

“De las manos de Adesgam, queremos continuar el trabajo de sensibilización en Agenda 2030, con el objetivo de que la administración pública integre los principios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su estrategia y operativa, contribuyendo así a la sostenibilidad de los enclaves naturales que rodean estas localidades, y al bienestar social de la ciudadanía de los mismos”,  explica Javier Fernández, fundador y Director General de Fundación COPADE.

El proyectoPymes y ODS”, también impulsado por Copade en alianza con Adesgam, contó con la implicación de pequeñas empresas del territorio, así como algunos de los municipios asociados como Alpedrete, Becerril de la Sierra, El Boalo, Guadarrama, Los Molinos y Soto del Real. Se generó una guía práctica a nivel nacional para la acción en ODS, donde parte de los ejemplos recogidos se refieren a organizaciones de la Sierra de Guadarrama. 

Además, se encuentra en marcha el proyectoCreando ColegiODS en la Sierra de Guadarrama, basado en la realización de una guía para docentes, además de talleres para formación de educadores.  El objetivo es capacitar para educar en valores cívicos y medioambientales y una serie de vídeos para el alumnado.

En palabras del presidente de Adesgam, Javier de los Nietos, “El futuro será sostenible o no será, y la agenda 2030 es la mejor herramienta para que los Ayuntamientos consigamos este objetivo en la Sierra de Guadarrama”.

El objetivo del proyecto es contribuir al desarrollo socioeconómico sostenible y seguir en una comarca alineada  con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030.

Continuar leyendo
Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Onda Cero Madrid Norte Salud y Belleza

¿Qué es la toxina botulínica y cómo puede ayudar en el bruxismo?

UAM

La UAM presenta su programa de Cursos de Verano 2021, que serán presenciales y online

Ocio y Cultura Onda Cero Madrid Norte

¿Ganas de cine? Estos son los estrenos en Odeón Multicines Tres Cantos

Onda Cero Madrid Norte UAM

Día de elecciones: voto en blanco, nulo, funciones de la Asamblea…un experto de la UAM aclara todas nuestras dudas

Empresarios en la Onda

Safepool sport, tranquilidad para disfrutar de tu piscina

PUBLICIDAD

,