Conecta con nosotros

Gente | Tres Cantos

Qué es la Libertad Emocional y como aplicarla para mejorar nuestra vida

Publicado

el

¿Hasta qué punto los estados emocionales tienen relación con las dolencias físicas o mentales? ¿Podemos generarnos sin darnos cuenta enfermedades psicosomáticas por una mala gestión emocional? Estos son algunos de los temas que toca el libro “Libertad Emocional, Portal a una nueva vida” del  tricantino Francisco Vinagre.  El volumen pretende ayudar a gestionar nuestras emociones para poder tener una vida más positiva.

El libro “Libertad Emocional, Portal a una nueva vida” nos invita a conocer aspectos de la mente humana y de las emociones, que nos ayudan a saber cómo funcionamos. Y también que nos pueden ayudar a cambiar aspectos que no  nos gustan para tener una vida más plena.

Vinagre traslada en este libro una recopilación de  investigaciones en torno al mundo de las emociones. Dicho trabajo es por otro lado la base del seminario que realiza en la Universidad Popular de Tres Cantos.

En el libro se alude a investigaciones científicas que hablan que las situaciones emocionales que se experimentan a lo largo de la vida tienen efecto, incluso a largo plazo. “En las primeras etapas de crecimiento es cuando se  fijan más fuertemente las experiencias adversas en las estructuras neuronales, ya que no hay aprendizajes que permitan gestionarlas. Esas vivencias producen adaptaciones neurofisiológicas reales, llegando hasta el nivel genético”, se señala en uno de los capítulos de libro.

El  libro “Libertad Emocional, Portal a una nueva vida” se puede comprar ya en versión papel y digital.

Gente | Tres Cantos

Tres Cantos tendrá consulta de salud mental infantil y juvenil en el Centro de Salud de Oficios

Publicado

el

  • Un psiquiatra pasará consulta dos jueves al mes, por las mañanas

  • Este servicio se anunció durante la reunión de la Mesa de Salud Infanto-Juvenil celebrada ayer, que hizo un balance positivo de la atención psicológica dotada a los centros educativos por el Ayuntamiento

Ayuntamiento de Tres Cantos- La Doctora Mª Fé Bravo, jefa de servicio del Área de Salud Mental del Hospital Universitario La Paz, al que pertenece Tres Cantos, asistió ayer a la segunda reunión de la Mesa de Salud Infanto-juvenil, convocada por las Concejalías de Salud y Educación en el Ayuntamiento de la localidad. Y lo hizo acompañada de parte del equipo que atiende las consultas de psiquiatría a esta zona, desde Colmenar Viejo, entre ellos, un nuevo psiquiatra que se ha incorporado recientemente, tras la petición personal del alcalde Jesús Moreno a la Consejería de Sanidad, ante la necesidad urgente de incrementar la atención en salud mental en las circunstancias actuales.

La Doctora Bravo anunció, que este mismo equipo especializado pasará también consulta presencial en Tres Cantos. Será en el Centro de salud de Oficios, dos jueves al mes, por las mañanas. Se trata de una “consulta de alta resolución”, lo que significa que se atenderán in situ los casos menos graves. Los más graves seguirán atendiéndose en el centro de Colmenar.

La responsable de Salud Mental elogió repetidamente los esfuerzos en prevención que se vienen haciendo en nuestro municipio, a los que ofreció sumarse en futuras acciones: “Se han aumentado las camas para ingresos hospitalarios de jóvenes y se está trabajando en el hospital de día de adolescentes, con un equipo formado por una psiquiatra, dos psicólogos clínicos, dos enfermeras especializadas, un terapeuta ocupacional y un trabajador social. Estamos muy centrados en la parte asistencial y rehabilitadora, pero para nosotros es muy importante trabajar también en la prevención y Tres Cantos nos da la oportunidad de hacerlo”.

El equipo de Salud Mental asistió como otro integrante más de la Mesa Infanto-juvenil, donde orientadores, trabajadores sociales y miembros del equipo psicopedagógico, escucharon las conclusiones de los dos equipos de psicólogos que han estado interviniendo en los centros educativos tricantinos, como parte del programa “GESTIONÁNDOTC” y durante los cursos de GESTIÓN EMOCIONAL, impartidos a profesores y tutores.

Cerca de 30 jóvenes y sus familias han solicitado la ayuda especializada de los psicólogos. De ellos, tan sólo cuatro tenían un expediente inicial en Servicios Sociales, lo que demuestra la importancia de que puedan encontrar el apoyo y la orientación que se necesita en estos casos, algunos, de urgencia.

Los psicólogos que han atendido a los jóvenes estudiantes coinciden en señalar que necesitaban claramente ser escuchados “tenían ganas de compartir, tener un espacio seguro y que sus ideas fueran recogidas y orientadas hacia una solución”.

La concejal de educación, Marisa Peña, destacó que una de las conclusiones más evidentes de estas consultas especializadas es que “un porcentaje muy alto de los casos que llegan con aumento de ansiedad, depresión y conductas autolesivas, está influenciado por una ruptura familiar. Normalmente los padres y madres no están preparados para afrontar una situación personal de crisis, ¿cómo van a reconocer cómo se encuentran sus hijos y poder ayudarles?”.

También se produjo una coincidencia entre los profesionales que integran la Mesa y los psicólogos que han prestado estos servicios promovidos desde el Ayuntamiento de Tres Cantos. En palabras de la concejal de Salud Pública, Fátima Mera: “hay que desestigmatizar los servicios de salud mental y las familias tienen que saber que juntos somos mejores y nos podemos ayudar más. Por eso es una noticia excelente que se vaya a traer a Tres Cantos la prestación de este servicio, que es una demanda en la que llevamos trabajando mucho tiempo y que desde el equipo de gobierno teníamos como objetivo prioritario, de hecho, estaba dentro de las 52 medidas incluidas en el Plan General de Salud Social, recientemente presentado”.

Continuar leyendo

Deportes | Tres Cantos

Las piscinas municipales de Tres Cantos abren la temporada de verano, con reserva de entrada y control de aforo

Publicado

el

  • Los tricantinos podrán disfrutar del baño al 50% del aforo, 1.055 personas en césped en las de Foresta y 711, en embarcaciones, de 11 a 21 horas

  • El precio de la entrada individual a las instalaciones es de 3 euros para abonados y de 7 para no abonados. Los menores de 4 años no pagan entrada

  • Hay tres tipos de abono de temporada: para familias, a 90 euros; el infantil, jubilados, desempleados y personas con discapacidad, por 25 euros y jóvenes y adultos, a 40 euros

  • Todos los usuarios, incluso los menores de 4 años, aunque no abonen la entrada, deben registrarse en la web www.deportes.trescantos.es, con antelación

Ayuntamiento de Tres Cantos- Desde hoy, 14 de junio, se abre la temporada estival en las piscinas municipales. Hasta el 12 de septiembre, los tricantinos podrán disfrutar del baño al 50% de su aforo, 1055 personas en césped en las de Foresta y 771 en Embarcaciones, en horario de lunes a domingo de 11 a 21 horas.

Foresta dispone de cuatro piscinas, una de ellas olímpica, de las que dos son aptas para niños, dependiendo de la edad y cuenta además con otros servicios, como vestuarios o restauración. Tres son las piscinas de Embarcaciones, una de ellas para los más pequeños, vestuarios y servicios, además restaurante.

El ambiente en ambas instalaciones es muy familiar y agradable y cuentan con amplias zonas verdes con sombra o para disfrutar del sol. Las dos son accesibles para personas con movilidad reducida y la de Embarcaciones dispone de una silla elevador para facilitar el acceso y salida de la piscina.

Precios y abonos

El precio de la entrada individual a las instalaciones es de 3 euros para abonados y de 7 para los no abonados. Los menores de 4 años no pagan entrada. Las entradas se podrán sacar a través de la página www.deportes.trescantos.es, con un máximo de tres días de antelación.
Abono Temporada de Verano Familiar: incluye la entrada a padres e hijos, hasta los 25 años, tantas veces como quieran por 90 euros.
Abono Temporada Infantil, Jubilados, Desempleados y Personas con Discapacidad: 25 euros.
Abono Temporada Jóvenes y Adultos: 40 euros.
Todos los usuarios, incluso los menores de 4 años, aunque no abonen la entrada, tienen que estar registrados en la web y hacer su reserva para el control de aforo.

La entrada solo será válida para el día de su expedición y no se admitirán cambios ni reintegros de importe alguno.

Desde la Concejalía de Deportes se hace un llamamiento a la responsabilidad todos los vecinos que quieran disfrutar de las piscinas de verano esta temporada, rogando que mantengan las medidas de higiene adecuadas, entren y salgan de la instalación con la mascarilla puesta, guarden las distancias de seguridad y sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Consejos de Cocina Onda Cero Madrid Norte

Aprendemos a elaborar carpaccio IGP Sierra Guadarrama

Educación Onda Cero Madrid Norte

¿Quieres estudiar ciclos formativos? El colegio Salesianos El Pilar de Soto del Real es tu centro

Empresarios en la Onda Onda Cero Madrid Norte

Degustamos las delicias de Restaurante El Lagar en su envidiable terraza en Colmenar Viejo

Empresarios en la Onda Onda Cero Madrid Norte

Conocemos el modelo PAUROS para ‘entrenar’ el liderazgo en el I Congreso de Directivos de Lyskam Executive Advisors

Onda Cero Madrid Norte Salud y Belleza

Neo Medical Center: Enfermedad periodontal

,