Conecta con nosotros

Educación | Tres Cantos

Tres Cantos reivindica el papel de las mujeres en los cuidados esenciales

François Congosto

Publicado

el

  • La Asamblea Feminista de Tres Cantos prepara un vídeo con el que reivindicará el importante papel de las mujeres en este año de pandemia. Por ejemplo en áreas como los cuidados de mayores y dependientes y los trabajos esenciales. También en los servicios públicos como la Sanidad o la Educación.

  • La programación organizada por el grupo feminista se reduce este año por la pandemia. Por ejemplo, ni siquiera organizarán en la ciudad una manifestación como en años anteriores. No obstante, el grupo feminista tricantino dice que “hoy es más necesario visibilizar el feminismo, y la Igualdad que se persigue”.

En unos días se celebra el Día Internacional de la Mujer, una jornada para sensibilizar sobre el papel de la mujer en la sociedad y la necesidad de trabajar por la Igualdad. La Asamblea Feminista de Tres Cantos  ha explicado que el leitmotiv de este año es “reivindicar el papel de las mujeres en este año de pandemia”.

Una reivindicación que abarca diferentes áreas. Una de las portavoces del grupo, Ana Useros, ha recordado la “importante presencia” de las mujeres en áreas como los cuidados de mayores y dependientes, o los trabajos esenciales. También en los servicios públicos como la Sanidad o la Educación. “Conviene decir que en su inmensa mayoría, son trabajos ejercidos por las mujeres. Y buena parte del trabajo extra ha sido hecho por mujeres. Y a la vez las mujeres han sido  muy perjudicadas por las consecuencias de la crisis”, ha señalado Useros.

Un vídeo performance

Para visibilizar este tema, el grupo está confeccionando una performance que se hará el 7 de marzo y que luego se convertirá en un vídeo. Este se podrá ver la semana que viene en las redes sociales del grupo (instagram y facebook).

Por otro lado, el grupo feminista tricantino no organizará este año la manifestación del Día de la Mujer, que recorría calles y al final del cual se hacía la lectura de un comunicado. La razón es “la situación epidemiológica por la pandemia de la covid19”, según el grupo. También ha decidido no hacer talleres presenciales sobre diferentes aspectos del feminismo, como otros años.

No obstante, este colectivo de mujeres feministas anima a los vecinos y vecinas a visibilizar en Tres Cantos el papel de las mujeres y el feminismo. Proponen poner prendas violetas en ventanas o terrazas. Pero sobre todo colocar mensajes reivindicativos del feminismo en dichos lugares, hacerles una foto y colgarlos en redes sociales.

“Este año ha sido especialmente duro para todos, y también para el activismo feminista. Pero como grupo feminista hemos seguido reuniéndonos de manera online. Porque aquello contra lo que luchamos, por ejemplo la violencia de género, sigue existiendo”, relata Useros. Añade que en tiempo de confinamiento ha habido más peticiones de ayuda a las instituciones por parte de las víctimas. Explica que “ha habido una llamada de petición de ayuda cada media hora al teléfono de atención a víctimas”.

Educación | Tres Cantos

La Comunidad de Madrid colabora con los jóvenes de Tres Cantos en materia de formación y fomento de actividades de ocio saludable e inclusivo

Nota de Prensa

Publicado

el

  • Esta localidad del norte de la región dispone de ocho puntos de información juvenil

Comunidad de Madrid.- La Comunidad de Madrid colabora con los jóvenes de Tres Cantos en materia de formación, participación y fomento de actividades de ocio saludable e inclusivo. El director general de Juventud, Nikolay Yordanov, se ha reunido hoy con el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, para tratar las necesidades que la realidad actual plantea a la juventud de este municipio y estudiar nuevas vías de coordinación entre ambas instituciones.

Durante la visita, ambos han acudido al Instituto de Educación Secundaria José Luis Sampedro para entregar a los estudiantes de Bachillerato la Guía de Orientación Educativa 2021/22, que este año tiene formato digital debido a la pandemia por COVID-19. Se trata de un documento que se ofrece a estudiantes, padres y profesores con información actualizada sobre los diferentes itinerarios formativos tras concluir cada etapa educativa, la oferta en Tres Cantos y en los municipios cercanos, así como las novedades para el próximo curso.

También han visitado la Casa de la Juventud, donde los jóvenes pueden informarse sobre cualquier tema de interés juvenil como empleo, estudios y cursos, vivienda, actividades, becas, o voluntariado, entre otros, al igual que acceder a la Garantía Juvenil. En esta localidad del norte de la región se encuentran ocho puntos de información juvenil, situados en institutos y diferentes centros municipales, cuyo objetivo es acercar la información a los lugares frecuentados por los jóvenes, a la vez que se recoge la generada en esos espacios.

En las mismas dependencias, los jóvenes disponen de las asesorías de Estudios, Jurídica, Salud, Vivienda, Programas Internacionales, Viajeteca, y Asociacionismo. El centro ofrece además una zona de acceso a internet de forma gratuita y diversos recursos dirigidos a la juventud.

 

Continuar leyendo

Educación | Tres Cantos

Los CEIP de Tres Cantos Tierno Galván y Carmen Hernández Guarch, seleccionados para formar parte de la red de centros educativos STEMadrid

Nota de Prensa

Publicado

el

  • Junto con el Aldebarán, Tres Cantos cuenta con tres colegios en esta red que fomenta el estudio de las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas

 Ayto. de Tres Cantos.- La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha hecho público el listado de centros educativos que se incorporan, en su tercera convocatoria, a la red STEMadrid. Entre los 23 seleccionados en la región, tres de ellos en la zona Norte, se encuentran los CEIP Tierno Galván y Carmen Hernández Guarch de Tres Cantos. En colegio Aldebarán pertenece a esta red desde la primera convocatoria.

STEMadrid es un Plan diseñado por la Comunidad de Madrid para fomentar el estudio de las disciplinas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) entre el alumnado de la región; impulsa las vocaciones científicas y tecnológicas a través de acciones que facilitan el proceso de aprendizaje desde la propia experiencia del alumno; potencia la curiosidad acercando la tecnología a los estudiantes de forma creativa incorporando experiencias el campo STEM y divulga su contenido en redes sociales.

Otra de las líneas prioritarias del programa es la de promocionar las vocaciones científicotecnológicas en las mujeres y niñas motivándolas desde la infancia para que tengan referentes, confíen en sus habilidades y desarrollen la curiosidad por el mundo científico.

Además, el Plan contempla cursos de formación especializada en STEM para el profesorado y la incorporación del centro en el Vivero STEMadrid, una plataforma en la que instituciones públicas y privadas ponen a disposición de los colegios sus programas STEM.

Visitas a centros tecnológicos y empresariales, ferias y eventos, certámenes y concursos, son algunas de las actividades enmarcadas en la Semana de la Ciencia y la Innovación, la Gymkana STEM Matemática, la Feria de la Ciencia y la Innovación o el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, entre otras, de las que también disponen los centros educativos que pertenecen a la red STEMadrid.

Continuar leyendo
Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

PUBLICIDAD

Onda Cero Madrid Norte UAM

Microorganismos de gran tamaño pueden viajar cientos de kilómetros a través de la atmósfera

Consejos de Cocina Gente | Boalo - Cerceda - Mataelpino

Restaurante Lutín de Cerceda: hoy, alcachofas confitadas con ‘veloute’ magra de limousin

Cultura | San Sebastián de los Reyes Ocio y Cultura Onda Cero Madrid Norte

Sanse se colará este viernes en los ‘Sueños y visiones de Rodrigo Rato’

Ocio y Cultura Onda Cero Madrid Norte

Zoo Aquarium de Madrid abierto de lunes a domingo

Economía y Derecho Onda Cero Madrid Norte

Dos pagadores por ERTE o prestaciones por cese de actividad, las claves de la Renta 2020

PUBLICIDAD

,

PUBLICIDAD