logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Onda Cero Madrid Norte

10 alcaldes de la Sierra se unen para reclamar mejoras en Atención Primaria y Urgencias

Escrito hace

6 meses

el

Centro de SAlud de Miraflores de la Sierra

  • Han solicitado una reunión con el Consejero de Sanidad, aunque la Comunidad les ha derivado al Director General de Atención Primaria

  • Denuncian además que sus municipios asumen las urgencias de grandes ciudades como Colmenar Viejo y Tres Cantos

Los alcaldes de Guadalix de la Sierra, Soto del Real, Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra, Bustarviejo, Navalafuente, Bocema, Torrelaguna, El Vellón y Buitrago de Lozoya, se han unido para solicitar una reunión con el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, D. Enrique Ruíz Escudero para poner en su conocimiento la grave situación de la Atención Primaria y Urgencias en la zona y plantear necesarias mejoras de la misma. La Comunidad de Madrid ha respondido ha la solicitud emplazándoles a una próxima reunión con el Director General de Atención Primaria.

Los ayuntamientos llevan meses reclamando la apertura en horario de tarde de los Consultorios, el aumento de consultas presenciales, así como el refuerzo de profesionales en los Centros de Salud y la cobertura de bajas, vacaciones y otras ausencias de los profesionales. Y es que, a pesar de que la situación sanitaria con respecto a la Covid 19 ha mejorado, los servicios de urgencias con los que se contaba en los peores momentos de la pandemia se han recortado aún más.

Además, denuncian la ineficacia que supone que los Centros de Salud de estos pequeños municipios asuman las urgencias de grandes ciudades como Colmenar Viejo y Tres Cantos que tienen sus urgencias cerradas desde hace meses. A lo que se suma la mala conexión de los centros de urgencias con el transporte público de la zona, que imposibilita acudir a este servicio en autobús debido a la escasa frecuencia y la compleja combinación de líneas.

Por todo ello, los ayuntamientos han elevado una queja conjunta a la Consejería de Sanidad ante la grave situación de la atención primaria de sus Consultorios y Centros de Salud, los cuales llevan cerrados menos de la mitad del turno desde hace meses, lo que afecta negativamente a la atención sanitaria que reciben miles de vecinos.

En esta reunión los ayuntamientos trasladarán a la Comunidad de Madrid la preocupación creciente de los vecinos y vecinas de la comarca por la actual situación de la atención sanitaria de sus municipios. Los madrileños de la Sierra necesitan y merecen ser atendidos las 24 horas del día ante cualquier urgencia sanitaria; que el personal sanitario esté descansado cuando les reciben en consulta, que tengan el tiempo necesario para atender sus demandas; y que vuelvan a abrir de forma presencial todas las consultas y servicios.
«No podemos olvidar que la atención primaria y las urgencias son claves en la detección precoz de enfermedades, tratamiento de enfermos crónicos, atención de personas mayores y con movilidad reducida, acción inmediata en accidentes e incidentes, y no saturación de hospitales».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Onda Cero Madrid Norte

Más de Uno Madrid Norte, jueves 19 de mayo de 2022

Escrito hace

16 horas

el

19/05/2022
Sonia Crespo y Fran Congosto junto al logo de Onda Cero Madrid Norte

Hoy en Más de Uno Madrid Norte vamos a proponerles participar en la Gran Semana, una iniciativa a nivel nacional en la que asociaciones ecologistas y vecinales nos ofrecen la posibilidad de descubrir la biodiversidad de nuestro entorno natural. En Colmenar Viejo y su comarca va a haber varias actividades.

Hablaremos también de una de ellas, una manifestación al macrovertedero de residuos situado en Colmenar Viejo que tiene lugar el sábado para denunciar la gestión de esta instalación considerada como errónea y poco sostenible.

También vamos a conversar con la emprendedora Lorena Gracia, creadora de The Lana Box, una tienda de donde podemos descubrir como tejer lana, hacer ropa y complementos con este material y además con productos únicos.

Igualmente nos vamos a interesar por las actividades sobre Ciencia y Tecnología que organiza el Ayuntamiento de Soto del Real este fin de semana. Entre ellas una exposición de trabajos de los alumnos de los talleres municipales de Ciencias y Robótica.

Además, conoceremos en qué consiste la campaña de control de cucarachas, roedores y otros animales que ha emprendido el Ayuntamiento de Tres Cantos.

Así mismo, descubriremos la propuesta que hace Manzanares el Real para los próximos 30 días en los que el Arte sale a la calle y a locales comerciales. Se trata del Festival de Artes en la calle Manzanartes

Escúchanos

Puedes escuchar Más de Uno Madrid Norte en directo de 12h30 a 14h en el 100.1fm, en nuestra web o en facebook live.

Si quieres darnos tu opinión sobre alguno de estos temas o hacernos llegar tus dudas o sugerencias puedes hacerlo en el mail redaccion@ondaceromadridnorte.es , en facebook, en Instagram o en twitter @ondaceromn . Este año ya sabes que queremos escuchar tu voz en nuestro buzón del oyente 91 845 83 36

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

UCIN alerta sobre un aumento de inseguridad en Algete, con 20 policías municipales menos

Escrito hace

2 días

el

18/05/2022
Policía Local Algete

La portavoz de UCIN Algete ha reclamado al Alcalde del municipio que convoque de manera extraordinaria y urgente una reunión de la junta de seguridad social frente a la denuncia que hacen sobre un aumento de la inseguridad en la localidad. «Además, pedimos por favor, que el Alcalde invite a los grupos municipales a esta junta».

Cristina Expósito ha destacado que «de un tiempo a esta parte las peleas y los robos están generando un alto grado de inseguridad en Algete, ya que no hay un fin de semana en el que no se produzca algún episodio desagradable»

En concreto, destacan desde UCIN «El último, el robo cometido dentro de las instalaciones del Ayuntamiento  donde se han visto afectados (unos más que otros) los despachos de los grupos municipales situados en plena Plaza de la Constitución.» Aunque recuerdan que anteriormente se han registrado robos en los vestuarios de la piscina, cuando no las ruedas de los vehículos etc.

20 policías municipales menos

Como una de las causas del aumento de la inseguridad, Expósito señala la falta de efectivos de policía local así como el cierre nocturno del propio cuartel de la Guardia Civil. «Teníamos 52 policías municipales en plantilla, actualmente son 32. Estamos por debajo de los ratios», destaca Expósito, «Algunas turnos de noche cuentan con 1 o 2 personas en el cuadrante, lo que impide que puedan salir».

«No se sacan las plazas de los agentes que se han ido o jubilado, están ahí, la cosa es fácil pero no las deben sacar porque no son necesarios», apunta Expósito quien contrapone esta falta de contrataciones con que «el sobrante económico se dedica a las fiestas».

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD