Conecta con nosotros

Medio Ambiente | San Sebastián de los Reyes

Sanse incrementa la presencia policial en parques y zonas de ocio con el fin del estado de alarma

Publicado

el

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha puesto en marcha una campaña de vigilancia, a través de la Policía Local, que se desarrolla en parques, jardines y otras zonas de esparcimiento al aire libre. Según el consistorio, dicha campaña se desarrollará hasta finales de la época estival y se realiza con “el fin de evitar comportamientos inadecuados”.

Comunicado Ayto. Sanse.- El vicealcalde delegado de Seguridad, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs) ha explicado que “a tenor del probable fin del estado de alarma y de garantizar la seguridad sanitaria de la población, este Gobierno ha previsto garantizar así la convivencia ciudadana, haciendo compatible un uso racional para todos los usuarios de estas zonas públicas a través de sendas actuaciones previstas por nuestra Policía Local”.

Esta campaña, que estará vigente hasta finales de la época estival, se centra en la vigilancia y adopción de otras medidas correctivas, con el fin de evitar comportamientos inadecuados de algunas de las personas que acuden a estos espacios públicos, garantizando con ello el disfrute de los derechos individuales.

Entre otras medidas, las actuaciones se van a caracterizar por un aumento de la presencia policial en dichas zonas, en las cuales se va a prestar servicio de vigilancia, control preventivo y denuncia de las infracciones que se observen. Todo ello, contribuirá también al cuidado medioambiental y evitar la degradación de las zonas de esparcimiento.

Las intervenciones operativas, bien de paisano o uniforme reglamentario, se enfocan hacia las necesidades de cada una de las zonas de la población en las que se ha observado algún tipo de comportamiento no ajustado al cumplimiento de  la normativa actual, procediéndose a la información ciudadana y denuncia de las infracciones que se observen, actuaciones todas ellas encaminadas a garantizar el buen uso y disfrute por parte de toda la ciudadanía de estos espacios.

Las intervenciones policiales en las diferentes áreas en las que pueden darse, son muy variadas, entre ellas las más comunes que se llevarán a cabo por materias serán Infracciones en materia de ordenanzas de la tenencia y protección animal, de la Ley de Animales Potencialmente Peligrosos, a la ordenanza en materia de Convivencia Ciudadana, en materia de Drogodependencias y otros trastornos adictivos    de la comunidad de Madrid, y también infracciones a la ley de 4/2015 de 30 de octubre para la Seguridad Ciudadana.

Gente | San Sebastián de los Reyes

Reciclar cápsulas de café y tapones en los Puntos Limpios de Proximidad de Sanse se convierte en un gesto solidario

Publicado

el

Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes – Los nuevos cinco Puntos Limpios de Proximidad instalados en el municipio de San Sebastián de los Reyes, Sanse añaden a su objetivo de fomento del reciclaje la posibilidad de activar acciones solidarias, sociales y medioambientales fruto del acuerdo al que se ha llegado con Nestlé España y la Asociación española para la lucha contra el síndrome de Treacher-Collins “Ainhoa de Pablos”. 

Según anunciaba la Concejalía de Medio Ambiente estos contenedores presentan la opción de gestionar y separar siete tipos de residuos. La gran novedad es que se suman al sistema de reciclaje los de las cápsulas de café de aluminio y de plástico, por separado, y de la recogida de tapones de plástico.

La concejal de Limpieza, Patricia Hernández (Cs) ha declarado que “añadimos un valor solidario y ambiental muy importante al gesto del reciclaje ya que, tanto las cápsulas de café y los tapones recogidos, se dirigen a distintas acciones muy interesantes que se han articulado a través de convenios para afianzar la colaboración con estas entidades”.

El valor de reciclar cápsulas de café

Las cápsulas de aluminio y de plástico de café depositadas por separado serán gestionadas por Nestlé gracias a su Plan de reciclaje con ayuntamientos y organismos municipales al que se ha adherido el Ayuntamiento. En esta acción la compañía de alimentación se hará cargo de todas las cápsulas depositadas en estos puntos limpios, tanto las de marcas propias como Nespresso o Nescafé Dolce Gusto como la de cualquier otra marca del mercado. 

Este sistema de reciclaje de cápsulas monodosis de café es único y pionero y permite obtener un compost de calidad a partir de los posos del café. Además, el poso de café obtenido del reciclaje de las cápsulas de aluminio contribuye a la producción de arroz a través del proyecto Arroz Solidario de Nespresso. Año tras año, la compañía dona dicha producción a la Federación Española de Bancos de Alimentos.  

Por su parte, el plástico resultante de reciclar las cápsulas de café de plástico se integra en un proceso de obtención de granza. Con este material se pueden fabricar cajas, componentes de sillas de oficina, entre otros, reutilizando este material para fabricar otros productos. Además, también se integra en un proceso de fabricación de mobiliario urbano (bancos, papeleras, etc.). 

Las cápsulas de café de aluminio que se recogen en estos puntos limpios de proximidad de Sanse se trasladan a una planta de compostaje donde separan el aluminio del café mediante un proceso mecánico.

En la actualidad, Nestlé recoge y recicla las cápsulas que los consumidores depositan en los más de 2.000 puntos de recogida municipales, que proporcionan servicio a unos 25 millones de personas de diferentes poblaciones de 38 provincias por todo el territorio español. Además, a estos puntos de recogida se añaden, en el caso de Nespresso, los ubicados en sus boutiques y en los puntos de venta de máquinas comprometidos con el medio ambiente. 

Tapones solidarios a favor de Ainhoa

Por su parte, los tapones recogidos en los Punto Limpios de Proximidad irán destinados íntegramente a Asociación española para la lucha contra el síndrome de Treacher-Collins “Ainhoa de Pablos” cuyos beneficios se destinarán a ayudar a Ainhoa, una vecina de San Sebastián de los Reyes de 6 años de edad que padece esta enfermedad.

El síndrome de Treacher-Collins es un trastorno congénito del desarrollo craneofacial caracterizado por una displasia otomandibular simétrica bilateral sin anomalías de las extremidades, asociado a diversas anomalías de cabeza y cuello.  Es una enfermedad rara, que tapona todos los conductos. Ainhoa tiene afectados los oídos y no puede oír; esto conlleva, que tampoco pueda hablar y que, en definitiva, las consecuencias en el desarrollo madurativo le producen mermas irreversibles. 

Con esta acción se pretende que todos los vecinos ayuden solidariamente y de forma directa a Ainhoa y su familia para que puedan sobrellevar los cuantiosos gastos que conlleva su enfermedad.

Ubicaciones de los Puntos Limpios de Proximidad en San Sebastián de los Reyes

  • Avenida Independencia con Avenida Lomas del Rey (Plaza Baunatal)
  • Paseo de Europa con Avenida Ramón y Cajal
  • Glorieta Lagos de Covadonga
  • Plaza de Concha Espina con Calle María Moliner
  • Urbanización Fuente del Fresno

Residuos que admiten los Puntos Limpios de proximidad de Sanse:

  • Cápsulas de café de plástico
  • Cápsulas de café de aluminio
  • Aerosoles
  • Menaje y cacharros de cocina
  • Pequeños electrodomésticos
  • Tapones de plástico
  • CDs y DVDs

Reciclar cápsulas de café y tapones en los Puntos Limpios de Proximidad de Sanse se convierte en un gesto solidario y ambiental

Continuar leyendo

Educación | San Sebastián de los Reyes

Tres ecoescuelas de San Sebastián de los Reyes renuevan sus banderas verdes en la Semana del Medio Ambiente

Publicado

el

banderas verdes San Sebastián de los Reyes

Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes- Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, tres ecoescuelas de San Sebastián de los Reyes han renovado sus banderas verdes en el marco de la celebración de la semana de actividades en torno a la educación ambiental y el reciclaje. 

La Escuela Infantil Sanserito, el CEIP Teresa de Calcuta y el Trinity College son los centros que recibieron estas nuevas banderas de manos de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), responsables en España del programa de Ecoescuelas de la FEE (Foundation for Environmental Educación).

La concejal de Medio Ambiente, Patricia Hernández (Cs), ha explicado que “en los espacios al aire libre de los centros, y gracias al esfuerzo conjunto de la comunidad escolar y del personal de la Delegación de Medio Ambiente, se han vuelto a retomar las actividades de las ecoescuelas con la reactivación de sus huertos escolares, la creación de `oasis de mariposas´ o el montaje de hoteles de insectos que han mostrado a sus alumnos valores ambientales fundamentales”. 

Una comunidad educativa implicada

Estos renovados galardones han sido entregados gracias a los proyectos realizados con la participación del profesorado, alumnado, padres y madres y personal no docente que hacen posible que el programa de ecoescuelas, junto con la colaboración del Ayuntamiento, salga adelante con distintos proyectos.

“Después del parón del curso pasado, hemos visto cómo los centros han puesto mucho empeño, tiempo e ilusión construyendo proyectos reales, que todos pueden ver y experimentar, y que enseñan lo importante que es el medio ambiente, algo fundamental para que las futuras generaciones sepan interpretar su valor en la vida de nuestro planeta”, ha resaltado el concejal de Educación Andrés García-Caro (PSOE). 

Entre estos proyectos destacan la instalación de los “Oasis de mariposas” un proyecto impulsado por la Asociación Zerynthia, una agrupación tanto de profesionales como de no profesionales de la entomología, preocupados por la conservación de las mariposas. 

Cinco ecoescuelas en San Sebastián de los Reyes

En San Sebastián de los Reyes las ecoescuelas comenzaron su actividad en el año 2010 con dos centros escolares, el Trinity College y la Escuela Infantil Sanserito que, después de tres años de trabajo, en junio de 2013 obtuvieron su primera bandera verde. 

En la actualidad existen cinco ecoescuelas en la ciudad, las Escuelas Infantiles Sanserito y La Locomotora, dos CEIP, Teresa de Calcuta y Príncipe Felipe, y el Colegio Trinity.

En el programa ecoescuelas participan un total de 70 países de los cinco continentes con más de 56.000 centros participantes desde Educación infantil hasta la Universidad. En España se desarrolla en un total de 15 comunidades autónomas y 579 centros.

Desde la concejalía de Medio Ambiente se informa de que se está preparando una exposición virtual que conectará las ecoescuelas de Sanse con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, un paso más en el compromiso con las personas y con los más importantes retos del presente.  

 

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Onda Cero Madrid Norte UAM

La UAM presenta su programa de Cursos de Verano 2021, que serán presenciales y ‘online’

Consejos de Cocina Onda Cero Madrid Norte

Aprendemos a elaborar carpaccio IGP Sierra Guadarrama

Educación Onda Cero Madrid Norte

¿Quieres estudiar ciclos formativos? El colegio Salesianos El Pilar de Soto del Real es tu centro

Empresarios en la Onda Onda Cero Madrid Norte

Degustamos las delicias de Restaurante El Lagar en su envidiable terraza en Colmenar Viejo

Empresarios en la Onda Onda Cero Madrid Norte

Conocemos el modelo PAUROS para ‘entrenar’ el liderazgo en el I Congreso de Directivos de Lyskam Executive Advisors

PUBLICIDAD

,