Conecta con nosotros

Gente | Soto del Real

El Ministerio para la Transición Ecológica reconoce el esfuerzo y el compromiso de reducción de emisiones de CO2 de Soto del Real

Publicado

el

Soto del Real energia Ecológica

  • Por cuarto año consecutivo, Soto del Real consigue una de las menores huellas de carbono certificadas en España por el Ministerio para la Transición Ecológica
  • Tras cuatro años certificando la huella de carbono de Soto, el Ministerio ha concedido al municipio la distinción “Reduzco”, reconociendo su compromiso efectivo de reducción de CO2.  
  • Soto ha reducido un 33,81 % de la media de la intensidad de emisión en el trienio 2017-2019 respecto del trienio 2016-2018
  • Entre los proyectos para realizar en los próximos años señalar: planta fotovoltaica en piscina cubierta; reducción de consumo eléctrico en los tres centros educativos públicos con el Proyecto “50 x 50”; remodelación de edificios para disminuir las pérdidas de calor; repoblaciones; y creación de un fondo de   compensación   de   emisiones

Ayuntamiento de Soto del Real – Soto del Real continúa liderando el ranking de los municipios con menor huella de carbono por habitante certificada por el Ministerio para la Transición ecológica.  Tras cuatro años certificando la huella de carbono de Soto, el Ministerio ha concedido al municipio la distinción “Reduzco”, reconociendo su compromiso efectivo de reducción de CO2.  

La Huella de Carbono describe la cantidad total de emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero (GEI) que son causados directa o indirectamente por un individuo, organización, evento o producto a lo largo del ciclo de vida del mismo. El cálculo de la Huella de Carbono constituye una oportunidad de mejora en la gestión municipal ya que contribuye a la reducción de las emisiones de GEI y la mejora del medio ambiente local; además de ser una herramienta para reducir los costes en el consumo de energía.

La iniciativa de calcular y certificar las huellas de carbono lo inició en 2014 la Red Española de Ciudades por el Clima (RECC) para apoyar a las Entidades Locales en la reducción de emisiones. 

Según los últimos resultados, se ha reducido un 33,81 % de la media de la intensidad de emisión en el trienio 2017-2019 respecto del trienio 2016-2018, para el alcance 1+2.

Esta baja huella de carbono se ha conseguido con proyectos como la contratación 100% renovable de los suministros eléctricos de los edificios municipales, que ha supuesto una gran reducción de las emisiones totales del municipio; o la instalación de placas solares de autoconsumo en edificios municipales; o las calderas de biomasa de la Piscina Municipal Cubierta. 

Para cada huella calculada se ha elaborado un plan de reducción, en el cual los municipios han identificado las medidas de ahorro y eficiencia energética con el objetivo de minimizar su impacto actual. En el caso de Soto, el Plan de reducción de emisiones incluye medidas como: 

Subvención del transporte en taxi dentro del municipio para los vecinos de Soto, en funcionamiento desde el año 2017.

Proyecto Clima del Ministerio, liderado por Amigos de la Tierra para reducción de emisiones a través del fomento del compostaje doméstico y comunitario en el municipio​ en unos 300 hogares, proyecto que se ha llevado a cabo entre 2016-2018 y que ha dejado de enviar a vertedero 76 tn de biorresiduos en 2018. Este proyecto se mantiene activo para años próximos. 

Proyecto de creación de nuevos carriles bici y de iluminación de algunos de ellos para el fomento de este medio de transporte en el municipio, en 2017, 2018 y 2019. También se instalarán nuevos aparcabicis en las proximidades de las paradas de autobús de la línea que lleva a Madrid y en otros puntos clave como polideportivo, colegios, piscina, etc… 

Instalación de las infraestructuras de dos puestos de recarga para vehículos eléctricos en el municipio de Soto del Real. Ejecutado en 2019. 

Mejora de la envolvente del edificio del Polideportivo. Se ha llevado a cabo la sustitución completa de la cubierta del Polideportivo. Proyecto ejecutado en 2020. 

Proyectos futuros

Instalación de una planta fotovoltaica de autoconsumo para cubrir los consumos eléctricos de edificios municipales: piscina  cubierta e instalaciones próximas, como el CEIP “Virgen del Rosario”

Puesta en marcha del programa de reducción de consumo eléctrico en los tres centros educativos públicos del Ayuntamiento, a través del “Proyecto 50 x 50”,que consiste en implicar a la comunidad educativa en el ahorro energético anual de manera que el ayuntamiento ingrese al colegio el 50% del ahorro que se experimente durante el año, respecto al consumo del año anterior, para que lo inviertan en actividades educativas.

Elaboración de proyectos de remodelación de edificios para disminuir las pérdidas   de   calor   por   ventanas   y   cerramientos.   Por   ejemplo   en   el Ayuntamiento y en el Cuartel de la Guardia Civil. De esta manera se consigue una mayor eficiencia energética de los edificios.

Desde el ayuntamiento se pretende incentivar a la población para que siga instalando placas fotovoltaicas de autoconsumo. Para ello, además de aplicar una reducción del 95% en la licencia de obra, se pretende llevar a cabo campañas   informativas   de sensibilización   (por   ejemplo,   charla-coloquio vecinal). En las próximas semanas se organizará una charla informativa sobre cómo hacer una instalación fotovoltaica de autoconsumo en viviendas particulares.

Acciones de compensación de emisiones: 

-La principal actuación en este sentido consiste en potenciar las políticas de incremento de la masa forestal en las zonas verdes del municipio. De esta manera, se han planteado acciones para llegar a plantar unos 200-300 árboles cada año. 

Uno de los programas de repoblación que se pretende mantener en los próximos años es la campaña “Un niño, Un árbol” que tiene como objetivo que todos los niños de 5º curso de primaria planten un árbol con su nombre, al que puedan hacer seguimiento y cuidar de forma continua.

Creación   de   un   fondo   de   compensación   de   emisiones:   en   el   que   tanto empresas como vecinos puedan hacer aportaciones para compensar su huella de carbono y que el ayuntamiento destine a sus planes de repoblación.

El Ministerio para la Transición Ecológica reconoce el esfuerzo y el compromiso de reducción de emisiones de CO2 de Soto del Real

Gente | Soto del Real

El casco urbano de Soto del Real será peatonal fines de semana y festivos durante el verano 

Publicado

el

  • Tras los buenos resultados de la prueba piloto el pasado verano, este año se consolida el proyecto con zonas de prioridad peatonal y limitaciones al tráfico en el casco urbano los fines de semana y festivos

  • Un proyecto que pretende incrementar el espacio peatonal para garantizar la distancia social recomendada por las autoridades sanitarias y evitar aglomeraciones

  • Esta medida pretende, además, incentivar el comercio y la hostelería local ya que los vecinos y visitantes pueden disfrutar más cómodamente del casco urbano

Ayuntamiento de Soto del Real – El Ayuntamiento de Soto del Real continúa con el proyecto de prioridad peatonal del casco urbano. Tras los buenos resultados de la prueba piloto el pasado verano, este año se consolida el proyecto del 15 de junio al 15 de septiembre.

Además, continúan vigentes las zonas de prioridad peatonal y las limitaciones al tráfico en el casco urbano con el fin de incrementar el espacio peatonal para garantizar la distancia social recomendada por las autoridades sanitarias y evitar aglomeraciones. El objetivo sigue siendo garantizar al máximo la seguridad de los vecinos y prevenir los contagios de Covid-19 en el municipio.

Zonas de prioridad peatonal

En las zonas de prioridad peatonal del municipio los peatones pueden transitar libremente por aceras y calzadas. Esta medida aporta accesibilidad y tranquilidad a los vecinos cuando salen de casa a hacer la compra, hacer deporte o a pasear. En estas zonas, los vehículos tienen autorizado el paso, siempre priorizando el tránsito del peatón, y sin superar los 20km/h. Esta medida pretende, además, incentivar el comercio y la hostelería local ya que los vecinos y visitantes pueden disfrutar más cómodamente del casco urbano.

Limitaciones temporales al tráfico en fines de semana y festivos para facilitar la distancia social

Para la tranquilidad, comodidad y seguridad de los peatones, los fines de semana, donde hay mayor afluencia de vecinos y visitantes, se peatonalizarán al 100% algunos tramos de calles, prohibiendo el paso a vehículos en diferentes franjas horarias:

● De 20:00h a 24:00h del viernes
● De 13:00h del sábado hasta las 23:59h del domingo.

Estos cortes se anunciarán previamente antes de producirse.

Continuar leyendo

Gente | Soto del Real

Bomberos rescatan una vaca atrapada entre dos rocas en un arroyo de Soto del Real

Publicado

el

Los bomberos del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) rescataron este lunes 7 de junio a una vaca que quedó atrapada en el Arroyo del Mediano. El hecho sucedió, según informa Emergencias 112 en un tuit, en el término municipal de Soto del Real.

Dicho tuit señala que el animal tenía una pata atrapada entre dos rocas. Con una pinza de separación y mucho esfuerzo, los profesionales consiguieron que la vaca saliera sin daños.

Por otro lado, el GERA también intervino el domingo 6 de junio en la zona de Las Cárcavas, cerca de Patones, para rescatar a una pareja de excursionistas. Según la información habían quedado atrapadas sin poder salir. Por otro lado, resultaron ilesos.

Así mismo, en el parte del fin de semana de intervenciones, también hay que resaltar que los sanitarios del Summa-112 realizaron varias asistencias médicas a ciclistas en la zona de la sierra. La más destacada a un ciclista que se cayó de la bicicleta y sufrió un fuerte golpe en la cabeza en San Lorenzo de El Escorial. Según Emergencias 112, tuvo que ser evacuado al Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Consejos de Cocina Onda Cero Madrid Norte

Aprendemos a elaborar carpaccio IGP Sierra Guadarrama

Educación Onda Cero Madrid Norte

¿Quieres estudiar ciclos formativos? El colegio Salesianos El Pilar de Soto del Real es tu centro

Empresarios en la Onda Onda Cero Madrid Norte

Degustamos las delicias de Restaurante El Lagar en su envidiable terraza en Colmenar Viejo

Empresarios en la Onda Onda Cero Madrid Norte

Conocemos el modelo PAUROS para ‘entrenar’ el liderazgo en el I Congreso de Directivos de Lyskam Executive Advisors

Onda Cero Madrid Norte Salud y Belleza

Neo Medical Center: Enfermedad periodontal

,