logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Onda Cero Madrid Norte

Adesgam reelige a su equipo de gobierno para el desarrollo de la Sierra de Guadarrama hasta 2023

Escrito hace

1 año

el

  • Javier de los Nietos (alcalde de El Boalo-Cerceda-Mataelpino) ha sido reelegido como presidente de Adesgam (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama)

  • Antonio Coello (alcalde de Los Molinos) ejercerá de nuevo como vicepresidente e Isabel Pérez (concejala de Cercedilla) como secretaria 

  • Adesgam, creada en 2002, se trata de la organización más representativa de la Sierra de Guadarrama al integrar a 14 ayuntamientos, así como a asociaciones empresariales, ambientales, culturales, de salud, artesanales, de género y deportivas

Adesgam (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama) ha elegido a su nuevo equipo de gobierno para la Sierra de Guadarrama en la Asamblea General Extraordinaria celebrada el pasado viernes 16 de julio de 2021.

La junta directiva estará compuesta por los ayuntamientos de Alpedrete, Becerril de la Sierra, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Cercedilla, Collado Mediano, Guadalix de la Sierra, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Los Molinos, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Navacerrada y Soto del Real. También integrarán la junta directiva las asociaciones de empresarios de Cercedilla, Hoyo de Manzanares, Moralzarzal, Soto del Real, la asociación Entorno Los Molinos y el Club Grupo de Montaña La Tortuga.

Junto a ellas integran Adesgam asociaciones culturales, de artesanos, de salud, de género y deportivas a las que se unen dos nuevas asociaciones como son la Asociación Guadarrama Comercio y la Asociación Proyecto Casa Libélula de El Boalo.

Asimismo, se han reelegido los cargos de presidente, vicepresidente y secretaria de la entidad, que seguirán ejerciéndose como presidente por Javier de los Nietos, alcalde de El Boalo-Cerceda-Mataelpino, por  Antonio Coello, alcalde de Los Molinos, que continuará  como vicepresidente, e Isabel Pérez, concejala de Cercedilla, que seguirá ostentando el cargo de secretaria. 

Durante los últimos ejercicios se ha buscado lograr una mayor participación de todos los asociados de Adesgam, tanto públicos, como privados, así como en incentivar la colaboración público-privada, intensificando   la cooperación intermunicipal. 

A través de la cooperación se realizaron proyectos como “Los 13 Imprescindibles de la Sierra de Guadarrama”,  elegida como mejor Ruta de España en 2018 y reconocida como segundo mejor proyecto de mejora de España en 2019 en el marco de SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos) por la Secretaría de Estado de Turismo y la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias).Además, se está trabajando ya en “Los 14 Imprescindibles de la Sierra de Guadarrama” para mejorar la oferta con un recurso turístico esencial del municipio de Guadalix de la Sierra, el último ayuntamiento en incorporarse a Adesgam. 

Los objetivos de cohesión y desarrollo socioeconómico de la comarca se trabajan desde 2002 a través de proyectos en materia de turismo, sostenibilidad, empresariado y emprendimiento, formación para la competitividad, encuentros profesionales, empleo y comunicación.

Durante la asamblea se ha debatido sobre una ambiciosa propuesta que se ha diseñado como es el “Plan Turístico Destino Sierra de Guadarrama… con paso firme con la Agenda 2030” elaborado en el marco de los fondos Next Generation EU. Se está trabajando muy intensamente en el marco de dicho instrumento financiero por parte de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid y desde la Secretaría de Estado de Turismo a nivel nacional. 

El objetivo es crear en el destino un polo de innovación turística basado en la sostenibilidad, que mejore su competitividad por medio de la plena integración de las herramientas digitales, la dinamización del sector turístico privado, la dotación y mejora de infraestructuras y equipamientos, la descarbonización de la actividad turística, las mejoras en la eficiencia energética y el aumento de la rentabilidad de los productos turísticos. Todo ello para la mejora de la cohesión social y territorial del destino Sierra de Guadarrama.

Asimismo, se puso de manifiesto la relevancia de  los proyectos desarrollados con Fundación COPADE ¡Creando ColegiODS en la Sierra de Guadarrama! y ¡Creando AyuntamientODS en la Sierra de Guadarrama!. Su puesta en marcha supone un salto cualitativo y diferenciador relevante para la comarca en el ámbito de la sostenibilidad.

Los asociados de Adesgam decidieron en 2016 el apoyo de la Agenda 2030 de la ONU, a través de la potenciación de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en el plan de acción anual. Se trata de un proyecto a nivel mundial con una agenda internacional que desgrana los objetivos en el periodo 2016-2030 para favorecer un desarrollo sostenible como el que se impulsa desde Adesgam para la Sierra de Guadarrama. El objetivo 8 promueve el crecimiento económico sostenido e inclusivo, así como el pleno empleo y el trabajo decente para todos. 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Onda Cero Madrid Norte

Psicología: la maternidad, un condicionante en la Violencia de Género

Escrito hace

1 día

el

25/11/2022
Madrid mujeres jóvenes víctimas de violencia

Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, reflexionamos sobre cómo la maternidad puede ser un condicionante para las víctimas.

Amelia Zamora, psicóloga del Servicio de Apoyo a los Servicios Sociales de la Empresa Municipal de Servicios de Tres Cantos señala: «hay mucha relación entre la maternidad y los malos tratos. Las mujeres que sufren malos tratos durante el embarazo tienen muchas más probabilidades de sufrir violencia grave más adelante, incluso acabando en muerte».

Por otro lado, el rol aún presente en la maternidad también condiciona a las mujeres a la hora de separarse o denunciar porque aún son mayoritariamente las mujeres las que pierden ingresos o trabajo por cuidar a los hijos, lo que genera una dependencia económica de los agresores.

La psicóloga hace además hincapié en que los hijos también son víctimas directas de la Violencia de Género al ser testigos directos o instrumentalizarse, sin olvidar los casos más extremos de violencia vicaria en los que se daña a la mujer haciendo daño a sus hijos.

Seminario El Amor en Tiempos de Feminismo

Este viernes 25 de noviembre es la 2º sesión del seminario EL AMOR EN TIEMPOS DE FEMINISMO. En esta ocasión hablando de la historia de la maternidad desde la Prehistoria hasta la actualidad.

La maternidad ha sido una de las condiciones clave para naturalizar el lugar que la mujer podía ocupar en la sociedad: el espacio privado y los cuidados, pero desde hace décadas este rol está cambiando y el Feminismo no ha cesado de debatir al respecto.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | San Sebastián de los Reyes

El terror de la violencia de género llega a Sanse con ‘Un animal en mi almohada’

Escrito hace

1 día

el

25/11/2022
Un animal en mi almohada

Coincidiendo con el Día Internacional por la Erradicación de la Violencia de Género, este viernes 25 de noviembre a las 20h30 en el en Teatro Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes sentimos el horror de tener ‘Un animal en mi almohada’.

Eva es una mujer víctima de violencia de género que ya está casi recuperada y a punto de empezar una nueva vida. Gregorio acaba de salir de la cárcel después de intentar asesinar a Eva. Una jueza ha dicho que ya está rehabilitado, ya puede quedarse con sus dos hijos. Esto hace que los planes de Eva se vean truncados. Eva quería irse a una ciudad con mar a comenzar una nueva vida. Ahora tiene que decidir si confía en el hombre que la ha estado maltratando durante catorce años y que casi la mata, si vuelve con él para proteger a sus hijos o se escapa con ellos huyendo de la justicia y convirtiéndose en una fugitiva.

En la cabeza de Eva hay muchas preguntas: “… ¿Ahora qué? ¿Vuelvo con Gregorio para proteger a mis hijos o corro con ellos a la espalda a través de las montañas hasta llegar al mar? ¿Qué hago?…” Esta historia nos cuenta el viaje que Eva tiene que hacer para poder salvar su vida y la de sus hijos. La terrible pugna que se establece entre la ley con su aplicación y la ley humana.

«Esta historia nace de una necesidad personal expresiva muy concreta, pero como todas las historias terminan siendo ella la que se impone para ser contada. Hace muchos años que me pregunto en qué punto una historia de amor se tuerce y hace un viraje total hacia el odio más absoluto y la destrucción», explica su directora Vanessa Espín.

25/11/2022 20:30 Entradas disponibles

10,00 €

Cía: La Promesa.

Autoría y dirección: Vanessa Espín.

Reparto: Concha Delgado, Rebeca Hernando, Laura Galán, Paula Iwasaki y Camila Viyuela.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo