Conecta con nosotros

Cultura | Colmenar Viejo

10.000 m2 dedicados a la cultura, ¿Cómo será el Centro Cultural de “La Estación” de Colmenar Viejo?

Escrito hace

1 mes

el

  • La Junta de Gobierno Local de Colmenar Viejo acaba de aprobar la licitación del contrato para redactar el proyecto y ejecutar su construcción

  • El Centro Cultural de “La Estación” de Colmenar Viejo se prestarán servicios como actividades culturales, bibliotecas, tendrá un auditorio de unas 450 localidades, y se ubicará en la confluencia de las calles Transiberiano y Orient Express.

  • El plazo de ejecución de las obras, tras la redacción de proyectos, será de 14 meses. 

La Junta de Gobierno Local de Colmenar Viejo ha aprobado la licitación del contrato para redactar el proyecto y ejecutar la construcción del Centro Cultural en “La Estación”, un gran edificio de titularidad municipal que contará con bibliotecas, salas de estudio, aulas multiusos y un teatro-auditorio por un importe de 9.890.000 euros. El primer teniente de alcalde y concejal de Desarrollo Urbano, Carlos Blázquez Rodríguez, ha pasado por los micrófonos de Onda Cero Madrid Norte para explicar algunos detalles del proyecto.

“Con esta licitación iniciamos el proceso para tener el gran centro cívico que necesitamos en el municipio, y que se enclava en La Estación, tal y como nos comprometimos con los vecinos. En él vamos a contar con bibliotecas infantil, juvenil y de adultos, salas de estudio independientes, grandes espacios para exposiciones, seis aulas multiusos y un teatro-auditorio con aproximadamente 350 localidades. Una vez quede adjudicado el contrato resultado de este procedimiento abierto, habrá 3 meses para registrar todos los aspectos de proyecto, 14 meses para ejecutar la obra y 1 mes para la instalación de la dotación de mobiliario”, explica el primer teniente de alcalde y concejal de Desarrollo Urbano.

El objeto del contrato que se licita es la redacción del proyecto básico y de ejecución, así como la construcción del nuevo edificio sociocultural de la calle Transiberiano y de su entrega al Ayuntamiento totalmente terminado y preparado para su funcionamiento.

El total del presupuesto base de licitación asciende a 9.890.000 euros, y se compone de las partidas de Asistencia Facultativa: 791.200 euros, y ejecución de la obra: 9.098.000 euros.

Asegura el consistorio que, para garantizar la calidad del proyecto, esta licitación cuenta con un gran peso de la evaluación por técnicos, un 40% en la que se puntuarán la propuesta de diseño, condiciones de accesibilidad, aplicación de criterios de sostenibilidad, integración del edificio en el entorno, la calidad de la presentación gráfica de la propuesta, así como la demostración del conocimiento de la obra. Y en la parte económica, 60% de la puntuación, se limita el porcentaje de posible baja al 8%.

«El nuevo Plan General de Ordenación Urbana marcará un antes y un después en Colmenar Viejo»

El concejal también ha anunciado que en menos de un mes se adjudicará la revisión del Plan General de Ordenación urbana del municipio que ha calificado como ‘vital’ para la localidad. En él, explica, será la pata más importante dar respuesta a la demanda de suelo industrial, buscando crear espacios donde puedan establecerse empresas «con valor añadido, verdes, tecnológicas y que generen empleo y economía en el municipio».

Obligación de la Inspección Técnica de Edificios

Blázquez ha explicado además la nueva ordenanza sobre Inspección Técnica de Edificios que obliga a las edificaciones de más de 30 años de la localidad ha pasar una ‘revisión de su estado’, algo que ha comparado con la que obligatoriamente se realiza a los vehículos en la ITV y que servirá, resalta, para evitar posibles riesgos para los ciudadanos por desprendimientos o incidentes relacionados con el mantenimiento de los edificios.

Cultura | Colmenar Viejo

Esta Navidad, la Cabalgata de Reyes de Colmenar Viejo se convierte en espectáculo musical

Escrito hace

1 semana

el

25/11/2021
Presentación de la programación de actividades de Navidad en Colmenar Viejo

  • La Cabalgata de Reyes de Colmenar Viejo se reconvierte este año en espectáculo musical a cargo de la compañía Yllana. Tendrá lugar el 5 de enero por la tarde en la Plaza de Toros, con dos pases en los que podrán entrar 14.000 personas en total. Las invitaciones gratuitas estarán a disposición del público a partir del 17 de diciembre en la web del auditorio.

  • Esta es la principal novedad de la programación de fiestas navideñas organizada por el Ayuntamiento colmenareño que ha sido presentada hoy. Además, Colmenar Viejo tendrá pista de hielo en el centro del pueblo y también espectáculos de teatro de calle del festival Saltimbanqui

Adiós Cabalgata de Reyes tradicional, hola espectáculo musical con los Tres Reyes Magos. La Cabalgata de Reyes de Colmenar Viejo se transforma este año en espectáculo musical a cargo de la compañía Yllana. Tendrá lugar el 5 de enero por la tarde en la Plaza de Toros, con dos pases (17:30 y  19.30hs). Se ofrecerán un total de 14.000 entradas a partir del 17 de diciembre en la web del auditorio.

El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz ha señalado que «el año pasado el municipio no se quedó sin cabalgata a pesar de que diferentes municipios si la cancelaron por la pandemia. Pero este año queremos ser innovadores y hacer algo diferente y espectacular».

El espectáculo de Yllana titulado Los Tres Reyes Magos sustituye a la tradicional cabalgata del 5 de enero y forma parte de la programación navideña (que puedes consultar en este enlace). El director artístico y fundador de la compañía Yllana, Juan Ramos Toro señala que el show mezclará ilusión, humor, canciones que transmitirán valores y sorpresas. El espectáculo se desarrollará en 360 grados para que pueda ser visto por todo el mundo que entre en la plaza de toros.  Por otro lado implicará la participación de 130 personas entre actores y técnicos. También se hará un hueco a artistas locales. Ya se ha confirmado la presencia de la cantante y actriz Lydia Fernández.

Las invitaciones gratuitas para este espectáculo, del que se ofrecerán 14.000 entradas se darán a partir del 17 de diciembre a las 10 horas en www.auditorio.colmenarviejo.com

Así mismo, los niños podrán encontrarse con los Reyes Magos en diferentes puntos del municipio el 4 de enero.

Pista de hielo en el centro del pueblo

Por otro lado, estas navidades el Ayuntamiento quiere dar protagonismo al centro del pueblo con la creación de una zona navideña en dos plazas. En la Plaza del Pueblo se va a instalar la pista de hielo, y en el parking de calle Real esquina con calle Boteros las atracciones. La pista estará abierta desde el 17 de diciembre y se prolongará hasta el 9 de enero, y los horarios serán los siguientes: del 17 al 23 de diciembre, de lunes a viernes de 16:00 a 21:00h. y en fin de semana de 11:00 a 21:00h. Del 23 de diciembre al 9 de enero el horario para todos los días es de 11:00 a 21:00h. Los días 24 y 31 de diciembre, la apertura será de 11:00 a 18:00h. y el 25 de diciembre y 1 de enero de 17:00 a 21:00h.

Por otro lado, los siete espectáculos del festival de teatro de Calle Saltimbanqui  tendrán lugar en los exteriores de la Casa de la Juventud que se convertirán en El Jardín Mágico. Los espectáculos se podrán ver a lo largo de los días.

Otras actividades de la Navidad colmenareña

Otras actividades de la programación de la Navidad colmenareña son el Belén Viviente (18 de diciembre), la Carrera del Pavo (24 de diciembre), el Cine de Navidad en el Auditorio (del 27 al 30 de diciembre) y la San Silvestre (31 de diciembre).

Continuar leyendo

Cultura | Colmenar Viejo

Colmenar Viejo proyecta el corto «Tormenta» rodado en la comisaria de la localidad

Escrito hace

1 semana

el

24/11/2021
Imagen del rodaje del cortometraje Tormenta en Colmenar Viejo

  • La Casa de la Juventud de Colmenar Viejo proyecta este jueves 25 de noviembre (19hs) el cortometraje «Tormenta», rodado por Luis Suárez en la localidad. La entrada es libre hasta completar aforo.

La Casa de la Juventud de Colmenar Viejo proyecta este jueves 25 de noviembre el cortometraje «Tormenta», rodado por Luis Suárez en la localidad. La entrada es libre hasta completar aforo.

La proyección se produce tras dos años después de su rodaje en la propia localidad colmenareña, exactamente en la comisaría de Policía Local. El autor explicaba en una entrevista en Onda Cero Madrid norte en enero de 2020, que la obra está llamada a despertar en nuestra conciencia multitud de preguntas sobre la naturaleza humana.

El argumento del cortometraje tiene un punto de thriller. A Luis, un respetado abogado, le despierta una llamada una noche de tormenta. Al otro lado del teléfono, Pablo, su mejor amigo, le dice que acaba de matar a su mujer. Luis se reúne con Pablo en la sala de interrogatorios de una comisaría, con la intención de defenderle. Dentro de esa sala se desatará una tormenta mayor que la que hay ahí fuera.

La proyección de «Tormenta» tiene lugar a partir de las 19 horas, en el salón de actos de la Casa de la Juventud de Colmenar Viejo. El equipo de este cortometraje de suspense hecho en Colmenar hablará con los asistentes tras la proyección. Hay entrada libre para todo el que quiera asistir.

El cortometraje, rodado íntegramente en una jornada, está protagonizado por Tomy Álvarez y Rafa Rojas.

Continuar leyendo

Publicidad

Publicidad

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD