logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Cultura | Colmenar Viejo

‘4 estaciones y media’, la nueva novela de la colmenareña Laura Blasco

Escrito hace

2 semanas

el

Es la segunda novela de Blasco tras ‘Femme’

Un thriller con historias cruzadas de hasta 20 personajes

La escritora presenta su novela el miércoles 14 de septiembre a las 18h en la Biblioteca Eugenio Trías de Madrid

Después de llevarnos a los inicios del feminismo en la Revolución Francesa con su primera novela ‘Femme’, la escritora colmenareña Laura Blasco nos propone zambullirnos en su nuevo thriller ‘4 estaciones y media’.

«Ha sido un reto», señala Blasco que ha pasado de la complejidad de la documentación histórica de su primer libro a lo laborioso de una estructura como la de este thriller que cuenta con una veintena de personajes.

La escritora nos explica que en su proceso creativo «utilicé un corcho gigante con fotografías de actores y actrices que me ayudan a imaginar los personajes. De ellos hago una pequeña reseña con el componente psicológico de cada uno». Y es que Blasco, escritora y pintora, desarrolló su formación académica en el ámbito de la Psicología y las Ciencias Forenses. «Recomendaría formarse en psicología a cualquier escritor, ayuda a dar profundidad a los personajes, dotarles de más aristas».

‘4 estaciones y media’

Ambientada en Virginia Occidental (EE.UU) y con una sugerente banda sonora que nos acompaña a lo largo de la novela. 4 Estaciones y media es un thriller americano cargado de dramatismo y acción en el que varios personajes acabarán por entrelazar sus vidas, afrontando, a su vez, los acontecimientos diarios representados simbólicamente a lo largo de cuatro estaciones: primavera- esperanza, verano-falsas apariencias, otoño-pérdida e invierno-ausencia. Familia, amor, amistad, sexo, drogas y corrupción conforman esta emocionante y trepidante narración cuyo final no dejará indiferente.

Arte, psicología y ciencias forenses

Laura Blasco, nacida en Madrid (España) el 14 de septiembre de 1986, licenciada en Psicología y postgraduada en Ciencias Forenses por la Universidad Autónoma de Madrid.

Desde la infancia, Laura Blasco, mostró tener notables cualidades artísticas, tanto para el dibujo y la pintura como para la escritura. A los 12 años comenzó a estudiar arte pictórico en diferentes academias de Madrid. Compaginaba su interés pictórico con la literatura, escribiendo relatos cortos y elaborando guiones inspirados en la novela negra de Agatha Christie y Sir Arthur Conan Doyle. Con 16 años pasaba la mayor parte del tiempo escribiendo en la biblioteca del colegio y disfrutando de la lectura de sus escritores favoritos: Shakespeare, Hermann Hesse y Jane Austen.

En 2008 inauguró su primera exposición personal, titulada “Sentimientos” en la Escuela de Arte Acanto. Un año más tarde, Laura Blasco, fue uno de los tres ganadores del XIX Certamen Nacional de Artes Plásticas de la UNED, dónde el escritor, editor y artista Antonio Pérez definió su obra como expresionismo-modernista abstracto.

En 2013, Laura Blasco decidió dedicarse por completo, como autodidacta, a la creación artística, estableciendo su propio estudio y realizando varias exposiciones individuales en galerías y espacios de Madrid. La primera de todas en el año 2014, en Siluro Concept, titulada «Emoción y razón». Unos meses más tarde en el Restaurante «Deoraz» tuvo lugar un encuentro artístico en donde se entremezclaron diferentes artes como la pintura, la poesía y la música. A finales de junio, la exposición fue trasladada al Restaurante Ramsés y al poco tiempo expuso en el Centro Cultural Pablo Picasso su obra llamada «Líneas y transparencias».

Dos años más tarde, comenzaría a escribir la que sería su primera novela «Femme».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Colmenar Viejo

Cerveza artesana, food trucks, y calva, entre las opciones de ocio en Colmenar Viejo

Escrito hace

4 días

el

22/09/2022

Últimos días para disfrutar en el Centro Cultural Picasso de las muestras de septiembre con la pintura Sagrario López y la liquidación benéfica de los cuadros de la Asociación Cultural Pico San Pedro en colaboración con la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora.

Ayuntamiento de Colmenar Viejo Llega un fin de semana cargado de actividades para todos los públicos en Colmenar Viejo, con la feria de Food Trucks y la Cerveza Artesana con el Oktober, que incluye actuaciones musicales y parque infantil. El Centro Cultural Picasso inicia la nueva temporada de Encuentros Literarios con Café con la escritora Julia García Lenberg, además de las exposiciones que acoge el centro este mes. El domingo se celebra el Torneo de Calva y durante el fin de semana la entrada a Atlantis Aquarium tiene precio reducido para los vecinos.

Desde mañana y hasta el domingo, el municipio celebra el Oktober & Food Trucks Weekend en el Recinto Ferial “Las Huertas”. El horario para el viernes es de 18:00 a 00:00h., el sábado arranca a las 11:00h. hasta las 00:00h. y el domingo la apertura es de 11:00 a 19:00h.

Esta ocasión reunirá a cerca de 15 food trucks con comida variada, como hamburguesas, wraps, pizzas, perritos, samosas, nachos, patatas, comida vegana, sin gluten… Y la IX Edición de la Feria de la Cerveza Artesana del municipio, una de las más importantes de la comunidad y un referente nacional, con 16 productores cerveceros artesanales de diferentes puntos de España (Valladolid, Segovia, Burgos, Toledo, Murcia, Almería y Madrid) que llegarán con cervezas de multitud de estilos y marcas.

También habrá un parque infantil para los pequeños de la casa y actuaciones musicales:  el sábado a las 12:30h. música rock ‘n’ roll y swing con la banda Cadillac Shadow Rock & Roll y a las 20:00h. salsa con el grupo musical Son de Oro. El domingo a las 12:00h. los temas de A Golpe de Rumba.

El viernes comienza una nueva edición de Encuentros Literarios con Café, que en esta ocasión contará con Julia García Lenberg y su libro “Alquimia”. El encuentro comienza las 19:00h. en la Sala Javier Villán del Centro Cultural Picasso. Acceso libre hasta completar aforo.

| Sinopsis | En algún momento del siglo XIII, en un reino cualquiera del centro-norte de Europa, el joven alquimista Erasmus se afana en sus investigaciones contratado por un pequeño noble. Pero alguien llegará al castillo que trastocará su trabajo y su vida…

También en Picasso, último fin de semana para visitar las exposiciones de septiembre: en la Sala Picasso, las pinturas de Sagrario López Amador en Naturaleza viva y entorno, con más de una veintena de obras, lienzos en óleo y papel en pastel con estilo realista moderno, que invitan al espectador a reflexionar sobre algo tan bello como es la naturaleza viva en el entorno. En la zona de vestíbulo, liquidación benéfica de los cuadros de la Asociación Cultural Pico San Pedro en colaboración con la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora. Cerca de 40 obras procedentes de los concursos al aire libre organizados por el Ayuntamiento y la asociación, en los que se representan rincones de Colmenar Viejo y obras más personales de diferentes artistas.

El domingo, XL Torneo de Calva Virgen de los Remedios, organizado por el Club el Club de Calva de Colmenar Viejo en colaboración con la concejalía de Deportes. Tendrá lugar en la Plaza de Toros de 10:00 a 12:00h. La actividad está inscrita en la Semana Europea del Deporte y bajo el lema #BeActive promueve todo tipo de actividad física para combatir el sedentarismo. Entrega de premios a partir de las 12:00h.

Los vecinos disfrutarán de precios especiales para Atlantis Aquarium los días 24 y 25 de septiembre, el precio promocional de la entrada es de 9,90 € (precio en taquilla sin promoción 14,90 €). Es imprescindible presentar un documento que acredite ser residente en Colmenar Viejo, oferta válida para el titular y hasta tres acompañantes. Descuento no acumulable a otras promociones.

Es considerado el primer acuario interactivo de Europa inspirado en el cambio climático, con una superficie cercana a los 6.000m2, este complejo cuenta con 20 ecosistemas marinos, con actividades interactivas a través de pantallas táctiles, realidad virtual, realidad aumentada y retos de conocimiento, que nos ayudará a conocer más a fondo la biodiversidad marina.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Colmenar Viejo

La Naturaleza de la Sierra de Guadarrama, en una exposición pictórica en Colmenar Viejo

Escrito hace

5 días

el

21/09/2022
Sagrario López, ante uno de los cuadros expuestos en Colmenar Viejo

La pintora Sagrario López expone en el centro cultural Picasso de Colmenar «Naturaleza viva y Entorno». Se trata de una exposición protagonizada en parte por la Sierra de Guadarrama

La artista se inspira en paisajes de esta parte de Madrid, como el monasterio de El Escorial, aunque también hace un homenaje a su tierra natal con cuadros dedicados a Castilla la Mancha

La pintora Sagrario López expone en el centro cultural Picasso de Colmenar «Naturaleza viva y Entorno» hasta el 28 de septiembre con varios cuadros inspirados en la Sierra de Guadarrama. La exposición, que inaugura la nueva temporada del centro, está protagonizada en parte por la Sierra de Guadarrama. De hecho, buena parte de los 30 cuadros nos muestran paisajes de la Sierra Norte. Desde el monasterio de El Escorial, al embalse de Valmayor, las cumbres de Guadarrama o paisajes de piedra de la Maliciosa de la Pedriza, entre otros.

Entre los cuadros expuestos destacan dos de ellos dedicados a El Escorial. Uno de ellos, una perspectiva del monasterio con varias figuras humanas que se mueven en la nieve. El singular juego de luces, provocado por la niebla, así como el color predominante, el gris, hacen unas figuras humanas enigmáticas y fantasmagóricas que contrastan con la imponente figura de una de las fachadas del monasterio.

El color también llama la atención en otro cuadro protagonizado por otro de los rincones más conocidos de El Escorial. Un pasadizo entre dos edificios marcado por el gris de la piedra escurialense. En este caso, el color amarillo  de un árbol situado en un patio rompe de nuevo con el color preponderante.

La pintora señala que le gusta pintar «con un mismo tono en el cuadro, pero también que haya algún detalle que contraste. En este caso es un árbol con hojas amarillas, algunas de ellas caídas en el suelo, un espino de dos puntas». Como curiosidad decir que en realidad el árbol no existe en ese paraje, sino que está incluido a propósito para hacer contraste.

Similar contraste podemos ver en otro cuadro expuesto en Colmenar en un paisaje de montaña de la Sierra de Guadarrama en el que se ven varios árboles entre la niebla invernal. Los tonos grises del fondo contrastan con un escaramujo en primer plano de colores vivos (verdes y rojos).

López no se dedica profesionalmente a la pintura aunque ha sido su pasión desde muy  joven. Desde pequeña le animaron a hacer Bellas Artes, como su padre, aunque decidió hacer Ingeniería. Señala que se puede asociar la ingeniería al arte de la pintura porque requiere de capacidad creativa y de imaginación para concebir cosas que aún no existen. Más tarde se formó en diferentes academias, como la Artium de Madrid, donde empezó a pintar con carboncillo.

En los últimos años, con más tiempo libre, ha aprovechado para disfrutar del placer de dibujar y pintar paisajes y objetos de su entorno. Algunos de sus cuadros son vistas captadas cerca de su hogar o en visitas: riachuelos, biodiversidad en el suelo de un bosque guadarrameño, o patos en corrientes acuáticas. También el puente medieval de Soto del Real que bajo la nieve da una imagen misteriosa.

Homenaje a su tierra natal

Además de paisajes de la Sierra de Guadarrama, en la muestra en Colmenar la artista homenajea a su tierra natal con varios cuadros de tierras manchegas. En estas últimas no falta su personaje más famoso, Don Quijote. También sus edificios más icónicos, los molinos de viento. En uno de los casos, un Don Quijote cabalgando protagoniza todo el cuadro, en otro aparece con su fiel Sancho (ambos de espaldas) en un paisaje marcado por los molinos de viento y un cielo lleno de nubes de tormenta.

Por otro lado decir que Sagrario López realiza cuadros por encargo, tanto paisajes como retratos. Es posible ponerse en contacto con esta artista en saglop82@gmail.com . También se puede conocer su obra en la web www.sagrarte.net

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo