Conecta con nosotros

Educación | Tres Cantos

Tres Cantos organiza visitas al Punto Limpio Municipal para dar a conocer su funcionamiento estudiantes

Publicado

el

punto limpio de tres cantos

  • El pasado año, un total de 28.500 tricantinos utilizaron estas instalaciones para depositar más de 700 toneladas de residuos 

  • El Punto Limpio de Tres Cantos se encuentra situado en la Ronda de Valdecarrizo nº 2 y se presta servicio de lunes a domingos, de 8 a 21 horas en horario ininterrumpido

Ayuntamiento de Tres Cantos El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, una fecha designada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para concienciar sobre la importancia de reciclar y sobre la necesidad de tratar los desechos adecuadamente para proteger el medioambiente y frenar los efectos del cambio climático. A través de la concejalía Tres Cantos 2030, en colaboración con la concejalía de Educación, se están organizando visitas al Punto Limpio para promover, dentro de los objetivos de la Agenda 2030, la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales, para reducir los residuos a través del reciclado.

Alumnos de 1º de la ESO del IES José Luis Sampedro han conocido el funcionamiento del Punto Limpio ubicado en el nº2 de la Ronda de Valdecarrizo, que recoge más de 25 tipos de residuos diferentes, desde escombros y metal, hasta fluorescentes, aceites de uso doméstico y de motor, mercurio, baterías, ropa, pintura y cartuchos de tóner. También dispone de contenedores para papel, madera, vidrio, metal, medicinas y restos vegetales, entre otros desechos.

28.500 tricantinos depositaron más de 700 toneladas de residuos en el Punto Limpio Municipal, durante 2020 “unas cifras que sitúan a Tres Cantos entre los municipios que más y mejor recicla de la región”, ha señalado el alcalde, Jesús Moreno, “Nuestros vecinos están comprometidos y eso se refleja en las cifras que hoy conocemos”, ha asegurado.

Pedro Fernández, concejal de Tres Cantos 2030, por su parte, ha afirmado: “todos debemos seguir colaborando para que estos datos aumenten y Tres Cantos siga manteniendo los altos estándares de compromiso con el medio ambiente”. Para ello, el Ayuntamiento facilita el reciclado de los nuevos residuos, como las cápsulas de café o los tapones de plástico, que ya disponen de un contenedor propio en el Punto Limpio.

El Punto Limpio presta servicio a los residentes en Tres Cantos en horario ininterrumpido de 8 a 21 horas, de lunes a domingo.

 

Educación | Tres Cantos

El Programa municipal de Gestión Emocional presta apoyo psicológico a alumnos de secundaria de Tres Cantos 

Publicado

el

  • Se han realizado 50 sesiones con grupos de alumnos de 1º a 4º de ESO de cuatro centros educativos de Trres Cantos, para reforzar la prevención de problemas psicológicos y prestar apoyo

  • Dirigidas por especialistas, los tutores han recibido formación para aumentar sus conocimientos sobre salud mental y promover el bienestar de sus alumnos

Ayuntamiento de Tres Cantos – Muchos jóvenes y adolescentes están sufriendo, a consecuencia de la pandemia, trastornos de tipo emocional: ansiedad, tristeza, pesimismo o soledad, baja autoestima, absentismo y, en los casos más graves, autolesiones y trastornos alimentarios.  Entre las conclusiones de la Mesa de Salud Infanto-Juvenil, promovida por las Concejalías de Salud y Educación del Ayuntamiento de Tres Cantos, quedó clara la importancia de la detección temprana de estos problemas psicológicos y prestar apoyo, entre otras acciones, a lo largo de los dos últimos meses se ha llevado a cabo un programa de Gestión Emocional, dirigido a alumnos de 1º a 4º de Educación Secundaria, en los centros educativos públicos y concertados del municipio.

Han sido 50 sesiones en grupo para prevenir problemas psicológicos, disminuir los comportamientos de riesgo y el impacto de los mismos entre los adolescentes. En paralelo, los tutores han recibido formación para aumentar sus conocimientos y concienciar sobre salud emocional.

Los psicólogos del Instituto Cláritas han enseñado a los docentes a fomentar la cohesión y el apoyo grupal, la empatía y la comunicación entre iguales y con los adultos, la orientación hacia actividades constructivas y la promoción del autocuidado, la mejora de la autoimagen y la autoestima, además de entrenamiento en técnicas de regulación y gestión emocional.

Según Marisa Peña, concejal de Educación: “Se ha realizado un esfuerzo multidisciplinar, coordinado y volcado en prestar ayuda y apoyo emocional profesional a los jóvenes que lo necesitan, y hacer lo posible para evitar que otros lleguen a necesitarlo”. 

“Un plan de choque que les ha llevado a comprender la situación y a revertirla, reforzando la autoestima de nuestros adolescentes y formando al personal docente en la identificación de las señales de alarma más comunes entre los jóvenes”, ha asegurado el alcalde de Tres Cantos.

Germán Silos, director del Instituto Psicológico Cláritas, por su parte, ha señalado: “Ha sido emocionante trabajar con los alumnos de Tres Cantos. Ver cómo el apoyo que les dábamos les estaba ayudando a gestionar situaciones a veces muy difíciles, cómo reflexionaban y aprendían en grupo, esas miradas atentas cuando las piezas empezaban a encajar… Ha sido un proyecto precioso y muy gratificante para todos los que hemos participado en él, y estamos muy agradecidos de haber podido hacerlo”.

 

Adicionalmente al proyecto, se realizarán 8 sesiones online a grupos de un máximo de cinco alumnos detectados como riesgo alto durante el desarrollo del programa en los centros educativos.

Continuar leyendo

Educación | Tres Cantos

700 euros por el nacimiento de un hijo en 2020 con las ayudas a la natalidad de Tres Cantos

Publicado

el

  • La convocatoria a las ayudas a la natalidad se hará pública el jueves 3 de junio, a las 00.00 horas y las bases para solicitarlas se encuentran disponibles en la web del Ayuntamiento de Tres Cantos

  • El presupuesto municipal para 2021 contempla una partida destinada a este fin por un importe de 320.000 euros

Ayuntamiento de Tres Cantos Del 4 al 18 de junio, el Ayuntamiento de Tres Cantos, a través de la Concejalía de Familia e Igualdad, abre el plazo de solicitud de las ayudas económicas a favor de la natalidad en el municipio. Unas ayudas contempladas en el presupuesto municipal para 2021, para las que el consistorio destina 320.000 euros.

Para solicitarlas, se deben cumplir los siguientes requisitos:

1.- El menor nacido/adoptado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020, deberá estar empadronado en Tres Cantos desde el momento de su
nacimiento/adopción.

2.- Para tener derecho a esta ayuda, al menos uno de los progenitores o adoptantes deberá estar empadronado en Tres Cantos, como mínimo, desde el momento del nacimiento/adopción del menor.

3- El empadronamiento en Tres Cantos se mantendrá en la actualidad.

4.- Se acreditará la titularidad, propiedad, usufructo o alquiler de la vivienda, del domicilio de empadronamiento.

Se concederá un único pago de 700 euros por cada menor nacido o adoptado durante el periodo aprobado y, si hay un parto o adopción múltiple, se presentará una solicitud por cada menor.

Según el padrón municipal, en 2020 nacieron más de 400 niños en Tres Cantos, por lo que sus progenitores se podrán beneficiar de estas ayudas que surgen del compromiso electoral del equipo de Gobierno, para el apoyo a las familias.

Según la concejal de Familia e Igualdad, Sonia Lolo, “el Ayuntamiento, como administración más cercana a los vecinos, tiene entre sus objetivos desarrollar políticas encaminadas a cuidar y ayudar a las familias que cuando tienen un hijo ven incrementados sus gastos”.

 

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Onda Cero Madrid Norte UAM

La UAM presenta su programa de Cursos de Verano 2021, que serán presenciales y ‘online’

Consejos de Cocina Onda Cero Madrid Norte

Aprendemos a elaborar carpaccio IGP Sierra Guadarrama

Educación Onda Cero Madrid Norte

¿Quieres estudiar ciclos formativos? El colegio Salesianos El Pilar de Soto del Real es tu centro

Empresarios en la Onda Onda Cero Madrid Norte

Degustamos las delicias de Restaurante El Lagar en su envidiable terraza en Colmenar Viejo

Empresarios en la Onda Onda Cero Madrid Norte

Conocemos el modelo PAUROS para ‘entrenar’ el liderazgo en el I Congreso de Directivos de Lyskam Executive Advisors

,