Conecta con nosotros

Cultura | Tres Cantos

La exposición ‘El voto femenino en España’ inaugura la Semana de la Mujer en Tres Cantos

Publicado

el

  • El viernes 5 de marzo se inaugura la muestra fotográfica ‘Mujeres esenciales de Tres Cantos II’, la 2ª Feria de Emprendedoras y tendrá lugar una conferencia sobre Clara Campoamor y el XIV Festival de Cortos dirigidos por mujeres dentro de la Semana de la Mujer en Tres Cantos

  • El sábado 6 se celebrará el juego de ciudad ‘La orden de Gäia’ y se entregarán los premios ‘Mujeres esenciales de Tres Cantos’, en reconocimiento a su trabajo y aportación a la ciudad

  • Los espectáculos ‘Cuando las niñas vuelan alto’ y ‘Lota, las mujeres del carbón’ se estrenarán en el Centro Cultural Adolfo Suárez el domingo 7

  • En la Plaza del Ayuntamiento, el lunes 8 de marzo, se leerá el manifiesto con motivo del Día Internacional de la Mujer

  • La obra literaria será el hilo conductor del homenaje a Emilia Pardo Bazán, el martes 9 y la presentación del libro ‘El fruto en hebra’, el miércoles 10

  • Las actividades de la Semana de la Mujer llegarán a su fin el domingo 14 de marzo, con la prueba deportiva XXV Vuelta Pedestre a Tres Cantos

Ayuntamiento de Tres Cantos – Mañana 3 de marzo comienzan las actividades que el área de Mujer de la Concejalía de Familia e Igualdad ha organizado con motivo de la celebración de la Semana de la Mujer 2021, con la exposición ‘El voto femenino en España’ en la Biblioteca Municipal Lope de Vega.

Desde el viernes 5, y a lo largo del fin de semana, se podrá disfrutar de la conferencia en diferido ‘Clara Campoamor, figura esencial en la lucha por los derechos de la mujer en España’, que ofrece la Universidad Popular Carmen Michelena y la muestra fotográfica ‘Mujeres esenciales II’ en la que el fotógrafo Nacho Pardo recoge las imágenes de las mujeres premiadas en ediciones anteriores con este galardón.

También se inaugurará, en el Centro Comercial Ciudad de Tres Cantos, la 2ª Feria de Emprendedoras, en la que una decena de mujeres presentarán sus proyectos. Un punto de en encuentro, promoción y de compartir experiencias entre las emprendedoras tricantinas. 

El Festival de Cortos dirigidos por mujeres llega a su XIV edición con la proyección de los diez trabajos presentados este año, la elección del público del mejor corto y la posterior charla con las directoras. Será el viernes 5 a las 18 horas en el Centro Cultural.

El sábado 6, entre las 10 y las 19:30 horas, tendrá lugar el juego de ciudad ‘La orden de Gäia: la aventura de los cristales’. Una actividad lúdica que fomenta la participación y el desarrollo pleno en condiciones de igualdad, para jugar en familia.

La Gala ‘Mujeres esenciales de Tres Cantos’ reconocerá la aportación y el trabajo de mujeres que han desarrollado un papel esencial en la vida de la ciudad, el sábado a las 18 horas, en el Teatro del Centro Cultural Adolfo Suárez. Presentará la gala y actuará ‘Amelie’.

El domingo 7, la Semana de la Mujer en Tres Cantos continúa con  el espectáculo familiar ‘Cuando las niñas vuelan alto’, a las 12 horas en el Auditorio del Centro Cultural, hará una reflexión sobre las influencias externas y sociales que, sin darnos cuenta, dicen cómo deben pensar y ser las mujeres. También el domingo, a las 18 horas, espectáculo de danza folclórica chilena y española, ‘LOTA: las mujeres del carbón’.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el lunes 8 de marzo a las 12 horas en la Plaza del Ayuntamiento tendrá lugar la lectura del manifiesto consensuado por la Corporación municipal en el último Pleno.

El martes 10 y miércoles 11 estarán dedicados a la obra literaria de Emilia Pardo Bazán, en el centenario de su muerte. Un homenaje en diferido organizado por la Universidad Popular, guiado por el grupo literario Encuentros y la presentación del libro de Violeta Varela ‘El fruto en hebra’, en la Biblioteca Municipal Lope de Vega, a las 19 horas.

Las actividades de la Semana de la Mujer de Tres cantos 2021 llegarán a su fin el domingo 14 de marzo con la 25 Vuelta Pedestre a Tres Cantos.

La concejal de Familia e Igualdad, Sonia Lolo, invita “a todos los tricantinos a formar parte de esta Semana de la Mujer para la que se ha elaborado una variada programación que tiene como objetivo seguir reivindicando la igualdad de la mujer y su participación con plenos derechos en la sociedad y en el mundo laboral”.

Más información sobre la Semana de la Mujer en Tres Cantos en la revista digital del Ayuntamiento www.360y5.es

 

Cultura | Tres Cantos

Descubre la propuesta de ocio de Tres Cantos para su Semana de San Juan

Publicado

el

Circo, música y talleres protagonizan la Semana de San Juan de Tres Cantos

  • El ayuntamiento de Tres Cantos ha presentado la programación de la Semana de San Juan que sustituye este año a las Fiestas de Verano. La programación incluye especialmente actividades al aire libre para disfrutar de circo, música, teatro y deporte.

  • El alcalde tricantino Jesús Moreno, ha reclamado responsabilidad a los ciudadanos a la hora de celebrar esta Semana. Especialmente en lo referente a cumplir con las recomendaciones sanitarias ante la covid19.

El circo de calle, la música de grupos locales y los talleres infantiles protagonizan la Semana de San Juan de Tres Cantos. La iniciativa sustituye este año a las Fiestas de Verano, también realizadas en torno a San Juan. Este año no habrá conciertos multitudinarios en el recinto Ferial, pero si otras actividades de ocio que se repartirán por espacios de toda la ciudad: parques, patios de colegios y plazas. Las fiestas de San Juan de 2020 fueron canceladas debido a la situación de la pandemia en aquel momento.

La programación hace un guiño especial a los niños. Una representación de ellos tendrá el honor de realizar el pregón inaugural el 23 de junio a las 22 horas en la Plaza de Antonio Gala. Ese mismo día tendrá lugar la hoguera, aunque en un formato diferente al de otros años para evitar aglomeraciones en torno a la misma. La concejal de Festejos, Elisa Lydia Miguel, ha adelantado que habrá un espectáculo de circo teatro.

Día central, el 24 de junio, con entrada gratuita a las piscinas de verano

El día central de la programación, el 24 de junio, tendrá lugar la Gala de Policía Local en el Teatro Municipal. También el concierto de la Banda Municipal de Música a las 21.30hs en la Plaza de la Familia. Así mismo ese día los paseos en barca por el lago y la entrada para las piscinas de verano serán gratuitos para los empadronados.

Por otro lado, a lo largo de la Semana de San Juan de Tres Cantos habrá espectáculo de circo de calle en el Patio del colegio Carmen Iglesias . También cuentacuentos a la sombra y talleres infantiles en las piscinas de verano. Así mismo, el domingo 20 de junio se organiza una ruta familiar en bici por el entorno natural de la ciudad.  Además, los alumnos de las escuelas municipales de teatro y de danza harán varias representaciones en el teatro municipal en estos días.

Aunque este año no habrá conciertos multitudinarios, si se ha dejado espacio para los grupos musicales locales. En la denominada “Noche Joven” del 25 de junio, actuarán Forwanders Broken Glases, Kastigo 2.0 y Narrow.

Homenaje al alcalde tricantino José Folgado

También se destaca el homenaje a José Folgado, alcalde del PP de la ciudad de 2007 a 2012, que falleció en marzo de 2020 a causa del coronavirus. Se descubrirá un busto con su efigie el viernes 25 de junio a las 20:30hs en el sector Literatos.

Y dirigido a los amantes de los videojuegos, la programación de la Semana de San Juan de Tres Cantos incorpora el torneo San Juan FIFA Challenge-Tres Cantos eSports. Tendrá una primera parte en la que los participantes jugarán desde casa. La parte final será los días 25 y 26 de junio ya con los contrincantes en el centro cultural Adolfo Suárez.

Otras actividades destacadas por el ayuntamiento son los talleres de Huerto en Familia, las gymkhanas caninas, el Nocturno de Ajedrez o la Noche Tributo a ABBA.

Programación completa en este enlace.

Continuar leyendo

Cultura | Alcobendas

Ideas de ocio para el último “finde” de la primavera en el norte de Madrid

Publicado

el

Ideas de ocio para el último "finde" de la primavera en el norte de Madrid

El norte de Madrid se prepara para disfrutar del último fin de semana de la primavera. La oferta de ocio incluye el inicio de la Semana de San Juan de Tres Cantos, que sustituye este año a las fiestas de verano, y también numerosos conciertos musicales con motivo del Día Internacional de la Música.

También tenemos teatro homenaje a los cómicos de la legua en Soto del Real, Fiesta murciana en Alcobendas, cierre de curso escolar con talleres infantiles en la Casa de la Juventud de Guadalix de la Sierra, la Feria de las Tradiciones en Soto del Real, o la adaptación del Cid Campeador a un lenguaje juvenil de “Hashtag Cid Campeador” que se representa en Miraflores de la Sierra.

Desarrollamos las ideas de ocio y cultura más interesantes para el fin de semana en los diez municipios de referencia en el Norte de Madrid.

Alcobendas

Conciertos en diferentes escenarios de la ciudad

Viernes 18 de junio

Parque de la Comunidad de Madrid. 20.45hs, Con la música a todas partes. Banda Sinfónica Ciudad de Alcobendas

Sábado 19 de junio

Plaza de los Juegos Reunidos. Arroyo de la Vega. 20hs. Día Europeo de la Música. Coral de Alcobendas

Paseo de Fuente Lucha. 20.45hs. Madagascar Trío meets Alcobendas. Proyecto Madagascar.

Paseo de Fuente Lucha. 21.45hs. Aiko el Grupo

Plaza de los Juegos Reunidos en Arroyo de la Vega. 22hs. Banda Municipal

Domingo 20 de junio

Travesía del Capitán Francisco Sánchez. 11.30hs. Black&White. Área de Piano EMMDA

Plaza de la Hoja Roja de la Universidad Popular Miguel Delibes. 20.45hs. Clarinete y Friends. Grupo de clarinetes Cálamus. Flauta y Films. Orquesta de flautas “Alcoflute bass & drums”

Teatro “Entre bambalinas”. 18 junio, 19hs. Centro Cultural Pablo Iglesias

Entre Bambalinas es una comedia sobre las peripecias de una compañía de teatro entre bambalinas. La actriz protagonista es una vieja gloria que no se aprende el papel. Al director desquiciado se le sublevan los actores. Una joven promesa que es incapaz de interpretar. Y un actor de la vieja escuela con pánico escénico. Todos ellos están a punto de estrenar, pero les quedan dos meses de función por delante.

Semana Cultural de Murcia

Fiesta de la Fuensanta. 19 junio 19hs. Plaza Mayor

La Casa Regional de Murcia celebra  la Fiesta de la Virgen de La Fuensanta amenizado con la música  de la rondalla y bailes  tradicionales de  La Peña de la Seda del pueblo de La  Alberca (Murcia) enmarcados en las figuras gigantes de la exposición  homenaje  a la Huerta murciana.

 Sanse

Concierto “La Bazanca”. 19 junio 21.30hs. Recinto Exterior centro Formación Ocupacional

LA BAZANCA (septeto) celebra sus 40 años de trayectoria con un programa potente y variado en instrumentos y ritmos ibéricos, además de con un estilo propio que ellos llaman “Trad Brass”, un compromiso entre el respeto a los ritmos y melodías tradicionales de nuestra Tierra y la inclusión de metales y arreglos modernos para hacer llegar mejor su música de raíz a los más jóvenes, con sonoridades del jazz, blues, cajun, entre otras.  El concierto de Sanse se titula “Cantando los 40”.

Tres Cantos

Presentación del libro “Corazón sostenido”. 18 junio (19hs) Biblioteca Municipal

El profesor y escritor Guzmán Pérez Montiel presenta “Corazón sostenido”, su primera novela, un libro que hace sentir el hechizo de la música. Es la historia de Eva y Marcos, poseídos sin remedio por muchas melodías. Una novela que ensalza el poder de la música, la búsqueda del amor auténtico y el valor para elegir el propio camino. Con humor y muchas canciones, acompañados por Apolo y sus musas, haremos un viaje de la tierra a la luna. Ida y vuelta. Con el corazón sostenido.

Tricantino de adopción, Guzmán Pérez escribe novela corta, relatos, cuentos y microcuentos. Ha ganado varios certámenes y premios literarios a nivel nacional.

Festival In&Out de jazz. 18, 19 y 20 de junio. Diferentes escenarios

Viernes 18, en el Sector Pueblos a las 21.30. Concierto de Tara & The Jazz Bombs, un sexteto madrileño que invita a redescubrir algunas de las grandes composiciones del jazz clásico de la vieja Nueva Orleans y la elegancia del swing de los años 30.

Sábado 19 junio. 21.30hs. Plaza del Sector Oficios. Actuación de Dixie Cream Jazz Band, un cuarteto acústico de dixieland-jazz tradicional, con temas muy conocidos de películas y musicales.

Domingo 20 junio, 13hs. Plaza del Sector Embarcaciones. Actuación de Spirits Jazz Band que interpretará piezas de jazz adecuado para que los amantes del baile del swing-lindy hop- puedan disfrutar bailando al son de su música.

Festival de Danza Española y Flamenco.19 junio (20hs). Teatro municipal

La Escuela municipal de danza de Tres Cantos organiza esgte espectáculo en el que los alumnos ofrecerá una serie de trabajos coreográficos de danza española estilizada, escuela bolera antigua, folklore español y flamenco, con músicos en directo, así como novedosas creaciones de danza española en fusión con las más actuales técnicas coreográficas.

Concierto coral. 19 junio (20:45hs) en Iglesia Santa Teresa de Jesús, y 20 junio (19hs) en Iglesia Santa María Madre de Dios

El Coro Ciudad de Tres Cantos presenta un concierto para momentos especiales y con música muy especial, que no sería nada —o sería mucho menos— sin los textos que le aportan su verdad. Algunos de los más importantes autores de la literatura universal ponen letra a música de compositores relativamente desconocidos y poco interpretados, pero con un significado muy especial. Desde Neruda a Cervantes pasando por García Lorca, y desde Brahms a Rodolfo Halffter pasando por Gabriel Fauré.

Colmenar Viejo

Concierto “El arte de escuchar la Naturaleza”. Viernes 18 junio 21hs. Centro cultural Pablo Neruda

La Coral de Colmenar Viejo, dirigido por Mª Paz Alonso-Vega, ofrece este concierto se enmarca en el Día Europeo de la Música, el 21 de junio. Se plantea como el primero de un ciclo donde se parte de un tema que se desarrollará sin que el público sepa el programa con anticipación. Para este primer concierto se ha escogido el tema de la naturaleza, fuente de inspiración de músicos y poetas. Se incluirán obras corales, instrumentales, poemas y textos recitados con la idea de que los asistentes vengan a escucharlos y puedan disfrutar tanto de la sorpresa de los estímulos sonoros como de la música en sí.

Concierto “Ultramar”. Sábado 19 junio (19hs). Centro cultural Pablo Neruda

La Coral El Canto, en colaboración con la Banda Sinfónica de Colmenar Viejo, presentarán el concierto Ultramar,  que conmemora el Día Europeo de la Música. El repertorio que se ofrecerá está compuesto en su mayoría por autores latinoamericanos de gran renombre del siglo pasado, como Guastavino, Ramírez o Ginastera; o por autores españoles, como Montsalvatge y su inspiración en poesías cumbre de la cultura cubana, o en el género musical de las habaneras, muestra del mestizaje y sincretismo. La primera parte del concierto se desarrollará en el Salón de Actos del Centro Cultural Pablo Neruda, bajo la dirección de Fernando Cobo, y continuará, a cargo de la Banda de Colmenar Viejo y Francisco Juan Rodriguez, en su plaza adyacente, en el parque Santiago Esteban Junquer. Hasta completar aforo.

Soto del Real

Soto del real acoge la Feria de las Tradiciones. 18, 19 y 20 de junio. Parque del Río

La Feria de las Tradiciones es un viaje al pasado en la que el público podrá descubrir juegos tradicionales como la rana, el dominó o las peonzas; exposiciones y museos de oficios como el mimbre, la carpintería, el esparto, la labranza, etc. Además, habrá cuentacuentos, pasacalles y espectáculos variados como pompas gigantes y juegos con fuego.

Teatro familiar “Carreta y Manta”. 19 junio (19:30hs) CAT.

Se trata de un homenaje a las compañías de cómicos de la legua del siglo XXI. Creada por Compañía de teatro Sin fín, “Carreta y Manta” son una compañía de cómicos de la legua. Bueno, lo que queda de ella, acompañados de Apañao, un “técnico para todo” de la época. Recorren villas, pueblos y villorrios para entretener a la concurrencia y arañar unas monedas con las que entretener a sus tripas.

El talento de los más jóvenes del municipio, este “finde” en el CAT de Soto

Este fin de semana tendrán lugar los festivales de fin de curso de baile y música de las escuelas de Soto en el auditorio del CAT.  Un espectáculo principalmente para familias y amigos de los artistas que comenzará el viernes 18 de junio a las 18h con el Festival de baile de la Escuela de baile Duende. El domingo 20 de junio a las 21h con la actuación de los alumnos y alumnas de danza de la Academia de Danza Rebeca Domínguez.  Y finalmente, el lunes 21 de junio a las 18:30h, podremos disfrutar del festival de fin de curso de la escuela municipal de música de Soto.

Manzanares el Real

Masterclass de zumba. 18 junio (20:30hs). Hora joven Casa Juventud

El próximo viernes 18 de junio, en la Hora Joven y a partir de las 20:30 horas, podrás disfrutar de una clase magistral de Zumba. La entrada es gratuita y es imprescindible realizar reserva a partir del lunes 14 de junio en www.sporttia.com, en la sección “Reservar” del Centro: “Ayuntamiento de Manzanares El Real”.

Apertura piscina municipal el 19 junio

La Piscina municipal abrirá sus puertas el próximo 19 de junio, con el cumplimiento de las medidas preventivas ordenadas por la Consejería de Sanidad.

Miraflores de la Sierra

Taller sobre responsabilidades domésticas. 18 junio 17hs. Casa de las Flores (matadero)

Con este taller titulado “Mercado de proximidad… Igual no da” se pretende la distribución de responsabilidades domésticas como parte del quehacer cotidiano de cualquier miembro del grupo familiar como el ir a la compra. Se instalaran estructuras de cartón decoradas que imitan diferentes comercios ( Droguería, perfumería, panadería, frutería etc,,. Esta actividad se realizará en un espacio como el anterior que permita colocar las distintas tiendas para que puedan llevar a cabo la compra en familia. Se realizarán diferentes talleres, como sales de baño…..

Teatro “Hashtag Cid Campeador”. sábado 19 de junio a las 21h en el Centro de Arte Villa de Miraflores.

Se trata de la adaptación de la obra a la época actual y al público juvenil. Ruy Díaz de Vivar, apodado el Cid campeador, es desterrado del Reino de Castilla. Durante su éxodo, siempre acompañado de su fiel primo Minaya, miles de seguidores se sumarán a su causa, la cual no es otra que mostrar su fidelidad al rey así como limpiar de injurias su nombre. Ese exilio no será sencillo, pues a grandes batallas y a difíciles decisiones se enfrenta, pero sus gestos harán de este personaje un héroe. Sus victorias, sus arengas, su trato al pueblo y a su ejército y, dos circunstancias: Proclamó la primera ley, conocida en España, contra el maltrato a la mujer, así como su convivencia con gentes de todas las religiones, pues ni en sus amistades ni en su ejército hacía distinción o discriminación por cuestiones religiosas, convertirán a este personaje en un héroe a la vez que en un mito. El devenir de la obra será guiada por un Juglar de Gestas, pues “Este cantar no fue escrito para ser leído, si no para ser contado e interpretado para la escucha de un auditorio por cómicos profesionales” Tal y como se indica en sus primeras páginas, eso sí, este cantar es aderezado por un marcado estilo Monty Python, que nos hará descubrir diferentes y pintorescos personajes que, desde su construcción más cómica, nos harán reír a carcajadas a cada momento.

Guadalix de la Sierra

Último fin de semana del curso, en la Casa de la Juventud

La Casa de la Juventud ha preparado un programa especial para este fin de semana con dos actividades muy especiales para cerrar el curso por todo lo alto!!

El viernes, 18 de junio, se propone hacer unos chulísimos mandalas con hilos de colores Habrá dos turnos: de 17-18h, y de 18.30-19.30h

Por otro lado, el sábado,  19 de junio, se hará una fiesta familiar al aire libre en la plaza de detrás de la Casa de la Juventud con música,  juegos,  bailes y ¡mucho más. Único turno de 18 a 19.30h) Ambas actividades tendrán aforo limitado.

Algete

El ayuntamiento de Algete ha organizado un homenaje a sus mayores para el viernes 18 de junio. Los mayores han sido de los colectivos más afectados por la pandemia.  El acto es un evento festivo al aire libre en la Piscina Municipal de Algete, según señala el consistorio, que también será gratuito para los participantes.

Se ofrecerá una limonada y un aperitivo a los mayores, y una charanga amenizará el “reencuentro”, según lo define el cartel confeccionado sobre la fiesta.

 

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Ocio y Cultura

Hormigas ‘pastores’ de pulgones, una relación en la que ambos salen beneficiados

Gente | Miraflores de la Sierra Ocio y Cultura Onda Cero Madrid Norte

Café, tabaco y son cubano, este sábado ‘Yuvisney Aguilar & The CUBintage’ en Mi Hípica en Miraflores

Onda Cero Madrid Norte Salud y Belleza

Neo Medical Center: Campaña ‘Pies sanos’ de la Unidad del Pie

Empresarios en la Onda Onda Cero Madrid Norte

Sube la luz y la gasolina, ofertas de Chimedecor para rebajar la factura al calentar tu hogar

Onda Cero Madrid Norte Psicología

Psicología: ‘un verano perfecto’, la autoexigencia errónea de los padres

,