Conecta con nosotros

Educación | Tres Cantos

Un instituto de Tres Cantos, el quinto IES Público de la región con sección de lengua alemana

Nota de Prensa

Publicado

el

Fachada del IES Jorge Manrique de Tres Cantos que tendrá sección lingüística en alemán

  • El IES Jorge Manrique amplía su oferta educativa incorporando la Sección bilingüe en alemán el próximo curso. La Comunidad de Madrid ha otorgado al centro la única plaza de la región para impartir enseñanzas en este idioma.

  • El instituto se convierte así en el quinto centro educativo público de la región con Sección Lingüística en lengua alemana

Nota de prensa Ayto. Tres Cantos.- El IES Jorge Manrique de Tres Cantos será, en el curso 2021-2022, uno de los cinco centros de la región en incorporar la Sección lingüística en alemán. La viceconsejera de Política Educativa de la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert López-Ibor, informaba ayer a la dirección del centro que se le concedía la única plaza que se ofertaba en la comunidad para ampliar su oferta educativa orientada a los idiomas.

De esta forma, el Jorge Manrique, además de ofrecer Programa y Sección en inglés y francés como segunda lengua extranjera, los alumnos que lo deseen podrán cursar ESO por la Sección Lingüística en alemán.

Esto supone que se impartirán cinco horas de alemán semanales, cinco horas de inglés semanales, una o dos asignaturas en inglés (en 1º de ESO serían la Educación Física y/o TPR, igual que el Programa de inglés) y en una o dos asignaturas, que se imparten en español, se introducirá progresivamente terminología de la asignatura en alemán.

El alcalde, Jesús Moreno, ha felicitado a la dirección del IES Jorge Manrique y ha señalado la importancia de internacionalizar la formación del alumnado para poder afrontar los desafíos de la sociedad actual. Unas enseñanzas que ayudan a los estudiantes a estar más preparados para el mundo global de hoy en día”.

La concejal de Educación, Marisa Peña ha destacado “la preparación de los centros de Secundaria del municipio en cuestión de idiomas, ya que todos ofertan un programa bilingüe en inglés, además de contar con bilingüismo en francés, como es el caso del Pintor Antonio López y, ahora, la nueva incorporación de esta sección de alemán en el Jorge Manrique”.

Para más información, los interesados pueden ponerse en contacto con el centro en el teléfono 91 804 09 64, de 8 a 15.30 horas, o a través del correo electrónico: secretaria@iesjorgemanrique.org

Educación | Tres Cantos

Horarios especiales por exámenes en las bibliotecas y salas de estudio de Tres Cantos

Nota de Prensa

Publicado

el

Ayuntamiento de Tres Cantos Hasta el domingo 4 de julio, el Ayuntamiento de Tres Cantos habilita cuatro salas de estudio para el estudio, con horarios especiales, para facilitar que los estudiantes de Tres Cantos puedan preparar los exámenes finales.

Así, la Sala de Estudios y zonas habilitadas de la Biblioteca Municipal Lope de Vega de Tres Cantos amplían sus horarios y abrirán ininterrumpidamente (incluidos los festivos) de lunes a domingo, de 9 de la mañana a 00.00h

La Sala de Estudios de la Biblioteca Municipal Fundación Caja Madrid, abre de lunes a viernes de 15 a 21 horas y los sábados, domingos y festivos de 10 a 22 horas, ininterrumpidamente.

También la Sala Centro del edificio del Ayuntamiento, cuenta con una sala de estudio abierta al público de lunes a domingo (incluidos festivos) de 9 a 21.30h. ininterrumpidamente. 

Además, sala multiusos de la Casa de la Juventud, estará abierta de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

Continuar leyendo

Educación | Tres Cantos

Un instituto de Tres Cantos crea un espacio de socialización para alumnos LGTBI

François Congosto

Publicado

el

Un instituto de Tres Cantos crea un espacio de socialización para alumnos LGTBI

  • El IES Pintor Antonio López de Tres Cantos ha creado un Club LGTBI para ayudar a  sus alumnos gays, lesbianas, trans o de otras orientaciones sexuales e identidades de género. En este espacio encuentran un lugar donde no sentirse únicos, diferentes ni extraños por esta circunstancia.

  • La iniciativa ofrece un espacio de socialización para los jóvenes LGTBI. Además los alumnos/as pueden encontrar referentes adultos además de pedir ayuda en el caso de sufrir LGTBIfobia.

Según la última macroencuesta sobre visibilidad y discriminación en la comunidad LGTBI+ que realiza la UE, un 64% de los adolescentes LGTBI+ españoles de 15 a 17 años esconde su orientación en su centro educativo.  De esta manera, el silencio y el miedo se convierte en su día a día en los pasillos del centro. En el IES Pintor Antonio López de Tres Cantos han creado un Club de Diversidad LGTBI para luchar contra esta situación y ayudar a los alumnos.

Tres profesores visibilizados en dicho entorno educativo coordinan esta actividad. Señalan que el objetivo principal de la iniciativa, que es apoyada por la dirección del instituto, es “acompañar a los alumnos en esta situación”. Uno de los coordinadores, Juan Conde Mateos, explica que “todavía sigue siendo difícil salir del armario en el instituto a pesar de estar en pleno siglo XXI. De hecho, los alumnos dicen que lo más difícil es traspasar la puerta la primera vez”.

La adolescencia, un momento difícil para las personas LGTBI

Otro de los profesores participantes, Ricardo Cordero, señala que “para la mayor parte de personas LGTBI la adolescencia fue un momento difícil con dudas, miedo y otros sentimientos negativos”. Señala que cuando era joven, a la hora de buscar referentes gays se encontraba con ejemplos poco positivos sobre lo que sería su vida como homosexual. Y la situación generaba dolor, más dudas y la no aceptación de sí mismo. “Por eso es más motivador hacer este club; porque no quiero que ningún alumno vuelva a vivir una situación similar”, señala Cordero.

Dentro del Club, los participantes encuentran acompañamiento, pueden solventar dudas y también localizan un lugar seguro donde socializar con otros jóvenes en la misma situación.

Los alumnos del Club de Diversidad LGTBI de dicho IES de Tres Cantos se reúnen una vez al mes aproximadamente. Antes de que comenzara la pandemia eran quincenales, pero al reducirse las clases presenciales, se espaciaron en el tiempo. Otro de los profesores, Pablo Tejedor, explica que generalmente suelen ver películas o cortometrajes de temática LGTBI y a posteriori hay un debate sobre aspectos que interesen a los participantes. Otras veces se leen textos de dicha temática o se habla de episodios de la Historia con un contenido LGTBI.

Cómo se inició el Club de Diversidad afectivo-sexual

El Club LGTBI comenzó a funcionar hace dos años en el IES Pintor Antonio López de Tres Cantos. El centro educativo ya tenía varios clubes temáticos en marcha, sobre juegos de rol, senderismo o huerto, entre otros temas. Pero varios profesores propusieron crear algo más específico para facilitar la vida a los jóvenes LGTBI. Y la dirección del centro estuvo de acuerdo en ponerlo en marcha. De hecho es una de las actividades que tras el inicio de las clases presenciales se ha mantenido. En este sentido, la Jefa de Estudios del IES, Maribel Ramírez, que el “este club de diversidad LGTBI aporta mucho a la comunidad educativa en términos de fomentar el respeto y la tolerancia”.

 

Continuar leyendo
Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

PUBLICIDAD

UAM

UAM: La colonización humana ha influido enormemente en la vegetación de las islas

Consejos de Cocina Zona Norte

¿Cómo cocinar un buen “‘Cordon Bleu”? Restaurante Lutín de Cerceda nos da las claves

Onda Cero Madrid Norte Salud y Belleza

¿Qué es la toxina botulínica y cómo puede ayudar en el bruxismo?

UAM

La UAM presenta su programa de Cursos de Verano 2021, que serán presenciales y online

Ocio y Cultura Onda Cero Madrid Norte

¿Ganas de cine? Estos son los estrenos en Odeón Multicines Tres Cantos

PUBLICIDAD

,

PUBLICIDAD