logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Onda Cero Madrid Norte

8,5 millones de euros, récord histórico en los Presupuestos Municipales 2022 en Guadalix de la Sierra

Escrito hace

8 meses

el

  • El Alcalde ha explicado que este incremento del presupuesto viene dado por el gasto motivado por el PIR y el Auditorio.

  • Borja Álvarez destaca como principal clave el incremento en el capítulo de personal, «apostando por el empleo público y de calidad, nuevos puestos de trabajo gracias a la municipalización de servicios y bolsas de empleo

El pleno del pasado miércoles 26 de enero aprobó los Presupuestos Municipales 2022 para Guadalix de la Sierra. Unos presupuestos que alcanzan un «récord histórico» con unos 8,5 millones de euros, un incremento motivado por el Plan PIR y el Auditorio municipal.

En el caso del Plan de Inversiones Regional, el Alcalde ha destacado que asciende a 1,5 millones de euros y que este año se destinará a realizar los proyectos técnicos de mejoras en edificios públicos como el Polideportivo, la Escuela de Música y la Casa de la Juventud, además del arreglo de calles.

En cuanto al Auditorio, Álvarez espera que, «en el mejor de los casos», comience la obra a principios de verano y pueda inaugurarse a mediados de 2023. La partida prevista asciende también a 1,5 millones de euros.

«Este 2022 los presupuestos son de marcado carácter social, adaptados al momento actual, con el claro objetivo de generar empleo local y ayudar a nuestros vecinos a recuperar la nueva normalidad, con una oferta renovada en cultura, deporte y aumentando nuestro potencial comercial y turístico», defiende el consistorio.

Creación de puestos de trabajo

Esta línea presupuestaria incrementa más de 500.000 euros para 2022, un 20 por ciento más que el ejercicio anterior debido a la gran apuesta por el empleo público y de calidad, con una fuerte inversión en la creación de puestos de trabajo, de la mano de la municipalización de los servicios y de creación de nuevas bolsas de empleo. «El empleo es básico para reactivar la economía y el ayuntamiento tiene que liderarlo», ha señalado el Alcalde

Inversión en limpieza

Uno de los capítulos que han marcado la generación de empleo ha sido la municipalización del servicio de limpieza desde el pasado mes de noviembre. Proceso que conlleva el aumento de la inversión en la limpieza y el mantenimiento del municipio a través de la campaña “¡Oló, chico, qué limpio!” con más personal para la limpieza viaria, el Punto Limpio y la recogida residuos, en concreto se ha pasado de 3 a 12 trabajadores. «Pido un poco de paciencia para ver resultados aunque yo veo que las cosas están cambiando. Había mucho por hacer: desbrozar, limpiar el alcantarillado…y también se ha vivido la campaña de Navidad», ha explicado Borja Álvarez.

En el Presupuesto también se contemplan mejoras en las infraestructuras de Guadalix con una inversión en sistemas que potenciarán la sostenibilidad de edificios municipales, con el consiguiente ahorro económico.

Colaboración con asociaciones

El consistorio destaca la apuesta por el medioambiente, la cultura y el deporte, ampliando la colaboración con las asociaciones del municipio dedicadas a la gestión de animales abandonados (Ageera y Guadacat), a la recuperación de nuestro entorno (Arba), a la música y la cultura (Asociación Musical), el fomento del deporte (Club de montaña) y la colaboración social (El Espinar, Qué?!), etc.

Infraestructuras

Saneamiento, conservación y mantenimiento de los edificios municipales, jardines, calles y de las zonas municipales dedicadas al ocio y al deporte, parques infantiles, caminos y pistas deportivas «para conseguir un pueblo cómodo, bonito y atractivo para residentes y visitantes», señala el consistorio.

Incremento del presupuesto en cultura y festejos

Incremento del presupuesto destinado a la crear una agenda cultural y de festejos para este año 2022 con una oferta variada de actividades para todas las franjas de edad.

El Ayuntamiento estudiará bonificaciones en el IBI

En cuanto al apartado de impuestos y tasas, el Alcalde ha señalado que «Guadalix no tiene el IBI más caro, pero tampoco el más barato de la zona. Estamos trabajando en la posibilidad de bonificaciones del IBI, pero ya sería en 2023. Hay que aclarar que se está estudiando, para ver su viabilidad. Al final, el IBI es una fuente principal de financiación para los ayuntamientos».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Tres Cantos

«El mío no es un show al uso», Juan Magán nos invita a su concierto en Olá Septiembre Tres Cantos

Escrito hace

3 días

el

23/09/2022
Entrevista a Juan Magán en Onda Cero Madrid Norte

Juan Magán, propulsor del reggaeton y electro latino en España, se subirá al escenario del Recinto Ferial de Tres Cantos, el sábado 24 de septiembre a las 23h.

Antes de su show, actuarán dos grupos locales a quien Magán les ha mandado un mensaje de agradecimiento y buena energía

Olá Septiembre también contará con actuaciones de DJ Valdi, Serguei Rez e Iván Pica.

También se ha programado una verbena para mayores, actividades infantiles y familiares, además de un espectáculo de fuego

El productor musical, cantante, compositor y DJ Juan Magán es uno de los platos fuertes de una nueva edición de Olá Septiembre en Tres Cantos.

Magán ha animado en Más de Uno Madrid Norte a disfrutar de su concierto el sábado 24 de septiembre a las 23h en el Recinto Ferial. «No es un show al uso», explica el artista, «sigo teniendo esa tendencia de DJ aunque también lleve mis temas». Unos temas que siente como «sus hijos» cuando le pedimos que nos diga cuál es su momento especial de su concierto, «no podría elegir entre mis canciones».

Y aunque muchos de esos ‘hijos’ ya sean mayores de edad, siguen haciendo bailar a las nuevas generaciones: «me sigue sorprendiendo cuando veo en el público a gente joven que baila y se emociona con las canciones que hice hace tanto tiempo como ‘Bailando por ahí’. No tengo la clave del éxito pero sí se que las hice con mucho cariño y eso llega».

Con cariño y sonido electrolatino, las canciones de Juan Magán nos dejarán con esa energía de verano, antes de despedirlo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | San Sebastián de los Reyes

Los jóvenes de Sanse pueden terminar el año practicando baile urbano o ‘express english’

Escrito hace

3 días

el

23/09/2022
Programa de Actividades 4º Trimestre Juventud Sanse

Son algunas de las actividades organizadas en este cuarto trimestre para los jóvenes del municipio

Este viernes 23 de septiembre es el último día para preinscribirse al curso de monitor de ocio y tiempo libre

La concejalía de Juventud de San Sebastián de los Reyes ha programado una serie de cursos y talleres para los jóvenes de entre 14 y 30 años. Ya se pueden consultar los cursos y talleres programados que tienen entre sus opciones:

– Monitor de ocio y tiempo libre
– Dinamización musical: bajo, batería, guitarra española y guitarra eléctrica
– Ilustración y cómic
 Baile urbano
– Express english
– Primeros auxilios
– Manipulador de alimentos
– Habilidades sociales del voluntariado en el acompañamiento a personas mayores
– Coaching en el voluntariado

Para el curso de Monitor de Ocio y Tiempo Libre es necesario realizar preinscripción (del 15 al 23 de septiembre). Se publicará la lista de admitidos el 26 de septiembre, y los alumnos admitidos realizarán la inscripción y el pago del 27 al 30 de septiembre.

En el resto de cursos la inscripción será por orden de llegada. Se podrá tramitar de forma presencial en el centro joven (a partir del día 15, de lunes a viernes de 9 a 14 y de 16 a 20 horas) y de forma on line en sede electrónica (desde el día 15 a las 00:00 horas).

El plazo para jóvenes empadronados es del 15 al 23 de septiembre; plazas libres y resto de jóvenes del 26 al 30 de septiembre.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo