Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Tres Cantos

La Plataforma por el Entorno Natural de Tres Cantos solicita un esfuerzo en transparencia sobre el proyecto denominado “Metropolitan Park”

Nota de Prensa

Publicado

el

  • El pasado mes de marzo se aprobó en un pleno municipal extraordinario el gasto del remanente de tesorería del Ayuntamiento de Tres Cantos. Entre los gastos aprobados, hay 4 millones de euros que se van a destinar al Metropolitan Park, casi un 30% del remanente.

Plataforma por el Entorno Natural de Tres Cantos.- Desde la Plataforma por el Entorno Natural de Tres Cantos mostramos preocupación por la falta de información sobre este proyecto. Hasta la fecha, sólo conocemos este proyecto por un vídeo promocional de campaña electoral del Partido Popular y lo que hemos podido leer en algunos artículos y notas de prensa. Sin embargo, no hay un proyecto completo que permita conocer su detalle, alcance y evaluar los potenciales impactos que puede tener en nuestro entorno.

“Es llamativo que sepamos que se van a destinar 4 millones de euros a realizar un proyecto del que casi no tenemos información en forma de documentos oficiales” señalan desde la Plataforma.

Por lo que podemos ver en el vídeo de promoción, el Metropolitan Park discurre atravesando tres parques de Tres Cantos: el parque de la Cabezuela (Norte), el del Terregal (Este) y el Parque de los Alcornoques (Sur), por eso, no entendemos que en ese vídeo se hable de construir un mega parque que sea un pulmón para la ciudad y un entorno respetuoso para el medio, olvidando que estos espacios ya son ese pulmón y se corresponden con hábitats de estas latitudes; justo lo que dice querer construir. Sin embargo, no hay ningún documento oficial donde se explique qué es lo que se va a hacer concretamente en conjunto y en cada uno de los tres parques. Considerando el interés que para todos los vecinos y vecinas tiene la puesta en valor de estos espacios, potenciando sus características naturales y arbitrando criterios de gestión sostenible, nos preocupa sin embargo, la artificialidad de los mismos con infraestructuras y equipamientos muy alejados de sus propias características.

En general, este proyecto afecta a diferentes parajes que en la actualidad poseen algún tipo de protección especial. Hay zonas que están protegidas por el dominio público hidráulico, hay zonas que afectan a hábitats de interés prioritario y zonas protegidas por la Ley de vías pecuarias de la Comunidad de Madrid. También, estos parques limitan las zonas de especial protección para aves (ZEPA), lo que implica tener mucho cuidado con los proyectos que se desarrollen en ellos. Pero también hay zonas con un alto valor ambiental que, sin embargo, no gozan de la protección administrativa que sería necesaria y que las actuaciones que parece que se puedan llevar a cabo en ellas son una amenaza para los ecosistemas existentes. Por ejemplo, la construcción de un campo de golf en lo que hoy es un bosque autóctono.

Por esta cuestión, desde la Plataforma por el Entorno Natural de Tres Cantos creemos que es imprescindible conocer con todo detalle qué es lo que quiere hacer el Equipo de Gobierno con el proyecto denominado “Metropolitan Park”.

Advertimos que estos proyectos una vez puestos en marcha no se pueden volver atrás y el impacto que pueden ocasionar será irreparable y se verá a largo plazo.

Reclamamos transparencia y que se facilite la participación vecinal, pues la información de la que disponemos es muy escasa. Consecuentemente esta Plataforma va a exigir toda la información relativa a este proyecto con arreglo a la normativa que respalda el derecho de los ciudadanos a la información.

Medio Ambiente | Tres Cantos

Vecinos de Tres Cantos liberan de basura el Arroyo Valdecarrizo

François Congosto

Publicado

el

Vecinos de Tres Cantos llenan diez contenedores con basura recogida en el Arroyo Valdecarrizo

  • Niños y adultos llenaron  unas cincuenta  bolsas grandes de basura de todo tipo de residuos que recogieron en el Arroyo Valdecarrizo. Encontraron latas de refrescos, envases de un solo uso, envoltorios de  snacks, o botellas de plástico, entre otros. Pero también un váter, piezas de coche, juguetes, palés y tuberías rotas de diferente tamaño.

  • Los organizadores de la recogida reclaman al Ayuntamiento de Tres Cantos que limpie la zona de otros residuos más voluminosos, como por ejemplo restos de obra. Han enviado fotografías al consistorio con los montones de escombros geolocalizados.

Alrededor de cien tricantinos participaron este domingo 9 de mayo en la recogida de basuraleza que organizó la Plataforma por el Entorno Natural de Tres Cantos (PEN3C).

Se trata de su primera actividad de cara al público en exteriores tras su creación en diciembre de 2010. La convocatoria vecinal concitó el interés de un centenar de adultos y niños, que se dividieron en grupos de 6 personas como máximo para cumplir las normas de seguridad sanitaria ante la covid19.

Qué tipo de basura se recogió en la zona

Los participantes recogieron en el bosque de ribera del Arroyo Valdecarrizo residuos para llenar alrededor de medio centenar de bolsas grandes de basura. La recolección de basuraleza incluyó latas de refrescos, bolsas de plástico y envoltorios, y también otros objetos más sorprendentes en mitad del campo. El resto de un váter, un montón de macetas de plástico, tuberías rotas y juguetes infantiles, entre otros.

También se encontraron varios montones de escombros de obra además de otros plásticos de tamaño voluminoso. Al respecto de este tipo de residuos, que no recogieron por ser demasiado voluminosos, la plataforma ha hecho fotos de los mismos. Se las enviarán al ayuntamiento, con su geolocalización. Piden que el consistorio envíe a sus cuadrillas para limpiar la zona.

Al respecto, la plataforma recuerda que es “responsabilidad del ayuntamiento mantener limpias las zonas públicas del término municipal”. En un comunicado acusan al consistorio de “dejadez” por la “acumulación de residuos que se está dando en los últimos años en algunas zonas naturales”.

El Arroyo Valdecarrizo, un tesoro natural para Tres Cantos

La recogida de basuraleza (basura en la Naturaleza) permitió limpiar de residuos uno de los enclaves naturales más bellos del término municipal. El Arroyo Valdecarrizo vertebra la zona natural del Nuevo Tres Cantos de norte a noreste, serpentea por la parte exterior del Polígono Industrial y Soto del Viñuelas, y se mete después en el Monte de Viñuelas.

Es el hábitat de numerosas especies animales y vegetales. Además el bosque de ribera preserva la zona colindante ZEPA (Zona de Especial Protección Ambiental) habitada por animales como buitres, milanos, conejos, zorros, jabalíes, entre otros. También actúa como barrera para el sonido generado por los coches.

Continuar leyendo

Medio Ambiente | Tres Cantos

Convocada una recogida de basuraleza en uno de los arroyos de Tres Cantos

François Congosto

Publicado

el

  • La Plataforma por el Entorno Natural de Tres Cantos ha organizado una recogida de residuos en parte del bosque de ribera del arroyo Valdecarrizo. La actividad tiene lugar el domingo 9 de mayo en horario de mañana.

  • Se pide a la ciudadanía que se sume a esta iniciativa para limpiar la zona de basura. Se pide inscribirse previamente en la web de la plataforma para conocer cuántas personas podrían participar.

La Plataforma por el Entorno Natural de Tres Cantos (PEN3C) ha organizado una recogida de residuos en el bosque de ribera del arroyo Valdecarrizo-Bodonal. Dicha actividad tendrá lugar el domingo 9 de mayo de 11,00 a 13,00 h., y se realizará cumpliendo con las medidas sanitarias ante la COVID.

Paloma Nuche, de la Plataforma por el Entorno Natural, explica la razón para participar en esta actividad

El arroyo Valdecarrizo-Bodonal es una de las zonas naturales más importantes del municipio. Sin embargo, por desgracia en sus parajes también aparecen residuos de todo tipo, tanto dejados por particulares (envases, latas y similares) como por empresas (restos de obra).

Con la recogida, la plataforma quiere dar un primer paso “para poner en valor este entorno natural, contribuyendo a su cuidado y conservación”.

La plataforma ha invitado a los ciudadanos preocupados por la situación de su entorno natural que se sume a la recogida de basuraleza. Lo pueden hacer en la página web de la entidad.

Mapeo previo de las zonas con más afectada por la basuraleza

Para esta actividad la plataforma ha mapeado la sección del arroyo que contiene mayor cantidad de basura. El objetivo es organizar grupos para recoger el mayor número de residuos en la zona mapeada, y dejar el resto para futuras actividades.

La plataforma señala que es responsabilidad del ayuntamiento mantener limpias las zonas públicas del término municipal. Asimismo ha acusado al consistorio de dejadez por la acumulación de residuos en los últimos años.

Continuar leyendo
Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

PUBLICIDAD

UAM

UAM: La colonización humana ha influido enormemente en la vegetación de las islas

Consejos de Cocina Zona Norte

¿Cómo cocinar un buen “‘Cordon Bleu”? Restaurante Lutín de Cerceda nos da las claves

Onda Cero Madrid Norte Salud y Belleza

¿Qué es la toxina botulínica y cómo puede ayudar en el bruxismo?

UAM

La UAM presenta su programa de Cursos de Verano 2021, que serán presenciales y online

Ocio y Cultura Onda Cero Madrid Norte

¿Ganas de cine? Estos son los estrenos en Odeón Multicines Tres Cantos

,

PUBLICIDAD