Madrid Norte 24horas

Switch to desktop
marketing digitalapps para android
Noticias/Tres Cantos
Esta es la carta que han enviado los colectivos ciudadanos a los vecinos de Tres Cantos sobre el Tagarral

Colectivos ciudadanos y partidos políticos envían una carta a los vecinos de Tres Cantos sobre el Tagarral

La Asociación de Vecinos de Tres Cantos, el 15 tricantino, la asociación ARBA Tres Cantos,  y los partidos políticos PSOE, IU y Equo han repartido 12.000 cartas sobre la sentencia del Tagarral en domicilios tricantinos para informar a los vecinos sobre esta sentencia. Los impulsores creen que hay “falta de información por parte del gobierno local” al que se ha preguntado en pleno municipal y cuyas contestaciones son “escasas”. 
Argumentan que los vecinos tienen poca información sobre la sentencia que obliga a tres administraciones, entre ellas el Ayuntamiento de Tres Cantos, apagar una indemnización millonaria

Colectivos ciudadanos y partidos políticos envían una carta a todos los vecinos de Tres Cantos sobre el Tagarral

La Asociación de Vecinos de Tres Cantos, el 15 tricantino, la asociación ARBA Tres Cantos, y los partidos políticos PSOE, IU y Equo han repartido 12.000 cartas sobre la sentencia del Tagarral en domicilios de la ciudad para informar a los vecinos sobre esta sentencia que obliga a tres administraciones públicas, entre ellas, el Ayuntamiento de Tres Cantos, a pagar 40 millones de euros. Los impulsores creen que hay “falta de información por parte del gobierno local” al que se ha preguntado en pleno municipal y cuyas contestaciones son “escasas”. 

Isabel Varela, una vecina que forma parte del grupo que ha redactado la misiva, señala que “las únicas contestaciones emitidas por el gobierno local se basan en que ‘se está trabajando en ello’, o directamente ‘no hay ninguna novedad’ al respecto”. Esto contrasta con el hecho de que los intereses surgidos desde 2003, cuando la sentencia fue irrevocable, se han ido incrementando con el tiempo. Habrían pasado de 42 millones de euros a unos 60 millones.

Esta es la carta que han enviado los colectivos ciudadanos a los vecinos de Tres Cantos sobre el TagarralAsimismo, la carta también recuerda que la justicia hizo responsables de pagar esta sentencia a tres administraciones (Comunidad de Madrid, y los ayuntamientos de Colmenar Viejo y Tres Cantos). Tanto partidos políticos como colectivos critican que “Tres Cantos haya sido la administración que parece haberse adjudicado la responsabilidad de pagarla para beneficio de las demás”.

Dudas sobre los propietarios actuales del Tagarral

Los colectivos emisores de la carta han planteado una duda sobre el actual propietario de los terrenos del Tagarral. La constructora Martinsa-Nozar compró los derechos de la sentencia a los anteriores propietarios de terrenos del Tagarral pero Martinsa se encuentra actualmente en concurso de acreedores. En esta situación, el Sareb (el “banco malo” impulsado por el Estado a instancias de agentes internacionales económicos) se queda con activos de las empresas que tienen deudas con los bancos. “Pero nadie ha sabido confirmar si el Tagarral estaría en manos actualmente del Sareb o de Martinsa”, dicen los representantes de estos colectivos". 

La carta afirma "los vecinos de Tres Cantos no debemos pagar los errores de nuestros gobernantes con nuestra calidad de vida", en alusión a la posibilidad de que el Tagarral se urbanice para pagar la sentencia en vez de hacer un pago monetario. 

Para comunicar novedades y noticias sobre el Tagarral y que los ciudadanos tengan un lugar donde acudir para consultar información sobre esta sentencia, los colectivos sociales han creado una página web, tagarral.info , que incluye información tanto propia como de otras entidades. “También la del propio ayuntamiento”, explica Varela. 

Dar a conocer la zona del Tagarral a los vecinos

Por otro lado, los colectivos pretenden poner en marcha actividades en torno al Tagarral, una zona verde situada a un lado del monte de Viñuelas. El objetivo es que los vecinos puedan conocer sus atractivos, particularidades, restos arqueológicos, etc. “Es una manera de que los vecinos puedan conocer esta zona que está detrás de Soto de Viñuelas, y que es utilizada para hacer deporte o dar paseos. Ya hemos hecho marchas, concursos de fotografía, pero en cuanto vuelva el buen tiempo, se quieren repetir actividades lúdicas para darnos cuenta de que es una zona a defender de la especulación urbanística.

De hecho, detrás de esta medida, existe el miedo de los colectivos de que en algún momento se permita construir viviendas en esta zona verde del municipio, que además es zona Zepa de especial protección de aves por su cercanía con el monte de Viñuelas donde habitan especies protegidas.

 

 

Madrid Norte 24 Horas | Un desarrollo de Extramedia Comunicaciones.

Top Desktop version