Conecta con nosotros
Ecoembes

Covid19

1.017 intervenciones en el primer año de la ambulancia municipal de Tres Cantos

  • Este recurso asistencial tiene un tiempo medio de respuesta de 4,41 minutos

  • En el acto organizado con motivo de este aniversario, el Alcalde, Jesús Moreno, ha hecho balance de su actuación y ha puesto en valor la labor de los profesionales de Protección Civil que hacen posible el servicio

  • En cuanto al soporte sanitario del municipio, el Alcalde ha destacado que es falso que se vaya a trasladar la base del SUMMA 112 que se encuentra en el municipio y ha recordado que el Ayuntamiento ha puesto en marcha un servicio de enfermería en los colegios.

 

Sonia Crespo

Publicado

el

El 1 de octubre de 2019 se puso en marcha el servicio de ambulancia municipal que, desde su puesta en funcionamiento ha realizado 1.017 intervenciones y es uno de los recursos asistenciales mejor valorados por los vecinos, ya que su rápida intervención, con un tiempo medio de respuesta de 4,41 minutos, es un factor clave para salvar vidas.

En el acto de reconocimiento a la labor de los sanitarios de este servicio, celebrado en la Plaza del Ayuntamiento, el alcalde, Jesús Moreno, ha mostrado su satisfacción por “contar en Tres Cantos con el servicio una ambulancia municipal, con los últimos avances tecnológicos y sanitarios, que vela por la salud de sus vecinos las 24 horas del día y que, desde su puesta en funcionamiento, ha ido reduciendo mes a mes el tiempo de respuesta, realizando una media de 50 traslados mensuales al hospital de La Paz”.

La ambulancia municipal, además, está desarrollando un importante papel durante la crisis sanitaria del coronavirus. En estos meses de pandemia ha realizado 70 intervenciones relacionadas directamente con el COVID-19, al mismo tiempo que sus técnicos han desarrollado una labor fundamental en prevención y formación, a diferentes trabajadores municipales.

Desde Protección Civil se han organizado los trabajos de organización y protocolos de actuación necesarios, en coordinación con el Servicio Médico de Urgencia de Madrid SUMMA 112, de este recurso asistencial “que dispone de la tecnología más avanzada en equipamiento sanitario, así como en telecomunicaciones, para actuar con mayor rapidez ante un aviso y se de esta forma se reduzcan los tiempos de respuesta en las intervenciones de urgencia y emergencia que se requieran, siempre contando con el apoyo de la Policía Local” ha asegurado la concejal de Seguridad Mª del Mar Sánchez, que también ha tenido unas palabras de agradecimiento hacia los técnicos sanitarios que prestan este servicio “por su cercanía y humanidad en el desempeño de su labor”.

“Es falso que se vaya a trasladar la base del SUMMA 112”

Ante las informaciones que hace unos días advertían sobre el posible traslado de la base del SUMMA 112, que se encuentra en el edificio de la Policía Local, Jesús Moreno ha señalado que se trata de “mentiras y falsedades2

“Tres Cantos sigue siendo base del SUMMA 112. Por lo tanto, se mantienen los servicios con el SUMMA 112 y toda su prestación de atención sanitaria: Ambulancia soporte vital básico, Unidad de Atención Domiciliaria (UAD) y Servicio de Urgencias (SUAP).

También prestan servicio asistencial de emergencia a Tres Cantos un Vehículo de Intervención Rápida (VIR) con base en Cerceda, la UVI móvil de Colmenar Viejo y el helipuerto ubicado en las instalaciones de la Policía Local.

El Consistorio recordó en un comunicado que cede altruistamente desde hace años, un espacio de aparcamiento para las ambulancias y una sala para el personal técnico, ha notificado a Ferrovial, empresa adjudicataria del SUMMA 112, que garantice la seguridad del edificio de Policía Local y de su personal, además de los servicios que presta en la base de Tres Cantos.”

“Hemos sido pioneros en ofrecer servicio de enfermería a los colegios”

El Alcalde ha hecho una valoración muy positiva de launidad móvil de enfermería, que el consistorio ha puesto a disposición de los centros esoclares del municpio mientras dure la crisis sanitaria del coronavirus.

Se trata de un vehículo medicalizado que presta apoyo al enfermero escolar, encargado de unificar y coordinar, junto con Protección Civil Tres Cantos y los Centros de Salud del municipio, los protocolos anticovid en los colegios públicos.

La unidad de enfermería cuenta con personal especializado, un enfermero de emergencias y está medicalizada y dotada con un desfibrilador semiautomático DESA, oxigenoterapia, monitorización de constantes vitales, material de protección COVID-19 y sistema de comunicación de telefonía TETRA.

Noticias relacionadas:

C´s y Ganemos Tres Cantos denuncian la expulsión de las ambulancias del Summa 112 del municipio y el gobierno lo desmiente …

– El Ayuntamiento pone a disposición de los colegios de Tres Cantos una unidad móvil de enfermería, mientras dure la crisis sanitaria del COVID-19

 

 

- Publicidad - Merbauto

Covid19

Restricciones ZBS: Se levantan en Colmenar Viejo Norte, continúan en El Boalo y La Moraleja

Sonia Crespo

Publicado

el

  • La Comunidad de Madrid ha valorado la disminución de la transmisión en más de un 50% en 13 zonas básicas de salud, entre ellas Colmenar Viejo donde se levantarán las restricciones este lunes 30 de noviembre.

  • Las restricciones continúan en las zonas básicas de salud de El Boalo y La Moraleja, en principio, hasta la próxima revisión, la semana que viene.

Estas medidas se han dado a conocer en la rueda de prensa del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien ha hecho balance de la situación epidemiológica y asistencial en la región. Han acompañado al consejero el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

En el último informe del martes 24 de noviembre, Colmenar Viejo Norte lideraba el descenso con 201,17 puntos menos que la semana anterior. Dejaba su tasa de incidencia en 288,15 casos por cada 100.000 habitantes.

Continúan en El Boalo y La Moraleja

El Boalo, también registró un descenso con 186,47 puntos menos que la semana anterior, quedando su tasa en 386,25 casos por cada 100.000 habitantes. Situar la tasa por debajo del umbral de los 400 casos, uno de los criterios para las restricciones, no ha sido suficiente para que quede excluido de ellas en esta nueva orden. La directora general de Salud Pública ha señalado que en esta zona la reducción de la transmisión está alrededor del 30%. Este porcentaje supone no alcanzar el listón del 50%,  por lo que el levantamiento de restricciones podría suponer un retroceso. El alcalde de El Boalo pidió esta semana el levantamiento de restricciones y una línea de ayudas económicas.

En el último informe de datos hecho público por la Red de Vigilancia Epidemiológica de la Comunidad de Madrid, La Moraleja es la única ZBS en nuestra zona de influencia que aparece con una tasa superior a esos 400 puntos, en concreto 416,37.

Consulta aquí los datos del último informe en estas zonas.

Guadalix de la Sierra ‘se libra’ de las restricciones

Los vecinos de Guadalix de la Sierra también estaban pendientes de las posibles restricciones tras registrar en el último informe una tasa de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes. Finalmente no ha sido incluida, hay que recordar que la Comunidad de Madrid tiene en cuenta otros criterios como tasa acumulada en los últimos 14 días con una tendencia estable o creciente; y la contigüidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad.

Consulta aquí los datos del último informe por municipios

Continuar leyendo

Covid 19 | El Boalo - Cerceda - Mataelpino

El Boalo, Cerceda y Mataelpino pide el levantamiento de las restricciones en su zona básica de salud

Nota de Prensa

Publicado

el

Mapa zbs 25 noviembre

El Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino ha remitido un escrito a la Comunidad de Madrid pidiendo el levantamiento de las restricciones perimetrales tras la reducción de la tasa de incidencia en la localidad.

En el día de ayer, martes 24 de noviembre, la Consejería de Sanidad actualizó los datos de incidencia por COVID-19 referidos al número de casos por cada 100.000 habitantes en cada municipio y área básica de salud de la región.

La cifra recogida en dicho informe semanal para la localidad de El Boalo, Cerceda y Mataelpino alcanza los 386,25 puntos de incidencia, cifra muy inferior a la de las semanas anteriores en que se alcanzaron datos por encima de los 800 puntos, que motivaron la declaración de las medidas de aislamiento perimetral por parte de su consejería.

“Por ello, y en virtud de la notable mejoría epidemiológica y del descenso del número de casos positivos por COVID-19 entre nuestro vecindario, desde el consistorio les venimos a solicitar la exclusión de nuestra localidad de los municipios con restricciones de aislamiento perimetral desde las 00:00 del próximo 30 de noviembre, momento en el que finalizan las actuales restricciones que están en vigor según la ORDEN 1576/2020 de 20 de noviembre”, señala el comunicado.

Agradecimiento y petición de ayudas económicas

“Desde el Ayuntamiento queremos agradecer muy especialmente el operativo desarrollado por la Dirección General de Seguridad, Emergencias y Formación para la realización de los test de antígenos gratuitos a nuestra población, que respondió de forma ejemplar al llamamiento permitiendo la localización de 26 casos positivos asintomáticos.

Así como el seguimiento y control del último brote en el CEIP Josefina Carabias de Mataelpino, con la realización de nuevas pruebas PCR a todo el alumnado afectado por los contactos y a la plantilla docente del centro educativo, para garantizar un regreso a las aulas seguro para todas las familias.

De igual forma les rogamos que trasladen a las correspondientes áreas de gestión económica y empresarial de la CAM, la necesidad de que se cree una línea de tramitación de ayudas específicas para las empresas, PYMES y autónomos directamente afectados por los distintos aislamientos perimetrales ordenados por su consejería durante esta segunda oleada de la pandemia, puesto que las consecuencias económicas están siendo muy severas para muchos de ellos. En nuestro caso, el 30 de noviembre se cumplirán 36 días de aislamiento perimetral continuado”.

Consulta aquí los datos del último informe de incidencia de la Comunidad de Madrid

Continuar leyendo
- Publicidad - Merbauto