Conecta con nosotros

Onda Cero Madrid Norte

10 alcaldes de la Sierra se unen para reclamar mejoras en Atención Primaria y Urgencias

Escrito hace

3 semanas

el

Centro de SAlud de Miraflores de la Sierra

  • Han solicitado una reunión con el Consejero de Sanidad, aunque la Comunidad les ha derivado al Director General de Atención Primaria

  • Denuncian además que sus municipios asumen las urgencias de grandes ciudades como Colmenar Viejo y Tres Cantos

Los alcaldes de Guadalix de la Sierra, Soto del Real, Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra, Bustarviejo, Navalafuente, Bocema, Torrelaguna, El Vellón y Buitrago de Lozoya, se han unido para solicitar una reunión con el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, D. Enrique Ruíz Escudero para poner en su conocimiento la grave situación de la Atención Primaria y Urgencias en la zona y plantear necesarias mejoras de la misma. La Comunidad de Madrid ha respondido ha la solicitud emplazándoles a una próxima reunión con el Director General de Atención Primaria.

Los ayuntamientos llevan meses reclamando la apertura en horario de tarde de los Consultorios, el aumento de consultas presenciales, así como el refuerzo de profesionales en los Centros de Salud y la cobertura de bajas, vacaciones y otras ausencias de los profesionales. Y es que, a pesar de que la situación sanitaria con respecto a la Covid 19 ha mejorado, los servicios de urgencias con los que se contaba en los peores momentos de la pandemia se han recortado aún más.

Además, denuncian la ineficacia que supone que los Centros de Salud de estos pequeños municipios asuman las urgencias de grandes ciudades como Colmenar Viejo y Tres Cantos que tienen sus urgencias cerradas desde hace meses. A lo que se suma la mala conexión de los centros de urgencias con el transporte público de la zona, que imposibilita acudir a este servicio en autobús debido a la escasa frecuencia y la compleja combinación de líneas.

Por todo ello, los ayuntamientos han elevado una queja conjunta a la Consejería de Sanidad ante la grave situación de la atención primaria de sus Consultorios y Centros de Salud, los cuales llevan cerrados menos de la mitad del turno desde hace meses, lo que afecta negativamente a la atención sanitaria que reciben miles de vecinos.

En esta reunión los ayuntamientos trasladarán a la Comunidad de Madrid la preocupación creciente de los vecinos y vecinas de la comarca por la actual situación de la atención sanitaria de sus municipios. Los madrileños de la Sierra necesitan y merecen ser atendidos las 24 horas del día ante cualquier urgencia sanitaria; que el personal sanitario esté descansado cuando les reciben en consulta, que tengan el tiempo necesario para atender sus demandas; y que vuelvan a abrir de forma presencial todas las consultas y servicios.
«No podemos olvidar que la atención primaria y las urgencias son claves en la detección precoz de enfermedades, tratamiento de enfermos crónicos, atención de personas mayores y con movilidad reducida, acción inmediata en accidentes e incidentes, y no saturación de hospitales».

Covid 19 | El Boalo - Cerceda - Mataelpino

El Boalo, Cerceda y Mataelpino ayudará a las familias con hasta 600 euros para mascarillas, test o geles

Escrito hace

15 horas

el

29/11/2021

  • El Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino financiará a las familias y pensionistas gastos de prevención frente a la covid19.

  • Con este plan especial de ayudas se completa el programa que también ha ayudado a empresas, a la natalidad y ahora a las familias.

El Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino ha destinado una partida extraordinaria de 81.000 euros del presupuesto municipal 2021 para ayudas directas a familias y pensionistas por los gastos soportados durante la pandemia por la compra de materiales de prevención frente a la COVID-19.
Explica el consistorio que diferentes estudios han demostrado que el gasto medio anual por persona en mascarillas, geles, guantes o test, ha sido muy superior a los 150€. Esto unido a la alta inflación por la subida de los precios de la energía y carburantes, hace que este sea un invierno especialmente ajustado para muchas familias, para las que en estos casos, cualquier ayuda económica es poca.

Las familias solicitantes tendrán que cumplir una serie de requisitos por renta y número de personas en la unidad familiar. La ayuda será de hasta 100 euros por persona de la familia, con un máximo de 600 euros.

«Es un momento delicado, debemos arroparnos para salir de la crisis de la forma más justa», ha destacado el Alcalde.

El plazo de presentación de solicitudes será desde el 25 de noviembre hasta el 17 de diciembre inclusive. Las bases se pueden encontrar en la web municipal.

Todo un programa de ayudas

Con la publicación de estas ayudas, el Ayuntamiento cumple con todos los programas especiales de subvenciones para el vecindario motivados por la crisis socio económica generada por la COVID-19:

1°. PLAN DE AYUDAS DIRECTAS POR GASTOS DE ALQUILER DE LOCALES PARA EMPRESAS DEL MUNICIPIO (Convocatoria 2020 y 2021).

2º. PLAN DE AYUDAS DIRECTAS A EMPRESAS, PYMES Y AUTÓNOMOS LOCALES POR GASTOS DE PREVENCIÓN FRENTRE A LA COVID-19.

3°. PLAN DE AYUDAS PARA EL FOMENTO DE LA NATALIDAD (para niños y niñas nacidos en 2020).

4º. PLAN DE AYUDAS PARA FAMILIAS Y PENSIONISTAS POR GASTOS DE PREVENCIÓN FRENTE A LA COVID-19.

Continuar leyendo

Gente | Tres Cantos

El microteatro de la tricantina Verónica Martín se estrena en la mítica La Escalera de Jacob

Escrito hace

15 horas

el

29/11/2021
Cartel Restos de Pintura en La Escalera de Jacob

  • La obra es ‘Restos de pintura’ y se puede disfrutar los martes 30 de noviembre, 14 y 21 de diciembre.

  • La tricantina ha sido ganadora de varios premios por su obra literaria

Hoy charlamos con la escritora tricantina Verónica Martín, quien mañana estrenará una de sus obras de microteatro en La Escalera de Jacob, una sala mítica en Madrid. “Restos de pintura” que se estrena el 30 de noviembre, se puede disfrutar también los siguientes martes de diciembre.

Restos de pintura

Guarecidos por la oscuridad de la noche, dos chicos en un parque se sirven unas copas a escondidas. Uno de ellos, destrozado por la ruptura con su chica, se regodea en la tristeza y autocompasión mientras su mejor amigo trata de sacarlo a flote. ¿Cómo? Proponiéndole un ritual…

Verónica Martín

Nació en Segovia en 1975 y vive en Tres Cantos desde hace más de 25 años. Licenciada en Filología Inglesa por la UAM.

Escritora de oficio y vocación, tiene distintas publicaciones y premios literarios. Su primera novela, titulada “Astronautas”, fue publicada en el 2015 por editorial Atlantis y un libro con 11 de sus relatos, llamada “Todo es perfecto” en 2010.

Galardones

Entre los galardones, se destacan: Finalista XXX Premio Ana María Matute 2018 y publicación del relato “Nueve días, siete noches” con la Editorial Torremozas. Finalista Cosecha Eñe 2010 y publicación del relato “Restos en la Bañera”; en el Número de Diciembre 2010 (Invierno) de la Revista. Ganadora Primer premio III Certamen Joven de Relato Vallecas Cuenta 2008, con el texto “Cosas que pasan”, publicación del mismo por la organización. Ganadora del Concurso “El mejor final de la historia” coordinado por la cadena SER y Escuela de Escritores.com, julio 2007.

Continuar leyendo

Publicidad

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Publicidad

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD