logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Onda Cero Madrid Norte

93% de los PAC sin el personal necesario en el primer fin de semana del nuevo modelo de urgencias

Escrito hace

1 mes

el

Estos son los datos aportados por la PlataformaSAR

Entre las incidencias, denuncian la agresión al personal sanitario del PAC de Guadarrama al no poder emitir una receta electrónica

El secretario general del PSOE Madrileño, Juan Lobato, ha esgrimido estos datos para pedir a Ayuso que «vuelva del puente y solucione este caos»

El pasado 27 de octubre entró en vigor el nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid. En esa primera jornada, ya se registraron, según datos del gobierno regional 43 centros (casi el 60%) sin médico. Algo que la Consejería achacó a un 57% de “bajas sobrevenidas” de médicos horas antes de comenzar su jornada laboral. Los sanitarios volvieron a poner el foco de atención a la falta de organización y personal con el que la Comunidad ha querido poner en marcha este plan.

La situación de los PAC durante el fin de semana ha sido recopilada por la Plataforma SAR, que en contacto con los profesionales sanitarios que han denunciado las incidencias, ha comprobado como el 93% de los centros de urgencias no tenían el personal necesario (médico/a, enfermero/a y celador/a) para atender a los pacientes.

Entre las incidencias más llamativas, la denuncia de una agresión a los sanitarios en Guadarrama por no poder hacer una receta electrónica ya que se ha retirado esa posibilidad al personal de los PAC

También incidencias en cuanto al descanso de los profesionales. En Soto del Real, tuvo que volver la enfermera saliente, a la que se le pidió hacer 39 horas seguidas de trabajo.

Incidencias 28 de octubre

Soto del Real, faltan celador y enfermero. Desplazan una enfermera del Hospital Universitario Puerta de Hierro.

Incidencias 29 de octubre

Alcobendas falta médico, abre con enfermera y celador

Algete tiene médico solo hasta las 21h, de forma voluntaria.

Colmenar Viejo falta médico abre con una enfermera y un celador

Manzanares El Real, falta médico, desplazan allí a la enfermera de Soto del Real

Soto del Real, faltan celador y enfermera que desplazan a Manzanares El Real. Vuelve enfermera saliente, que hará 39 horas

Tres Cantos falta médico, abre con un enfermero y un celador

Incidencias 30 de octubre

Alcobendas/San Sebastián de los Reyes, falta médico, abre con enfermera y celador.

Algete, abre con médico, 2 enfermeras y un celador.

Colmenar Viejo abre con médico, enfermera y celador.

Manzanares El Real, abre con médico, enfermera y celador.

Soto del Real, falta médico

Tres Cantos, falta médico

Próximas convocatorias de huelga

Frente a esta situación, y tras la desconvocatoria de huelga por parte de los sindicatos generalistas, los sindicatos sanitarios han procedido a convocar nuevos paros. Las organizaciones sindicales SUMMAT, Mats y representantes de la Plataforma SAR han convocado tres jornadas de huelga en las Urgencias extrahospitalarias de Madrid los días 4, 5 y 6 de noviembre, mientras que AMYTS ha convocado una nueva huelga a partir del 7 de noviembre.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Miraflores de la Sierra

‘Miraflores brilla en Navidad’, descubre aquí la programación

Escrito hace

3 días

el

02/12/2022
Cartel Miraflores brilla en Navidad

La concejala de Cultura, Blanca Merlos, nos ayuda a repasar las actividades que se han preparado con el objetivo de que vecinos y visitantes vivan la Navidad en Miraflores de la Sierra. Del 2 de diciembre al 5 de enero.

«Hemos querido que la Navidad brille más que nunca después de unos años de oscuridad debido a la pandemia», ha señalado la concejala.

Merlos añade que «Miraflores lleva unos años queriendo ser lo más parecido a una villa europea pero sin perder nuestra esencia de pueblo».

El próximo lunes habrá una reunión con vecinos para participar en la cabalgata de reyes.

Programación navideña:

  • Inauguración del belén (realizado por la Asociación de Belenistas) y del mercado navideño el 2 de diciembre a las 20.00 horas
  • Inauguración de la navidad el 3 de diciembre con el encendido de luces y un concierto flamenco denominado Zambomba Navideña
  • Disfrutaremos del espacio “Una navidad de cine” los días 4 y 11 de diciembre con “Spide-Man: No Way Home” y “Encanto”
  • Excursión al Madrid de las luces el 5 de diciembre, con 50 personas que asistirán
  • Talleres “Creando la navidad” los días 5 y 9 de diciembre, y el 3 de enero
  • En el Centro de Arte Villa de Miraflores podremos disfrutar de títeres, cuentacuentos, conciertos, festival navideño de Blanco Azahar, actuaciones para los más pequeños,…
  • El viernes 23 de diciembre tendremos el mayor torneo de fútbol vivido en Miraflores hasta la fecha con equipos como el Atlético de Madrid Femenino, Getafe, Madrid Femenino…
  • Charangas los días 24 y 31 de diciembre
  • Espectáculo solidario de magia. La recaudación irá destinada a la Asociación Inclusión Diversa
  • Cabalgata de Reyes con muchas sorpresas
  • Disfrutaremos desde el 22 de diciembre al 6 de enero de un carrusel y un trenecito en el final del paseo de los álamos

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Alcobendas

Las residencias de Alcobendas cederán plazas para que ‘Ninguna persona mayor esté sola en Navidad’

Escrito hace

3 días

el

02/12/2022
Entrevista a la concejala de mayores de Alcobendas Inmaculada Puyalto en Onda Cero Madrid Norte

La concejala de Mayores, Inmaculada Puyalto, ha anunciado en Onda Cero Madrid Norte que las residencias del municipio han puesto a disposición del Ayuntamiento una serie de plazas para las personas mayores que estén solas en Navidad.

Los solicitantes podrán ir a las residencias a cenar las noches de Nochebuena y Nochevieja o a comer los días de Navidad y Año Nuevo, también se ofrece la opción de pernoctar.

La iniciativa no tendrá ningún coste para los mayores que se encuentren en situación de soledad. Los interesados podrán dirigirse, a partir del 16 de diciembre, a las dependencias del Servicio de Mayores o informarse en el 91 241 42 00.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo