Conecta con nosotros

Educación | Tres Cantos

El Programa municipal de Gestión Emocional presta apoyo psicológico a alumnos de secundaria de Tres Cantos 

Publicado

el

  • Se han realizado 50 sesiones con grupos de alumnos de 1º a 4º de ESO de cuatro centros educativos de Trres Cantos, para reforzar la prevención de problemas psicológicos y prestar apoyo

  • Dirigidas por especialistas, los tutores han recibido formación para aumentar sus conocimientos sobre salud mental y promover el bienestar de sus alumnos

Ayuntamiento de Tres Cantos – Muchos jóvenes y adolescentes están sufriendo, a consecuencia de la pandemia, trastornos de tipo emocional: ansiedad, tristeza, pesimismo o soledad, baja autoestima, absentismo y, en los casos más graves, autolesiones y trastornos alimentarios.  Entre las conclusiones de la Mesa de Salud Infanto-Juvenil, promovida por las Concejalías de Salud y Educación del Ayuntamiento de Tres Cantos, quedó clara la importancia de la detección temprana de estos problemas psicológicos y prestar apoyo, entre otras acciones, a lo largo de los dos últimos meses se ha llevado a cabo un programa de Gestión Emocional, dirigido a alumnos de 1º a 4º de Educación Secundaria, en los centros educativos públicos y concertados del municipio.

Han sido 50 sesiones en grupo para prevenir problemas psicológicos, disminuir los comportamientos de riesgo y el impacto de los mismos entre los adolescentes. En paralelo, los tutores han recibido formación para aumentar sus conocimientos y concienciar sobre salud emocional.

Los psicólogos del Instituto Cláritas han enseñado a los docentes a fomentar la cohesión y el apoyo grupal, la empatía y la comunicación entre iguales y con los adultos, la orientación hacia actividades constructivas y la promoción del autocuidado, la mejora de la autoimagen y la autoestima, además de entrenamiento en técnicas de regulación y gestión emocional.

Según Marisa Peña, concejal de Educación: “Se ha realizado un esfuerzo multidisciplinar, coordinado y volcado en prestar ayuda y apoyo emocional profesional a los jóvenes que lo necesitan, y hacer lo posible para evitar que otros lleguen a necesitarlo”. 

“Un plan de choque que les ha llevado a comprender la situación y a revertirla, reforzando la autoestima de nuestros adolescentes y formando al personal docente en la identificación de las señales de alarma más comunes entre los jóvenes”, ha asegurado el alcalde de Tres Cantos.

Germán Silos, director del Instituto Psicológico Cláritas, por su parte, ha señalado: “Ha sido emocionante trabajar con los alumnos de Tres Cantos. Ver cómo el apoyo que les dábamos les estaba ayudando a gestionar situaciones a veces muy difíciles, cómo reflexionaban y aprendían en grupo, esas miradas atentas cuando las piezas empezaban a encajar… Ha sido un proyecto precioso y muy gratificante para todos los que hemos participado en él, y estamos muy agradecidos de haber podido hacerlo”.

 

Adicionalmente al proyecto, se realizarán 8 sesiones online a grupos de un máximo de cinco alumnos detectados como riesgo alto durante el desarrollo del programa en los centros educativos.

Educación | Tres Cantos

700 euros por el nacimiento de un hijo en 2020 con las ayudas a la natalidad de Tres Cantos

Publicado

el

  • La convocatoria a las ayudas a la natalidad se hará pública el jueves 3 de junio, a las 00.00 horas y las bases para solicitarlas se encuentran disponibles en la web del Ayuntamiento de Tres Cantos

  • El presupuesto municipal para 2021 contempla una partida destinada a este fin por un importe de 320.000 euros

Ayuntamiento de Tres Cantos Del 4 al 18 de junio, el Ayuntamiento de Tres Cantos, a través de la Concejalía de Familia e Igualdad, abre el plazo de solicitud de las ayudas económicas a favor de la natalidad en el municipio. Unas ayudas contempladas en el presupuesto municipal para 2021, para las que el consistorio destina 320.000 euros.

Para solicitarlas, se deben cumplir los siguientes requisitos:

1.- El menor nacido/adoptado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020, deberá estar empadronado en Tres Cantos desde el momento de su
nacimiento/adopción.

2.- Para tener derecho a esta ayuda, al menos uno de los progenitores o adoptantes deberá estar empadronado en Tres Cantos, como mínimo, desde el momento del nacimiento/adopción del menor.

3- El empadronamiento en Tres Cantos se mantendrá en la actualidad.

4.- Se acreditará la titularidad, propiedad, usufructo o alquiler de la vivienda, del domicilio de empadronamiento.

Se concederá un único pago de 700 euros por cada menor nacido o adoptado durante el periodo aprobado y, si hay un parto o adopción múltiple, se presentará una solicitud por cada menor.

Según el padrón municipal, en 2020 nacieron más de 400 niños en Tres Cantos, por lo que sus progenitores se podrán beneficiar de estas ayudas que surgen del compromiso electoral del equipo de Gobierno, para el apoyo a las familias.

Según la concejal de Familia e Igualdad, Sonia Lolo, “el Ayuntamiento, como administración más cercana a los vecinos, tiene entre sus objetivos desarrollar políticas encaminadas a cuidar y ayudar a las familias que cuando tienen un hijo ven incrementados sus gastos”.

 

Continuar leyendo

Cultura | Tres Cantos

La Biblioteca Municipal Lope de Vega de Tres Cantos reabre de servicios y espacios

Publicado

el

La Biblioteca Municipal Lope de Vega vuelve progresivamente a la normalidad, con la reapertura de servicios y espacios

Ayuntamiento de Tres Cantos – Tras la finalización del estado de alarma, la Biblioteca Municipal Lope de Vega de Tres Cantos continúa reanudando de forma escalonada la normalidad en la prestación de sus servicios.

Así, a partir de hoy 1 de junio, se elimina la cita previa en el servicio de préstamo, la toma de datos en la sala de estudio y se permite el acceso libre a las colecciones por parte de los ciudadanos.

Además, se procede a la reapertura de la terraza y se unifican los itinerarios de entrada y salida de la Biblioteca, realizándose ambos por el acceso principal de la Avenida de los Labradores.

“Para ello, además de contar con la responsabilidad y la colaboración de los usuarios, mantenemos todas medidas sanitarias y protocolos COVID: aforos limitados, cuarentena de materiales de devolución, distancia de seguridad interpersonal, mascarilla obligatoria, uso de gel hidroalcohólico, refuerzo de limpieza y ventilación” ha comunicado la concejal de Cultura, Elisa Lidia Miguel.

La Biblioteca Municipal Lope de Vega  de Tres Cantos vuelve progresivamente a la normalidad, con la reapertura de servicios y espacios

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Onda Cero Madrid Norte UAM

La UAM presenta su programa de Cursos de Verano 2021, que serán presenciales y ‘online’

Consejos de Cocina Onda Cero Madrid Norte

Aprendemos a elaborar carpaccio IGP Sierra Guadarrama

Educación Onda Cero Madrid Norte

¿Quieres estudiar ciclos formativos? El colegio Salesianos El Pilar de Soto del Real es tu centro

Empresarios en la Onda Onda Cero Madrid Norte

Degustamos las delicias de Restaurante El Lagar en su envidiable terraza en Colmenar Viejo

Empresarios en la Onda Onda Cero Madrid Norte

Conocemos el modelo PAUROS para ‘entrenar’ el liderazgo en el I Congreso de Directivos de Lyskam Executive Advisors

,