logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Onda Cero Madrid Norte

«Ahora son los centros de salud, en un tiempo será la salud de los ciudadanos. Hemos perdido 3 años de esperanza de vida»

Escrito hace

6 meses

el

  • Los profesionales sanitarios vuelven a concentrarse este jueves 16 de junio a las 19h30 a las puertas de la Asamblea

  • Exigen que se reabran los SUAP y que no se cierren los Centros de Atención Primaria por la tarde

El cierre hace una semana del Wizink Center como punto de vacunación produjo un nuevo traslado forzoso de los trabajadores de los SUAPS (Servicios de Urgencias de Atención Primaria) al Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal para vacunar contra la COVID.

Un despilfarro para ‘dar uso’ al Hospital Zendal

Los sindicatos denuncian que son más de 200 trabajadores desplazados para realizar un número mínimo de vacunaciones: hasta ahora una media de unas 415 vacunas/día, con alrededor de 40 profesionales también por turno y día. «Es absurdo, un despilfarro de recursos, mientras siguen cerrados los 37 SUAPS que atendían una media de 2.154 pacientes día», explica Luis Hernández, secretario general de SUMMAT, «nos inclinamos a que nos han mandado allí para darle algún uso al Hospital Zendal que no tiene pacientes y que, antes o después se quedará sin uso».

«Hay un contrato de 3 millones de euros para dar catering a los enfermos, basado en un número de pacientes que el Zendal nunca ha tenido», señala Hernández.

Pérdida de calidad en la sanidad, pérdida de salud en los ciudadanos

Denuncia el sindicato que el desmantelamiento de la sanidad pública en la Comunidad de Madrid es previo a la pandemia y ha sido esta circunstancia tan extrema la que ha puesto de manifiesto la situación de precariedad en la que se encontraba. Describen la situación como: «Una Atención Primaria desmantelada, unos hospitales con largas listas de espera y urgencias colapsadas, un Summa112 que era incapaz de cubrir los dispositivos en su totalidad. Había escasez de profesionales en todo el sistema, y estos estaban agotados por la sobrecarga asistencial, soportando condiciones laborales draconiana y sin ninguna perspectiva de que cambie esta situación a corto o medio plazo».

Pero Luis Hernández alerta, «Ahora lo estamos notando en la calidad de los centros, dentro de un tiempo será en la propia salud de los ciudadanos, por ejemplo de los enfermos crónicos. Es una Atención Precaria de Salud. De hecho según Eurostat ha descendido la esperanza de vida en España, en la Comunidad de Madrid, en 3 años».

«De los creadores de Centros de Salud sin Médicos, ahora el protocolo pretende cerrar los centros de Salud a las 18h. Es un efecto dominó: La Atención Primaria convertida en Precaria, se han cargado los SUAP y lo siguiente es la asistencia hospitalaria.», señala Hernández que resalta que «en 2021 la consejería cerró con más de 400 millones de superávit, incluso la Fundación IRIS que engloba a las grandes de la privada, están criticando la gestión que se está haciendo del sistema sanitario público».

Nueva concentración

Desde profesionales, sindicatos y organizaciones vecinales se ha convocado una nueva concentración el día 16 de junio a las 19,30 frente a la Asamblea de Madrid

Con ella se busca «exigir la apertura inmediata de los SUAPS con la incorporación de sus profesionales, decir no al cierre de los centros de Atención Primaria por la tarde. No más mentiras, no más demoras, no más vulneración de derechos de los ciudadanos y los trabajadores» .

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Onda Cero Madrid Norte

Psicología: la maternidad, un condicionante en la Violencia de Género

Escrito hace

1 día

el

25/11/2022
Madrid mujeres jóvenes víctimas de violencia

Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, reflexionamos sobre cómo la maternidad puede ser un condicionante para las víctimas.

Amelia Zamora, psicóloga del Servicio de Apoyo a los Servicios Sociales de la Empresa Municipal de Servicios de Tres Cantos señala: «hay mucha relación entre la maternidad y los malos tratos. Las mujeres que sufren malos tratos durante el embarazo tienen muchas más probabilidades de sufrir violencia grave más adelante, incluso acabando en muerte».

Por otro lado, el rol aún presente en la maternidad también condiciona a las mujeres a la hora de separarse o denunciar porque aún son mayoritariamente las mujeres las que pierden ingresos o trabajo por cuidar a los hijos, lo que genera una dependencia económica de los agresores.

La psicóloga hace además hincapié en que los hijos también son víctimas directas de la Violencia de Género al ser testigos directos o instrumentalizarse, sin olvidar los casos más extremos de violencia vicaria en los que se daña a la mujer haciendo daño a sus hijos.

Seminario El Amor en Tiempos de Feminismo

Este viernes 25 de noviembre es la 2º sesión del seminario EL AMOR EN TIEMPOS DE FEMINISMO. En esta ocasión hablando de la historia de la maternidad desde la Prehistoria hasta la actualidad.

La maternidad ha sido una de las condiciones clave para naturalizar el lugar que la mujer podía ocupar en la sociedad: el espacio privado y los cuidados, pero desde hace décadas este rol está cambiando y el Feminismo no ha cesado de debatir al respecto.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | San Sebastián de los Reyes

El terror de la violencia de género llega a Sanse con ‘Un animal en mi almohada’

Escrito hace

1 día

el

25/11/2022
Un animal en mi almohada

Coincidiendo con el Día Internacional por la Erradicación de la Violencia de Género, este viernes 25 de noviembre a las 20h30 en el en Teatro Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes sentimos el horror de tener ‘Un animal en mi almohada’.

Eva es una mujer víctima de violencia de género que ya está casi recuperada y a punto de empezar una nueva vida. Gregorio acaba de salir de la cárcel después de intentar asesinar a Eva. Una jueza ha dicho que ya está rehabilitado, ya puede quedarse con sus dos hijos. Esto hace que los planes de Eva se vean truncados. Eva quería irse a una ciudad con mar a comenzar una nueva vida. Ahora tiene que decidir si confía en el hombre que la ha estado maltratando durante catorce años y que casi la mata, si vuelve con él para proteger a sus hijos o se escapa con ellos huyendo de la justicia y convirtiéndose en una fugitiva.

En la cabeza de Eva hay muchas preguntas: “… ¿Ahora qué? ¿Vuelvo con Gregorio para proteger a mis hijos o corro con ellos a la espalda a través de las montañas hasta llegar al mar? ¿Qué hago?…” Esta historia nos cuenta el viaje que Eva tiene que hacer para poder salvar su vida y la de sus hijos. La terrible pugna que se establece entre la ley con su aplicación y la ley humana.

«Esta historia nace de una necesidad personal expresiva muy concreta, pero como todas las historias terminan siendo ella la que se impone para ser contada. Hace muchos años que me pregunto en qué punto una historia de amor se tuerce y hace un viraje total hacia el odio más absoluto y la destrucción», explica su directora Vanessa Espín.

25/11/2022 20:30 Entradas disponibles

10,00 €

Cía: La Promesa.

Autoría y dirección: Vanessa Espín.

Reparto: Concha Delgado, Rebeca Hernando, Laura Galán, Paula Iwasaki y Camila Viyuela.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo