Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Entrevista del día

700 estudiantes ‘alimentan territorio’ recuperando variedades como guisantes de Villavieja o tomate gordo de Bustarviejo

Escrito hace

1 año

el

El proyecto tiene por nombre ‘Alimentando Territorio: ciencia ciudadana para recuperar sabores y saberes’

Desde su cultivo a su elaboración o recuperación de su tradición oral

40 aulas de las etapas de Primaria, Formación Profesional y Centros de Educación de Personas Adultas de 10 municipios participan en esta iniciativa

Desarrollado por Germinando y la Asociación La Troje, la iniciativa está financiada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Los guisantes de Villavieja, el tomate gordo de Bustarviejo, la lechuga moronda de Patones o la lechuga negra de Rascafría, son parte de la gran variedad tradicional de productos propios de la sierra. Ahora, 700 estudiantes de 10 municipios, entre ellos, El Boalo o Manzanares El Real, algunas de ellas dentro del proyecto ‘Alimentando Territorio: ciencia ciudadana para recuperar sabores y saberes’

Desarrollado por la Cooperativa de Iniciativas Socioambientales Germinando y la Asociación La Troje, el proyecto está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y cuenta con la colaboración del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario de la Comunidad de Madrid (IMIDRA).

Actividades del proyecto

El proyecto engloba desde la siembra a la elaboración, pasando por recuperar la tradicional oral que rodea estos productos.

Una labor que se va a llevar a cabo en distintas fases, hasta noviembre, en 28 aulas de Primaria y Educación Básica Obligatoria, siete de Formación Profesional de las ramas agraria y cocina, y dos aulas de un Centro de Educación de Personas Adultas, pertenecientes a los municipios de El Boalo, Rascafría, Manzanares El Real, La Cabrera, El Berrueco, Buitrago de Lozoya, Montejo de la Sierra, Lozoyuela, El Escorial y Villaviciosa de Odón.

Primer paso, la siembra

Los colegios ha dado comienzo ya a la preparación de los bancales para la inminente siembra de variedades tradicionales locales como es el caso de los guisantes de Villavieja en el colegio de Manzanares El Real.

“Algunos de estos alumnos ya conocían estas variedades locales por haberlas cultivado en el huerto con sus abuelos”, explica Laura Aceituno, de la Asociación La Troje.

Del huerto, al plato

En los centros de Formación Profesional de la rama agraria ya están en marcha los semilleros de lechugas y tomates que se plantarán en ensayos agronómicos para mejorar el conocimiento de las características ecológicas y productivas de las variedades tradicionales.

Por su parte, el alumnado de cocina ha elaborado pruebas y recetas gastronómicas para potenciar su valor culinario con propuestas tan sugerentes como ceviche de judía garbancera, pizza de judión o bizcocho de judía de la virgen. 

Los saberes de los sabores

Según explica Laura Aceinuto, en breve empezarán las sesiones en las aulas del Centro de Educación de Personas Adultas de Buitrago de Lozoya. En ellas, las personas mayores serán las encargadas de recopilar la tradición oral y el saber sobre el uso y manejo de estas variedades, que se plasmará en diversas piezas comunicativas para que no se extinga.

Con Alimentando Territorio, los participantes disfrutarán de talleres de ciencia ciudadana, espacios para la multiplicación de variedades tradicionales en sus huertos escolares, asesoría en el cultivo, además de actividades divulgativas e investigación participativa.

Las conclusiones serán compartidas con toda la comunidad escolar, a través de la facilitación de una guía docente, y con la sociedad en general en varias jornadas que se celebrarán en la recta final del programa.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Economía | Colmenar Viejo
Conoce el funcionamiento de la OMIC de Colmenar Viejo

Escrito hace

4 días

el

15/04/2024
Seguridad Alimentaria
Continuar leyendo
Entrevista del día
Soto del Real descubre en Sotogüeña el tesoro ornitológico de la Sierra de Guadarrama

Escrito hace

4 días

el

15/04/2024
Sara Gutiérrez, concejal de turismo de Soto del Real
Continuar leyendo
Entrevista del día
El pianista Tito García González cierra su carrera sobre los escenarios en Sanse

Escrito hace

4 días

el

15/04/2024
Tito García González, pianista y compositor en Onda Cero Madrid Norte
Continuar leyendo
Entrevista del día
Cáritas facilita el acceso al empleo para personas vulnerables

Escrito hace

1 semana

el

09/04/2024
Continuar leyendo
Entrevista del día
Manzanares El Real refuerza la seguridad vial en entornos escolares

Escrito hace

1 semana

el

09/04/2024
Operarios trabajan en mejorar la señalización de seguridad vial en Manzanares El Real
Continuar leyendo
Educación | Madrid Norte
Sindicatos educativos anuncian dos días de huelga en mayo

Escrito hace

1 semana

el

09/04/2024
Imagen de clase recogida
Continuar leyendo
Cultura | Manzanares el Real
Un documental sobre los ritos de la matanza del cerdo triunfa en Manzanares El Real

Escrito hace

2 semanas

el

08/04/2024
foto de familia de los ganadores del Festival Fimmer de Manzanares el Real
Continuar leyendo
Entrevista del día
Miraflores de la Sierra se entrega a la Danza en seis talleres con Larissa Vesci

Escrito hace

2 semanas

el

05/04/2024
Continuar leyendo