Conecta con nosotros

Gente | Tres Cantos

Tres Cantos respira aire de buena calidad

Sonia Crespo

Publicado

el

  • A petición del Ayuntamiento a la Red de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid, a través del Plan Azul +, ha estado instalada a lo largo del último mes frente al edificio de Policía 

  • Se ha llevado a cabo un estudio sobre la calidad del aire en el municipio, que vendrá a completar el que está realizado el Consistorio sobre olores

A petición del Ayuntamiento de Tres Cantos a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, desde el 17 de febrero hasta el 19 de marzo, ha estado instalada, en el Edificio de la Policía Municipal, una unidad móvil de medición de la calidad del aire.

El objetivo: realizar un estudio sobre el aire que respiran los tricantinos para completar el de olores que se está realizando en el municipio y, aunque los resultados son buenos, “es necesario seguir fomentando el uso del transporte sostenible y llevar a cabo acciones de concienciación entre la población, porque nos preocupa que Tres Cantos siga respirando vida y un aire limpio en la ciudad” ha señalado el concejal de Tres Cantos 2030, Pedro Fernández.

El estudio se completará comparando los datos con los de las dos estaciones fijas de referencia más cercanas de la Red:  la de Colmenar Viejo, que pertenece a la aglomeración Urbana Noroeste, al igual que Tres Cantos y la de Alcobendas, que pertenece a la del Corredor del Henares (dos de las siete zonas que la Comunidad de Madrid distribuye su Red de Calidad del Aire) ambas catalogadas como estaciones urbanas.

Las unidades móviles disponen de analizadores automáticos que proporcionan datos en tiempo real de contaminantes como el dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, ozono, partículas en suspensión PM10 y PM2,5, monóxido de carbono, BTX (benceno, xileno y tolueno) e hidrocarburos totales. 

Estas estaciones también disponen de una torre meteorológica para medir parámetros como la velocidad y dirección del viento, humedad relativa, precipitación, temperatura, presión atmosférica y radiación solar.

Con los datos obtenidos se podrán realizar, además del estudio de olores, otros sobre el impacto que causan en la calidad del aire ciertas emisiones atmosféricas; cuantificar el grado de contaminación en un lugar y en un periodo concreto y valorar la ubicación más educada para instalar una estación fija de medida de calidad del aire.

La Red de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid, a través del Plan Azul +, pondrá los datos a disposición del público en general, que podrán ser de especial utilidad para los centros de investigación y la comunidad científica en su conjunto.

 

Gente | Tres Cantos

La tecnología de cámaras de seguridad de Tres Cantos coloca a la ciudad a la cabeza de las Smart Cities de España

Nota de Prensa

Publicado

el

  • Hikvision, en colaboración con SICE, ha desarrollado e instalado un sistema de 23 cámaras en las entradas y salidas del municipio, un centro de pantallas para el control de tráfico en tiempo real y un software para su gestión 

  • Desde la implantación de las cámaras, se ha logrado una mejoría de la movilidad, un aumento de la seguridad y un entorno más saludable y sostenible en Tres Cantos

Ayuntamiento de Tres Cantos, cámaras de seguridad Tres Cantos es un municipio de casi 50.000 habitantes, muy dinámico y con una gran implantación de empresas que atraen a diario a cerca de 36.000 personas que acuden a trabajar desde otras localidades.

Ante esta intensidad en el tráfico, el Ayuntamiento se vio en la necesidad de encontrar soluciones para la detección y gestión de incidentes relacionados con el tráfico en tiempo real, para facilitar la labor de vigilancia, identificar a infractores y ofrecer información relevante para agilizar el tráfico, evitando así atascos en determinados puntos y a ciertas horas del día.

Para ello ha contado con la colaboración de Hikvision, que junto con SICE, ha diseñado e instalado un sistema de control de tráfico que ha logrado mejorar la movilidad vial, un aumento de la seguridad y ha contribuido a crear un entorno más saludable y sostenible. Todo ello ha colocado a Tres Cantos a la cabeza de las Smart Cities de España.

23 cámaras de seguridad vigilan los accesos a Tres Cantos, otras 15 reconocen matrículas, 1 panorámica y 7 domos envían sus imágenes al centro de pantallas situado en el edificio de seguridad de la Policía Local, donde se graban y monitorizan. Un software de gestión de vídeo, fácil de utilizar y muy intuitivo, ofrece toda la información, datos y estadísticas que permiten al ayuntamiento tomar las decisiones para mejorar la movilidad y la fluidez del tráfico.

Juan Sábada, Business Development Manager de Hikvision, explica que “Tres Cantos es un municipio pionero en este tipo de soluciones. Ahora, otros municipios están poniendo en marcha proyectos similares en los que estamos participando activamente, y muchos más empiezan a planteárselo, porque los beneficios para los ciudadanos son múltiples e inmediatos”.

Mª del Mar Sánchez, concejal de Movilidad y Seguridad ha destacado: “desde que se instaló este sistema se ha conseguido importantes logros en materia de seguridad ya que gracias a la vigilancia en tiempo real que realiza la Policía Local, se ha mejorado la eficiencia en la utilización de recursos. Antes, la única manera de comprobar la situación en un punto concreto era enviar una patrulla y, ahora, la videovigilancia advierte de una incidencia y se puede enviar la patrulla en el momento exacto en el que hace falta, dando una respuesta más rápida, coordinada y eficaz”.

El alcalde, Jesús Moreno, ha señalado que “la tecnología se ha implantado poco a poco en el día a día de las ciudades, permitiendo gestionar de forma más eficiente servicios y recursos con el objetivo final de mejorar la calidad de vida de los vecinos. Este es el caso de éxito de las cámaras de seguridad y vigilancia de Tres Cantos, que han contribuido a que seamos la ciudad más segura de la Comunidad de Madrid”.

La tecnología de cámaras de seguridad de Tres Cantos coloca a la ciudad a la cabeza de las Smart Cities de España

Continuar leyendo

Cultura | Tres Cantos

Gala solidaria ‘Señales’ en Tres Cantos en favor de la Asociación NUPA

Sonia Crespo

Publicado

el

Detalle cartel del evento

Después del éxito obtenido durante su primera edición, vuelve ”Señales”, el evento benéfico en el cual actores, cantantes y bailarines unen sus talentos para dar forma a una gala donde el Arte está presente en todo momento, haciendo que el público viva una velada excepcional.

La Cultural 1343, en colaboración con la Concejalía de Familia e Igualdad, ha organizado la segunda edición de la gala benéfica ‘Señales’ con el objetivo de recaudar fondos para la asociación NUPA.

El viernes 7 de mayo, a las 19 horas en el Teatro del Centro Cultural Adolfo Suárez, artistas locales y las escuelas de danza ‘Lets Move Estudio’ y ‘La Ora Tahití España’ mostrarán todo su talento sobre el escenario por una buena causa.

La recaudación íntegra de las entradas de ‘Señales’ se destinará al mantenimiento de la residencia ‘Igual que en casa’ que la asociación tiene en Madrid para alojar a las familias con niños hospitalizados durante largos tratamientos médicos, que se han tenido que desplazar a la capital desde cualquier punto de España.

NUPA es una asociación española que ayuda a niños con fallo intestinal. Una enfermedad rara que les impide comer por la boca, por lo que se alimentan a través de una máquina que les proporciona la nutrición parenteral. “En muchos casos esto no es suficiente y deben ser trasplantados de hasta ocho órganos vitales para que puedan sobrevivir”, asegura Alba R. Santos, directora general de NUPA.

La Asociación NUPA está integrada en la Unidad de Rehabilitación Intestinal del Hospital La Paz y presta asistencia a las necesidades que las familias de los enfermos requieran, financiando programas terapéuticos de rehabilitación alimentaria, asistencia psicológica, apoyo social y ayudas de emergencia, entre otras.

También fomenta el estudio y la investigación de esta enfermedad con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes y promueve la donación de órganos.

Entrada: 8 €

Organiza: Asociación Cultural 1343, junto con la Concejalía de Cultura y la Concejalía de Familia e Igualdad

Para todos los públicos

Venta de entradas: www.giglon.com a partir del lunes 19 de abril y el mismo día del evento en la taquilla del Teatro.

Continuar leyendo
Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

PUBLICIDAD

UAM

UAM: La colonización humana ha influido enormemente en la vegetación de las islas

Consejos de Cocina Zona Norte

¿Cómo cocinar un buen “‘Cordon Bleu”? Restaurante Lutín de Cerceda nos da las claves

Onda Cero Madrid Norte Salud y Belleza

¿Qué es la toxina botulínica y cómo puede ayudar en el bruxismo?

UAM

La UAM presenta su programa de Cursos de Verano 2021, que serán presenciales y online

Ocio y Cultura Onda Cero Madrid Norte

¿Ganas de cine? Estos son los estrenos en Odeón Multicines Tres Cantos

PUBLICIDAD

,

PUBLICIDAD